Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Guerra de los Seis Dias
Dom Ene 15, 2017 8:32 pm por Shomer

» Servicios de Inteligencia
Dom Ene 15, 2017 8:28 pm por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Vie Ene 06, 2017 7:57 pm por Dayan

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Lun Ene 02, 2017 1:47 pm por Dayan

» FFAA Iraníes, La Armada
Mar Dic 27, 2016 12:45 am por Dayan

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Lun Dic 26, 2016 2:22 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Dic 14, 2016 10:36 pm por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Mar Dic 13, 2016 11:46 pm por Dayan

» Submarinos Clase Dolphin
Dom Dic 11, 2016 2:39 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 141

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


La Guerra de Yom Kippur

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Miér Oct 24, 2007 9:56 pm

Primera parte

Preparativos..

Egipto y Siria habían estado preparando y proyectando este momento desde hacía meses. A diferencia de guerras anteriores, en las que la participación egipcia y siria se había explicado, ante todo, como un acto de solidaridad con los árabes palestinos, esta vez existían motivaciones específicas, tanto sirias como egipcias, para hacer la guerra: volver a recuperar los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Dias de 1967.

Ya se ha visto cómo, poco después de la expulsión de Egipto de todos los expertos rusos en julio de 1972, se habían iniciado con toda seriedad los proyectos para la guerra. En octubre de aquel año,Sadat había nombrado como ministro de la Guerra y Comandante en Jefe a uno de sus más antiguos colegas del Ejército, al general Ahmed Ismail. En noviembre del mismo año y tras la elección del presidente Nixon, Sadat recibió una carta de Breznev, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, aconsejando a Egipto que apoyase la política de distensión e informandole, a la vez, que no aumentaría el suministro de armas normales. Según testimonio personal de Sadat, había llegado a la conclusión de que la situación de "ni paz ni guerra" redundaba en beneficio e interés de ambas superpotencias, y que únicamente una violenta iniciativa por parte árabe cambiaría aquella situación.

Sobre la base de la experiencia de Egipto en las guerras libradas contra Israel en el pasado, Ismail decidió que sería desastrosa una repetición de la Guerra de Desgate.
En consecuencia, concluyó: "Nuestro ataque ha de ser el más fuerte que podamos llevar a cabo". La solución: "hacer picadillo a los israelíes", en la que el general Shazli, jefe de Estado Mayor egipcio, denominaba "guerra trituradora".

A principios de 1973, el general Ismail fue nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos de la llamada Federación de Repúblicas Árabes: Egipto, Siria y Libia. Como las relaciones de los dos primeros países con Libia eran ambivalentes, y Libia, en todo caso, se hallaba situada muy lejos de Israel, su inclusión en el mando conjunto parecía ser un tanto teórica; pero la inclusión de Siria proporcionó al general Ismail la esperanza de que podría, en la inminente guerra, abrir dos frentes simultáneamente: el sirio y el egipcio. Al mismo tiempo, Sadat rechazó otra iniciativa americana basada en "negociaciones para un convenio sobre el Canal de Suez", alegando que esto permitiría a Israel perpetuar su ocupación del Sinaí.

Siria estaba recibiendo de Rusia enormes cantidades de armamento. Según cálculos americanos, los envíos de armas, hechos en los primeros seis meses de 1973, fueron considerablemente mayores que todos los suministros realizados durante 1972. Además de los tanques T-62, el modelo soviético más moderno, el presidente Hafiz Al Assad de Siria recibió de la Unión Soviética un completo sistema de defensa aérea de cohetes Sam más cuarenta Mig 21. Llegaron a Siria algunos expertos soviéticos para instalar el sistema de defensa antiaérea.

Durante mayo y junio, los líderes políticos y militares egipcios intercambiaron visitas con los de Siria. Al parecer, durante la visita hecha por Sadat a Damasco para sostener conversaciones con Assad el 12 de junio, fue cuando hubo total acuerdo sobre un ataque conjunto, siendo el objetivo; al menos en su primer fase; no la destrucción de Israel y su liquidación final, sino algo más limitado y que Egipto sugería: la recuperación de los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días.

La fecha probable para el ataque se fijó, un mes antes de que se iniciara la guerra. Según el general Ismail: "Lo que más necesitábamos era: una noche de luna en la que ésta saliera en el momento más preciso; una noche en la que la corriente del Canal fuera la más idónea para cruzarlo; una noche en la que el enemigo estuviera poco o nada preparado. Todos estos detalles sugerían la fecha del 6 de octubre. Aquel día, los cálculos astronómicos nos daban las mejores horas para la salida y puesta de la Luna. Nuestros científicos examinaron los archivos de la antigua Compañía del Canal de Suez para asesorarse sobre la velocidad de las corrientes del agua, y aquel día era sin duda el más conveniente, Por añadidura, los israelíes no esperarían ninguna acción por nuestra parte durante el mes de ayuno del Ramadán. Por su parte, estarían muy preocupados con cierto número de acontecimientos, incluidas las próximas elecciones generales". Aunque Ismail no lo menciona, también parecía una fecha excelente, la del Yom Kippur , día de ayuno para los judíos y durante el cual toda Israel se hallaría completamente paralizada.

El 6 de octubre también presentaba un atractivo específico para los árabes, porque coincidía, de acuerdo con el calendario musulmán, con el día en el que el Profeta Mahoma había iniciado los preparativos de la batalla de Badr, la lucha que había abierto la puerta para la conquista de La Meca y para la difusión del Islam.
En consecuencia, la operación se denominó Operación Badr, literalmente "relámpago".

La hora precisa del ataque fue tema de algunas controversias con Siria; los sirios preferían atacar al amanecer cuando los israelíes se sintiesen cegados por el sol que les daría en los ojos; los egipcios hubiesen preferido la hora de la puesta del sol a causa de la necesidad de montar los puentes para vadear y atravesar así el Canal con los tanques protegidos por la oscuridad. El compromiso que se adoptó fue atacar a mediodía.

