Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 222

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 11/7/2007, 16:16

Golda Meir
Primera Parte



Golda Meír (גּוֹלְדָה מְאִיר), antes Myerson, nacida Golda Mabovitch (Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898 - Jerusalén, Israel, 8 de diciembre de 1978), fue una política, diplomática y estadista israelí, y la cuarta Primera Ministra de Israel, entre 1969 y 1974. Fue una de las primeras jefas de gobierno del mundo —sólo precedida por Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka e Indira Gandhi de la India—, y la primera de Oriente Medio, seguida sólo por la primera ministra Tansu Çiller de Turquía!

Golda fue la séptima de los ocho hijos de los Mabovitch, una familia judía tradicionalista —aunque no religiosa— y de condición muy humilde, radicada en Kiev, actual capital de Ucrania y por aquel entonces parte del Imperio ruso. Su niñez supo de penurias y sufrimiento: cinco de sus hermanos mayores murieron de pequeños a causa de la pobreza y las enfermedades; su familia vivió en carne propia los pogromos antisemitas que asolaron a los judíos europeos a principios del siglo XX; en tanto su padre Moshé, un modesto carpintero, debió emigrar a los Estados Unidos en busca de sustento, dejando atrás a la pequeña Golda de 5 años, junto a su madre autoritaria, y a sus hermanas: la pequeña Tsipke, y su hermana mayor, Sheine. Golda admiraba a esta última, que se había afiliado a círculos sionistas socialistas clandestinos, castigados duramente por las autoridades del Zar.

Infancia en Rusia

Con el padre lejos y sumidas en la miseria, las cuatro mujeres se marcharon a Pinsk —hoy Bielorrusia— en busca de mejor suerte. El hambre era a veces tal, que las pocas migajas alcanzaban a alimentar sólo a Tsipke. Golda Meir diría años más tarde: «Siempre sentía demasiado frío por fuera, y demasiado vacía por dentro». Cuando a todo ello se sumó el peligro de que las actividades prohibidas de Sheine amenazaran a la integridad de la familia, decidió la madre, en 1906, reunirse con el padre, y la familia emigró a Milwaukee, Wisconsin. Aquellos duros primeros años, fraguaron el carácter de quien recibiera mucho más tarde el apodo de «la mujer de hierro». «Llevo conmigo el complejo de los pogromos, lo reconozco» —dijo— «mi recuerdo más remoto es ver a mi padre tapiando con tablas las entradas de la casa, ante la inminencia de las hordas enardecidas». Según la propia Meir, «si cabe una explicación al rumbo que tomó mi vida, es seguramente mi deseo y determinación que nunca más tuviera un niño judío que vivir semejante experiencia».

Estados Unidos: infancia y adolescencia

Establecida la familia Mabovitch en Milwaukee, no acabaron las vicisitudes para la pequeña de 8 años: su padre apenas ganaba para el sustento de la familia, en tanto su madre había abierto un almacén de barrio, en el que Golda trabajaba para ayudarle desde la más temprana madrugada, por lo que llegaba siempre tarde a la escuela, habiendo llorado durante todo el camino. Sus roces con sus padres, estrictos y conservadores, fueron aumentando con el tiempo, y se hicieron insostenibles cuando su madre se negó terminantemente a que Golda realizara su sueño: estudiar el magisterio en el colegio secundario. En cambio, y como correspondía por aquellas épocas a una moza judía de 14 años, pretendió casarle con un pretendiente mucho mayor que ella; ante lo cual, Golda huyó del hogar sin previo aviso— sólo dejó un recado explicatorio dirigido a sus padres, que reaccionaron de muy mala manera—, para refugiarse en lo de su recientemente casada hermana Sheine, en Denver, Colorado.


Golda (Milwaukee 1914)
Lejos de su hogar, Golda pareció florecer: prosiguió con sus anhelados estudios secundarios, hasta graduarse como maestra; y se integró de lleno en el grupo de jóvenes sionistas socialistas que se reunía a menudo en casa su hermana, y a cuyas entusiastas tertulias nunca faltaba. Uno de aquellos jóvenes, culto e instruido y también emigrado de Ucrania, era Morris Myerson, del que Golda pronto se enamoró. Luego de reñir también con su hermana mayor, tuvo que dejar su casa e irse a vivir con unas amigas, trabajando de costurera para ganarse el sustento. Finalmente, y al cabo de cuatro intensos años lejos de su casa, accedió al pedido de su padre —quien, temeroso por la salud de su madre, le suplicó que volviera—, y regresó, a los 18 años, a casa paterna!

Activista sionista

Ya de vuelta en Milwaukee, Golda encontró a sus padres más holgados económicamente y viviendo en una casa amplia; más compenetrados con la vida comunitaria judía, y habiendo adquirido cierta posición social. Ciertamente, los años consiguieron abrir a los Mabovitch a nuevas ideas: ya no objetaron que su hija estudiara y enseñara. La joven Golda, por primera vez sin necesidades básicas que la agobiaran, pudo abocarse de lleno a lo que le apasionó desde siempre: la docencia, y la actividad sionista. Dentro de este último marco, se afilió al partido político socialista «Po'alei Sión» (del hebreo, "obreros sionistas"); asistió a encuentros con dirigentes sionistas prominentes, como David Ben-Gurión e Isaac Ben-Tsvi; organizó una manifestación en Milwaukee, como acto de repudio a los pogromos antisemitas de la época en Ucrania, en la que fue principal oradora; y fue elegida representante de su ciudad ante el Congreso Judío Estadounidense. A los 19 años, en 1917, logró convencer finalmente a su prometido Meir Myerson de hacer aliyá y emigrar a Palestina, lo que allanó el camino a su boda. La inmigración de ambos se concretó finalmente en 1921, junto a su hermana Sheine y su familia (sus padres les siguieron los pasos, en 1926).

Primeros años en Palestina

Recién llegados a Palestina, a la sazón bajo mandato colonial británico, la pareja Myerson se instaló en un apartamento alquilado en Tel Aviv; y al poco tiempo, pidieron incorporarse como miembros del kibutz Merjavia, al norte del país. La respuesta negativa del kibutz, que temió que la parejita americana era demasiado refinada para las rudas tareas agrícolas, no arredró a Golda, quien no cejó en sus intentos hasta que fueron aceptados. Golda disfrutó de aquellos cuatro años en el kibutz, en los que trabajaron duro, plantando árboles y criando pollos, aun estando lejos de sus aspiraciones de dedicarse a la enseñanza del inglés. No así su esposo Morris, quien pronto se hartó de la vida comunal, las privaciones y las enfermedades. Aquellas épocas fueron el comienzo de la desarmonía conyugal; Morris se negó terminantemente a tener hijos, en tanto no dejaran la comuna.

Finalmente él ganó por cansancio, mudándose ambos nuevamente a Tel Aviv, y luego a Jerusalén, en la cual recibieron sendos puestos de trabajo en la constructora Solel Boné, una de las empresas de la organización sindical Histadrut. Allí, Golda Myerson dio a luz a sus dos hijos: Menájem y Sara. Su estancia en Jerusalén, supuso para ella el reencuentro con una vieja conocida: la pobreza. Golda rememoró en su autobiografía esa época de estrechez, en la que lavaba la ropa sucia de todos los niños del jardín de infantes al que enviaba a su hijo mayor, por no tener cómo pagar la mensualidad, como «la más miserable de toda mi vida».

Actividad Pública

El gran cambio en la vida de Golda Myerson, llegaría durante 1928, cuando le fue ofrecido ocupar el cargo de directora de la rama femenina de la Histadrut. Al aceptar el puesto, que supondría numerosos viajes, Golda reconocía también la irreversibilidad de la ruptura conyugal. Se trasladó con sus hijos a un pequeño apartamento en Tel Aviv, en el que la madre durmió por largo tiempo en el sofá de la sala de estar, en tanto el padre venía de visita los fines de semana. Golda y Morris nunca se divorciaron formalmente; él moriría en 1951.

Entre 1932 y 1934, Myerson fue enviada a los Estados Unidos para recaudar fondos para la causa sionista, estancia que aprovechó para tratar a su hija Sara de la grave insuficiencia renal de la que sufría. De vuelta al país, fue elegida delegada del Partido Laborista al ejecutivo del poderoso e influyente gremio sindical Histadrut, cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta la creación del Estado en 1948, junto a figuras de la talla de David Ben-Gurión, Moshé Sharet y Berl Katzenelson.

Su historia personal, marcada a menudo por la zozobra y la precariedad, motivó que su quehacer público hiciese hincapié en dos cuestiones principales: los derechos del trabajador —y más aún, de la trabajadora—, y el auxilio a los refugiados. En 1938, como "observadora judía de Palestina" a la conferencia internacional sobre refugiados judíos de Évian-les-Bains, Golda se enfureció con la hipocresía de los países occidentales, que llenaron sus bocas de simpatía por los perseguidos, al tiempo que explicaban que sus países no podrían ofrecerles refugio. De modo similar y por motivos humanitarios, condujo la lucha en contra de las fuertes restricciones a la inmigración judía, impuestas por el Mandato inglés mediante el Libro Blanco de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Acerca de Ernest Bevin, a la sazón ministro británico de Exteriores y acérrimo opositor a la apertura de las puertas de Palestina a los refugiados de Europa, y de su gobierno, dijo Golda Meir al cabo de los años: «No sé si este hombre era demente, o sólo antisemita, o ambos. Los responsables de la política inglesa nunca podrán perdonarnos el habernos convertido en nación sin su expreso consentimiento. No entendieron que el problema de los judíos de Europa no fue creado con el único propósito de hacer quedar mal al gobierno británico». Cuando, al concluir la guerra, se declaró en huelga de hambre para protestar contra los centros de detención británicos destinados a los sobrevivientes del Holocausto, sintetizó así su pensamiento: «El sionismo no tiene sentido, sino para rescatar a los judíos». Y agregó: «Tenemos la barriga llena contra los ingleses. Pero nuestra principal acusación, es que su Libro Blanco nos convirtió en impotentes, mientras podríamos haber salvado cientos de miles; o aunque más no fuera, decenas de miles; o incluso, ¡un solo judío!».

