Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

Ataque misilístico a la Corbeta INS Hanit

Shomer | Publicado en 11/10/2018, 10:10 | 2504 Vistos

                           Segunda Guerra de Líbano

                                    מלחמת לבנון השניה

Julio - agosto del 2006

Link al Foro de discusión sobre el tema


Antecedentes

La Guerra del Líbano del 2006, también conocida como la Guerra Israel-Hezbolá, es conocida en el Líbano como Guerra de Julio (en árabe حرب تمو, Ḥarb Tammūz) y en Israel como Segunda Guerra de Líbano.

Fue un conflicto que afectó durante 34 días al Líbano, al norte de Israel y a los Altos del Golán, y el conflicto comenzó el 12 de julio del 2006 y continuó hasta el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció un alto el fuego a partir de las 05:00 horas de ese mismo día.

El conflicto se desencadenó el 12 de julio cuando terroristas de Hezbolá iniciaron el lanzamiento de cohetes sobre poblaciones fronterizas israelíes, agravado por un posterior  ataque con misiles antitanque sobre dos vehículos Humvees que patrullaban la frontera vallada entre el Libano e Israel tras una emboscada que dejó a tres soldados israelíes muertos, y tomando prisioneros a otros dos que habían resultado heridos y que fueron luego cobardemente ejecutados.

Para mayor gravedad, durante un intento de rescate de los prisioneros, un carro israelí pisa una mina anti-tanque y en la explosión mueren los cuatro tripulantes del mismo, a los que se suman otro soldado israelí que fallece en ese enfrentamiento.

La respuesta militar israelí fue inmediata, no solo contra la organización terrorista en si misma sino contra las propias infraestructuras del Libano, a cuyo gobierno y autoridades militares se acusó de proveer apoyo logístico y material a Hezbollah.

Ataque del 14 de julio de 2006

Ese día, la INS Hanit, una corbeta de 1.300 tm de la Clase Sa'ar 5, la tercera de tres construidas en los astilleros de Northrop Grumman Ship Systems de los Estados Unidos en 1995, se encontraba cumpliendo una misión  de bloqueo y control de la actividad aérea y marítima frente a las costas del Libano cuando fue impactada por un misil anti-buque Noor, una copa iraní del misil C-802 chino.


Escudo de la INS Hanit

El informe oficial, tal como suele suceder, no se hizo publico, pero según lo poco que fue filtrado a los medios, el incidente fue consecuencia de una serie de errores atribuibles a la Inteligencia Militar de la Armada de Israel que no informó a los comandantes de los barcos la posibilidad, aunque remota, de que Hizballah dispusiera de misiles antibuques, razón por la cual el Capitán de la Hanit navegaba a apenas 16 km de la costa libanesa al noroeste de Beirut.

A consecuencia del incidente, hubo informes llegados a los medios que desvelaban que la inteligencia naval manejaba la posibilidad de la posible existencia de misiles de ataque naval en manos de Hezbollah dentro del Líbano. De hecho, el trabajo de investigación de los periodistas del Ha'aretz Amos Harel y Avi Issacharoff desvelaron que un oficial de inteligencia nombrado como Coronel "K", había dado una conferencia el 21 de abril de 2003, prediciendo que Hezbollah, dispondría pronto de misiles antibuque en su territorio.

Posteriormente, en la mañana del viernes 14 de julio de 2006, uno de los jefes de la inteligencia naval, el Teniente Coronel "Y" llamó al jefe de su departamento, el Coronel Ram Rothberg, para decirle que "los buques israelíes desplegados en el bloqueo naval a Hezbollah deberían tener en cuenta la posibilidad de que sean disparados sobre ellos misiles C-802". Sin embargó, ésto no fue comunicado a ninguna de las embarcaciones enviadas a la costa libanesa, por lo que no se tomaron medidas preventivas, ni se activaron los sistemas antimisil.

