Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

Historia del Arma Submarina Israelí

Admin | Publicado en 1/11/2019, 20:29 | 1012 Vistos



Submarinos S-Class

________________________________


El Arma Submarina Israelí, conocida como la Shayetet 7 (7ma.Flotilla) nace en 1958 con la adquisición en el Reino Unido de dos submarinos S-Class, el HMS Springer (P264) y el HMS Sanguine (P266), ambos construidos en los Astilleros Cammell Laird Shipyard (Birkenhead, U.K.) y transferidos 13 años después a la Armada de Israel, en donde son rebautizados como INS Tanin (צ-74) e INS Rahav (צ-73) respectivamente.

Submarinos costeros, de unas 990 tm. en inmersión, con una dotación de 6 oficiales y 42 marineros, y armados con una un cañón de 3", tres MG AA. y 12 torpedos, se destacaban en su época por su gran maniobrabilidad y rápida inmersión. Un exitoso diseño del que se construyeron 62 unidades, y que en la Heyl Ha'Yam (Armada de Israel) se mantuvieron en servicio hasta 1969, en el caso del INS Rahav, y hasta 1972 con el INS Tanin.




Submarinos T-Class

________________________________


La segunda compra se hace por tres unidades T-Class, submarinos de características oceánicas, desplazando 1.575 tm. en inmersión, con 59 tripulantes, y armados con 1 cañón de 4", 1 pieza de 20 mm., tres MG AA. y 17 torpedos operables desde los 10 tubos disponibles, capaces de alcanzar 16 nudos en superficie y 9 nudos en inmersión.

De esta clase se adquiere el HMS Turpin (P354), construido en los Astilleros Chatham Dockyard y comisionado a la Royal Navy en diciembre de 1944, el cual se une a la Heyl Ha'Yam en 1965 con el nombre de INS Leviathan (צ-75), el cual se desguaza finalmente en 1978.

Pero la tragedia llegaría con la compra del HMS Totem (P352) en 1964, el cual, rebautizado INS Dakar (צ-77) pasa dos años en proceso de modernización, es comisionado a la Heyl Ha'Yam (Armada de Israel) el 10 de noviembre de 1967, pero que termina perdiéndose en el mar con toda su tripulación un 26 de enero de 1968 durante el viaje desde Portsmouth a la Base Naval de Haifa en Israel tras haber pasado dos meses de intensivo adiestramiento en aguas de Escocia.

Finalmente el tercer submarino de esta clase en integrarse a la Heyl Ha'Yam fue el HMS Truncheon (P353), adquirido en 1968, prestando servicio hasta 1977 con el nombre INS Dolphin (צ-75).


Abajo el INS Dolphin y el INS Leviathan amarrados en Haifa en 1971



La Tragedia del INS Dakar 

________________________________



El INS Dakar parte de Portsmouth el 9 de enero de 1968, llegando a Gibraltar el día 15 y retomando el viaje a Israel esa misma noche. Según el procedimiento, el viaje debería hacerse a profundidad de snorkel y reportando su posición a los cuarteles en Haifa cada 24 horas, estimándose la llegada a puerto el viernes 2 de febrero, pero dado de que venia haciendo un excelente promedio de 8 nudos, el capitán del buque, el Teniente Comandante Ya'acov Ra'anan, solicita permiso para adelantar su llegada a puerto mas temprano. Es así que recibe instrucciones para hacerlo el día 29, a lo que Ra'anan responde con las solicitud de hacerlo incluso un día antes, el 28 de enero, solicitud que le es negada por los mandos en Haifa.

Cuatro días antes de la fecha prevista de llegada, Ya'acov Ra'anan transmite su posición: 34.16°N 26.26°E, justo al Este de la Isla de Creta. Durante las siguientes 18 horas hace otras tres transmisiones de control rutinario sin incluir la posición, la ultima de ellas a las 2:00 AM del 25 de enero de 1968. Ese fue el ultimo contacto que se tuvo con el buque.




Su baliza de emergencia será localizada, días más tarde en una playa desértica de Khan Younis, en la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

El 6 de Marzo del 1968, el General Moshe Dayan, el héroe de la Guerra de Los Seis Días, con una triste voz daba el comunicado desden su sede en Tel Aviv anunciando al país la pérdida del submarino Dakar y de su tripulación de 69 hombres.

Como de costumbre, se decretó un día de duelo oficial. Los 69 nombres de los marineros, los oficiales y de su comandante, el Capitán de Corbeta Jacob Raana (Z"L), fueron cincelados en piedra caliza en el cementerio Militar del Monte Hertzl.

Sus cuerpos fueron buscados sin descanso por más de treinta años, hasta que casi al final del siglo XX, la nave apareció en las pantallas de un magnetómetro de protones remolcado a profundidad por una nave de búsqueda norteamericana, cuyos especialistas, acompañados con técnicos de la marina militar israelí, observaban silenciosos la silueta del submarino descansando en el fondo del Mediterráneo.

Secretamente fue anotada su posición en mapas militares. Era la noche del 28 de Mayo de 1999, una noche negra y silenciosa como la noche en que el Dakar tocó fondo en ese profundo lugar.

En Israel, los familiares de la tripulación fueron comunicados de la triste noticia. Por semanas la discusión y las disputas acerca de la suerte y las causas del hundimiento del Dakar llenaron de nuevo los espacios de los periódicos, la radio y la televisión.

Debido a la profundidad, a los costos de los equipos, y de la tecnología necesaria, se concluyó que era totalmente imposible el rescate de los restos del Dakar y de los cuerpos de la tripulación.

Oficialmente, nunca nadie hizo mención alguna de los tres pasajeros extra que embarcaba el Dakar, ni de su misión, ni de su manifiesto de trasporte, ni de la naturaleza de su secreta carga.



Submarinos Tipo Tipo 206A

________________________________


La tercera generación de submarinos de la Heyl Ha'Yam se encargaron a principios de los años 70, el modelo elegido fue el alemán Tipo 206A, pero adaptado a las necesidades de Israel según diseños presentados por los ingenieros de Israel Shipyard (Type 540). La construcción de los mismos se encargo a Vickers Shipyard de Gran Bretaña y el primero de la clase, el INS Gal, se comisionó en diciembre de 1976, seguido por el INS Tanin en junio de 1977 y el INS Rahav en diciembre del mismo año.




Con un desplazamiento de 570 tm. en superficie y 600 tm. en inmersión y apenas 23 tripulantes, lograban 11 nudos de velocidad máxima en superficie y 17 nudos en inmersión operando los generadores eléctricos AEG gracias a los 1.200 bhp que le otorgaban sus dos motores diesel MTU 12V493 TY60.





_____________________________________

Agradecimientos: hisuttom.com (gráficos)

Sobre el Autor