Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Submarinos Clase Dolphin
Mar Jul 18, 2017 2:32 pm por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Mar Jul 18, 2017 2:28 pm por Admin

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Miér Jul 12, 2017 7:39 am por Admin

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Dom Jul 09, 2017 5:28 pm por Admin

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Jue Jun 22, 2017 12:55 pm por Shomer

» Las Armadas en el Mundo Islámico
Miér Jun 21, 2017 4:33 pm por Shomer

» Todo sobre los UAVs israelíes!
Lun Jun 19, 2017 4:06 pm por Shomer

» La Guerra de los Seis Dias
Mar Jun 13, 2017 6:30 am por Shomer

» La Shayetet 13. Comandos Navales
Lun Jun 12, 2017 5:52 am por Shomer

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma

El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 146

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves

Resuelvanme la duda por favor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resuelvanme la duda por favor

Mensaje por Yeshuah el Lun Ago 18, 2008 6:33 pm

Hola a todos, miren mis abuelos maternos nacieron judios, pero durante la guerra civil española 1936-1939 se convirtieron al cristianismo por lo de Franco y porque los franquistas no veian muy bien a los judios, le dieron a mi madre una educacion cristiana y ésta a mí no me ha educado en ninguna religion, algunos dicen que si soy judio pero no practico el judaismo como religion porque no me han educado en élla.

Y mi pregunta es ¿soy judio aunque no lo practique? y ¿puedo practicarlo?

Yeshuah
New Member
New Member

Re: Resuelvanme la duda por favor

Mensaje por Salcedo el Lun Ago 18, 2008 7:02 pm

hola a todos miren mis abuelos maternos nacieron fueron judios, pero durante la guerra civil española 1936-1939 se convirtieron al cristianismo por lo de Franco y porque los franquistas no veian muy bien a los judios,

: sorprendido :
Salcedo
Master Member
Master Member

Mensaje por Israel Moraga el Lun Ago 18, 2008 7:04 pm

Si entendí la pregunta tienes sangre judía, por tanto eres judío.

saludos

Israel Moraga
Israel Moraga
Star Member
Star Member

Mensaje por Pagano el Lun Ago 18, 2008 7:24 pm

No es judío por la conversión de los abuelos.
Es el mismo caso que los chuetas mallorquines o los falashas conversos que se han quedado en Etiopía.
Pagano
Master Member
Master Member

Mensaje por Israel Moraga el Lun Ago 18, 2008 8:56 pm

Entoncés Pagano, ¿La sangre no vale ante la conversión?, ¿Es renegar de ella?

saludos

Israel Moraga
Israel Moraga
Star Member
Star Member

Mensaje por Julico el Lun Ago 18, 2008 9:00 pm

Por lo que yo tengo entendido uno es judío si su madre es judía o por conversión en una sinagoga pero la mayoría de haredim no aceptan esas conversiones en sinagogas liberales o conservadoras.
Julico
Sr Member
Sr Member

Mensaje por Pagano el Lun Ago 18, 2008 9:39 pm

Según la Ley de Retorno, la condición de judío cesa si hay conversión y por lo tanto cesa también el derecho de retorno (tanto para el converso como para sus descendentes).
El concepto de judío es en referencia a la religión, no al origen étnico.
Pagano
Master Member
Master Member

Mensaje por Israel Moraga el Lun Ago 18, 2008 10:19 pm

Gracias Pagano por la aclaración.

saludos

Israel Moraga
Israel Moraga
Star Member
Star Member

Mensaje por Shomer el Mar Ago 19, 2008 4:51 am

Eres judío si en tu corazón así lo sientes! .. El resto son pavadas y pueden arreglarse; alcanza que puedes probar que tus abuelos maternos nacieron judíos y que pertenecían a la comunidad; obviamente que si deseas la ciudadanía israelí no es conveniente mencionar la conversión.. lo mismo si deseas casarte con una chica judía..

Existe en España una comunidad reformista que podría ser bastante liberal en estos asuntos, quizás ellos te puedan asesorar mejor..

