Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo
Lun Feb 13, 2017 2:15 pm por Dayan

» La Guerra de los Seis Dias
Dom Ene 15, 2017 8:32 pm por Shomer

» Servicios de Inteligencia
Dom Ene 15, 2017 8:28 pm por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Vie Ene 06, 2017 7:57 pm por Dayan

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Lun Ene 02, 2017 1:47 pm por Dayan

» FFAA Iraníes, La Armada
Mar Dic 27, 2016 12:45 am por Dayan

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Lun Dic 26, 2016 2:22 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Dic 14, 2016 10:36 pm por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Mar Dic 13, 2016 11:46 pm por Dayan

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 141

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Servicios de Inteligencia

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Mar Nov 27, 2007 11:38 pm

OPERACIONES DE LOS SERVICIOS SECRETOS..

Algunas de estas operaciones ya fueron descriptas en el Post SAYERET MATKAL, pues se han realizado en conbinacion Mossad-Sayeret-Shin Bet..

Operación Eichman (11 de mayo de 1960): La primera de las misiones del Metsada o grupo especial fue la de Adolf Eichmann, el famoso oficial nazi
responsable de la Solución final que huyó a Argentina. Fue secuestrado enArgentina y sacarlo clandestinamente del país para juzgarlo en Israel donde fue condenado y ejecutado en la horca el 1 de junio de 1962.

Operación Riga (23 de febrero de 1965): Herbert Cukurs, miembro de las SS en Letonia y responsable del asesinato de 30.000 judíos en el gueto de Riga, es asesinado en Uruguay por cuatro individuos que introdujeron el cadáver en un baúl y lo abandonaron en una casa.

Operación Ira de Dios (16 de octubre de 1972 a junio de 1973): los terroristas de Septiembre Negro, responsables de los asesinatos de los atletas israelíes en los JJ.OO. de Múnich en 1972, fueron eliminados selectivamente. La lista inicial eran 35 objetivos que incluían líderes de la OLP y Hamas, entre otros.

Operación Diamante (15 enero 1973): en colaboración con los servicios secretos del Vaticano, la Santa Alianza, evitan el asesinato por misiles de Golda Meir en un viaje a Roma para reunirse con el papa Pablo VI.

Operación Primavera de la Juventud (10 de abril de 1973): caen los líderes palestinos en Beirut, responsables del Septiembre Negro.

Operación Barba Azul (28 de junio de 1973): Mohamed Boundia, responsable de Septiembre Negro en Europa. Muerto por la explosión de una bomba en el interior de su coche en París.

Operación Rayo (4 de julio de 1976): Rescate de rehenes y ejecución de secuestradores del vuelo Air France en Entebbe (Uganda).

Operación Príncipe Rojo (22 de enero de 1979): Ali Hassan Salameh, máximo dirigente del grupo Septiembre Negro, muere en una explosión de coche bomba en la puerta de su residencia de Salameh.

Operación Átomo (5 de abril de 1979 a 7 de junio de 1981): Científicos nucleares iraquíes son asesinados.

Operación Vanunu (30 de septiembre de 1986): Mordechai Vanunu, técnico nuclear en la central de Simona, es capturado y encarcelado por fotografiar las instalaciones nucleares secretas de Israel para revelarlas en varios periódicos. Sigue cumpliendo condena por alta traición que finaliza este año.

Operación 17 (16 de abril de 1988): Jalil Ibrahim Mahnud al Wazir, alias ‘Abu Jihad’, mando supremo de la OLP, es asesinado de seis tiros en su casa.

Operación Zulú (22 de marzo de 1990 al 22 de julio de 1994): Gerald Bull, Alan Kidger y otros ingenieros y traficantes de armas sudafricanos son tiroteados.

Operación Tyccon (5 de noviembre de 1991): Robert Maxwell, magnate de la prensa, es asesinado con narcóticos y tirado por la borda de su barco en alta mar, por sus contactos y negocios con los servicios secretos de varios países.

Operación Cesaréa: Fathi Shiqaqi, máximo líder de la Yihad Islámica, es asesinado de cuatro tiros en las calles de Malta.

Operación Ingeniero (5 de enero de 1996): Yehiya Ayyash, alias ‘el Ingeniero’, responsable de explosivos de Hamas y comandante de las Brigadas Izzedine al-Qassam, muere con la colocación de una bomba en su teléfono.

Operación venganza (25 de septiembre de 1997 al 22 de marzo de 2004): Jalis Meshal y el jeque Ahmed Yassin, máximos dirigentes de Hamas, sufren intentos de asesinato. Meshal sobrevivió al veneno con aerosol y vive en Damasco. Yassin fue asesinado por un misil dirigido por la señal que salía de su propia silla de ruedas.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Pagano el Miér Nov 28, 2007 8:32 am

Respecto al asesinato de Maxwell, este se produjo en aguas españolas (estaba de turismo en Canarias). Oficialmente no hubo pique diplomático entre España e Israel.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Miér Nov 28, 2007 3:04 pm

ISAAC HAKA HOFI 1974-1982

Quinto director del Mossad.Tras el desastre de la guerra del Yom Kippur, que provocó dos mil
quinientos muertos en el bando israelí, la Comisión Agranat hizo público los enormes fallos
cometidos por los servicios de inteligencia del país al no haber descubierto que varios países árabes preparaban un ataque sorpresa contra Israel. Las cabezas de cuatro importantes políticos rodarían aquel año de 1974, la de la primera ministra Golda Meir que fue sustituida por Isaac Rabin; la de Eli Zeira, jefe de la inteligencia militar, que fue sustituido por Shlomo Gazit; la de Yosef Harmelin, director del Shin Bet, que sería sustituido por Abraham Ahituv, y, por supuesto, la de Zvi Zamir,
memuneh del Mossad, que sería sustituido por Isaac Hofi.

El quinto
memuneh, a quien todo el mundo conocía como Haka Hofi, era un prestigioso militar de carrera y antiguo jefe del Comando Norte. Hofi subió en el escalafón político de Israel gracias al apoyo de su padrino, el prestigioso general Moshe Dayan, ministro de Defensa de Israel cuando el nuevo memuneh era el responsable militar de la zona norte del país.Tras la invasión del Líbano por parte de Israel en 1982, Hofi se vio cada vez más involucrado en la tragedia que se estaba viviendo en aquel país.