Como resultado del incidente, dos altos oficiales navales, dos oficiales junior y el comandante del buque, fueron formalmente reprendidos y trasladados a puestos en tierra sin posibilidad de mando. De hecho, uno de los oficiales junior había desconectado el radar principal de alerta de proximidad y partes del sistema de defensa sin notificárselo al Comandante de la Hanit, ya que creía que el buque no estaba bajo probable amenaza.

En defensa de la inteligencia de la Armada, vale comentar que posteriormente se supo que Hezbollah no disponía de esos misiles, y no fue gente de Hizballah la que operaba los mismos sino personal iraní enviado especialmente por Teherán al Líbano a poco de iniciarse la guerra.



Si a la despreocupación por esta posible amenaza, agregamos el temor de la Armada por causar un derribo accidental de algún aparato propio de los tantos de la Fuerza Aérea Israelí que volaban en forma permanente sobre el Líbano durante la guerra, sumado al hecho de que la Hanit esperaba esa noche el arribo de su helicóptero, nos encontramos con las causales que provocaron que el comandante de la nave tuviese todos los sistemas hard-kill del buque en stand by, dejando solo activos los de defensa pasiva, y guerra electrónica.

Es por esta razón que el primer misil Noor guiado por radar es desviado de su curso por los equipos de EW (guerra electrónica) automáticos del buque, mientras que el segundo misil, de guía electro-óptica (TV), no se ve afectado por las ECM y consigue dar en el blanco al estar el barco sin los misiles Barak 1 de defensa aérea en modo de respuesta automática, y al estar el montaje Phalanx de proa sin un angulo de fuego posible.

Con respecto al misil desviado por las ECM de la Hanit, finalmente el mismo continua su vuelo y termina impactando al MV Moonlight, un mercante camboyano que termina hundiéndose por los daños.

Análisis

Sorprende gratamente los relativos pocos daños que provocó el impacto del misil en la Hanit y lo efectivo del sistema de control de daños. Tengamos en cuenta que cuando años después otro misil C-802 impacta al HSV-2 Swift emiratí en el estrecho de Bab-el-Mandeb, lo deja a flote pero irreversiblemente fuera de servicio (perdida total) a causa de los efectos del incendio provocado.Y es que increíblemente el misil que golpeó a la Hanit no estalló al momento del impacto, y la fortuna realmente acompañó a la nave, pues el mismo alcanza al barco apenas por encima del nivel de la plataforma del helicóptero, e impacta contra la solida base de la grúa del hangar, lo que evitó que el misil (que se movía de popa a proa) penetrara a través de la superestructura del barco, lo que hubiese causado un daño mucho mas grave, incluso el hundimiento del mismo.

Por otra parte, otra hubiese sido la suerte de la Hanit si el misil hubiese volado por debajo de los 5 mts de altura sobre el nivel del mar, pues en ese caso el mismo hubiese impactado el casco de la embarcación por debajo de la altura de la plataforma del helicóptero. Por otra parte, si el impacto la hubiese alcanzado apenas 1 mt. mas hacia el lado de estribor,  en vez de impactar a la grúa, el misil hubiese penetrado en el hangar causando gravísimos daños.




Recordemos que cuando el HMS Sheffield de la Royal Navy es alcanzado por un misil Exocet durante la Guerra de las Malvinas de 1982, la carga explosiva del misil tampoco explota, y es el combustible del mismo el que inicia la cadena de incendios que finalmente acaba con el barco.



Finalmente, apenas tres semanas después del impacto, la INS Hanit abandona el dique en Ashdod en donde se hicieron las reparaciones, y vuelve a entrar en operaciones.




Sean bendecidas las almas de los cuatro marinos que perdieron la vida en la INS Hanit, los Sargentos Tal Amgar, Yaniv Hershkovitz, Dov Steinshuss, y el Cabo Shai Atas.


_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

Las fuentes utilizadas para redactar los aspectos técnicos de este articulo  no pueden ser desveladas.

Otros detalles menos relevantes pueden ser encontrados en Wikipedia.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________


Sobre el Autor