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Shomer el Mar Ago 19, 2008 4:55 am

Julico escribió:Por lo que yo tengo entendido uno es judío si su madre es judía o por conversión en una sinagoga pero la mayoría de haredim no aceptan esas conversiones en sinagogas liberales o conservadoras.

Todo es relativo, y dependerá de las razones que tengas para acercarte al judaísmo; por otra parte, para acogerte al Derecho de Retorno, o sea para inmigrar a Israel, podría alcanzar con que tengas una abuela materna judía..

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Pagano el Mar Ago 19, 2008 7:15 am

Shomer escribió:Eres judío si en tu corazón así lo sientes! .. El resto son pavadas y pueden arreglarse; alcanza que puedes probar que tus abuelos maternos nacieron judíos y que pertenecían a la comunidad; obviamente que si deseas la ciudadanía israelí no es conveniente mencionar la conversión.. lo mismo si deseas casarte con una chica judía..

Existe en España una comunidad reformista que podría ser bastante liberal en estos asuntos, quizás ellos te puedan asesorar mejor..
Decía David Ben Gurión: "Es judío quien se siente judío", pero a los rabinos eso no les basta. Si fuera por lo que dice B. Gurión, yo sería judío, pero los rabinos dicen que no.
En cuanto a la comunidad reformista en España decirte que en la práctica no vale para nada acudir a ellos. Los chuetas han intentado muy recientemente que los tribunales rabínicos les consideren judíos a todos los derechos y no lo han conseguido. Sólo 3 chuetas tras su conversión en Estados Unidos e Israel han sido reconocidos (estamos hablando de una comunidad de más de 25000).
Por lo que he leído de la Ley del Retorno, el tener una abuela judía no es válido si ha habido una conversión a otra fé.
El caso más reciente en Israel sobre este tema lo tenemos con la comunidad falasha. Recientemente el último falasha que residía en Etiopía ha hecho la Aliyá, quedándose varios miles de falashas de orígen convertidos al cristianismo (falashas mura) que han quedado fuera de la Aliyá y sus familiares en Israel se están movilizando (con protestas) para conseguir la reagrupación familiar.

Los falashas mura se conviertiron a finales del siglo XIX y principios del XX al cristianismo ortodoxo copto (obediencia al patriarca de Alejandría). Desde los años 60 del siglo pasado, los ortodoxos etiopes tienen patriarcado propio. Como en la comunidad chueta, los mura en una gran proporción son criptojudíos.
Pagano
Master Member
Master Member

Mensaje por Pagano el Mar Ago 19, 2008 9:30 am

Tomado de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Facts About Israel/Adquisicion de la Nacionalidad

Adquisición de la Nacionalidad según la Ley del Retorno

Al establecer el Estado de Israel, sus fundadores proclamaron "...el restablecimiento en Eretz-Israel del Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío..." En cumplimiento de este principio, el Estado de Israel amparó a sobrevivientes del Holocausto, refugiados de los países en que residieron, así como a muchos miles de judíos que vinieron a establecerse en Israel por voluntad propia. La Ley del Retorno (1950) otorga a todo judío, quien quiera que sea, el derecho de venir a Israel en condición de Olé (judío que inmigra a Israel) y adquirir la ciudadanía israelí.
Para los propósitos de esta ley, "judío" significa una persona que nació de una madre judía, o se ha convertido al judaísmo y no es miembro de otra religión. La ciudadanía israelí entra en efecto en el momento de la llegada al país o con la adquisición de un Certificado de Olé, lo que ocurra más tarde. Una persona puede declarar, en un plazo de tres meses, que no desea adquirir la ciudadanía. Un certificado de olé puede ser negado a personas que:

1. participen en actividades dirigidas contra el pueblo judío;

2. puedan poner en peligro la salud pública o la seguridad del estado;

3. tengan un pasado criminal que pueda poner en peligro el bienestar público.

A partir de 1970, el derecho de inmigrar bajo el amparo de esta ley fue extendido a los hijos y nietos de un judío y a sus respectivos cónyuges. El propósito de esta enmienda es asegurar la unidad de las familias en las que haya habido un matrimonio mixto, no se aplica a las personas que fueron judías y se convirtieron por propia voluntad a otras religiones.