La Comisión Kahan estableció que el ejército israelí y el Mossad habían permitido deliberadamente la entrada de las milicias falangistas en los campos palestinos de Sabra y
Chatila, que dio lugar a una de las peores matanzas de la historia de Oriente Medio. Durante días los falangistas se dedicaron a asesinar a sangre fría a ancianos,mujeres y niños indefensos. Cuando entraron las milicias a los campos, no había ningún guerrillero palestino armado,
ya que se encontraban combatiendo en la zona oeste de la capital libanesa.

El escándalo suscitado, unido a la detención por parte del FBI de Jonathan Pollard, un judío estadounidense que espiaba para Israel en el Centro de Alerta Antiterrorista (ATAC) en el Servicio de Investigación Naval, provocó la caída en desgracia de Isaac Hofi. En 1982 abandonaría el cargo de
memuneh, siendo sustituido por su hasta entonces subdirector, Nahum Admoni. En 1987, cinco años después de su salida como jefe del Mossad, Isaac Hofi formaría parte, junto al juez Moshe Landau, antiguo presidente de la Corte Suprema de Israel, y a Yakov
Maltz, alto funcionario del Gobierno, de la Comisión Landau, encargada de investigar los abusos del Shin Bet en los Territorios Ocupados.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Miér Nov 28, 2007 3:10 pm


NAHUM ADMONI
1982-1990



Sexto director del Mossad. Nacido en Jerusalén en 1929, creció en la importante ciudad de
Rehavia Gymnasium, a donde los inmigrantes polacos de clase media enviaban a sus hijos.
Admoni sirvió en el Shai, los servicios de inteligencia de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la guerra de Independencia de 1948 y, en 1949, se licenció con el rango de primer teniente. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos para estudiar relaciones internacionales en la Universidad de California en Berkeley.

En 1954 regresó a Israel, donde se incorporó como profesor en
la Escuela de Entrenamiento de los Servicios de Inteligencia.Allí conocería a otro agente que en el futuro se convertiría en una de las estrellas del Mossad, David Kinche. Su primer empleo en el extranjero fue en Addis Abeba, en los años en los que Etiopía ocupaba un lugar destacado para el Mossad. Posteriormente sería enviado a París en los años sesenta, como parte de la alianza estratégica de Israel con sus homólogos de los servicios secretos franceses.

Más tarde fue destinado a Washington como jefe de la estación del Mossad.Aquello le ganó el apodo de «embajador del Mossad ante la CIA». Esos años en la capital estadounidense le proporcionaron una buena lista de contactos entre las altas esferas, que posteriormente le abrirían las puertas de la Casa Blanca
bajo las Administraciones de Ronald Reagan y George Bush. Sus críticos aseguraban que Nahum Admoni tenía poca experiencia en operaciones de espionaje, y llevaban razón.

Realmente, Admoni era un experto burócrata y un mayor experto en «relaciones diplomáticas»
entre servicios de inteligencia. En 1976, Isaac Hofi nombró a Nahum Admoni subdirector del Mossad, cargo que ocuparía hasta 1982, en que aquel dimitió, siendo sustituido por éste como director en funciones. Finalmente, el entonces primer ministro Menahen Begin lo ratificó en el cargo, convirtiéndolo en el sexto director del servicio de espionaje israelí desde su fundación. Nahum Admoni llegaría a este nombramiento justo unos días antes de las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en septiembre de 1982. El nuevo
memuneh fue el primer director del Mossad en llegar a la cúpula del espionaje israelí ascendiendo desde las bases y de forma fortuita, casi de rebote. El primer candidato a suceder a Hofi era Yekutiel Adam, pero murió en el Líbano. El segundo era David Kimche, pero su salida
del Mossad en 1980 tras una grave discusión con aquel lo impidió. Fue nombrado, en cambio, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El tercer candidato, Shmuel Goren, uno de los más brillantes adjuntos de Isaac Hofi, tras un pequeño escándalo interno en 1975 decidió abandonar el servicio de espionaje y aceptar el agradecido cargo de coordinador de Operaciones del Gobierno en la Franja de Gaza y
Cisjordania. El cuarto candidato era Nahik Nevot, quien se ocupaba de los enlaces entre el Mossad y las milicias Cristiano-Libanesas. El quinto candidato era el mítico Rafael Eitan, pero Begin, que le admi
raba enormemente, prefirió mantenerlo como consejero de su ministro de Defensa,Ariel Sharon. Finalmente, Nahum Admoni fue el sexto candidato y el único de consenso para todas las partes. Durante el mandato de Admoni, el Mossad se vio involucrado en los escándalos del caso Pollard, el Irangate y el caso Vanunu. Pero también el Mossad
vivió momentos de gloria como cuando, a finales de 1984, y gracias a la ayuda de la inteligencia israelí, se consiguió evacuar de Etiopía a más de siete mil
falashas, una de las tribus perdidas de Israel.

Nahum Admoni era conocido por la prensa israelí como «Mr. Gucci» debido a que era muy aficionado a la ropa de este diseñador. Este apodo era el que le daba el diario
Yediot Ahronot debido a que, por ley, la prensa tenía prohibido hacer público el nombre del memuneh del
Mossad. Hasta su salida en 1990, el nombre de Nahum Admoni permaneció en secreto.

avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Jue Nov 29, 2007 8:57 pm

SHABTAI SHAVIT
1990-1996



Séptimo director del Mossad. Sucesor de Nahum Admoni, Shavit fue nombrado
memuneh
del Mossad por el primer ministro Isaac Shamir. Supervisó personalmente el asesinato por parte
del Kidon del líder de la Yihad Islámica, Fathi Shiqaqi, en Malta.

El mandato de Admoni estuvo también marcado por el caso Pollard, el Irangate y la historia de los pasaportes falsos británicos encontrados en una cabina telefónica en la ciudad alemana de Bonn. El primer tropiezo grave de Shabtai Shavit fue no descubrir la concentración de tropas iraquíes cerca de la frontera con el pequeño y rico emirato de Kuwait. El papel jugado por el Mossad en la guerra del Golfo provocó una serie de investigaciones por parte del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Kneset.