Camino del Estado Hebreo

Acabada la Segunda Guerra Mundial, se agudizó la tensión entre el movimiento sionista, que exigía la independencia, y las autoridades británicas, a las que la situación en Palestina se les iba de las manos. Intentando dominar la situación, los ingleses llevaron a cabo el sábado 29 de junio de 1946, una vasta operación de allanamientos y arrestos, que incluyó a buena parte de la cúpula judía (conocida como el "Sábado Negro"). Ante el repentino vacío de poder, Golda Myerson se convirtió, entre gallos y medianoche, en jefa del departamento de Estado del comité central de la Agencia Judía, la Sojnut; o lo que es lo mismo: en la mano derecha de David Ben-Gurión —que se libró de la cárcel por encontrarse en Europa—, y virtual canciller del «Estado en camino», en lugar de Moshé Sharet, preso en los calabozos ingleses. Aun luego de la liberación de este último, Myerson conservaría el lugar de influencia que ganó en dicha coyuntura.

En breve, se le encargó —merced a su inglés casi de cuna, cuyo inconfundible acento no perdería hasta su último día— ser principal negociadora con las autoridades inglesas, acerca del plan de Partición de Palestina. Paralelamente, se mantuvo en estrecho contacto con los principales grupos de resistencia judía armada (la "Haganá" y el "Étzel"). Luego de la histórica decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, por la que se creaba un estado judío y otro árabe, y frente al rechazo total de los países árabes al plan, la cúpula sionista comprendió que la guerra era inevitable, y enviaron a Myerson a recaudar donaciones de la comunidad judía norteamericana, para financiar la compra de armamento. Golda, a secas, como ya se le conocía, volvió con un montante de 50 millones de dólares en su bolsillo. De inmediato, partió en delicadísima misión: de incógnito y disfrazada de mujer árabe, cruzó las líneas enemigas, para entrevistarse en Amán, el 12 de mayo de 1948, con el rey Abdullah II de Jordania, para instarle se abstenga de intervenir en la inminente contienda. El rey se mostró evasivo, y Golda Myerson comprendió que la suerte ya estaba echada. Abdullah le pidió que tengan paciencia, y que no se apresuraran a declarar la independencia. A lo que Golda le respondió: «Su Eminencia, nuestro pueblo ha estado esperando por 2000 años. ¿Podría usted llamar a eso 'prisa'?».

Seguirá :study:


Última edición por Shomer el 13/5/2010, 01:12, editado 1 vez

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 11/7/2007, 16:17

Golda Meir
Segunda Parte

El Estado de Israel

Finalmente, y dos días más tarde, el 14 de mayo de 1948, (el día 5 de Iyar de 5708), leyó David Ben-Gurión en Tel Aviv el acta de declaración de independencia del Estado de Israel; en tanto Golda Myerson fue una de sus 25 firmantes, con lágrimas en sus ojos. De inmediato y sin pausa, salió nuevamente de colectas a los Estados Unidos; y allí mismo le fue comunicado acerca de su nombramiento como primera embajadora de Israel ante la Unión Soviética.

El recibimiento que ofreció la comunidad hebrea rusa a la diplomática del reciente estado, fue apoteósico: decenas de miles de judíos moscovitas se acercaron a Myerson, en ocasión de su visita a la Gran Sinagoga de la ciudad, y la llevaron en volandas junto al libro de la Torá. La pasión popular no llegó a confundirla: «Si en aquellos días hubiese uno mandado a Moscú un palo de escoba» — dijo — «diciendo que iba en representación de Israel, hubiese tenido el mismo recibimiento». Alcanzó a cumplir poco menos de un año como embajadora, intentando que las autoridades comunistas suavizaran el trato a la comunidad judía, y que eliminaran las trabas a la inmigración a Israel, sin mucho éxito.


Golda Meir, primera embajadora de Israel ante la Unión Sovietica (en el centro de la imagen), rodeada de decenas de miles de judíos a las puertas de la Gran Sinagoga de Moscú 91948)

En 1949 resultó electa por su partido, el partido Laborista, a la primera legislatura de la Knéset; y Ben-Gurión la mandó a llamar, para nombrarla ministra de Trabajo y Seguridad Social. En sus siete años en el cargo, a las órdenes de dos Primeros Ministros, demostró una gran eficacia en la construcción del Estado de Bienestar israelí y en la integración laboral y social de las masas de inmigrantes que afluían al país; dejando un sello indeleble hasta el día de hoy en la legislación laboral de avanzada que propició. Con la renuncia de Moshé Sharet al cargo, pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (1956-1966), hebreizando su nombre, por expreso pedido de Ben-Gurión, a Golda Meir. Como segundo canciller del país, desplegó una intensa actividad para lograr el reconocimiento y el apoyo a Israel por parte de los nuevos países independientes que surgían de la descolonización africana. Sus graves problemas de salud, estuvieron a punto de hacerle anunciar por dos veces, en 1965 y 1968, su retirada de la vida política; pero terminó retractándose a instancias de sus compañeros, para evitar que las rivalidades personales entre los líderes socialistas acabaran con la unidad del partido. En 1965 se enfrentó duramente a Ben-Gurión, que abandonó el partido Laborista, quedando Meir como secretaria general del partido. Luego, participó activamente en la reunificación de todas las fuerzas socialistas parlamentarias, en el Partido Laborista Unificado («Ma'araj»).


Entrevista con Evita Perón (9 de Abril de 1951)
La súbita muerte del primer ministro Levi Eshkol en febrero de 1969, encontró a Golda Meir alejada del gobierno a causa de su dolencia, pero aún miembro de la Knéset. De entre varios candidatos laboristas que se postularon para sucederle, Meir fue sorprendentemente elegida para el cargo como candidato de compromiso. Al poco tiempo se celebraron las elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que salió respaldada por una holgada representación parlamentaria (56 de 120 escaños). Aun así, prefirió proseguir con el gobierno de coalición nacional, vigente desde la Guerra de los Seis Días, para lo que sumó a su gobierno a Menájem Beguin y a su agrupación de derechas.


Golda Meir y Moshe Dayan
De su periodo de gobierno se recuerdan los tristemente famosos ataques terroristas palestinos del año 1972: el secuestro del avión "Sabena" (9 de mayo), célebre porque en su liberación participaron dos jóvenes militares, futuros Primeros Ministros de Israel, Ehud Barak y Benjamín Netanyahu; la masacre del Ejército Rojo Japonés en el aeropuerto internacional (30 de mayo), con un saldo de 25 víctimas; y más que todos, el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich (5 de septiembre). Golda Meir ordenó a los Servicios de Inteligencia israelíes dar alcance a todos los involucrados en la "Masacre de Múnich", en un operativo que dio en llamarse "Cólera Divina", y que ha sido llevado a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg en la película "Munich".

Hacia mediados de 1973, Golda Meir había llegado a un elevado grado de apoyo y consenso en la opinión pública, tanto israelí como internacional; unos como otros la asociaban con la imagen de la yídishe mame (yídish, "madre judía"), con sentido común y sobreprotectora con sus descendientes. Fueron célebres las reuniones de sus más íntimos allegados en la cocina de su residencia oficial, la famosa «cocina de Golda», en la que se decidían los destinos del país. Por otra parte, Golda siempre fue considerada un "halcón" político, renuente a la paz con los árabes, de los que siempre desconfió. En el terreno interno, fue acusada de conservadora y de desatender a los nuevos problemas suscitados en la sociedad israelí, especialmente su particular rechazo a los movimientos de protesta de jóvenes marginados orientales, las Panteras Negras, de quienes dijo en su día: «Ellos no son simpáticos».

La Guerra de Yom Kipur

En 1973, Israel hubo de hacer frente a un nuevo ataque asestado por los países árabes, la llamada Guerra de Yom Kipur, que tomó al gobierno y al país por total sorpresa. Si bien durante los meses previos a la guerra, fluyó abundante información de inteligencia que prevenía sobre los riesgos de un ataque combinado, el Ejército quedó anquilosado en su preconcepto de que una guerra era de "baja probabilidad", ufano todavía de su gran éxito en la Guerra de los Seis Días.


Visita al frente norte durante la Guerra de Yom Kipur
La parsimonia militar, confundió y contagió al Ejecutivo presidido por Golda Meir. Ella misma mantuvo una reunión secreta en Jerusalén con el rey Hussein de Jordania, que vino especialmente a prevenir a Israel de la guerra ya inminente. Pero Golda dudó de sus verdaderas intenciones. Sólo unas horas antes del estallido, la Primera Ministra decidió desoír a sus militares —el ministro de Defensa, Moshé Dayán, y su ministro y ex Comandante en Jefe Jaim Bar-Lev— y ordenó movilizar a las reservas, en una de las decisiones más dramáticas y cardinales de toda la contienda. Aun así, Golda Meir jamás se perdonó su crucial aporte al fiasco: «Deberé vivir hasta el fin de mis días sabiendo algo tan terrible», escribió en su autobiografía.