A tenor del establecimiento de la Ley del Retorno, en 1950, un judío converso al cristianismo solicitó acogerse a dicha ley, siendo denegada con el motido de que al renunciar al judaísmo pierde sus derechos a considerarse judío.
A partir de la reforma de la ley en 1970 (antes citada), la Ley de retorno no es aplicable a los renegados (convertidos a otra religión).
En la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 2005 (7 votos contra 4), se estableció que cualquier conversión al judaísmo debe tenerse en cuenta para atenerse a la Ley del Retorno. El Rabinato pidió al gobierno que la Ley del Retorno no sea aplicable a los conversos al judaísmo.
Pagano
Master Member
Master Member

Mensaje por Jose el Mar Ago 19, 2008 10:06 am

¿Pero si tengo sangre judia soy judio? aun con la conversion de mis abuelos

Jose
New Member
New Member

Mensaje por Shomer el Mar Ago 19, 2008 10:08 am

Pagano escribió:El caso más reciente en Israel sobre este tema lo tenemos con la comunidad falasha. Recientemente el último falasha que residía en Etiopía ha hecho la Aliyá, quedándose varios miles de falashas de orígen convertidos al cristianismo (falashas mura) que han quedado fuera de la Aliyá y sus familiares en Israel se están movilizando (con protestas) para conseguir la reagrupación familiar.

Los falashas mura se conviertiron a finales del siglo XIX y principios del XX al cristianismo ortodoxo copto (obediencia al patriarca de Alejandría). Desde los años 60 del siglo pasado, los ortodoxos etiopes tienen patriarcado propio. Como en la comunidad chueta, los mura en una gran proporción son criptojudíos.

Yo creo que a los falashas mura SI se les esta permitiendo inmigrar a Israel; lo que esta en debate es a cuantos (de los 30.000) se les permitirá venir por mes..

La inmigración de esta gente es una carga muy pesada para Israel, pues aquí a los inmigrantes no se los tira a las cloacas; hay que mantenerlos, educarlos y conseguirles empleo, y aun así, la mayoría vive del Seguro Social a cuenta de nuestros bolsillos..

Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Julico el Mar Ago 19, 2008 12:14 pm

En la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 2005 (7 votos contra 4), se estableció que cualquier conversión al judaísmo debe tenerse en cuenta para atenerse a la Ley del Retorno.

No están para despreciar nuevos olim, el saldo migratorio de Israel es negativo y ascendidos cada vez son menos
Julico
Sr Member
Sr Member

Mensaje por Jose el Mar Ago 19, 2008 8:22 pm

Eso quiere decir que puedo ser olim, o que no puedo?

Jose
New Member
New Member

Mensaje por Julico el Mar Ago 19, 2008 9:16 pm

Yo creo que si te conviertes en una sinagoga, sí que puede ser ole (inmigrante en singular, las palabras acabadas en -im son plurales)
Julico
Sr Member
Sr Member

Mensaje por Shomer el Miér Ago 20, 2008 5:20 am

Jose escribió:Eso quiere decir que puedo ser olim, o que no puedo?

Amigo Jose.. Vuelve a leer lo ya escrito!

Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Shomer el Miér Ago 20, 2008 5:24 am

Julico escribió:Yo creo que si te conviertes en una sinagoga, sí que puede ser ole

Saludos Julico, el lugar de la conversión no tiene ninguna trascendencia; lo que si se tiene en cuenta es el rabino que eventualmente firmará al final.. Depende de la comunidad, de la corriente ideológica, del país en donde estés, y lo mas importante, de quien tenga el cargo en el Ministerio del Interior en Israel y en como este conformada la coalición de gobierno..