Tras haber llegado a un acuerdo con Siria, Sadat concentró todos sus esfuerzos sobre Jordania. Las relaciones con este último país se habían roto después del Septiembre Negro en 1970. Las relaciones entre la O.L.P. y el gobierno jordano se hallaban muy deterioradas, y Egipto sentía cierta repugnancia a reanudar las relaciones diplomáticas con Jordania. Sin embargo, las ventajas militares que había en arrastrar a Jordania a una guerra de tres frentes contra Israel pesaron sobre todas las demás consideraciones. Se llegó a eliminar toda clase de diferencias militar y diplomática cuando el rey Hussein y el presidente Assad llegaron a El Cairo, el 10 de septiembre, para reunirse con Sadat. Jordania tomó parte en la alianza, aunque, a causa de su debilidad militar, su tarea consistiría principalmente en "amenazar" a Israel con un tercer frente.

Tras esta reunión, el día 13 de septiembre, fueron derribados trece Mig sirios en el curso de un combate aéreo sostenido con aviones israelíes sobre el Mediterráneo, cerca de la costa siria. Esta nueva demostración de la superioridad aérea de Israel, que según un portavoz israeli tenía por objeto exhibir una vez más el poder disuasorio de Israel, de hecho había provocado resultados opuestos. El presidente Assad urgió a Sadat para que se pusiera en acción, y Sadat dio la orden para la cuenta atrás.

El Ejército egipcio tenía la costumbre, desde 1967, de realizar sus principales maniobras en el otoño. De un año tras otro, estas maniobras aumentaban tanto en volumen como en complejidad. Los preparativos para la guerra se habían diseñado de tal manera que pareciesen simples maniobras. La mayor parte del Ejército egipcio; un ejército regular; se había estacionado a lo largo del Canal de Suez; fuera cuales fuesen los movimientos que se habían realizado en los últimos días antes de la guerra, en todo momento se interpretaron como parte de las maniobras anuales.

Simultáneamente, los sirios situaron sus formaciones de blindados muy cerca de la línea de alto el fuego en los Altos del Golán, y esta maniobra sí fue registrada por la Información israelí. Sin embargo, las formaciones tenían aspecto defensivo y la maniobra siria no se consideró suficientemente importante como para movilizar a las reservas. Así, la preparación para la guerra, tanto por parte siria como egipcia, fue cosa que se interpretó de manera incorrecta, y por ello, no se realizaron los correspondientes preparativos, hasta las cuatro de la madrugada del propio "Día D".

continuara...

Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Vie Oct 26, 2007 11:49 am

Para quien le interese leer algo mas sobre este conflicto, puede acceder al siguiente link: La Guerra de Yom Kippur

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Adrian Pozo el Vie Nov 02, 2007 1:36 am

No me resistei a poner este video sobre La guerra del Yom Kippur



espero les guste, tanto como a mi.
saludos

Adrian Pozo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Canada
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Jue Nov 08, 2007 3:18 am

LINEA BAR-LEV

La Bar-Lev era una línea defensiva construida por Israel a lo largo de la costa oriental del canal de Suez después de que en la guerra de los seis días conquistara el desierto del Sinai. Se componía principalmente de una línea de fortificaciones.

El coste de la obra fue de alrededor de 500 millones de dólares, se le puso el nombre del creador, el oficial del estado mayor Chaim (Jaim) Bar-Lev, que ideo una defensa contra las tropas egipcias de 160 Km. consistente en fortificaciones y puestos de observación situados a unos 10 o 12 Km. de distancia cada uno, a lo largo de todo el canal. Una muralla de arena de unos 20m de altura y una inclinación de 45º situada en el borde del canal seria la principal defensa contra los intentos de cruce del canal por parte del enemigo. En cada lugar fortificado de vigilancia habría unos 15 hombres apoyados por baterías de artillería y blindados detrás de ellos, así como tropas y material para detener una posible penetración de los egipcios, que seria movilizado en un plazo de 24 horas. Consistian en la mayoria de los casos en cuatro posiciones defensivas con su propio Bunker de hormigon y camuflados con arena, unidas al Bunker de Mando, donde tambien radicaban los servicios sanitarios y las transmisiones.Tambien incluia defensas contra asaltos de Infanteria, trincheras,terraplenes de arena, obstaculos de alambre de espino y campos de minas.La guarnicion contaba con armas ligeras de Infanteria, ametralladoras,morteros y lanzagranadas contracarro.

La línea fue dividida en 20 fortalezas: Tasa, Maftzach, Milano, Mezach, Chizayon, Mifreket, Orcal, Budapest (la más grande), Nisan, Lituf, Chashiva…
Los Puntos de resistencia de la Linea se habian distribuido de tal manera que cubrieran las carreteras y cruces que conducian al Sinai.Cada uno de ellos vigilaba un sector concreto del Canal.Esta cadena de fortificaciones se apoya en una extensa infrastructura en segunda linea.Dos carreteras discurrian a lo largo de un eje norte-sur a 10 y 30 km. respectivamente del Canal.

Durante la guerra del 73 (Yom Kippur) los Egipcios gracias al efecto sorpresa y a sus superioridad numérica fueron capaces de superar la línea, consiguiendo abrir 80 brechas en la muralla de arena (utilizaron agua a presión). De los 441 hombres que se encontraban en la línea Bar-Lev, 126 cayeron y 161 fueron capturados, solo la fortaleza Budapest pudo resistir el ataque de las tropas egipcias.

Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Pagano el Jue Nov 08, 2007 7:53 am

Respecto a la línea, la forma de atravesarla por parte de las fuerzas egipcias fue ideada por un teniente de zapadores al ver que los ataques con explosivos no habrían brecha: usar agua a presión del canal inyectada por bombas a presión.

Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Antirojo el Sáb Nov 24, 2007 4:00 pm

Otra guerra, ganada y arrasada contra las pociciones enemigas . muy bien...... otra vez

Antirojo
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Mar Dic 18, 2007 8:49 pm

Documental de como los egipcios destruyeron la Linea BAR-LEV con las primeras horas del conflicto.....


Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Adrian Pozo el Miér Dic 19, 2007 4:39 am

Gracias Marcelo y lo bueno es que esta en castellano.

Adrian Pozo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Canada
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Miér Dic 19, 2007 4:20 pm

Segunda parte...Movilizacion general...dia 3 en adelante de guerra....


Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Jue Dic 20, 2007 9:44 pm

Ultima parte....
http://es.youtube.com/watch?v=7n84XqGoUKE

Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Salcedo el Jue Dic 20, 2007 10:14 pm

Buenos videos Marcelo, ya los conocía, pero su publicación enriquecen el foro.

Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Vie Ene 18, 2008 7:53 pm

MITOS Y REALIDADES....