Golda y Nixon (1973)
Si bien Israel rechazó el ataque y respondió con una ofensiva victoriosa contra sus enemigos, que llevó a sus tropas a sólo 100 kilómetros de El Cairo, y que a la postre le permitió mantener todos los territorios ocupados en 1967, la guerra dejó una profunda e indeleble cicatriz en la sociedad israelí. Golda Meir, desacreditada y vapuleada, consiguió ganar las elecciones generales de 1974, y se benefició de las conclusiones de la Comisión Investigadora Agranat, que libró a todos los políticos de culpa y cargo, y endilgó todas las responsabilidades por el letargo israelí al Comandante en Jefe, David Elazar. Pero la opinión pública estuvo en desacuerdo: el informe de la Comisión no hizo sino alimentar una ola de protestas que fue incrementando en todo el país, y que llevó a Meir a presentar su dimisión poco después de su reelección, el 11 de abril de 1974, siendo sustituida por Isaac Rabin al frente del Gobierno y del partido Laborista.

Llevando consigo los resquemores de Yom Kipur, Golda Meir se retiró al kibutz Revivim, en la casa de su hija Sara, en donde pasó sus últimos años, hasta que el cáncer la doblegó.

Falleció el 8 de diciembre de 1978; y fue sepultada en el panteón de los «Grandes de la Patria», en el Monte Hertzl de Jerusalén.
Golda Meir no fue profeta en su tierra. El mundo judío y la comunidad internacional la recuerdan como una dirigente carismática y singular; una matrona judía visceral, capaz de sintetizar la más compleja de las situaciones en una frase sencilla y proverbial, con acento a yídish. En Israel, en cambio, muchos la recuerdan —especialmente la izquierda— como una mujer terca y obstinada, cuya incapacidad de ver la realidad y su actitud intransigente para con los árabes, devino indefectiblemente en la traumática Guerra de Yom Kipur.

Shalom! :study:

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 12/7/2007, 10:47

Algunos comentarios celebres de nuestra querida Golda!

«El periodo de tiempo desde nuestra independencia, ha sido el primero en muchos, muchos siglos, en que las palabras "refugiado judío" no han sido pronunciadas. Esto es, por que el Estado judío está dispuesto a recibir a cualquier judío: competente o no, viejo o no, enfermo o no. Nos da exactamente igual»

«El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan»

(Ante la confesión del ex-Secretario de Estado Henry Kissinger, de sentirse 'primero americano, luego Secretario de Estado, y tercero judío') comentó:
«En Israel, leemos de derecha a izquierda»

(Ante la pregunta de un estudiante de la Universidad de Princeton, EE.UU., sobre qué haría Israel si Arafat reconociese al Estado de Israel):
«Hay un dicho en yídish que dice, "si mi abuela hubiese tenido ruedas, hubiese sido una carroza"»

«He dado expresas instrucciones, de ser avisada personalmente cada vez que caiga un soldado nuestro, así sea en medio de la noche. Cuando el presidente Nasser dé instrucciones de ser despertado en mitad de la noche cuando caiga un soldado egipcio, llegará la paz»

«La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros»

«Las autoridades árabes no tendrán más remedio que sobreponerse al "shock" de vernos frente a frente en la mesa de negociaciones, y no en el campo de batalla»

(Al preguntársele si no se sentía menoscabada como la única mujer de entre todos los hombres del gabinete):
«No lo sé. Nunca intenté ser un hombre»

«No nos gustan las guerras, incluso cuando las ganamos»

«No nos regocijamos con las guerras. Nos regocijamos cuando desarrollamos un nuevo tipo de algodón, o cuando las fresas florecen en Israel»

(Aludiendo a Moisés):
«Nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo»

«Nosotros decimos "paz", y el eco nos vuelve del otro lado diciéndonos "guerra"»

«Nuestra generación reclamó la tierra, nuestros hijos lucharon en las guerras, y nuestros nietos deberían disfrutar de la paz»

«Nunca he sido partidaria de la inflexibilidad, excepto cuando la cosa atañe a Israel. Si se nos critica por que no nos doblegamos, por que no somos flexibles en la cuestión de "ser o no ser", es por que hemos decidido que, sea como fuere, somos y seremos»

«Podría entender que los árabes quieran borrarnos del mapa. Pero, ¿es que realmente pretenden que cooperemos con ellos en eso?»

«Siempre dijimos tener un arma secreta en nuestra lucha contra los árabes: el no tener alternativa»

(En respuesta a la observación del papa Pablo VI, que le recriminó que los judíos, siendo un pueblo tan compasivo, sea tan inflexible en su propio país):
«Su Santidad, cuando fuimos compasivos, débiles y apátridas, nos condujeron a las cámaras de gas»

(Frente al rechazo del presidente egipcio Nasser a entrevistarse con Golda Meir):
«Supongamos que quisiésemos devolver territorios ocupados; ¿a quién? No podemos mandárselos a Nasser por correo»
«Un líder que no duda antes de enviar a su nación a una guerra, no es apto para serlo»

Saludos!

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Sionismo puro

Mensaje por Salcedo el 16/7/2007, 20:37

Unas cuantas Goldas, otros pocos Jabotinsky, otros Beguin, otros Ben Gurión, necesitariamos ahora.- Un saludo
avatar
Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 16/7/2007, 21:20

salcedo escribió:Unas cuantas Goldas, otros pocos Jabotinsky, otros Beguin, otros Ben Gurión, necesitariamos ahora.- Un saludo

Los tiempos cambian... Ahora querrían un sueldo de 90.000 shequels, pensión vitalicia a partir del fin del mandato, el Volvo, y seis secretarias! :irked:

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Pagano el 16/7/2007, 21:23

...y seis secretarias
¡No lo digas muy alto, que les puede dar el síndrome Katzav, y claro, pasa lo que pasa: que si se les mete mano, que si esto, que si lo otro! Y claro, pasa lo que pasa.
Por cierto. Katzav se ha librado de la acusación formal de violación. 💩
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Ariel81 el 16/7/2007, 21:30

shomer,muy dificil,que ganen 90 mil shekel,el funcionario estatal mejor pagado,es el presidente,con 40 mil shekel al mes,y los del banco israel,que ganan mas,pero es una organizacion independiente
avatar
Ariel81
Senior Member
Senior Member

Ubicación : Jerusalén, Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 16/7/2007, 21:37

pagano escribió:Por cierto. Katzav se ha librado de la acusación formal de violación. 💩

La tipa que lo acusa mintió en varias partes de la declaración, así que por mas que en ciertos puntos su acusación sea sincera, ha perdido credibilidad ante los jueces!

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Pagano el 16/7/2007, 21:42

Shomer escribió:
La tipa que lo acusa mintió en varias partes de la declaración, así que por mas que en ciertos puntos su acusación sea sincera, ha perdido credibilidad ante los jueces!
Hace poco hubo un informe de la Fiscalía española en la que se exponía que el 90% de las denuncias por delitos sexuales en España (abusos, violación), son falsos, siendo los motivos principales para interponer denuncias de este tipo la venganza (hay un refrán chino antiquiísimo que dice "Guárdate del peor enemigo: una mujer despechada") y sacar beneficios económicos (indemnizaciones) o sociales (custodia de los hijos).
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 17/7/2007, 07:14

pagano escribió:Hace poco hubo un informe de la Fiscalía española en la que se exponía que el 90% de las denuncias por delitos sexuales en España (abusos, violación), son falsos, siendo los motivos principales para interponer denuncias de este tipo la venganza (hay un refrán chino antiquiísimo que dice "Guárdate del peor enemigo: una mujer despechada") y sacar beneficios económicos (indemnizaciones) o sociales (custodia de los hijos).

Aquí las declaraciones de la propia hija de Katzav: http://www.povesham.com/home/nartdetails.aspx?mCatID=3330&nartID=17171

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 26/7/2007, 01:44

Itzhak Rabin



Militar y político, nacido en Jerusalén el 1 de marzo de 1922 y asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995... Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (1964-1967), y el quinto Primer Ministro (1974-1977) —el primero nacido en el país— y nuevamente elegido entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ambos en 1994.

Juventud

Identificado con el ideal sionista desde su juventud, estudió y se graduó en la Escuela Agrícola "Kaduri" de Galilea, a los pies del Monte Tabor. Su sueño era viajar a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería en Sistemas de Riego, para poder así resolver uno de los grandes problemas de Israel. Pero en lugar de eso, a los 19 años, en 1941, entró a formar parte de la Haganá, ejército clandestino hebreo durante los últimos años del Mandato Británico de Palestina, y especialmente de su cuerpo de élite, el Palmaj.

El tema de seguridad pasó a ocupar un lugar central en la vida del joven Rabin. "La realidad de nuestro pueblo y de nuestra vida nos urgía estar en la defensa".