Shabtai Shavit fue recriminado abiertamente por no haber previsto la acción iraquí y no haber sabido que Saddam Hussein tenía previsto atacar Israel con misiles Scud. Desde ese mismo momento, comenzaron a publicarse diversos artículos sobre el Mossad, algo que nunca
había sucedido en toda la historia del espionaje israelí. Desde 1992 a 1996, Shabtai Shavit luchó con verdadero esfuerzo para mantener al Mossad fuera de los titulares de los periódicos. No quería grandes éxitos por parte de sus katsas, pero tampoco chapuzas que los pusiesen en ridículo. Los rumores políticos contra el memuneh comenzaron basándose en sus estrechas miras para el Mossad.

También influyó en su destitución por parte del primer ministro Netanyahu el que
organizaciones de inteligencia históricamente aliadas como la CIA o el MI6 tuviesen cortadas sus líneas de comunicación con el servicio de espionaje israelí. Los dos últimos años de Shabtai Shavit como
memuneh provocaron una oleada de desmoralización y posterior abandono
de antiguos y expertos oficiales de inteligencia que no veían con buenos ojos la dirección del Mossad por parte de éste.

Sus colegas en la comunidad de inteligencia israelí le calificaban como: «Un conserje de hotel barato, con la ropa cuidadosamente planchada y que al estrecharte la mano jamás te miraba a los ojos». Shavit era uno de los tres jefes de la inteligencia israelí contrarios a la negociación con los palestinos en los términos de «Paz por Territorios».Tras el asesinato de Isaac Rabin en Tel Aviv en noviembre de 1995, Shavit, entonces
memuneh del Mossad, dijo que en varias ocasiones habían avisado al Shin Bet, responsable de la seguridad del primer ministro, de que éste podía ser víctima de un atentado.

En el Shin Bet no se tomaron en cuenta sus palabras. En la primavera de 1996, cuando Shabtai Shavit llevaba casi seis años dirigiendo el Mossad, se le pidió que acudiera al despacho del primer ministro. Una vez allí, Benjamin Netanyahu le informó de que acababa de ser relevado y le dio las gracias por sus años de servicio. Shavit recogió sus efectos personales y desapareció de la historia del Mossad. Minutos después de abandonar el edificio del instituto, Danny Yatom, su sucesor, entraba para ocupar su despacho.


avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Jue Nov 29, 2007 9:01 pm

DANNY YATOM
1996-1998



Octavo director del Mossad. Nacido en Israel el 15 de marzo de 1945, a primera vista, el general
retirado Danny Yatom parece un empresario canoso, sin embargo, detrás de esa apariencia, hay
una hoja de servicios digna de un héroe de Israel.

Licenciado en Matemáticas, Física y Programación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre 1963 y 1996 Yatom prestó servicios en la unidad de elite Sayeret Matkal; fue jefe del Comando Central y secretario militar del primer ministro.Yatom subió en el escalafón político de Israel gracias a su estrecha amistad con Benjamin Netanyahu, que provenía de cuando el futuro primer ministro sirvió bajo su mando en el ejército. Fue nombrado
memuneh del Mossad en junio de 1996 por el primer ministro Benjamin Netanyahu del Partido Likud.

Asesor del asesinado Isaac Rabin, fue también uno de los militares con mayores responsabilidades en el ejército israelí. Dimitió como director del Mossad en 1998, tras los escándalos provocados por la chapuza llevada a cabo por una unidad del Kidon en la capital jordana cuando intentaban liquidar, el 25 de septiembre de 1997, a Jalid Meshal, un alto dirigente del grupo Hamas, en la llamada «Operación Venganza» y tras descubrirse que un alto oficial del Mossad,Yehuda Gil se había quedado con dinero del espionaje israelí diciendo que éste era utilizado para pagar a un informador en Siria. Gil llevaba veinte años robando al Mossad.

Tras su dimisión,Yatom fue elegido miembro de la Kneset por el Partido Laborista. El antiguo
memuneh es también presidente del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Netanya y asesor en materia de asuntos exteriores y defensa en las Fuerzas de Defensa Israelíes.Yatom está casado y es padre de cinco hijos.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Vie Nov 30, 2007 11:28 pm

EFRAIM HALEVI 1998-2002



Noveno director del Mossad. Subdirector del servicio de espionaje israelí durante el mandato de
Danny Yatom, fue elegido su sucesor cuando aquel dimitió en 1998. El nuevo
memuneh fue nombrado para el cargo el 5 de marzo de 1998. Tras asumirlo oficialmente, nombró a Amiran Levine como su segundo. Éste era un experto en cuestiones militares debido a que había servido con bastante éxito en el ejército israelí en el Comando Norte y en el Líbano. Efraim Halevy era embajador de Israel ante la Comunidad Europea con sede en Bruselas, cuando ocurrió el fiasco de Suiza.

Al parecer todo un equipo del Mossad fue detenido por la policía suiza mientras realizaban operaciones clandestinas en el país europeo. El entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidió personalmente a Halevy que intentase solucionar el desastre. Durante tres días, el embajador se vio obligado a «suplicar» a Jacob Kellerberger, del servicio de seguridad suizo, y a Carla del Ponte, la incisiva fiscal federal de Suiza. Jugó también un papel destacado en las negociaciones de paz con Jordania, que desembocarían en la firma de un tratado de paz entre Israel y el país árabe. Las funciones de Halevy en el Mossad se extendieron desde la crisis del Golfo Pérsico de 1991 hasta casi el comienzo de la crisis de Irak en 2002.

El primer fracaso del Mossad estando al frente Halevy fue cuando éste decidió establecer una base estable del espionaje israelí en la isla de Chipre. Dos
katsas fueron detenidos por el eficiente servicio de contraespionaje chipriota.Tuvo que llamar personalmente el presidente de Israel, Ezer Weizman, a su homólogo y antiguo amigo, el presidente de Chipre, Glafcos Clérides, para que intercediese en la liberación de los dos agentes israelíes.

El
memuneh recibió la primera gran bronca del mismísimo presidente del Estado de Israel. Efraim Halevy se convirtió en una especie de «enviado secreto» de los primeros ministros Isaac Rabin, Isaac Shamir, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak y Ariel Sharon. En 1999, con el comienzo de la ofensiva de la OTAN sobre Serbia, el Mossad brindó una buena cantidad de información de inteligencia a las diecinueve naciones que componían la fuerza militar. Aquel hecho provocó un cambio de actitud de los servicios secretos occidentales hacia el Mossad.Aún hoy, éste sigue viviendo con esa estrecha colaboración.

En el año 2002 dimitió de su cargo como jefe del Mossad, debido a sus diferencias con el primer ministro Ariel Sharon, siendo sustituido por Meir Dagan. En abril de 2005, Efraim Halevy recibió el prestigioso Premio Haim Herzog por su contribución al Estado de Israel.Actualmente es director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy escribió su autobiografía titulada:
Man in the Shadows.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Vie Nov 30, 2007 11:31 pm

MEIR DAGAN 2002-?...



Décimo director del Mossad. Nacido en 1945 en una Europa devastada por la guerra y el Holocausto, Meir Huberman (Dagan) llegó a Israel junto a su familia en 1950. Ha sido un confidente cercano de Ariel Sharon durante casi tres décadas y un miembro muy activo en la campaña lectoral que dio el triunfo a Sharon.

Los dos hombres comparten no solamente una larga carrera militar, sino también opiniones de «línea dura» con respecto a las relaciones de Israel con sus vecinos árabes. En los años setenta, bajo mando de Sharon, Dagan lideró una unidad antiterrorista especial en la Franja de Gaza.También dirigió otra encubierta que mató a varios militantes palestinos en Gaza.

En 1982, como comandante durante la guerra del Líbano, ayudó a establecer y entrenar al ejército sur libanés, favorable a Israel. Meir Dagan fue el primer israelí en entrar en Beirut en un tanque. Según algunos informes, en los años ochenta Dagan estuvo implicado en el Líbano en actividades similares a las desarrolladas en la Franja de Gaza.

Entre 1987 y 1993 y como ayudante especial del jefe de personal del ejército durante la primera Intifada, estuvo implicado en el establecimiento de unidades encubiertas que operaban en la Franja de Gaza y Cisjordania y que se dedicaban a la «ejecución » de responsables de la rebelión palestina.

En 1995, después de
retirarse del ejército, Dagan entró en el Mossad como subdirector. En 1997, el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu lo nombró consejero de contraterrorismo. Dagan estuvo probablemente detrás del intento de asesinato del líder de Hamas, Jalid Meshal, el 25 de septiembre de 1997, por una unidad del Kidon. Cuando asumió ese puesto declaró que deseaba ampliar sus poderes para llevar a cabo una campaña «más agresiva» contra Hamas. Meir Dagan permaneció en su puesto con el primer ministro Ehud Barak hasta que éste dimitió por su oposición a los acuerdos de paz de Oslo.

Con respecto a la política de asesinatos llevados a cabo por el Mossad, Dagan dijo: «La ejecución de un terrorista no es política. Son las herramientas de un Estado para prevenir ataques y para aumentar la disuasión». En 2002, el nuevo primer ministro Ariel Sharon nombró a Dagan, de cincuenta y siete años, décimo director del Mossad, cargo que ocupa en la actualidad.

avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Vie Nov 30, 2007 11:47 pm

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL MOSSAD...

Qué significa Mossad?
En hebreo ha-Mossad, acronismo de le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuándo fue fundado el Mossad?
El 1 de marzo de 1951, el Mossad fue establecido formalmente y un día después, comenzó a operar. Su control dependería directamente de la oficina del Primer Ministro. La creación formal del Mossad sucedió tras las graves luchas entre los servicios de inteligencia militar con los servicios de inteligencia civiles.

¿Qué otro nombre recibe el Mossad en el mundo del espionaje?
El Instituto.

¿Qué nombre recibió originalmente el Mossad?
Ha Mossad Leteum o Instituto para la Coordinación. En 1963 fue rebautizado con el actual nombre, Ha'Mossad, acronismo de Le-Modiin ULe-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuál es el lema del Mossad?
“Por la vía del engaño, harás la guerra”.

¿Cuál era el lema que hacía siempre recordar Meir Amit a sus agentes?
“Primero y último, siempre Israel”.

¿Bajo que lema fue creado el Mossad?
“Donde no hay consejo, el pueblo es derribado, pero con una multitud de consejeros hay seguridad” Libro de Proverbios; Proverbio XI/14.

¿Cuál es el texto oficial de la carta redactada por el entonces primer ministro de Israel, David Ben Gurion para la creación del Mossad?

SECRETO
Al: Ministro de Asuntos Exteriores
De: Primer Ministro

Sobre mis instrucciones, se está estableciendo un Instituto para coordinar las agencias de inteligencia del estado (el departamento de inteligencia militar, el departamento estatal del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia General de Seguridad, etc.).

He encargado a Reuven Shiloah, consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos especiales, que organice y dirija el Instituto. Reuven Shiloah me reportará a mí. Él actuará bajo mis instrucciones y me entregará informes de trabajo de forma regular a mí. Desde el punto de vista administrativo, su oficina será parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

He ordenado a R. Shiloah realizar un análisis de la mano de obra y de presupuesto necesario para 1950-51 de aproximadamente 20.000 Libras israelíes, 5.000 Libras israelíes de las cuales serán utilizadas para operaciones especiales, siempre con mi autorización previa. Le solicitó por este medio agregar esta suma al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores para 1950-51.

Firmado:
D. Ben Gurion


Dónde se encontraba el primer cuartel general del Mossad?
En el edificio Hadar Dafna, un alto y gris edificio en la avenida Rey Saúl de Tel Aviv. Esta era la sede del Mossad desde 1956.

¿Cómo era descrita la sede del Mossad?
Al entrar en el edificio de la avenida Rey Saul, sólo había cajeros en sus ventanillas y gente sentada en sillas de plástico. En un extremo hay una puerta sin identificar. Esa puerta se atravesaba con dos llaves, el único modo de entrar en el cuartel general del Instituto. La primera llave abría la puerta. La segunda llave abría la puerta del ascensor que subía las ocho plantas del edificio. El cuartel general del Mossad era en realidad un edificio dentro de otro, con sus propios servicios de abastecimiento de agua y electricidad.