MITO
«Israel maltrató a los soldados árabes capturados durante la guerra de 1973».
REALIDAD
Numerosos observadores reportaron que el tratamiento de Israel a los soldados capturados fue irreprochable. Hugh Baker, representante de Amnistía Internacional declaró: «ellos han sido bien tratados…y parecen estar recibiendo la mejor asistencia médica posible».
poco después de su liberación, el coronel sirio Atnon El-Kodar se quejó de haber sido maltratado por los médicos israelíes, acusándoles de que innecesariamente le habían amputado una pierna. Un periodista norteamericano,Ed de Fontaine, que había conocido a Kodar en un hospital israelí, pensaba que el coronel debía «tener muy mala memoria respecto a lo que se había hecho para salvarle la vida… Él me dijo que le debía la vida a [su] médico»
En contraste, los soldados israelíes capturados por tropas sirias y egipcias fueron maltratados. Después de rendirse, docenas de PDG israelíes fueron asesinados, otros fueron torturados en violación a la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra.

Según un informe presentado ante la Cruz Roja Internacional por el gobierno israelí el 8 de diciembre de 1973, las tropas israelíes descubrieron cadáveres de soldados israelíes en las Alturas de Golán, atados de manos y pies y con los ojos sacados. Habían sido ejecutados a quemarropa.En el frente egipcio, según un informe presentado ante la Cruz Roja el 9 de diciembre de 1973, a los soldados israelíes no les fue mejor. Los soldados que se rindieron fueron apaleados, sujetos a flagelaciones, agresiones sexuales, quemaduras y hambre —y muchos fueron ejecutados.
Después de la guerra, Siria rehusó durante meses proporcionar listas de prisioneros de guerra a Israel, la Cruz Roja o el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger.
El
Sunday Times de Londres reportó que los oficiales sirios habían entregado prisioneros de guerra israelíes a los equipos de interrogación militar soviéticos. «Los interrogadores…han empleado técnicas médicas y de otras clases para quebrar la resistencia de los israelíes», decía el Times.


MITO
«Las tropas israelíes destruyeron deliberadamente todo el pueblo de Kuneitra antes de retirarse del área en junio de 1974».
REALIDAD
Kuneitra, un pequeño poblado situado justo al norte de la frontera israelí-siria,no fue destruido por Israel después de la guerra. El pueblo resultó gravemente afectado tanto en el conflicto de 1967 como en el de 1973. En la guerra del Yon Kipur, fue bombardeado y capturado por tropas sirias, retomado por los israelíes, y luego defendido contra intensos contraataques sirios.

Los tanques rodaron por el pueblo, entre los edificios y a través de ellos. Kuneitra también sufrió daños de 81 días de duelos de artillerías que precedieron al cese de hostilidades.
La estratégica posición de Kuneitra cerca de la frontera israelí resultó conveniente para la localización de las instalaciones del ejército sirio, incluidos los centros de mando y de control para toda el área de la línea del frente. Siria concentró por lo menos la mitad de su ejército en esta región, de la cual Kuneitra era la capital. Allí se construyeron instalaciones militares, cuarteles, centros de apoyo, y depósitos de combustible y municiones. Como resultado, la fuente de subsistencia de los habitantes dejó de ser la agricultura de campesinos primitivos para convertirse en servicio del ejército.
Mucho antes de la supuesta destrucción del pueblo por Israel, el
Times de Londres reportaba que Kuneitra, que una vez «tuvo alrededor de 17.000 habitantes además de una guarnición del ejército sirio… está en ruinas y desolada luego de siete años de guerra y pillaje. Parece un pueblo del oeste sacudido por un terremoto… Casi todos los edificios están seriamente dañados y veintenas se han derrumbado…»

MITO
«Egipto y Siria fueron los únicos estados árabes que participaron en la guerra de 1973».
REALIDAD
Al menos nueve países árabes, entre ellos cuatro naciones que no son del Oriente Medio, colaboraron activamente con el empeño bélico de Egipto y Siria. Unos pocos meses antes de la guerra del Yon Kipur, Irak transfirió un escuadrón de aviones caza a Egipto. Durante la guerra, una división iraquí de unos 18.000 hombres y varios cientos de tanques fueron emplazados
en el Golán Central y participaron en el ataque del 16 de octubre contra posiciones israelíes.
Los Migs iraquíes comenzaron a operar sobre las Alturas de Golán desde el 8 de octubre, el tercer día de la guerra.

Además de servir como aseguradores económicos, Arabia Saudita y Kuwait enviaron hombres al frente de batalla. Una brigada saudita de aproximadamente 3.000 hombres fue despachada a Siria, donde participó a lo largo de los aproches a Damasco. También, violando la prohibición de París de transferir armamentos de fabricación francesa, Libia envió aviones de combate Mirage a Egipto (de 1971 a 1973, el presidente libio Muammar Qaddafi le dio al Cairo más de 1.000 millones de dólares en ayuda para rearmar Egipto y pagarles a los soviéticos por armas entregadas).
«Todos los países deben librar guerra contra los sionistas, que están allí para destruir todas las organizaciones humanas y para destruir la civilización y la obra que las personas buenas
intentan hacer»

—Rey Faisal de Arabia Saudita.


Otros países norafricanos respondieron al llamado de árabes y soviéticos de ayudar a los estados que se encontraban en la línea del frente. Argelia envió tres escuadras de aviones cazas y bombarderos, una brigada blindada y 150 tanques. Aproximadamente de 1.000 a 2.000 soldados tunecinos se posicionaron en el delta del Nilo. Sudán estacionó 3.500 soldados en el sur de Egipto, y Marruecos envió tres brigadas a las líneas del frente, incluidos 2.500 hombres a Siria.
Las unidades de radar libanesas fueron usadas por las fuerzas de la defensa aérea de Siria. El Líbano también permitió que terroristas palestinos bombardearan asentamientos civiles israelíes desde su territorio. Los palestinos lucharon en el frente sur junto con los egipcios y los kuwaitíes.
El participante menos entusiasta en la contienda de octubre fue probablemente el rey Hussein de Jordania, a quien aparentemente no habían mantenido informado de los planes de guerra egipcios y sirios. Pero Hussein sí envió dos de sus mejores unidades —la 40ma y 60ma. brigadas blindadas—a Siria. Esta fuerza se posicionó en el sector sur, defendiendo la ruta principal Amán-Damasco y atacó posiciones israelíes a lo largo de la carretera de Kuneitra-Sassa el 16 de octubre. Tres baterías de artillería jordanas también participaron en el asalto, llevado a cabo por cerca de 100 tanques.

Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Lun Ene 21, 2008 9:21 pm

Fotos de la guerra...

Tanque sirio destruido... para nuestros expertos, me impresiono el orificio del proyectil que destruyo el tanque, un orificio pequeño, en tamaño, pero aparentemente profundo ¿ que pudo haberlo hecho?..


Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Gravedad el Mar Ene 22, 2008 7:15 am

marcelo escribió:Fotos de la guerra...

Tanque sirio destruido... para nuestros expertos, me impresiono el orificio del proyectil que destruyo el tanque, un orificio pequeño, en tamaño, pero aparentemente profundo ¿ que pudo haberlo hecho?..
Ésta puede ser la respuesta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Monroe

Gravedad
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Mar Ene 22, 2008 12:31 pm

Gracias por la info Gravedad...:saludo:

Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Marcelo el Mar Feb 12, 2008 1:03 pm




Marcelo
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Gravedad el Mar Feb 12, 2008 3:01 pm

Unas fotos buenísimas.

Gravedad
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Pagano el Mar Feb 12, 2008 3:02 pm

La expresión de la cara del soldado que descansa yaciente con casco de carrista es impresionante.

Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Mar Feb 12, 2008 3:36 pm

pagano escribió:La expresión de la cara del soldado que descansa yaciente con casco de carrista es impresionante.

Ya te imaginas que un carrista desparramado entre la infantería solo puede significar una cosa: su carro ha sido destruido y quizas tambien ha perdido al resto de la tripulación (muertos o heridos), súmale a ello que en ese lugar están probablemente bajo fuego, caso contrario se hubiera quitado el casco..

Facilmente se puede entender el estado de shock o agotamiento que parece presentar..

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Dom Feb 17, 2008 1:26 pm

Intersantes imágenes del uso por Israel en 1973 de los lanzacohetes rusos Katyusha BM-24 capturados durante la Guerra de los Seis Dias..



Tzahal disponía de una gran cantidad de lanzacohetes capturados durante la Guerra de los Seis Días, junto con miles de cohetes M-24F y M-24FUD de 240 mm., al punto que para la Guerra de Yom Kippur pudo formar dos batallones con los mismos..

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Dom Feb 17, 2008 1:33 pm

Video dedicado a los 348 muertos de la 14ta.Brigada Acorazada..


_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Dom Feb 17, 2008 1:45 pm

Recopilación de grabaciones de los informes de situación y los pedidos de ayuda, por las tropas israelíes atrapadas en el canal durante las primeras horas de la guerra..


_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Mar Feb 19, 2008 11:10 am

Un interesante informe publicado por el Instituto de Estudios de Combate de la Escuela de Estado Mayor del USArmy en Leavenworth, Kansas

Primera Parte

Introduccion

Alcanzar la victoria en un periodo de tiempo muy corto y con relativamente pocas bajas es el objetivo deseable para todos los ejercitos modernos en una guerra convencional. La Guerra de los 6 Dias (5-10 de Junio de 1967) vio a la IDF alcanzar un triunfo de similares caracteristicas por sobre los ejercitos combinados de Egipto, Jordania y Siria. Como resultado de esta notable campaña, Israel emergio como la « superpotencia » de medio oriente, apareciendo como invencible al aplicar la guerra de maniobras (Manouver Warfare) contra cualquier coalicion arabe. A partir de alli, lo aconsejable seria no desafiar a un enemigo militarmente tan superior como Israel en una guerra general convencional. Pero, en contra de la logica, el 6 de Octubre de 1973, a menos de siete años de la deblacle anterior, Egipto y Siria se arriesgaron a desafiar nuevamente a dicho enemigo.

Siendo fuertemente conciente de que sus chances de victoria eran pocas, el nuevo presidente de Egipto, Anwar Sadat, puso en practica una estrategia de guerra diseñada para alcanzar los objetivos sin una victoria militar.

Esto nos lleva a una importante leccion acerca de los limites del poder militar.
La actuacion descollante de Israel en el campo de batalla en 1967 fallo en lograr la paz con sus vecinos arabes. De hecho, la determinacion arabe se endurecio gracias a la humillante derrota. Mientras tanto, la dramatica victoria militar creo un estado inconciente en Israel que seria la semilla de su perdicion. La actuacion estelar de la IDF en 1967 creo un estandar de excelencia irreal , que seria virtualmente imposible de repetir en en el futuro. Mas aun, los israelies esperaban que la performance de los arabes en el proximo conflicto seria tan abismal como en 1967. En vez de discernir entre estos dos conceptos, la IDF cayo, inconcientemente, en la trampa de prepararse para la proxima guerra pensando en como se peleo la anterior, con el agravante de hacerlo con arrogancia y confianza excesiva.

En respuesta a esto, los egipcios, guiados por Sadat, explotaron la vision y estructura mental de los israelies con una combinacion de guerra y diplomacia. El shock y letalidad creado por la guerra de 1973, sumado a la actuacion de Sadat como estadista, cambio la politica y actitudes de Israel. Al final, el nuevo gobierno de Israel firmo un tratado de paz con Egipto que devolvio el Sinai y cambio el mapa politico de medio oriente para siempre.

Los logros egipcios deberian llevar a la reflexion a todos aquellos paises que confian en la superioridad de sus fuerza militares por si solas para enfrentar un conflicto potencial. Y USA, cae dentro de esta definicion.

La Guerra « Relampago » de los 6 dias.

La guerra de 1967 tranformo a Israel en una superpotencia regional: un pequeño pero belicoso David, derroto, con suficiencia, a un formidable Goliath. La IDF tenia todas las razones para vanagloriarse de su victoria, tanto por la victoria militar en si misma, como por los beneficios economicos y sociales que le trajo a Israel. Despues de la guerra, parecia que la esperanza de los paises arabes de igualar el poderio de Israel desaparecia inexorablemente. A peasr de ello, en 1973, Egipto y Siria fueron a la guerra sabiendo cabalmente que les seria imposible derrotar decisivamente a los Israelies. Sorprendido con la guardia baja, la IDF no pudo duplicar la actuacion de 1967. Las consequencias de esta guerra de 1973 solo pueden analizarse a la luz de la guerra de 1967.

El 5 de Junio de 1967, Moshe Dayan, Ministro de Defensa de Israel, lanzo el ataque diseñado para humillar a Egipto a travez de la destruccion de sus fuerzas armadas.Una importante leccion de la campaña de 1956 condiciono la estrategia final seguida por Dayan. En 1956, Israel derroto a las Fuerzas Armadas Egipcias y capturo la peninsula del Sinai, en conjunto con las fuerzas armadas de UK y Francia, que por su parte destruyeron a la fuerza aerea egipcia y capturaron las ciudades de Port Fuad y Port Said, las dos ciudades costeras a la entrada norte del canal. Esta sin embargo fue una victoria ilusoria, ya que la reaccion internacional obligo a los vencedores a retirarse de los territorios capturados. Egipto, militarmente derrotado, resurgio de la crisis con su ejercito y su presidente Gamal Nasser aparecio como un heroe antiimperialista internacional, transformandolo en el lider de la comunidad arabe y del movimiento de “No Alineados”

En 1967, Dayan queria evitar lo que ocurrio en 1956. Dayan tomo el cargo de ministro de defensa de Israel el 1ro de Junio de 1967, cinco dias antes del comienzo de la guerra. Al revisar los planes de guerra, los encontro inaceptables. El plan requeria que la IDF ocupara la franja de Gaza y la parte noreste de la peninsula de Sinai, para usarlas como piezas de negociacion. Dayan rechazo estos objetivos limitados. Dayan le dijo al Estado Mayor de la IDF que Israel debia evitar la repeticion de 1956 donde Nasser, derrotado militarmente, obtuvo una victoria politica. Solo una victoria militar aplastante evitaria la repeticion.Consequentemente, Dayan amplio los objetivos para incluir la captura de la peninsula en su totalidad. El objetivo de la IDF era destruir la mayor cantidad de las fuerzas armadas egipcias como fuera posible. El pensamiento de Dayan era que una victoria de este tipo no solo derrotaria a Nasser pero lo humillaria y lo eliminaria como lider del mundo arabe.

Para agregarle dramatismo a la escena, Israel gano la guerra superado en numero y en potencia de fuego. La IDF, con 250'000 hombres, 1'000 tanques y 275 aeronaves de combate, destruyo una coalicion arabe de 300'000 hombres, 2'000 tanques y 500 aviones de combate. Como consequencia de la guerra, Israel cuadruplico su tamaño, agregando 26'476 millas cuadradas de territorio. Esta adquisicion proveyo a Israel de fronteras mas defendibles y mas profundidad estrategica, lo que increcento la sensacion de seguridad. Las perdidas israelies en la guerra sumaron 983 muertos, 4'517 heridos y 15 desaparecidos, una figura pequeña comparada con los mas de 10'000 muertos egipcios. Jordania, que participo reluctante de la guerra, perdio 80% de sus vehiculos blindados, tuvo mas de 700 muertos y mas de 6'000 heridos. Para los sirios, las perdidas fueron similares a las sufridas por Jordania. El caracter aplastante de la victoria hizo soportables las perdidas humanas en Israel, y crearon muy poco criticismo en el publico israeli. Nadie se atrevio a criticar la campaña.

La confianza de Israel en si misma se disparo despues de guerra, apoyada por los clamores internacionales. Analistas internacionales ensalzaron la performance de la IDF. Dichos analisis crearon la mistica occidental acerca de la maquinaria belica israeli, un sentimiento que continuo hasta 1973 y que aun hoy deja trazos imborrables.

La magnitud de la victoria israeli sugeria que los arabes necesitarian varios años para recuperarse y embarcarse en otro conflicto armado. Egipto, por ejemplo, perdio 85% de su fuerza aerea y 80% del total de su equipo terrestre. Israel, al contrario, se embarco en programas para incrementar su capacidad de combate, fortaleciendose en los años posteriores al conflicto. La industria de defensa israeli florecio. Para 1973, Israel, a pesar de ser un pequeño pais de algo mas de 3 millones de habitantes, pudo producir un caza como el Kfir, artilleria media y pesada de largo alcance, el misil Aire-Aire Shafrir, misiles aire-tierra, el bote misilistico Reshef, el misil antibuque Gabriel, toda clase de instrumentos y equipos electronicos, municiones y sistemas de control de fuego. Todo con la ayuda financiera y tecnologica de occidente. Estos logros, llevaron a la IDF a la era de la guerra electronica y sirvieron para aumentar la confianza de la sociedad israeli en las capacidades de sus fuerzas armadas.

Otros indicadores no militares, apoyan la idea de Israel como la superpotencia de la region. Demograficamente, 31'071 judios se establecieron en Israel en 1968, un 70% mas que el año anterior. Esta tendecia continuo en los años subsiguientes, especialmente en 1972, cuando la URSS habrio la emigracion para los judios hacia Israel. Estas olas de inmigrantes, se sumaron a los turistas que en 1967 eran de 325'000 hasta 625'000 en 1970, atrayendo capitales frescos. Economicamente, la captura de los territorios arabes proveyo nuevos mercados, mano de obra barata y recursos naturales invaluables. Los pozos petroleros de Abu Rudeis en el Sinai, proveian la mitad de las necesidades de crudo del pais, mientras que el control de la Alturas del Golan permitieron canalizar las aguas del rio Jordan hacia el Mar de Galilea, permitiendo ganar 12'000 hectareas de tierra fertil en el valle de Chula. El boom economico de la posguerra redujo el desempleo a menos del 3 %, transformando la recesion de preguerra en un boom con tasas de crecimiento que en 1968 llego al 13 % y en 1970, al 9 % sostenido. El numero de automoviles privados se duplico entre 1968 y 1973, otro signo de prosperidad y estabilidad economica lograda.

Politicamente, Israel aparecia a la vanguardia de la estabilidad y continuidad. A pesar de que algunos israelies propugnaban una reconciliacion con los arabes, nunca hubo un debate interno es esa direccion.Las presiones externas es ese sentido tampoco se materializaron. El status quo se convirtio en moneda corriente, validando el “Gran Israel”, conteniendo ahora una poblacion arabe, grande pero tranquila. Internacionalmente, USA reemplazo a Francia como el principal soporte externo. Teniendo a la mayor potencia de occidente como aliado, reforzo la posicion de Israel con respecto a sus vecinos, ya que ni la administracion Johnson ni la de Nixon solicitaron a Israel la retirada de los territorios ocupados, como lo habia hecho Eisenhower en 1956. Todo indicaba que Israel era una fortaleza inexpugnable, defendida por unas fuerzas armadas invencibles. Pero la IDF estaba lejos de ser invulnerable.

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Mar Feb 19, 2008 11:11 am

Segunda Parte

Los tres pilares de la victoria de 1967

Despues de la victoria de 1967, ningun ejercito o coalicion arabe aparecia como capaz de disputarle la supremacia militar a Israel. La victoria de 1967 se baso en 3 pilares: Inteligencia, Fuerza Aerea y Fuerzas Acorazadas. Estos tres pilares permitieron a los israelies ganar ampliamente a pesar de estar en inferioridad numerica. Estos tres pilares tambien, resultan ser areas criticas de la Guerra de Maniobras (Manouver Warfare). Pero los egipcios, en conjunto con los sirios, encontrarian maneras de explotar las vulnerabilidades israelies en cada una de estas tres areas, cuyo efecto cumulativo cambio la historia de Israel, Egipto, medio oriente y la organizacion y doctrina de las fuerzas armadas de USA.

Un pilar fue la Inteligencia. La victoria de 1967 se baso en la excelente informacion que la comunidad de inteligencia israeli recolecto acerca de los ejercitos arabes. En las visperas de la campaña, los comandantes israelies poseian conocimiento detallado de los planes de guerra arabes, capacidades, vulnerabilidades, disposiciones de tropas y desplazamientos. Espias bien colocados, el uso de elementos tecnologicos y la pobrisima seguridad arabe fueron la claves del exito de inteligencia. Despues de la guerra, Israel mantuvo el aparato de inteligencia de primera clase.

Los egipcios reconocieron publicamente el exito de inteligencia israeli. Un año despues de la guerra, Muhammad Heikal, consejero privado de Nasser, proveyo un relato intimo del exito israeli, enfocado en el ataque aereo preventivo. De acuerdo a lo dicho por Heikal, la IDF destruyo en el suelo a la casi totalidad de la fuerza aerea egipcia en menos de tres horas, gracias a la inteligencia acumulada y un excelente analisis. En vez de atacar al amanecer o al anochecer, como lo esperaban los egipcios que ocurriria, si ocurria, los israelies atacaron entre las 0830 y las 0900, cuando, segun sabian los israelies, las defensas israelies estarian mas expuestas. Ademas, los israelies sabian del viaje que el Mariscal Adb al-Hakim Amer, comandante general de las fuerzas armadas egipcias, tenia programado para visitar e inspeccionar un cuartel en el Sinai. Todos los comandantes generales de las fuerzas armadas de Egipto estaban concentrados en el aeropuerto de Bir Tamada, para recibir a Amer. El ataque se produjo cuando Amer estaba en el aire, dejando a las tropas egipcias sin sus comandantes en el momento de crisis. Ademas del timming, los israelies sabian que aeropuerto atacar primero, buscando eliminar primero a los Tu-16 y los MiG-21, que habitualmente rotaban entre bases. La ultima declaracion de Heikal, fua a su vez un cumplido y una critica: “ellos sabian demasiado acerca de nosotros, y nosotros sabiamos muy poco acerca de ellos”. El mensaje era claro: los egipcios debian ganar la guerra de inteligencia si deseaban tener alguna ventaja militar sobre la IDF en el proximo conflicto.

Por otro lado, el exito llevo a los israelies a confiarse. Para el proximo conflicto, los israelies esperaban ganar nuevamente la guerra de inteligencia. En efecto, para 1973, el Director de Inteligencia Militar de la IDF, General Eliyahu Ze’ira, prometia que podian proveer como minimo 48 horas de preaviso en caso de un ataque arabe, tiempo suficiente para movilizar las reservas y ganar la superioridad aerea. Todos los planes de guerra israelies se basaban en esta premisa. Una sorpresa arabe no estaba considerada en ningun plan israeli. Pero prometer este preaviso era no solo irreal, era suicida.

El segundo pilar fue la Fuerza Aerea Israeli. En 1967, y volando mayormente aviones de origen frances, los pilotos israelies destruyeron 304 aviones egipcios en tierra y casi otros tantos Sirios y Jordanos despues. Este exito sorprendente que entro en los anales de la guerra aerea, dependio de la inteligencia detallada, el planeamiento detallado y un entrenamiento superior. El control de aire permitio a las fuerzas terrestres israelies avanzar mas facilmente y con velocidad. La guerra de 1967 confirmo la necesidad de superioridad aerea en la guerra moderna. En consecuencia, Israel baso todos sus planes futuros en mantener la superioridad aerea, con una mejor calidad y un numero de aeronaves al menos comparable a los arabes.

Para 1973, la mitad del presupuesto de defensa de Israel era para la Fuerza Aerea, con sus 17'000 hombres. EL numero de aeronaves de combate crecio de 275 en 1967 a 432 en el verano de 1972. Para entonces, se habia pasado de una fuerza aerea mayormente provista de aeronaves francesas a una provista de aeronaves americanas, incluyendo 150 Skyhaws, 140 Phantoms, 50 Mirages y 27 Mystere IVA. Por otro lado, la fuerza Aerea Egipcia, con 23'000 hombres, tenia aeronaves de origen sovietico, incluyendo 160 MiG-21, 60 MiG-19, 200 MiG-17 y 130 Su-7. Para desagrado de los egipcios, los sovieticos se rehusaron a entregar los mas avanzados MiG-23 y Tu-22. A pesar de la ventaja numerica de los egipcios combinados con los sirios, los israelies tenian una amplia ventaja tecnologica en misiles aire-aire y equipamiento electronico. Ademas, los pilotos israelies poseian un mejor y mas amplio entrenamiento, con un minimo de 200 horas anuales por piloto comparado con las 70 horas anuales de los pilotos egipcios, con un sistema mas centralizado, basado en direccion desde centros terrestres. En combates aire-aire, los pilotos israelies ampliamente superaban a sus contrapartes egipcios, y estos entendian que la Fuerza Aerea era el eslabon debil de sus fuerzas armadas.