Aunque cueste creerlo! :roll:

Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Julico el Miér Ago 20, 2008 10:53 am

Cierto es, los rabinos ortodoxos y haredim no aceptan las conversiones hechas por rabinos librerales o conservadores. Aún así, creo que poco a poco se bajará el listón de ortodoxia religiosa a fin de que venga a Israel más gente.
Julico
Sr Member
Sr Member

Mensaje por Gravedad el Miér Ago 20, 2008 11:04 am

Julico escribió:Cierto es, los rabinos ortodoxos y haredim no aceptan las conversiones hechas por rabinos librerales o conservadores. Aún así, creo que poco a poco se bajará el listón de ortodoxia religiosa a fin de que venga a Israel más gente.
Yo estoy a favor de la homogeneidad religiosa, dejando al islam fuera. Si viviese en Israel y fundase allí mi familia tengo claro que me convertiría al judaísmo. Se puede interpretar como se quiera.
Gravedad
Vip Member
Vip Member

Mensaje por Shomer el Miér Ago 20, 2008 11:46 am

Julico escribió:Cierto es, los rabinos ortodoxos y haredim no aceptan las conversiones hechas por rabinos librerales o conservadores. Aún así, creo que poco a poco se bajará el listón de ortodoxia religiosa a fin de que venga a Israel más gente.

La lucha contra la intransigencia de la ortodoxia no es tanto para facilitar la llegada de gente, pues Israel es un país desarrollado con un muy buen nivel de vida, y se lo propusiera, podria habrir sus puertas y dejar entrar miles de personas de naciones menos favorecidas que lo darían todo por tener la oportunidad de vivir aquí; pero no se trata de dejar entrar gente porque si, sino de asegurarse de que esa gente se sienta identificada con el judaísmo y con el carácter judío del Estado de Israel.. Esa es la razón por la que no se puede liberalizar tanto los requisitos..

La lucha contra la intransigencia de la ortodoxia viene mas por el lado de mucha de la gente que ya esta radicada aquí, pero tiene problemas al no ser consideradas judías según la Alajá; inmigrantes de la ex.URSS no considerados judíos y cuyos hijos, por ejemplo, tienen problemas para casarse según los ritos judíos, lo que causa infinidad de problemas; lo mismo tienen problemas con los divorcios..

En estos casos, la única solución es casarse en Chipre, una especia de "Las Vegas" en el Mediterraneo Oriental en lo que se refiere a "si hay suficiente efectivo y un anillo, no hacemos preguntas" ..

Otros de los motivos de lucha mas importantes es por el derecho al transporte publico en Shabat, a la libre circulación por los barrios "cerrados" por los jaredim, y también por el derecho a la venta de productos no kosher en las grandes superficies..

Mas ejemplos no faltan!

Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Israel Moraga el Miér Ago 20, 2008 2:15 pm

En mi opinión abrir las puertas a una inmigración libre hacia Israel al final tendría consecuencias en que la idea de que es el "hogar de los judíos" se diluiria; habria lugar a un relajamiento en la defensa militar pues al no haber identificación plena con la nación, habria renegados a cumplir con su servicio militar, entre otras muchas consecuencias.

saludos

Israel Moraga
Israel Moraga
Star Member
Star Member

Mensaje por Jaime Pariente el Jue Ene 22, 2009 5:00 pm

Me gustaria que me aclararais los requisitos para conseguir la nacionalidad israeli o en su defecto poder ingresar como voluntario en las fuerzas de defensa de israel, ya que soy simpatizante de la causa judia y por eso si puedo apoyar la existencia de israel como sea estoy disponible.

Viva israel y españa
Jaime Pariente
Sr Member
Sr Member

Mensaje por Shomer el Jue Ene 22, 2009 5:53 pm

Jaime Pariente escribió:Me gustaria que me aclararais los requisitos para conseguir la nacionalidad israeli o en su defecto poder ingresar como voluntario en las fuerzas de defensa de israel, ya que soy simpatizante de la causa judia y por eso si puedo apoyar la existencia de israel como sea estoy disponible.

Viva israel y españa

Saludos Jaime,, Visita el siguiente link: Condiciones para el ingreso http://forotzahal.editboard.com/las-fuerzas-de-defensa-de-israel-por-dentro-f5/condiciones-para-el-ingreso-t192.htm

Shomer
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba