Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

Operación Castillo de Naipes - מבצע בית הקלפים

Admin | Publicado en 24/9/2018, 18:51 | 1247 Vistos

Link al Foro de discusión sobre el tema

10 de Mayo del 2018

Se conoce como la Mivtzá Beit Ha'Klafim, u Operation House of Cards en inglés, a la serie de  enfrentamientos que involucraron a Israel e Irán el 10 de mayo de 2018 sobre territorio sirio, la mayor operación de la Fuerza Aérea de Israel sobre Siria desde 1974.

El enemigo: la Fuerza al-Quds (سپاه قدس‎) iraní, la unidad de fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria de Irán destinada a operaciones extraterritoriales, y que responde solamente al Líder Supremo de ese país, el Ayatollah Khamenei.

Antecedentes

El 10 de febrero del 2018, un F-16I Sufá israelí fue derribado por las defensas aéreas sirias después de realizar un ataque aéreo contra posiciones de la Fuerza al-Quds de Irán dentro del territorio sirio. Ambos pilotos sobreviven al derribo aunque el copiloto lo haría con heridas de cierta consideración.

En el video imágenes de la llegada de uno de los pilotos heridos al Hospital Rambam, junto a la Base Naval de Haifa.


El avión era parte de una amplia operación de represalia en respuesta a la infiltración en el espacio aéreo de Israel de un UAV Saegue (avión no tripulado iraní copia del RQ-170 Sentinel norteamericano) que sería posteriormente derribado por un helicóptero Apache.


UAV iranies del tipo operado desde la Base T4


Dos horas después del derribo de su avión, Israel inicia una nueva ola de represalias con dos formaciones de cuatro F-16I Sufá, atacando los vehículos de C2 (comando y control) desde donde los iraníes operaban estos UAVs, en la misma Base Aérea de Tyas (conocida como Base T4), al norte de la ciudad de Tyas, Gobernación de Homs, ademas de otros objetivos adicionales dentro de la zona, incluidas varias de sus baterías de defensa aérea.



El 11 de febrero continúan las operaciones israelíes y el portavoz de la fuerza aérea comunica que una segunda oleada de ataques había destruido o inhabilitado una docena de objetivos, incluidas otras tres baterías SAM sirias SA5 (S-200) y SA17 (Buk-M1-2E/Buk-M2E), además de otras cuatro instalaciones utilizadas por elementos iraníes.

Los sirios respondieron al ataque con entre 15 y 20 lanzamientos de SAMs

Tras algunas semanas de "tranquilidad", el 9 de abril, aviones israelíes vuelven a realizar operaciones en contra de la Base Aérea de Tyas (T4), esta vez en contra de dos hangares en donde se almacenaban los componentes recién descargados de una batería SAM 3th.Khordad (el SAM de concepción iraní, toma el nombre del tercer mes del calendario persa) y en español sonaría 3er.Jordad, muriendo en el ataque 14 militares, incluidos siete iraníes.

Estos SAMs, de reciente desarrollo, mostrados por primera vez en el 2014, lograron ser destruidos en esa operación de la fuerza aérea israelí incluso antes de que comenzaran a ensamblarse. Un logro destacable del Modiín, la inteligencia militar de Israel, que logró conseguir detectar no solo la llegada de estos sistemas a dicha base, sino los hangares exactos en donde habían sido almacenados sus componentes.

Esta batería había sido transportada por vía aérea a las instalaciones de la base T4 junto con una cierta cantidad de misiles Taer-2B.


La Tormenta

El 10 de mayo del 2018, tras reiteradas amenazas del líder de las Fuerza Quds en Siria, el General Qasem Soleimani, sus fuerzas en Siria lanzan 32 misiles Fajr-5 y otros cohetes de 220 mm. desde por lo menos dos vehículos BM-27 Uragan con la intención de golpear instalaciones del ejército israelí en los Altos del Golán desde posiciones ubicadas entre 30 y 40 km dentro del territorio sirio.

Tal cual lo habitual de acuerdo a la doctrina de defensa aérea de la Cúpula de Hierro de Israel, aquellos de estos misiles que seguían una trayectoria correcta que efectivamente los llevaba a impactar dentro de sus objetivos, fueron interceptados por los misiles Tamir de las baterías Kipat Barzel (Iron Dome); al resto de los misiles se les permitió seguir su curso y posteriormente cayeron en terrenos deshabitados o en el propio territorio sirio.


BM-27 Uragan


Fajr-5 (M75) de 333 mm.


Como consecuencia de esta acción iraní, entre 28 y 30 aviones de combate de Israel, entre ellos los novísimos F-35i Adir, lanzan un extenso ataque de represalia sobre unos 60/70 objetivos ubicados en diversas instalaciones y bases militares sirias con presencia de las Fuerza al-Quds de Irán, cuarteles de sus unidades de inteligencia, complejos militares de varios tipos, en especial sus almacenes logísticos, ademas de instalaciones de observación y depósitos de armas.

A pesar de las advertencias israelíes a Siria al respecto de mantenerse al margen, como consecuencia del ataque israelí Siria responde lanzando hasta 117 SAMs de diversos tipos en contra de los aparatos israelíes, lo que a su vez provoca una inmediata contrareacción israelí destinada a "apagar" toda la red de defensa aérea de Siria en el suroeste del país destinada a proteger esas instalaciones, entre ellos son destruidos varios sistemas Pantsir-S1, Buk, S-75, S200, y otros, en un raid que solo necesitó dos horas de tiempo.


10 de mayo del 2018, Cielo de Damasco 


Entre los blancos atacados se destacan:


En la primera imagen los cuarteles de la Fuerza al-Quds de Qasem Soleimani, que de acuerdo a lo que muestran las imágenes han sido abandonados tras los ataques israelíes.


_______________________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

_______________________________________________________________________________________________________________





Sobre el Autor