Pelear una guerra moderna en el desierto abierto sin una fuerza aerea competitiva es suicida, como lo comfirmo la Guerra de los 6 Dias. Pero el dilema de adquirir competitividad en el aire era solo una mitad del problema egipcio. Los egipcios tambien querian adquirir la capacidad de conducir ataques estrategicos en Israel, como disuacion y tambien como represalia, en caso que los israelies iniciaran este tipo de ataques. A la luz de estos dos elementos, el alto mando israeli, con pocas excepciones, confiaba que Egipto evitaria lanzarse a una guerra abierta contra Israel sin asegurarse primero suficiente poder aereo para desafiar a la IDF en el aire. Se creia que Egipto necesitaria varios años en adquirir dichas capacidades. Como lo demostro la comision Agranat, establecida despues de la guerra de 1973 para analizar las fallas en el conflicto, los planes a largo plazo israelies se basaron en esta idea, que se probo equivocada. A pesar de que los sovieticos proveyeron a los egipcios con misiles Scud un par de meses antes de la guerra, Egipto se preparaba para un tipo de guerra diferente, una que no dependia de una fuerza aerea competitiva.

El tercer pilar eran las fuezas acorazadas. En 1967, despues de lograr la ruptura del frente en Rafah y en Abu Ageila, en el Sinai oriental, las brigadas de tanques, con poco o sin apoyo de infanteria, penetraron en el desierto y realizaron un avance fantastico atravezando el Sinai hasta la costa del canal. El exito de la IDF se baso en la habilidad demostrada por sus comandantes tacticos, su iniciativa, y el las tacticas de disparo y movimiento (Fire & Movement) usadas por las tripulaciones. En consecuencia, despues de la guerra, el enfasis presupuestario del ejercito se puso en la fuerza de tanques. La infanteria y artilleria fueron relegadas a un segundo plano, al punto que algunas unidades de infanteria se convirtieron a unidades de tanques. Brigadas con solo tanques se convirtieron en la norma, con las unidades de infanteria mecanizada reducidas doctrinariamente a las tareas de limpieza del terreno, post combate. Para compensar por esta dependencia en el tanque, la IDF contaba con ganar la superioridad aerea rapidamente, para luego pasar a ser una « artilleria volante » en apoyo de las fuerzas terrestres.

En esencia, la IDF se preparo para pelear la guerra anterior. En vez de preparar una fuerza mas balanceada, centrada en las armas combinadas, la doctrina israeli se baso en lo que anduvo mejor en la guerra de 1967: Inteligencia, fuerza aerea, fuerza acorazada. Y esperaban que los arabes pelearian en la misma forma que en 1967.

La victoria de 1967 fijo estandares que ahora le eran exigidos a la IDF como normales. Y aquellos que esperan victorias relampago se ven expuestos a grandes frustaciones. Solo era cuestion de que sus adversarios aprovechasen dichas vulnerabilidades;del otro lado del canal, estaban los egipcios y Anwar Sadat.

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el Mar Feb 19, 2008 11:13 am

Tercera parte

La estrategia de guerra egipcia

Todos los indicadores militares, sociales y economicos indicaban que Egipto, Siria y Jordania necesitarian dejar pasar al menos el tiempo de una generacion antes de poder enfrentar nuevamente a Israel en una nueva guerra. La IDF habia demostrado sus capacidades militares en el campo de batalla, mientras que los estados arabes habian mostrado una considerable ineptitud militar. Para los arabes, atacar Israel desde su posicion de debilidad para ganar ventajas politicas parecia una locura sin sentido, aun asi, Egipto y Siria sorprendieron al mundo al hacerlo.

A pesar de que la IDF habia casi aniquilado totamente a las fuerzas armadas de Egipto en 1967, Nasser se rehuso a admitir la derrota y a permitir a Israel el dictado de las condiciones de paz. En los años siguiente, se produjeron numerosos choques fronterizos en el canal de Suez, finalizando en la guerra de desgaste de 1969-1970. Este periodo de tres años, vio choques esporadicos pero intensos, en los cuales Nasser, con ayuda sovietica, se esforzaba para reconstruir las fuerzas armadas. Pero entonces, en enero de 1970, cuando los israelies bombardearon el corazon del territorio egipcio, se expuso la falta de capacidad del sistema de defensa aereo egipcio para proteger sus propias ciudades.

Incapaz de enfrentarse a la amenaza aerea israeli, Nasser viajo en secreto a Moscu en busca de asistencia de emergencia. Convencio al Kremlin de enviar militares sovieticos para hacerse cargo de la defensa aerea estrategica y para tripular los aviones de caza de defensa aerea egipcios, lo que comenzo en marzo. Esto creo la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Israel y los sovieticos, lo que casi ocurre el 30 de julio de 1970, cuando pilotos israelies derribaron 4 MiGs piloteados por sovieticos. USA intercedio para evitar la respuesta sovietica, que habria causado una guerra global, y arreglo un cese al fuego de 3 meses a partir de agosto. Israel agradecio la intervencion ya que la guerra de desgaste le habia costado al pais mas de 400 muertos y 1'100 heridos.

Apenas un mes despues de que el cese al fuego entrase en vigor, Nasser sufrio un ataque cardiaco y murio, dejando a Sadat, que asumio la presidencia de Egipto en Septiembre de 1970, la tarea de elaborar la estrategia para la proxima contienda. La respuesta de Sadat, sorprendio a todos, incluidos sus propios compatriotas.

Las lineas generales de la estrategia egipcia comenzaron a formarse aun antes de Sadat. En 1969, Heikal, todavia miembro del circulo de poder egipcio, comento:

“....no estoy hablando de derrotar al enemigo en la una guerra, estoy hablando de derrotar al enemigo en una batalla....la batalla de la que hablo es por ejemplo, una batalla en la que nuestro ejercito destruye una o dos divisiones israelies, matando a 10'000 o 20'000 soldados israelies, y forzar al ejercito israeli a retirarse de una posicion a otra, incluso si esa retirada es de solo unos pocos kilometros.....una batalla limitada como esa, tendria efectos ilimitados en la guerra, ya que:

1) Destruiria el mito que Israel esta tratando de imponer en nuestras mentes, el mito de que la IDF es invencible. Y como sabemos, los mitos tienen una influencia psicologica muy grande.
2) Una batalla de este tipo revelaria al pueblo israeli la verdad, y destruiria el efecto de la guerra de 1967, ya que despues de la guerra de 1967, la sociedad israeli comenzo a creer en la habilidad del ejercito israeli para protegerla. Una vez que esta creecia es destruida o al menos puesta en duda, la reaccion en cadena puede tener resultados insospechados.
3) Dicha batalla destruiria la base principal de la estrategia israeli, que se basa en la posibilidad de imponer la paz a los arabes. Imponer la paz significa en realidad hacer la guerra a discrecion.
4) Una batalla de este tipo y sus consequencias haria que USA cambie de actitud acerca del conflico arabe-israeli.”