¿Qué departamentos del Mossad ocupaban las ocho plantas?
Comunicaciones y escuchas en la primera planta; personal sin clasificación en la segunda; análisis, planificación, personal operativo, investigación, desarrollo en las cinco siguientes plantas; el despacho del memuneh y su estado mayor en la octava planta.

Gracias..Eric Frattini
CONTINUARA...
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Shomer el Sáb Dic 01, 2007 4:54 pm

Shalom Amigos.. He publicado un artículo sobre el Mossad en la WebTzahal.. A medida que nueva información vaya ingresando al foro, el artículo se irá complementando..

LINK: El Mossad y los servicios de inteligencia en Israel

Gracias Marcelo por tus aportes! :36:

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por El Bunker el Sáb Dic 01, 2007 5:27 pm

Shomer escribió:Shalom Amigos.. He publicado un artículo sobre el Mossad en la WebTzahal.. A medida que nueva información vaya ingresando al foro, el artículo se irá complementando..

LINK: El Mossad y los servicios de inteligencia en Israel

Gracias Marcelo por tus aportes! :36:


Exelente amigo ... pero creo que se te fue un pequeño detalle en la foto




Mira lo que dice ... creo que seria mejor recortar la imagen del tipo nada mas y evitar que la gente lea esa mierda ...
avatar
El Bunker
Vip Member
Vip Member

Ubicación : La Serena, Chile
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por El Bunker el Sáb Dic 01, 2007 5:28 pm

Con mierda me refiero a lo que esta en frances, no lo que escribistes tu :)
avatar
El Bunker
Vip Member
Vip Member

Ubicación : La Serena, Chile
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Dom Dic 02, 2007 12:21 am

PREGUNTAS SOBRE EL MOSSAD...
segunda parte

¿Cuál fue el primer fiasco del Mossad?
Sucedió tan sólo nueve semanas después de ser creado el Mossad, cuando el servicio secreto iraquí desbarató una operación de los israelíes y detuvo a dos agentes y doce colaboradores que habían sido sobornados. Juzgados todos ellos, los dos agentes del Mossad fueron condenados a muerte y el resto a cadena perpetua.

¿Cómo liberó Israel a sus agentes en Irak?
Depositaron una importante cantidad de dinero en una cuenta de un banco suizo a nombre del ministro del Interior de Irak.

¿A que se le dice un ‘Caballo’?
A un personaje importante dentro del Mossad que ayuda a un agente a escalar posiciones dentro del espionaje israelí.

¿Qué es el Shai?
Acrónimo de Sherut Yediot o Servicio de Información. Uno de los orígenes del Mossad.

¿Cuándo fue establecido el Shai?
El servicio de inteligencia del Haganah, el ejército judío en Palestina antes del establecimiento del Estado de Israel fue creado en 1934. La estructura y operatividad del Shai fue diseñada por Eliah Golombo y Shaul Avigur. La primera función del Shai fue la de proteger las colonias judías de los ataques árabes y esconder a los efectivos judíos del Haganah antes de ser detenidos por la policía británica bajo el Mandato Británico en Palestina. Posteriormente, en los años 40, el Shai se ocupó de ayudar a los inmigrantes judíos que huían de una Europa devastada por Hitler. El Shai consiguió infiltrar a operativos en la policía británica, oficinas de correos, aduanas y centrales telefónicas.

¿Cuál fue el mayor éxito del Shai?
En 1946, cuando una unidad del Shai consiguió hacerse con un ‘libro negro’ de los servicios de seguridad británicos y que contenía los nombres de todos los líderes judíos del Haganah.

¿Cuándo fue abolido el Shai?
En julio de 1948, cuando fue establecido el Aman y el Shin Bet.

¿Cuál es la clasificación más alta dada a un documento del Mossad?
Sodi Beyoter. Clasificación de ‘Altamente Confidencial’ dado a un documento del servicio secreto israelí.

¿Dónde se encuentra el monumento del Mossad a los caídos en acto de servicio?
En Gilot, al norte de Tel Aviv. Dentro de un perímetro de un campo de entrenamiento militar se encuentra un monumento a los caídos en las cinco guerras árabes-israelíes. El monumento rinde tributo a 557 hombres y mujeres caídos en acción. 71 de ellos servían en el Mossad. La mayor parte de ellos cayeron en los desiertos de Irak, en los desiertos iraníes, en las selvas de Centroamérica y en las calles de África o Europa.

¿Con que nombre conocía el Mossad a la CIA?
Con el nombre de Elga.

¿Qué operación del Mossad dio origen a la creación del Kidon, la subunidad del Metsada?
La operación ‘Garibaldi’. El secuestro de Adolf Eichmann llevado a cabo por una unidad del Nokmin (Vengadores), origen del Kidon, en Argentina. En 1957, el Mossad recibió la noticia de que Eichmann, uno de los arquitectos de la ‘Solución Final’ había sido visto en el país sudamericano. Israel deseaba secuestrarlo, transportarlo hasta Israel y juzgarlo. El equipo del Mossad tuvo que esperar dos años hasta que se confirmara la identidad de Eichmann.

¿Bajo que pseudónimo vivía Adolf Eichmann en Argentina?
Bajo el nombre de Ricardo Klement.

¿Cuándo llegó el equipo del Nokmin a Argentina?
El 1 de mayo de 1960.

¿Por qué la operación llevaba el nombre de Garibaldi?
Porque era el nombre de la calle donde vivía Adolf Eichmann en un barrio de Buenos Aires.

¿Cuándo se llevó a cabo la operación ‘Garibaldi’?
El 11 de mayo de 1960.

¿Cuál fue el relato de Rafi Eitan sobre el momento del secuestro del criminal de guerra nazi?
“La calle estaba vacía. Detrás de mi, oí a nuestro especialista en secuestros abrir la puerta del coche. Caminábamos detrás de Eichmann. Iba caminando rápido como si quisiera llegar pronto a casa para cenar. Podía escuchar la respiración profunda del especialista, tal como se le había enseñado en el entrenamiento. Había logrado bajar el tiempo del rapto a doce segundos. Salir, tomar el objetivo por el cuello y arrastrarlo al interior del coche. Salir, tirón y adentro. El coche se acercó a Eichmann. Apenas tuvo tiempo de darse vuelta y mirar con asombro al especialista que salía del vehículo. El hombre tropezó con el cordón de uno de sus zapatos y estuvo a punto de caer. Había recorrido medio mundo para atrapar al hombre de enviar a seis millones de judíos a la muerte y podíamos perderlo por un cordón mal atado. Eichmann apretó el paso. El especialista lo agarró por el cuello y lo arrojó al asiento trasero. El especialista entró rápidamente sentándose casi encima de Eichmann. El asunto no duró más de cinco segundos”.