Con solo 7 años de edad, en el verano de 1929, fueron asesinados 135 judíos en ciudades y asentamientos a manos de vándalos árabes, durante la Matanza de Hebrón. En el año 1936, cuando contaba con 14 años, comenzó una violenta ola de rebelión contra los asentamientos judíos que continuó durante tres años. Durante aquel episodio fueron asesinados 630 judíos y sus posesiones incendiadas. Esa sensación de pequeño asentamiento en contínua lucha por su existencia lo acompañó por muchos años. Y así se unió un graduado de la Escuela Agricola a las Fuerzas del Palmaj.

El 29 de junio de 1946 fue aprehendido por las autoridades británicas por ser activista del Palmaj junto con su padre, y puesto tras las rejas durante 5 meses. Por aquella época, estaba Rabin relacionado con la Aliá (inmigración). Los gobernantes del Mandato Britanico prohibieron la inmigración judía. Tampoco permitieron la inmigración de refugiados provenientes de Europa tras la finalización de la II Guerra Mundial. Y fue a través de la Aliá Beth (inmigración clandestina) que los judíos pudieron ascender a Israel. Aquellos que fueron atrapados por las fuerzas británicas, fueron encarcelados primeramente en el campamento de arresto de Atalit, para ser posteriormente transportados a un campo de concentración en Chipre. En una audaz maniobra militar comandada por Rabin, fue atacado el campamento de Atalit. Rabin fue el primero a ingresar al campamento y el ultimo a salir. Sobre este rescate de Olim comentó Rabin: "...coloqué un niño sobre mis hombros y tuve una extrana sensación. Llevar conmigo un nino judío, shockeado, paralizado por el miedo. Un niño del holocausto...".

Carrera militar

Ascendido rápidamente, comandó el regimiento "Har'el" durante la Guerra de la Liberación (1948-49), cuyo papel principal fue la conquista de Jerusalén occidental. Entre el 29 de noviembre de 1947, fecha en la cual se tomó la decisión en las Naciones Unidas sobre el levantamiento de un Estado Judío en Eretz Israel y hasta la proclamación de la Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, Jerusalén pasó a ser centro de enfrentamientos entre árabes y judíos, cuyas partes sabían bien de la importancia que tenia la victoria en los mismos.

Entre Jerusalén y los valles circundantes no había casi población judía y la ciudad quedaba supeditada a un aprovisionamiento externo de alimentos, agua, combustible y municiones. La responsabilidad de Rabin era de gran peso. Debía asegurar el nexo de comunicación hacia Jerusalén para permitir así el paso de las caravanas de provisiones hacia la ciudad cercada. Rabin no estaba defendiendo un puesto u otro, sino a la ciudad entera.

Nombrado por el Primer Ministro y Ministro de Defensa David Ben-Gurión, participó de las conversaciones de Rodas entre Israel y Egipto, que redactaron las condiciones del armisticio y cese el fuego entre ambos países. fue esta, su primera experiencia en negociaciones concernientes a la Paz.

En la cumbre de los combates, en 1948, contrajo matrimonio con Lea Labit Schlusberg, con la cual estuvo casado durante 47 años. En 1950 nació Dalia, su primera hija, y cinco años después, Yubal, su segundo hijo.

Concluida la Guerra de Independencia, prosiguió la carrera militar en la Haganá, convertido desde la creación del Estado en el Ejército de Defensa de Israel (צה"ל, Tzáhal, por sus siglas en hebreo). Como parte del ríspido proceso de consolidación del ejército, participó en el controvertido bombardeo y hundimiento en 1948 del barco secesionista armado "Altalena", por orden del primer ministro David Ben-Gurión, acto que terminó por apagar las voces disidentes de ex-milicianos encabezados por Menájem Beguin, y selló la unidad de las facciones en torno al Tzáhal.

El Comandante en Jefe, Mordejai Maklef, decidió que para capacitar al joven Rabin en el mando de Tsáhal, habría de recibir altos estudios militares en el exterior. En 1952 partió el joven oficial hacia Inglaterra al Colegio de Comando y Jefatura de Kimberly. Una sorpresa se llevó al llegar y ver que el jefe de oficiales del colegio, no era sino el mismo comandante británico que lo arresto aquel "sábado negro" en el año 1946.

Moshe Dayan, nombrado Comandante en Jefe, en lugar de Maklef, ordeno el regreso de Rabin, para nombrarlo así encargado de instrucción de Tzáhal. El entonces Coronel Rabin recibió el grado de General y a los 31 años era el más joven de los generales de la historia del ejército de Israel.

Participó en la segunda guerra israelo-árabe, la Campaña del Sinaí de 1956.

En 1961 fue nombrado como Sub-Comandante en Jefe y en 1964 fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo desde el cual reorganizó al ejército.

La victoria de la Guerra de los Seis Días

Tres semanas antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967, el Ramatcal (Comandante en Jefe) no suponía que una nueva guerra entre Israel y los países árabes fuera posible. El 15 de mayo las fuerzas egipcias comenzaron a acumularse en el Sinaí y la tensión creció. Los egipcios ordenaron a las fuerzas de la ONU, que inspeccionaban los límites desde la Guerra del Sinaí en 1956, que se retiraran, cosa que realizaron con suma rapidez. Egipto, en otra acción belicosa, también proclamó el cierre de Mitzrei Tiran a las embarcaciones israelíes que hacían su camino hacia Eilat.

Ante tales acontecimientos, Rabin ordeno el alistamiento generalmilitar en el sur de Israel y llamó a las unidades de las reservas.

Nasser, entonces presidente de Egipto, que visitaba a los soldados en las bases del Sinaí, proclamó con orgullo: "Rabin nos amenaza con guerra? Nuestra respuesta es "Ahalan Usahalan" (bienvenidos)." La Union Árabe se fortaleció cuando Siria y Jordania se aliaron.

La guerra era inevitable. En la mañana del 5 de junio de 1967 se le dio a Rabin "luz verde" para abrir una guerra de prevención. En un solo golpe, breve, eficiente y aplastante, la Fuerza Aérea Israelí destruyó la casi totalidad de los aviones del enemigo. El gobierno del espacio aéreo era entonces total para Israel.


Visita de Rabin a la base de la Brigada Tzanhanim (paracaidistas)
En el transcurso del primer día Rabin ordenó accionar contra el frente egipcio en el Sinaí y la Franja de Gaza y en tan solo 4 días consiguió la rendición incondicional de Egipto consiguiendo para Israel la orilla oriental del Canal de Suez.

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaban a la orilla occidental del canal, en Jerusalem se disputaban amargos encuentros. Los jordanos abrieron fuego a lo largo del límite entre las dos partes de la ciudad, ya en el primer día de guerra. Las fuerzas de la Legión Jordana se apoderaron del castillo del Alto Comisionado, utilizado como cuartel general por los observadores de las Naciones Unidas. La respuesta Israelí fue decisiva. De ahí en más, se esparció la guerra por toda Jerusalem.

Tras tres arduos días de combate, cedió el frente jordano hasta el Puente Jordano. La entrada del Comandante en Jefe, Isaac Rabin, junto al Ministro de Defensa de Israel, Moshe Dayan y el General a cargo de la Zona Centro, Uzi Narkis, a la ciudad vieja fue histórica.

El último eslabón en la guerra fue el combate contra los sirios. Rabin quería asestar duramente a éstos, pero el Ministro de Defensa, Moshe Dayan, demoró la orden. Finalmente la "luz verde" llegó, y el ataque se produjo en el quinto día de enfrentamientos. El cese el fuego llegó cuando el Tzahal dominó todo el Golan, incluyendo la parte sur del Monte Hermon.

Las líneas del cese de fuego crearon nuevos límites. En ese momento, el Comandante en Jefe del Ejército, Rabin, decidió cambiar su táctica de prevención y alejamiento del enemigo, para otra táactica de frente de contención.

El triunfante Rabin declaró durante su discurso en el Monte Scopus liberado, a la hora que recibió el Título de Honor de Doctor de Filosofía:

"La victoria fue conseguida por el valiente espíritu de nuestras fuerzas del Tzahal. Este ejército, del cual tuve la oportunidad de encontrarme a su cabeza, del pueblo viene y al pueblo vuelve. Un pueblo que se alzó en horas de opresión y que puede enfrentar a todo enemigo gracias a su preparación y nivel ético, espiritual, en momentos de verdadero examen."

Pocos meses después de la Guerra de los Seis Días se retiró de sus funciones. Para él, finalizaron 27 años de servicio militar. En 1968, fue designado Embajador de Israel en los Estados Unidos de América.

El Embajador Isaac Rabin

En 1968 fue nombrado embajador de Israel en los Estados Unidos, cargo que cumplió hasta 1973, y durante el cual adquirió una visión amplia de las relaciones internacionales, y entabló relación personal con la cúpula política de Washington.

Rabin no era parte de aquellos embajadores cuya diplomacia era parte inseparable de su ser. No conocía los protocolos y hasta los cocktails le eran extraños. Rabin creó un contacto personal, abierto y sincero. Las relaciones de confianza crecieron entre los dos congresos y gustaban de escuchar sus análisis.

Rabin concentró las fuerzas en convencer al gobierno de la necesidad de aprovisionar al Tzahal con los más sofisticados armamentos. Explicaba Rabin:

"Podemos observar, a corto plazo, que los árabes no han cedido sobre su objetivo de no-conciliación con Israel, es decir, sobre su objetivo de destrucción de Israel. Los riesgos que esto supone para los árabes mismos, son limitados, sin ser decisivos. Sin embargo, en la realidad actual de Medio Oriente, el fracaso de Israel significaría su destrucción".