A pesar que las fuerzas armadas de Egipto no alcanzaron a causar 10'000 bajas a los israelies en 1973, la estrategia general delineada por Heikal era la estrategia que Sadat venia desarrollando por si mismo. En vez de tratar de destruir a la IDF o capturar territorios, Sadat buscaba un cambio de actitudes en Israel y cambiar la politica y vision del conflicto arabe-israeli en USA a traves de una guerra limitada. Los egipcios lograrian estos dos objetivos en 1973 a pesar de causarle muchas menos bajas a Israel, pero con un beneficio para Egipto mucho mayor al inicialmene esperado.

Sadat desarrollo un a estrategia diferente de la de su predecesor. Nasser, que despues de 1967 perdio la fe en la habilidad de USA de conducir una politica ecuanime y neutral con respecto al conflicto arabe-israeli, trabajo muy cerca de los sovieticos, hasta el punto de dejar en manos del Kremlin la representacion de los intereses egipcios en Washington. Sadat, por otro lado, desconfiaba de los sovieticos y queria acercar a Egipto a occidente, en especial a USA. Sin relaciones diplomaticas formales con USA, interrumpidas desde tiempos de Nasser, Sadat busco desarrollar un dialogo significativo con Washington usando canales secundarios. Como signo de buena fe y para demostrar lo que estaba dispuesto a hacer, llego a expulsar a todos los asesores militares y expertos sovieticos en 1972, un paso dramatico que sorprendio y desencajo a todos los expertos en medio oriente de las agecias de inteligencia del mundo. Pero, como siempre, Washington fallo en tomar ventaja del exodo de los sovieticos. La ayuda militar sovietica retorno en 1973, e ironicamente, en mayores cantidades que antes.

Pero Sadat fallo en hacer que USA y la URSS intervinieran en forma decisiva en el conflicto arabe-israeli. De hecho, en 1972, Washington y Moscu estaban experimentando con una Dètente y ninguno de los dos queria poner en peligro la delicada relacion interviniendo en el conflicto. Ademas, Washington estaba consumido en tratar de terminar su participacion en Vietnam y en tratar de reconstruir las relaciones con China Comunista. El medio oriente tenia que esperar su turno ya que no era una prioridad. Henry Kissinger creia que el tiempo trabajaba a favor de los intereses de USA: “Un status-quo prolongado llevaria a los arabes a la moderacion, y a los sovieticos a desentenderse del problema” declaro Kissinger.

En realidad, habia pocas razones para esperar un cambio en la politica de USA con respecto a medio oriente. Habia una paz relativa en la region y hacer un acuerdo con un lider considerado debil y mediocre como Sadat no tendria sentido. Muy pocas personas en Washington consideraban seriamente a Sadat, la mayoria lo consideraba una figura de debil y de transicion, que pronto pasaria al recuerdo. Como Kissinger recordo despues, “cuando Hafiz Ismail, el asesor de seguridad nacional de Sadat, llego a Washington para una visita el 23 de febrero de 1973, nos dimos cuenta de lo poco que sabiamos acerca de lo que realmente pensaba el gobierno egipcio”. Sadat llego a la conclusion de que la Dètente jugaba un rol fundamental en el conflicto arabe-israeli, y que solo una accion militar de importancia podria sacar a Israel y a las dos superpotencias del letargo. Esta conclusion fue expresada por Sadat por primera vez en la segunda mitad de 1972.

Antes de que Sadat se decidiera por una guerra limitada, hubo intensas y numerosas discusiones entre los lideres militares y politicos egipcios. Los generales mas antiguos deseaban una guerra general para decidir la suerte del Sinai. Esto se hizo evidente cuando Sadat presidio una reunion con el alto mando de las fuerzas armadas en enero de 1972 en su residencia en Giza (en las afueras de El Cairo). Pero, la mayoria de estos altos oficialesse resistian a la idea de ir a la guerra en el futuro proximo, con el argumento de que las fuerzas armadas no estaban aun preparadas para enfrentar nuevamente a Israel. Solo dos generales expresaron su dispocision a una operacion limitada a traves del canal de Suez, el Teniente General al-Shazli, Jefe de Estado Mayor General y el General al-Mahiy, Jefe del Cuerpo de Artilleria.

Durante dicha reunion, el General Sadiq, Ministro de Guerra de Egipto, presento los principales argumentos en contra de una guerra en el futuro inmediato. Segun el, era inconcevible que una guerra limitada proveeria de ganacias politicas a Egipto. Segun los estudios realizados por el propio ejercito egipcio, el cruce del canal costaria 17'000 bajas, mientras que el estudio realizado por los sovieticos estimaba unas 35'000. Segun el, nada se ganaria ante tal baño de sangre, por lo que deseaba una fuerza mejor equipada y entrenada, de unos 250'000 hombres, antes de poder cruzar y derrotar a los israelies en forma decisiva. Ademas, era de la idea de que la Fuerza Aerea Egipcia todavia no estaba a la altura del desafio que representaba disputarle el dominio del aire a la IDF. Con estas declaraciones, la posicion del establishment militar estaba clara: Solo una guerra general y amplia, para liberar el Sinai en una sola campaña tenia sentido, y para dicha campaña, las fuerzas armadas egipcias no estaban preparadas.

Sadat rechazo estos argumentos basandose en custiones politicas. Desde su perpectiva, el gobierno egipcio no podia darse el lujo de esperar 5 o 10 años hasta que las fuerzas armadas estuvieran listas. El pueblo egipcio estaba harto de la situacion de “Guerra - No Guerra” que se vivia, y la economia no podia sostener el esfuerzo por mucho mas. Cuando Sadiq se mostro renuente a la idea, Sadat lo despidio el 24 de octubre de 1972 en una agitada session del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Otros siguieron su camino. En lugar de Sadiq, Sadat nomino al general Ismail Ali, concordante con su posicion, y este preparo a las fuerzas armadas para la guerra limitada en 8 meses.

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:59 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.