¿Quién era el ‘especialista en secuestros’ del equipo del Mossad?
Peter Malkin. Actualmente reside junto a su hija y sus nietos en la ciudad de Washington.
¿Cuántos días permaneció Eichmann en un piso franco hasta que pudieron sacarlo de Argentina?
Siete días.

¿Cómo sacó el Mossad a Eichmann de Argentina?
En un avión de El Al, las líneas aéreas nacionales, que había llevado a la delegación oficial de Israel a las celebraciones del centenario de la Independencia de Argentina. El 21 de mayo, el avión despegó con Eichmann encerrado en sus bodegas.

¿Qué pasó con Adolf Eichmann?
Fue juzgado en Israel y condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

¿Qué le dijo Adolf Eichmann a Rafael Eitan segundos antes de ser ahorcado?
El 21 de mayo de 1960, Adolf Eichmann iba a ser ahorcado en la prisión de Ramal. Cuando le iban a poner la soga al cuello, Eichmann dijo a Eitan: -“Llegará la hora en la que me sigas, judío”-. Rafi Eitan le respondió: -Pero no es hoy ese día, Adolf”-. Al abrirse la trampilla, Eichmann emitió un sonido de ahogo. Se percibió el olor de la defecación. Posteriormente se descolgó el cadáver y se trasladó hasta un lugar secreto. Se había construido un horno especial para quemar el cadáver. Al cabo de unas horas, las pocas cenizas fueron esparcidas en el mar por orden de David Ben Gurion.
¿Por qué tomó esta medida David Ben Gurion?
Porque no quería que donde reposaban las cenizas de Eichmann se convirtiera en un lugar de peregrinación para los seguidores de los nazis. El Primer Ministro de Israel no quería dejar el menor rastro de Adolf Eichmann.

continuara...
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Dom Dic 02, 2007 11:26 am

AGENTES...
El Mossad ha sido afortunado en tener muchos agentes brillantes que, a diferencia de las legiones de espías de otros países, son motivados por un patriotismo y una dedicación muy aferrada a Israel. Uno de éstos era Shulamit Kishak-Cohen, mujer judía y madre de siete, quién vivió en Beirut. Ella era responsable en 1940 de los incontables refugiados judíos introducidos clandestinamente a Palestina, a pesar de las objeciones de su marido quien era comerciante.

Conocida como Shula Cohen, la contrabandista se hizo agente del Mossad en 1950, y trabajo bajo el seudónimo de “Perla”. Ella viajó a Israel en donde la entrenaron en las artes del espionaje, después volvió para trabajar fuera de Beirut. Mientras criaba a su numerosa familia, pudo proveer al Mossad de muchos documentos confidenciales del Líbano y de Siria, estos secretos los obtenía a través de sus contactos sociales.

La información que Shula Cohen obtenía y entregaba al Mossad, se consideraba como una de las más valiosas, por lo cual el Mossad proveía considerables sumas de dinero para los favores y la compra de dichos secretos. Incluso financiaron un night club (centro nocturno / cabaret) en Beirut, “La Estrella”, de modo que pudiera ser utilizado como lugar de reunión para los agentes de Mossad. El círculo de Shula Cohen fue penetrado eventualmente por un oficial de la agencia de inteligencia libanesa, por lo tanto la arrestaron y torturaron, así como a varios miembros más. Cohen fue apodada como la “Mata Hari del Oriente Medio”, aunque aparentaba ser un ama de casa, atractiva, casada, refinada, que adquirió eficientemente muchos secretos para su país.

Enjuiciada y condenada a la horca, la pena de Cohen fue conmutada a un término de siete años de prisión. Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, intercambiaron a Cohen y a los miembros de su familia por los muchos soldados libaneses capturados por los israelíes. Shula Cohen abrió una tienda de flores cerca del Hotel King David en Jerusalém.

Hubo muchos agentes heroicos del Mossad, incluyendo al valeroso Elie Cohen, que fue colgado en Damasco, y Wolf Lotz “El Espía del Champagne”, quien informo sobre las plataformas Egipcias de lanzamiento de cohetes en el Sinaí y la frontera del Neguev. Y muchos más que nunca fueron conocidos como espías del Mossad, a excepción de sus hazañas, tales como robar los botes cañoneros en Cherbourg (zona de Normandía en Francia) y los varios agentes infiltrados en la Organización terrorista de Liberación de Palestina (OLP).
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Lun Dic 03, 2007 10:52 pm

OPERACION SUSANNAH...

En el año 1951, el recien creado Mossad envio a El Cairo, a un agente llamado Avraham Dar,con la mision de crear una red de espias, entrenarlos y transformarlos en TOPOS (hacerlos dormir), hasta que el Mossad los necesite.

Los reclutas estuvieron dormidos durante tres años hasta que en 1954 se les envio la palabra clave para que empezaran a actuar.
El nuevo jefe ya no era Dar sino Avraham Seidenwerg.Este era una persona inexperta en un recien creado Mossad, y no dejo errores sin cometer, por ejemplo conocia a todos sus agentes y los visitaba asiduamente a sus casas, sin cuidar el llamado "Tabicamiento", o sea que al ser atrapado uno agente no pudiera delatar al resto pues no los conocia.

El objetivo de la mision era mediante pequeños atentado con bombas, despertar la ira de Washinton y Londres, y asi demostrar que el nuevo gobierno liderado por Nasser no era confiable.

La mision comenzo con una bomba en un correo de Alejandria, los agentes que transportaron el artefacto fueron Philip Nathanson de 19 años y Victor Levi, la explosion no causo victimas.

Una semana mas tarde se plantaron bombas en la biblioteca de las Naciones Unidas de Alejendria y El Cairo.
El 22 de Junio otras dos explotaron en El Cairo, una tercera estaba en los bolsillos de Philip Nathanson, un `policia egipcio apago el fuego de los pantalones de Nathanson y lo detuvo.
Al caer Nathanson este no tardo en confesra y toda la celula fue detenida, todos eran judios nativos , hasta la oficial de enlace Marcelle Ninio.