El embajador reconocía que no era posible llegar a una rendición militar completa, pero que era necesario solidificar la seguridad y potencia de Israel, para lograr como objetivo final la paz con los estados árabes.

Isaac Rabin regresó de su cargo de embajador en Washington en la primavera de 1973.

Seguirá!

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 26/7/2007, 01:51

De diplomático a Primer Ministro

A su regreso a Israel, se afilió al a la sazón hegemónico Partido Laborista israelí; aunque la Guerra de Yom Kipur de octubre de 1973, le encontró sin cargo público alguno.

En las elecciones de diciembre de 1973, resultó electo a la Knéset, el Parlamento israelí, y pasó a formar parte del gobierno laborista de la primera ministra Golda Meir, de la cual se había ganado la confianza al desempeñar su puesto de embajador, quien le nombró Ministro de Trabajo.

El 1 de abril de 1974, se da a conocer el dictamen intermedio de la comisión investigadora de la cuarta guerra árabe-israelí, la de Yom Kipur; el cual, junto a una ola de protestas populares, devino en la pronta renuncia de Golda Meir y su gobierno, el 11 de abril de 1974. Rabin, uno de los pocos políticos que no se vio salpicado por las consecuencias de la guerra, es elegido al frente del Partido Laborista, y nombrado Primer Ministro de Israel (1974-77).

El 1 de septiembre de 1975 se firmó un acuerdo intermedio en el cual el Tzahal se retiraba de parte del Sinaí. El sector desocupado por Israel pasó a observación de las Naciones Unidas, y solo a algunas unidades del ejército egipcio se les permitió permanecer allí.

Como gesto hacia los sirios, se retiraron las Fuerzas de Defensa de Israel, no solo de los sectores conquistados en la Guerra de Yom Kipur, sino también de algunos territorios bajo mando israelí en vísperas de la guerra, entre ellos la ciudad de Kunietra.

Cuando se firmó el Tratado de Paz entre Anwar el-Sadat, presidente de Egipto y el Primer Ministro Menájem Beguin, no fueron olvidados los primeros eslabones de la cadena que produjo la paz, comenzados por Yitzhak Rabin.

Una dura lucha llevó a cabo Rabin contra el terror árabe. los terroristas intentaron todo camino para golpear a Israel: secuestro de aviones, captura de rehenes. Al ser secuestrado en junio de 1976 el avión de Air France que se dirigía de Israel a Europa, que llevaba 244 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, y aterrizado en Entebbe, en Uganda, a donde habían sido llevados raptados por un grupo terrorista palestino.

Le quedaba claro a Rabin que el gobierno no pensaba doblegarse ante los terroristas. Fue entonces que Israel llevó a cabo, de forma secreta y bajo directas órdenes de Isaac Rabin y su Ministro de Defensa, Shimon Peres, el consabido rescate de rehenes, en una de las más brillantes operaciones - la Operación Yonatan- , en la cual los rehenes fueron liberados y regresados a Israel.

Hacia las postrimerías de su mandato, en 1976, el gobierno de Rabin comenzó a denotar síntomas de crisis: el aumento de la inflación, a consecuencia de la crisis energética mundial que devino luego de la Guerra de Yom Kipur; renombrados casos de corrupción, como el que culminó con el suicidio de su ministro de la Construcción, Abraham Ófer; y por último, el voto de desconfianza por parte de los partidos religiosos de su coalición gubernamental, motivado por el arribo de los primeros aviones F-15 de la Fuerza Aérea Israelí una vez comenzado ya el sábado, que lo obligaron a llamar a elecciones anticipadas, para el 17 de mayo de 1977.

Finalmente, un escándalo político montado en torno al descubrimiento de una cuenta en dólares a nombre de su esposa Lea, quien se abstuvo de cerrarla luego de culminada la estancia diplomática de ambos en los Estados Unidos, violando así la ley israelí de aquel entonces, le obligó a dimitir de su candidatura electoral en favor de su gran rival dentro del partido, Shimon Peres. Todo ello, que causó una profunda sensación de corrupción y hastío en la opinión pública israelí, desembocó en la victoria electoral del Likud en 1977, que terminó con 29 años de poder laborista, y mandó al partido hegemónico desde la creación del Estado y a Isaac Rabin, a un largo ostracismo político en los escaños opositores del parlamento.

Opositor y ministro


Las luchas internas y la intensa rivalidad entre Peres y Rabin, marcaron sus años siguientes como diputado opositor (1977-1984). Años aquellos de bajo perfil público y político, Rabin escribió en esta época su autobiografía: "Foja de Servicio" (פנקס שירות, Pinkás Sherut), célebre por sus acérrimas críticas a Shimon Peres, a quien tilda en su libro de "incansable intrigante", fiel a su vocabulario directo y sin tapujos.

Entre 1984 y 1990, ocupó el cargo de Ministro de Defensa de sendos gobiernos de coalición nacional, presididos alternadamente por Peres e Yitzjak Shamir, que establecieron un sistema de rotación en los cargos de primer ministro; no así Rabin, que continuó en su cargo ministerial ininterrumpidamente hasta la disolución de la coalición bipartidista, en 1990. Durante su mandato, ordenó la retirada casi completa del ejército israelí del Líbano (1985), salvo una franja de seguridad a lo largo de la frontera que no sería evacuada hasta el año 2000; y estalló la primera intifada palestina, el 9 de diciembre de 1987. Entre 1990 y 1992, volvió a ocupar su banca en la Knéset como diputado de la oposición.

Segundo periodo como Primer Ministro

Isaac Rabin se impuso a Shimon Peres en unas elecciones primarias, y fue electo candidato a Primer Ministro por el Partido Laborista, al que brindó una contundente victoria electoral, la primera en 18 años. Isaac Rabin asumió su segundo periodo como Primer Ministro de Israel el 13 de julio de 1992, a la edad de 70 años, manteniendo en sus manos también la cartera de Defensa. A pesar de su larga rivalidad rayana en la enemistad, nombró a Peres como su ministro de Asuntos Exteriores, quien decidió revivir las alicaídas conversaciones de Madrid, por medio de unas negociaciones secretas celebradas en Oslo, en un principio entre intelectuales israelíes y miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y posteriormente con la intervención de representantes israelíes oficiales, encabezados por el propio ministro de Exteriores.

Peres logró convencer a Rabin de superar su natural aversión al líder de la OLP, Yasser Arafat, a quien consideraba jefe de una banda terrorista; y con una gran dosis de pragmatismo y contando con el aval de los Estados Unidos, aceptó las negociaciones secretas de Oslo, que condujeron a los Acuerdos de Oslo firmados en Washington el 13 de septiembre de 1993. Al cabo de los acuerdos, Arafat regresó a Gaza como titular de un gobierno autónomo con autoridad inicialmente sobre la Franja de Gaza y Jericó, que posteriormente se iría extendiendo a otros territorios de Cisjordania. Rabin firmó también el tratado de paz alcanzado con el Rey Hussein de Jordania, el 26 de octubre de 1994. Sus esfuerzos fueron reconocidos con la concesión, junto a Yasser Arafat y a Shimon Peres, del Premio Nobel de la Paz del año 1994, y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del mismo año, conjuntamente con Arafat. Uno de los efectos colaterales del proceso de paz fue la reconciliación entre Rabin y Peres, que pasaron a ser confidentes e íntimos colaboradores, con una misma meta en común.



Durante su segundo y crucial periodo de gobierno, Rabin experimentó una profunda metamorfosis, al pasar de una concepción puramente militar del conflicto entre israelíes y palestinos, mantenida hasta su firme lucha contra la intifada como ministro de Defensa, a un convencido promotor del difícil acercamiento a los palestinos en busca de la paz en la región. Su fórmula "paz a cambio de territorios" aspiraba a proporcionar a Israel unas fronteras seguras, una normalidad en las relaciones con los países vecinos y una aceptación por la comunidad internacional, a cambio de ceder a los árabes parte de los territorios conquistados en los sucesivos enfrentamientos bélicos.

Sin embargo, los años que siguieron a Oslo, vieron al país sumirse en un paulatino proceso de crispación, alimentado por la violencia terrorista contra los árabes (29 muertos en la Cueva de los Patriarcas, 25.2.94), los primeros grandes atentados terroristas suicidas perpetrados por extremistas islámicos (22 muertos en el autobús de línea 5 en Tel Aviv, 19.10.94; 21 muertos en el doble atentado de Bet Lid, 22.1.95, entre otros); así como por la creciente oposición de la derecha israelí a las sucesivas retiradas y concesiones israelíes a los palestinos; y las discrepancias entre las partes acerca de la implementación de los acuerdos, entre otras causas.

El clima de exaltación y revuelta vivido en Israel durante el año 1995, fue fomentado por la derecha nacionalista opuesta a la política del gobierno de Rabin, que se lanzó a una campaña de delegitimación dirigida personalmente contra el mandatario, llamando a manifestaciones en que se trataba a Rabin de "traidor" u otros vituperios del estilo. El ambiente se vio exacerbado por la relativa rispidez del lenguaje del Primer Ministro, que se refería a sus detractores y opositores con un dejo de desdeño, y a la posición tomada por ciertos rabinos, que insinuaron que la ley judía equiparaba efectivamente la entrega de tierras a los palestinos a una traición, que debía ser evitada a toda costa.