Tambien cayo el espia israeli con mayor grado(mayor) era Meir Bennet.
El unico que escapo fue Seidenwerg, a dos semanas que cayeran sus compañeros, esto hizo sospechar al Mossad y fue investigado como posible doble agente,fue condenado a diez años de prision, en uno de los juicios mas secretos de la historis de Israel, y aun asi no confeso nada, al salir de prision se radico en California.

Todos fueron terriblemente torturados,las autoridades israelies no ayudaron a los detenidos, Bennet se corto las venas en su celda, dos fueron a la horca y otros cuatro recibieron largas condena..Ninio, Nathanson, Dassa y Levi fueron cambiados por prisioneros durante la guerra de los Seis Dias en el año 67.

El recurso grotesco de la provocacion, utilizado en Egipto para despertar la ira de las potencias occidentales contra los arabes tuvo un efecto contraproducente cuando la responsabilidad israeli salio a la luz,pero los hechos politicos
iban a dictar que Israel iba a ser el principal aliado de occidente en la region, una region que ya estaba en la mira del comunismo.....
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Pasovi el Miér Dic 05, 2007 4:31 am

Comparto la opinion de marcelo. la palabra traidor significa la persona que sustrae informacion clasificada y se la da a un pais enemigo en tiempos de guerra, israel es el principal aliado de EEUU junto con los ingleses. el gobierno de israel debe trabajar mucho mas para repatriar a este hombre

Pasovi
New Member
New Member

Ubicación : Medellin, Colombia
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Miér Dic 05, 2007 2:55 pm

OPERACION TUSHIA (ASTUCIA)..

Al comenzar la campaña de Suez, en el año 1951, el Mossad decide enviar agentes con la mision de aprovechar las operaciones militares de franceses e ingleses, y tomar contacto con la comunidad judia de algunas ciudades de Egipto y montar su salida clandestina hacia Israel.

El 9 de Noviembre Lova Eliav,Avraham Dar, y un radiooperador del Amman vistiendo uniformes franceses, vuelan en aviones militares a Port Said, en la entrada del canal de Suez.

Los agentes del Mossad debian avanzar con las tropas francesas e inglesas hacia Alejandria y El Cairo donde las comunidades judias eran miles de personas.

La fuerza anglo-francesa, detuvo su marcha, y los agentes no pudieron llegar a El Cairo, solamente hicieron contacto con la comunidad de Port Said, donde apenas vivian doscientas personas.

Los agentes se reunieron con la comunidad en la Sinagoga local y de alli los transportaron al puerto , donde abordaron dos lanchones de desembarco de la armada francesa.

Las naves se alejaron del puerto y transportaron a sus pasajeros hacia dos barcos de la armada israeli, que se hacian pasar por pesqueros, el Aphrodite y El Castello de Mare, de bandera italiana, al dia siguiente llegaron al pueto de Haifa.

El miniexodo egipcio habia sido un exito...
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Miér Dic 05, 2007 9:18 pm

OPERACION JAQUIN..

Fue un proyecto conjunto en el año 1961, integrado por Israel,Francia y Marruecos, en donde los agentes del Mossad, al igual que en Egipto recorrerian las distintas ciudades de Marruecos,invitando a los judios que todavia vivian alli a seguirlos hacia Israel.

Pero para entender esta inmigracion hacia Israel, tenemos que irnos hacia el 2 de Marzo de 1956, dia en el cual termino la dominacion francesa sobre Marruecos, durante los años anteriores miles de judios habian viajado sin problemas hacia Israel, pero a partir de esta fecha , el nuevo gobierno marroqui les habia negado su salida.

El Mossad enterado de esto forma un equipo con agentes de origen marroqui, que hablaban frances y arabe , bajo el mando del oficial de inteligencia Shmuel Toledano viajan a Marruecos con el objetivo de organizar a los jovenes judios marroquies para defender su comunidad de posibles disturbios arabes, y organizar la nueva migracion por medios ilegales.Este equipo de agentes recibio el nombre de unidad Marco.

El Mossad habia comprado un antiguo cuartel dentro de la colonia britanica de Gibraltar,(los britanicos sabian de esto),las instalaciones sirvieron de centro de recepcion de los inmigrantes marroquies, y luego de alli viajaban a Marsella, y desde alli a Haifa.

El 10 de Junio de 1961, se produjo una tragedia, un barco que llevaba inmigrantes a Gibraltar se hundio , muriendo 43 personas.
El mundo reacciono con muestras de solidaridad, pero el gobierno de Marruecos actuo con dureza desbaratando la red clandestina y encarcelando a sus integrantes.

EE.UU,Fancia,y varias organizaciones internacionales,empezaron a presionar al gobierno de Marruecos y este accedio ha realizar el nuevo traslado en forma legal,asi nacio el operativo Jaquin.

Bajo el operativo Jaquin mas de 80 mil judios marroquies se trasladaron hacia Israel, el gobierno pago 250 dolares por persona, abonando un total de 20 millones de dolares,el sueño de libertad de miles de personas era ahora una realidad...
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Pagano el Miér Dic 05, 2007 9:25 pm

El Mossad habia comprado un antiguo cuartel dentro de la colonia britanica de Gibraltar,(los britanicos sabian de esto),las instalaciones sirvieron de centro de recepcion de los inmigrantes marroquies, y luego de alli viajaban a Marsella, y desde alli a Haifa.
No cuadra con la info que tengo de gente que hizo la Aliyá desde Marruecos en esa época. Según Shlomo Ben Ami (que fue embajador en España y ministro de Seguridad Interior), la Aliyá desde el Marruecos francés se hizo a través de las plazas de soberanía españolas de Ceuta y Melilla directamente hacia Israel (por lo menos en 1957-58 ).
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Jue Dic 06, 2007 2:37 am

Pagano..saludos, gracias por el aporte, la primera ruta pasaba por la ciudad de Tanger, luego se realizo por las ciudades de Ceuta y Melilla, con el concentimiento del general Franco, y luego cuando se compro ese antiguo cuartel en Gibraltar, los refugiados eran alojados alli, alimentados, y luego eran trasladados a Marsella, con destino final Haifa hasta que empezo a funcionar el operativo Jaquin donde desde los mismos puertos marroquies Francia supervisaba los traslados hacia Israel.....
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Pagano el Jue Dic 06, 2007 4:07 am

Perfecto. Ese dato no lo tenía.
Respecto al punto de salida de origen (Tánger) decir que estaba en la zona francesa de Marruecos y que los olym eran escoltados ante la pasividad de las autoridades francesas respecto a la colonia judía en Marruecos por tropas legionarias españolas, que las escoltaban hasta territorio español (Ceuta y Melilla) y facilitaban el apoyo logístico para el embarque. Toda la operación se hacía con el apoyo de agentes israelíes. El propio Ben Ami comenta todos estos datos en una reciente entrevista.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Vie Dic 07, 2007 12:42 am

OPERACION TIGRE...