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv, con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el Primer Ministro Rabin. Al culminar la asamblea, a las 21.40, procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al cabo de las cuales le esperaba el fanático religioso (Yamil Amir), que le asesinó de dos balazos por la espalda, instantes antes de subir a su coche oficial. Isaac Rabin, gravísimamente herido, fue llevado de urgencia al hospital Íjilov ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado.



A su entierro asistieron renombrados líderes mundiales, entre los que destacaron el presidente de los EEUU Bill Clinton, el canciller alemán Gerhard Schröder, el presidente de Francia Jacques Chirac, el presidente egipcio Hosni Mubarak, y el rey Hussein de Jordania, entre otros.

Lo más recordado del funeral fue el discurso que pronunciara la nieta de Rabin, Noa.

Saludos! :study:

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 28/7/2007, 13:34

Un Recuerdo para el Palmaj


Por: Egon Friedler

Para entender la personalidad de Itzjak Rabin, a 10 años de su asesinato, nada mejor que volver al lugar en el que se formó como militar y como israelí, el Palmaj.

No es posible entender la vida y la carrera de Itzjak Rabin sin un conocimiento de lo que fue el Palmaj, la fuerza de choque de la Haganá, el ejército semi-clandestino de la comunidad judía en Eretz Israel bajo el mandato británico. Rabin inició su carrera militar en el Palmaj, fue jefe de su brigada Harel y, antes de su disolución, en octubre de 1948, lugarteniente de su comandante, Igal Alón.

Pertenecer al Palmaj no significaba sólo ser un soldado de una elite militar sino que era todo un estilo de vida, profundamente ligado a la colonización obrera y al movimiento kibutziano. Hubo todo un folklore del Palmaj, canciones, chistes, poesía, una jerga típica. Su característica esencial fue un profundo sentido de misión y de espíritu de sacrificio disimulado en un ambiente de informalidad y de humor juvenil.

El Palmaj

El Palmaj (sigla de Plugot Majatz, grupos de choque) fue constituido el 19 de mayo de 1941 por la Haganá bajo el comando de Itzjak Sadé (1890-1952). Itzjak Sadé, un personaje pintoresco con excepcionales condiciones de educador, fue campeón de lucha en San Petersburgo, llegó a Eretz Israel en 1920 y desde su llegada estuvo estrechamente ligado a cuestiones de seguridad y defensa. Desempeñó un rol muy activo en la defensa del ishuv (comunidad judía en Israel en la época del Mandato Británico) durante los disturbios de 1929 y 1936 y en 1937 creó las fuerzas de “campo” de la Haganá. Entre otras actividades comandó la operación de colonización del kibutz Hanita en un colina aislada en la frontera con el Líbano. Fue comandante del Palmaj desde su creación hasta 1945, cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Haganá a cargo de las operaciones contra las fuerzas británicas durante el mandato y la coordinación de la inmigración ilegal. Tuvo un rol muy destacado durante la Guerra de Liberación, comandando la batalla de defensa del kibutz Mishmar Haemek que fue atacado por los sirios, y participando en importantes batallas como la conquista de Lod y la operación “Invierno” en el Neguev. Cuando terminó la Guerra de Independencia y el Palmaj fue desmantelado, abandonó el ejército en 1949. Escribió artículos y ensayos y publicó un volumen, Misaviv lamedurá (Alrededor de la fogata), en el que resumía su filosofía de vida, representativa del exaltado idealismo del movimiento sionista-socialista de su época. Falleció en Tel Aviv en 1952 y dos kibutzim, Nir Itzjak y Mashavei Sadé fueron nombrados en su honor. Su sucesor fue Igal Alón, que más tarde desempeñaría un rol muy importante en la política israelí llegando a ser vice-Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores.

Trabajo, entrenamiento militar y valores

En un comienzo, el Palmaj contó con el apoyo del ejército británico, que temía una eventual invasión desde Siria, donde había un régimen dependiente de la Francia de Vichy, aliada de Hitler. Pero después de la batalla de El Alamain en 1942 cuando esa amenaza se disipó, los británicos ordenaron el desmantelamiento del Palmaj. Obviamente, la orden fue desobedecida y el Palmaj pasó a la clandestinidad. Como cesó la financiación británica, Itzjak Tabenkin, líder del Kibutz Hameujad (Unión de los Kibutzim) ofreció al Palmaj que sus integrantes trabajaran en las colonias colectivas para que la organización pudiera autofinaciarse. Cada kibutz habría de alojar a un pelotón del Palmaj y darle comida, alojamiento y recursos, a cambio de lo cual sus integrantes harían trabajos agrícolas y resguardarían la seguridad de la colonia. La propuesta fue aceptada en agosto de 1942 y se estipuló que el Palmaj tendría 8 días de entrenamiento por mes, 14 días de trabajo y 7 de descanso y vacaciones.


Uniformes 1948: De izquierda a derecha: Combatiente del Palmaj, Legionario Arabe, Soldado Egipcio

Esta fórmula permitió mantener una estructura militar independiente autofinanciada en un 80%, lo que permitía dedicar el presupuesto asignado al Palmaj por la Haganá al entrenamiento y la compra de armas.

La combinación de trabajo agrícola, entrenamiento militar y educación en valores sionistas fue denominada Hajshará Megu'ieset” (o sea Preparación Movilizada) y constituyó una fórmula muy práctica para el reclutamiento de nuevos miembros. Los movimientos juveniles jalutzianos acordaron con el Palmaj formar “garinim” (semillas o núcleos) de jóvenes de entre 18 y 20 años, que después de la guerra constituyeron grupos colonizadores de nuevas colonias. Esta fórmula se aplicó más tarde al Najal, el grupo pionero en el ejército israelí.

El entrenamiento básico incluía preparación física con largas marchas, utilización de pequeñas armas, lucha cuerpo a cuerpo, entrenamiento marítimo básico, topografía, primeros auxilios y ofensivas en grupos. La mayoría de los miembros del Palmaj también se adiestraban en una o varias de estas actividades: sabotaje y explosivos, operaciones de reconocimiento, tiro al blanco, comunicaciones y radio, utilización de morteros y fusiles automáticos.

Durante los años 1945-47 las unidades del Palmaj realizaron ataques contra infraestructuras de los británicos, como puentes, cruces de caminos, estaciones de radar y edificios policiales. Antes de la Guerra de la Independencia el Palmaj estaba integrado por unos 3.000 hombres, que comprendían compañías regulares (6 en 1943) y unidades especiales. Entre estas últimas cabe destacar el Departamento Árabe, que realizaba tareas de espionaje y acciones encubiertas entre los terroristas y sus colaboradores; el Departamento Alemán cuyo rol era realizar tareas de sabotaje detrás de las líneas alemanas y prepararse para un eventual invasión alemana en Eretz Israel; Pal-Yam, la fuerza naval del Palmaj, que se ocupaba sobre todo de la inmigración ilegal y que más tarde se transformó en la marina israelí; unidades de sabotaje integradas por expertos en explosivos que luego constituyeron el núcleo inicial del cuerpo de ingenieros del ejército israelí y la fuerza aérea, integrada por pilotos que fueron entrenados en el ejército británico pero que recién pudo ser activada con aeroplanos livianos a fines de 1948. Como otras unidades del Palmaj, la fuerza aérea constituyó la base sobre la cual se organizaría más tarde el Jeil Haavir, el Arma del Aire israelí.

El desmantelamiento

En octubre de 1948, el Palmaj fue desmantelado y dividido en dos brigadas del ejército de Israel, las brigadas del Neguev e Iftaj. Ambas lucharon en el Neguev contra el ejército egipcio, lograron detenerlo y lo obligaron a replegarse a la Franja de Gaza. Más tarde la brigada Iftaj fue transferida al Norte.

La motivación de Ben Gurión para disolver al Palmaj fue tanto política como militar. El Palmaj, representado por Israel Galili en el alto mando militar, tenía una considerable autonomía y Ben Gurión insistía en que todo el poder militar del país naciente debía tener un mando centralizado y único. Galili había desempeñado un rol decisivo en los asuntos de defensa desde hacía varios años y era un candidato natural para ser futuro Ministro de Defensa. Pero Ben Gurión quería reservarse el cargo. Como líder del partido social-demócrata Mapai no estaba dispuesto a confiar el cargo a uno de los líderes del Ajdut Avodá, un grupo de izquierda escindido de Mapai que se había unido al Hashomer Hatzaír para formar el Mapam (Partido Socialista israelí). Por lo demás, la mayor parte de los mandos del Palmaj, de Igal Alón para abajo, estaban a cargo de miembros de kibutzim de los dos grupos de la izquierda sionista, lo que hacía temer a Ben Gurión, en la perspectiva histórica, seguramente de manera injustificada, que el Palmaj hubiera podido utilizar su organización para tomar el poder en el nuevo estado judío después de terminada la guerra.

El Palmaj acató la orden disciplinadamente pese a que constituyó un verdadero shock para sus integrantes. Las protestas nunca pasaron de lo simbólico. Durante muchos años el Palmaj celebró festivas reuniones anuales y en los años cincuenta la pregunta “¿Porqué desmantelaron el Palmaj?" fue una especie de mantra repetido en toda clase de encuentros sociaels.

La historia y los logros de la organización fueron recogidos en un libro que resume su historia y sus logros, y refleja fielmente su aporte a la cultura del país, El libro del Palmaj.