Esta fue una de las operaciones mas insolitas en la historia del Mossad....En el año 1959 a la edad de 8 años Yosef Schumacher fue secuestrado por su abuelo, un judioultraortodoxo, preocupado porque sus padres le daban una educacion laica. Disfrasaron a Yosef de niña, y lo sacaron de Israel con destino incierto.

La prensa israeli difundia el caso con grandes titulares,y las autoridades se sentian incapaces de encontrarlo, siendo el blanco de las burlas de la sociedad de ese momento. Harel jefe del Mossad, con la autorizacion de Ben Gurion, se unio al Shin Bet, para buscar al chico en todas las comunidades de ultraortodoxos en practicamente todo el mundo.

Los agentes encontraron a una mujer en Paris que saco de Israel al niño en un barco con peluca de niña haciendolo llamar Claudine. Harel viajo inmediatamente a la capital francesa para interrogar a la mujer y esta les confeso que el niño habia sido trasladado hacia New York.

El niño mas buscado de Israel aparecio en Julio de 1962 en un departamento de Brooklyn, ocupado por judios fanaticos, se dio aviso al FBI, y Yossele regreso triunfalmente a sus padres en Israel..
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Pagano el Vie Dic 07, 2007 12:53 pm

Un operativo similar (pero sin llegar a tanto) se produjo recientemente en España.
Una familia mixta (española católica e israelí judío) residente en Israel se divorcia, por sentencia judicial (en Israel), la tutela pasa al padre. La madre, desoyendo la sentencia retorna a España con los niños (que tienen doble nacionalidad).
A través de la embajada israelí (personal de inteligencia) en España se le hace un seguimiento para que la mujer deje de eludir la sentencia, a la vez que por vía judicial se manda exorto a la Audiencia Nacional para ejecución de la sentencia de los tribunales israelíes. La Audiencia Nacional abre procedimiento dando lugar a la ejecución de sentencia, retornando los niños a Israel.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Marcelo el Dom Dic 09, 2007 2:06 pm

OPERACION 007...

La Inteligencia israeli insistia en que la captura de un MIG y su posterior estudio podria ser clave para ganar una guerra, despues de fallar con un piloto egipcio, se centraron en el año 1966, en un piloto iraqui.

Su nombre era Munir Redfa, heredero de una adinerada familia cristiana maronita en Irak. Fue adiestrado por los sovieticos en una escuadrilla de MIG-21, lo ultimo en tecnologia aeronautica sovietica.

Gracias a los informes de inteligencia, se conocia la historia familiar de Redfa, se sabia que estaba disgustado porque la fuerza aerea realizaba incursiones aereas sobre aldeas Kurdas en el norte de Irak.

El objetivo ya estaba marcado, ahora faltaba la carnada, para eso utilizaron a una mujer con pasaporte americano que viajo a Bagdad para establecer contacto.

Dicen que se hizo pasar por una turista adinerada, asistio a fiestas de la alta sociedad, y logro seducir al piloto, al cual lo invito a seguir el romance en Paris, primero viajo ella, y al cabo de unos dias viajo el, una vez en Paris, lo abordaron agentes del Mossad, hablaron, lo convencieron, y lo llevaron a Israel con pasaporte falso. Una vez en Tel Aviv, le dieron un
trato VIP, lo llevaron a inspeccionar una base aerea, y le ofrecieron un millon de dolares y asilo para toda su familia si desertaba a Israel con un MIG-21.

El pìloto quedo sorprendido con el nivel de conocimientos que tenia Israel de los piloto irakies, sabian nombres, bases aerea, pistas, sala de operaciones, nombre de sus instructores sovieticos, etc.

Con el concentimiento de Redfa fijaron una fecha para el audas raid, plan de vuelo y vias de comunicacion.

Otros informes dicen que en la operacion actuaron todos hombres y solamente sedujeron a Redfa con dinero.

El plan se desarrollo a la perfeccion el 15 de Agosto de 1966, Redfa huyo de su patria, siguio la ruta convenida sobre Jordania y aterrizo su MIG en Israel, era la primera vez que un avion de combate sovietico de avanzada llegaba a occidente, los norteamericanos, la OTAN y otras potencias amigas no escatimaron elogios hacia el Mossad, y todo occidente pudo estudiar el MIG-21 a gusto.

Munir Redfa y su familia recibieron nuevas identidades, el dinero prometido, y todo lo necesario para llevar una nueva vida en Israel.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Shomer el Dom Dic 09, 2007 2:43 pm

Fue una operación muy compleja, especialmente porque Redfa quería sacar a su familia y sus bienes de Irak antes de la deserción, y el Mossad se oponía a ello; llevó varios meses de planificación, y muchos contactos antes de su aprobación final..

Las causas de su deserción estaban en su descontento por la discriminación que recibía por su calidad de cristiano, su negativa a bombardear poblados kurdos y las amenazas que recibía al respecto de su próxima baja de la fuerza aerea..

Con respecto al MiG-21, era lo mejor del arsenal ruso en esa epoca y solamente había 62 pilotos en todo Medio Oriente que sabían volarlo (34 en Egipto, 18 en Siria y 10 en Irak)..

El numero 007 es el de serie que se le colocó al aparato..

http://www.pbase.com/xnir/image/28239799
http://www.pbase.com/xnir/image/28239794


Última edición por el Dom Dic 09, 2007 2:55 pm, editado 1 vez

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.