¿Cuál fue el aporte duradero de esta singular fuerza militar-pionera a la historia del Estado de Israel? Sin duda sus valores sociales y su espíritu informal tuvieron una gran influencia en el carácter del Ejército de Defensa de Israel. Los comandantes del Palmaj realizaban un entrenamiento muy amplio, se les formaba para tener iniciativa y pensar de manera fuera de lo convencional y se les hacía sentir responsabilidad por la vida y el bienestar de sus subordinados. El mítico grito de batalla era “¡Después de mí!” (Ajarái): el comandante asumía los riesgos y encabezaba los ataques. Valentía, audacia táctica y humanidad eran tres valores que iban juntos.

Ese fue el gran legado del Palmaj del cual Itzjak Rabin fue el portaestandarte más destacado.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Pagano el 6/8/2007, 17:30

Técnicamente es una info que no debería poner aquí, pero lo hago porque se lo merece por la consecución en los últimos 20 años de buscar un buen rollo entre judíos y católicos.
Ha fallecido el Cardenal Emérito de París Jean-Marie Lustiger. Se da el caso de que era un judío converso (su nombre originario era Aaron).
Durante el anterior papado (el de Juan Pablo II) se encargó de varias misiones diplomáticas (una de las más efectivas fue la que realizó a Israel). También tuvo mucha actividad para relacionarse con la comunidad judía de Francia.
LINK
Ha muerto un gran hombre.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Marcelo el 10/8/2007, 01:58

shomer, para cuandos tengas tiempo me gustaria leer la biografia de Ariel Sharon,muchas gracias...saludos
avatar
Marcelo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 10/8/2007, 02:20

Las de Arik y Ben Gurion serán las próximas! :study:

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 11/8/2007, 09:52

Ariel Sharón



Ariel Sharón (אֲרִיאֵל שָׂרוֹן, también conocido popularmente por su apodo Árik) es un militar y político israelí, primer ministro del Estado de Israel desde 2001 hasta ser relevado de su cargo por enfermedad en 2006; se encuentra actualmente en estado crítico, después de haber sufrido una fuerte hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006. Ante la gravedad de la situación, sus poderes fueron transmitidos al actual primer ministro, Ehud Ólmert. Desde entonces, permanece en estado vegetativo, con escasas probabilidades de recuperación.

Inicio de su carrera militar

Ariel Sharón nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal, con el nombre de Ariel Scheinerman, que luego hebraizó por Sharón. Su padre y su madre eran de ascendencia germano-polaca y rusa, respectivamente.

A los 14 años se alistó en la Haganá. A los 20 años, en 1948, comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni, durante la Guerra de Independencia de Israel (llamada por los palestinos Al-Nakba, el desastre), resultando gravemente herido en la segunda batalla de Latrún. Siguió en la carrera militar, siendo nombrado comandante de compañía en 1949 y oficial de inteligencia en 1951, año en el que se retiró para cursar estudios de "Historia y Cultura de Oriente Próximo".

En 1953 se constituyó la unidad de comando "Iejidá 101" y se pidió a Sharón que volviera al ejército para comandarla. Esta unidad llevaba a cabo acciones de represalia en respuesta a atentados de la resistencia palestina en Israel, pero tras una matanza en la aldea palestina de Kibya que causó la muerte a un número no determinado de civiles palestinos, la unidad 101 se integró en la Brigada 202 de tzanhanim (paracaidistas). Sharón recibió el mando de dicha brigada.

La Guerra de Suez

Como respuesta a la nacionalización del canal de Suez en 1956 por Gamal Abdel Nasser, estalla la Guerra de Suez, en la que Sharón comanda la brigada 202 de paracaidistas. La brigada fue desplegada, tanto mediante lanzamiento desde aviones como por transporte terreste, cerca del paso de Mitla. Las ordenes de Sharón prohibían expresamente tomar dicho paso, aunque tras reiteradas consultas logró que se le permitiera enviar una fuerza de reconocimiento para comprobar si había tropas enemigas en dicho paso o no; esta fuerza de reconocimiento quedó atrapada bajo fuego enemigo y Sharón ordenó al resto de su brigada tomar el paso, dando lugar a uno de los enfrentamientos más sangrientos de toda la guerra.

Consecuencias de la batalla del Mitla

Algunos subordinados acusaron a Sharón de enviar la fuerza de reconocimiento con el propósito de provocar el ataque egpicio y tener así una excusa para tomar el paso. Independientemente de la validez de estas acusaciones, parece que los egipcios planeaban retirarse, y, por lo tanto, Sharón podría haber tomado el paso sin coste alguno para sus tropas. Este incidente dañó la reputación de Sharón dentro del ejército, retrasando durante algunos años sus ascensos.

Sin embargo, tras el nombramiento de Isaac Rabin como Jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Sharón volvió a ascender, especialmente en la sección de entrenamiento del ejército, hasta alcanzar el grado de Mayor General.

La Guerra de los Seis Días

Durante la Guerra de los Seis Días, en 1969, Sharón comandó una de las tres divisiones (la 38ª) del frente de Sinaí. Tras tomar en el segundo día de guerra el desfiladero de Jiradi y la localidad de Khan Yunis, dirigió sus fuerzas contra Umm Qatef, unos de los principales bastiones egipcios en la península del Sinaí, cuyas defensas había estudiado durante su etapa en la sección de entrenamiento del ejército. En Umm Qatef se produjó una de las batallas de tanques más importantes de toda la guerra, durante la cual los egipcios perdieron 400 hombres entre prisioneros y muertos, frente a 41 israelíes prisioneros y 14 fallecidos.

Sus intentos por perseguir a las unidades egipcias en retirada durante el tercer día de guerrra se vieron frustados cuando sus tropas se cruzaron con otra de las tres divisones israelíes del frente del Sinaí, la del general Yoffe.


En el cuarto día de guerra, último en el que se produjeron combates de importancia en la península del Sinaí, las unidades egipcias trataban de huir hacia el lado occidental del Canal de Suez, ya que el alto mando israelí había ordenado a sus tropas no tomar el canal por miedo a que se repitiera la intervención conjunta anglo-francesa que acabó con la Guerra de Suez. La divisón de Ariel Sharón tendió varias emboscadas a dichas tropas egipcias, capturando a oficiales de alto rango.

Interludio entre la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur

Tras la Guerra de los Seis Días, Sharón fue nombrado Comandante del Frente Sur (o frente Egipcio, o del Sinaí) en 1967. Algunas fuentes, como la BBC (pro-musulmana), sugieren que su siguiente promoción natural, la de Jefe de Estado Mayor, fue denegada debido a las posiciones extremistas de Sharón y su comportamiento durante la ocupación de las regiones conocizadas como la franja de Gaza y Cisjordania o Judea y Samaria. Sin ningún ascenso posible, Sharón se retiró del ejército, y fue escogido como miembro de la Knéset como diputado del Likud.

La Guerra de Yom Kippur

Sharón fue nuevamente llamado a filas al comienzo de la Guerra de Yom Kippur en octubre de 1973. Durante esta guerra, se le encomendó el mando de una división de tanques de la reserva; sus fuerzas no combatieron directamente a los egipcios, pero localizaron una brecha en la línea de éstos, tras lo cual, Sharón recibió la orden de aprovechar esa brecha para romper las líneas egipcias, cosa que hizo el 16 de octubre de 1973. Obviando los límites de las órdenes recibidas, Sharón usó su unidad para cortar los suministros del Tercer Ejército Egipcio, llegando a cruzar el Canal y a situarse a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo, lo que forzó al Tercer Ejército a rendirse.



Carrera política

Sharón fue llevado a un consejo de guerra por haber desobedecido sus órdenes, pero el tribunal juzgó que las acciones de Sharón habían sido efectivas militarmente, y, por tanto, no le impuso ninguna pena. Algunos israelíes consideran a Sharón un héroe de guerra por sus acciones durante esta guerra, ya que su intervención fue probablemente decisiva para la victoria en el frente sur. Sin embargo, sus posiciones políticas extremas y su constante insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974. En 1974 también renunció a su escaño por el Likud.

Tras su retiro forzoso, fundó un partido propio, Shlomtzión, que intentó unir tanto al Partido Laborista (de izquierdas) como al Shinui (centrista), al tiempo que desempeñaba el cargo de asesor de seguridad en el primer gobierno de Isaac Rabin. Tras el fracaso de estas dos uniones, se presenta en coalición con el Likud de Menájem Beguin, formando el primer gobierno conservador de la historia de Israel, durante el cual, llegó a ser Ministro de Agricultura y Presidente de la Comisión Ministerial sobre los Asentamientos, cargo desde el cual se haría famoso por su defensa de los derechos de los colonos israelíes. Como Ministro de Agricultura impulsó la cooperación agrícola con Egipto por primera vez. En 1981 cambió su cargo por el de Ministro de Defensa, cargo que ocupaba cuando en 1982 estalló la Guerra del Líbano.

Como parte de su política internacional desempeñó un papel destacado al reanudar las relaciones diplomáticas con las naciones africanas que habían roto sus lazos con Israel durante la Guerra de Iom Kippur. En noviembre de 1981 consiguió el primer acuerdo de cooperación estratégica con los E.E.U.U., ampliando relaciones de seguridad entre Israel y varias naciones. Sharón también estuvo al frente de la campaña que trajo a Israel miles de judíos etíopes a través de Sudán.

La Guerra del Líbano

Durante la Guerra del Líbano, siendo Sharon Ministro de Defensa, se produjeron las matanzas de Sabra y Chatila donde un número no determinado entre 460 y 3500 palestinos fueron asesinados por las Falanges libanesas de Elie Hobeika. El Parlamento israelí (Knéset) constituyó una comisión para investigar esta mantanza, la Comisión Kahan, que en sus conclusiones señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una responsabilidad indirecta (como la de las autoridades rusas en los pogromos, dice el informe), por lo que recomendó el cese de Sharón como ministro al considerar que «faltó a sus obligaciones».

Carrera política tras Sabra y Chatila

Inhibido de su cargo de Ministro de Defensa, y ya bajo las órdenes del nuevo Primer Ministro, Isaac Shamir, Sharón fue Ministro sin Cartera (1983-1984), Ministro de Comercio e Industria (1984-1990) y Ministro de Vivienda (1990-1992), hasta el nuevo recambio de gobiernos, y la asunción del laborista Isaac Rabin. Como Ministro de Vivienda fue el responsable de la construcción de 144.000 viviendas para absorver la masiva inmigración que llegaba desde la Unión Sovietica. Como Ministro de Comercio tuvo el gran merito de conseguir la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU en 1985.

Sharón volvió al Gabinete de Ministros cuando el Likud, al mando de Benjamín Netanyahu, recuperó el poder en 1996, primero como Ministro de Infraestructura (1996-1998) y posteriormente Ministro de Asuntos Exteriores (1998-1999). Durante estos anios, fue Presidente de la Comisión Ministerial para el Progreso de las Condiciones de los Beduinos.

La Intifada de Al-Aqsa

Tras la caída de Netanyahu, Sharón se convirtió en el líder del alicaído Likud, partido con el cual ganó las elecciones en el año 2001.

Tras una visita de Sharón a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, se dio inicio a la Intifada de Al-Aqsa, que se atribuyó en un principio a dicha visita. Sin embargo, una comisión internacional, la Comisión Mitchell, encargada de estudiar los orígenes de la Intifada, y de examinar los disturbios y la represión durante la visita de Sharón, llegó a la conclusión de que la visita no fue la razón del inicio de la Intifada de Al-Aqsa.

Sharón como Primer Ministro

Tras la caída de Ehud Barak, Ariel Sharón fue electo Primer Ministro en el año 2001, revalidando su mandato en las elecciones del año 2003. En ambas ocasiones, careció de los votos necesarios para formar gobierno en solitario, formando como es acostumbrado en la democracia israelí, una coalición de gobierno de corte derechista, laica y neoliberal, que dio paso más tarde a un gobierno de coalición nacional con el Laborismo.

La decisión política más destacada de su gobierno fue la retirada unilateral de la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto de 2005, que contó con una oposición minoritaria aunque activa y ruidosa dentro de Israel, y que implicó el desalojo unilateral de los colonos israelíes residentes en el área. Por otra parte, prosiguió la planificación y construcción de la Barrera de defensa israelí o valla de separación, una barrera en su mayoría de alambrada y en un diez porciento de muro, según los distintos tramos de su recorrido, que separa a Israel de la mayor parte de los territorios palestinos de Cisjordania. Según el gobierno de Sharón, la valla fue uno de los principales motivos de la drástica disminución de las víctimas de atentados suicidas, al dificultar la infiltración de los terroristas al territorio israelí; mientras que el Tribunal de la Haya opinó, en un dictamen no vinculante, que la edificación de la barrera en el trazado elegido es contraria al derecho internacional, y recomendó desmantelar los tramos al oriente de la «Línea Verde», por considerarlos como una apropiación indebida de territorio palestino.

El gobierno de Sharón continuó con la controvertida política de sus precesores de «eliminaciones selectivas» (del hebreo סִכּוּל מְמֻקַּד, sikul memukad) de miembros de las organizaciones terroristas, incluyendo a los líderes del Hamás Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi.

A finales de noviembre de 2005, Sharón se vio obligado a disolver la Knéset, al retirar el nuevo líder laborista, Amir Peretz, su apoyo a la coalición que le mantenía en el poder. La disolución de esta coalición y la radicalización del Likud, sobre todo debido a las presiones del líder del ala más derechista de la formación, Benjamín Netanyahu, provocaron que Sharón decidiese escindirse de su partido, para crear una nueva formación de centro, denominada Kadima, a la que se han unido algunos ministros, diputados de todas las facciones, y candidatos de todos los estamentos sociales.

Enfermedad

El 18 de diciembre de 2005, sufrió una recaída por un leve infarto cerebral. Dos días después se recuperó, y aunque con una serie de restricciones médicas volvió a sus labores diarias. El 4 de enero de 2006, solo días más tarde de su primera recaida, Sharón sufrió una grave hemorragia cerebral mientras descansaba en su residencia en el Desierto del Néguev. Se lo atendió por varias semanas en el Hospital Ha-Dasah de la ciudad de Jerusalem.

Sharón permanece en coma profundo y en virtual estado vegetativo desde entonces.

Meses más tarde, fue trasladado desde el Hospital Ha-Dasah, a otro centro médico ubicado en la ciudad de Tel-Aviv.

Tras meses sin novedades sobre su salud, el 23 de julio de 2006 se informó, desde el Hospital Tel-Hashomer de Tel-Aviv, que su estado de salud había empeorado a raíz de una insuficiencia renal.

Nuevamente, el 14 de agosto de 2006 se volvió a informar desde el Hospital Tel-Hashomer, que el estado de salud de Sharón había empeorado. En esta ocasión se informó que Sharón sufría de una doble neumonía, y que su vida corría grave peligro.

El 3 de noviembre de 2006, se volvió a informar que Sharon había recaido nuevamente. En esta ocasión, fue por una infección que atacó al corazón.

Relaciones familiares de Sharón

Ariel Sharón se casó dos veces, la primera con Margalit, con la que tuvo un hijo, Gur Sharón. Margalit falleció en un accidente de tránsito en el año 1962, y su hijo Gur murió accidentalmente en 1967, cuando jugaba con el rifle de su padre. Sharón se casó posteriormente con Lily, hermana menor de Margalit, con la que tuvo dos hijos, Omri y Gilad. Lily Sharón murió en el año 2000.

Más imágenes de Arik en -Imágenes Históricas- de la WebTzahal
*CLICK AQUI*

Fuente original: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Pagano el 11/8/2007, 14:45

Dos apostillas a la excelente biografía:
La unidad militar en la que empezó en Tzahal fue la brigada de infantería Alexandroni.
Su hijo Omri, parlamentario durante varias legislaturas en la Knesset está purgando condena por un caso de corrupción (ligada a la financiación irregular de una campaña política de su padre).
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Marcelo el 12/8/2007, 01:56

Con respecto a la politica israeli, me pueden decir ,como fue el gobierno de Sharon, algun amigo que viva en Israel. saludos
avatar
Marcelo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Marcelo el 12/8/2007, 02:19

gracias por la biografia, muy buena,, y muy impresionante su carrera militar, tiene una similitud en su vida militar con patton?, en cuanto a su caracter, y desobediencia.
En cuanto al muro que condeno el tribunal de La Haya,me parece que es correcto, que els parece?...saludos
avatar
Marcelo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Ariel81 el 12/8/2007, 08:42

ese tipo de preguntas,son muy subjetivas,la verdad,depende de las simpatias personales de cada uno
yo,personalmente,soy fanatico,de mi tocayo
avatar
Ariel81
Senior Member
Senior Member

Ubicación : Jerusalén, Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Ariel81 el 12/8/2007, 08:50

el muro fue una excelemte idea,que salvo muchisimas vidas,lastima que no se hizo anios antes
patton??mm,mas o menos,sharon,fue tambien muy buen politico,no solo militar
avatar
Ariel81
Senior Member
Senior Member

Ubicación : Jerusalén, Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Salcedo el 12/8/2007, 14:02

ese tipo de preguntas,son muy subjetivas,la verdad,depende de las simpatias personales de cada uno
yo,personalmente,soy fanatico,de mi tocayo

Y yo, aunque no fuera más que por el respeto a lo que representó en el Ejército.- Un saludo
avatar
Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Shomer el 12/8/2007, 18:53

Israel le debe mucho a Sharon... Yo creo que sin el, otra hubiera sido la historia!

Como político, discrepo profundamente con su posiciones al respecto de los asentamientos, por otra parte, tuvo muy buenos periodos como ministro!

Lamentables los escándolos que provocaron sus hijos con el asunto de no informar de donde provenían parte de los dineros que recaudaban para las campanias!

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por El Bunker el 12/8/2007, 22:46

Shomer escribió:Israel le debe mucho a Sharon... Yo creo que sin el, otra hubiera sido la historia!

Como político, discrepo profundamente con su posiciones al respecto de los asentamientos, por otra parte, tuvo muy buenos periodos como ministro!

Lamentables los escándolos que provocaron sus hijos con el asunto de no informar de donde provenían parte de los dineros que recaudaban para las campanias!


Era un corrupto ... pero a pesar de eso, fue un gran lider, que impuso a Israel ( sobre todo ante la UE ) como una nacion independiente con dignidad y huevos de hierro.

Se le extraña al gordo ... :irked:
avatar
El Bunker
Vip Member
Vip Member

Ubicación : La Serena, Chile
Chile

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes personajes de la historia del Sionismo y de Israel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.