Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

La Batalla Naval de Tartus - קרב טרטוס

Shomer | Publicado en 18/9/2018, 14:56 | 1889 Vistos

                                       Guerra de Yom Kipur

Link al Foro de discusión sobre el tema



Se conoce como la Batalla de Tartus a la serie de eventos que se llevaron a cabo la sexta noche de la Guerra de Yom Kipur, entre el 11 y 12 de octubre de 1973, durante la cual embarcaciones misilísticas Sa'ar israelíes bombardearon el Puerto de Tartus y algunas instalaciones de la terminal de exportación de combustibles en Banias, Siria.

Vale comentar sobre la polémica que generaron en Israel informes difundidos tras la guerra que indicaban que se había tomado la decision política en el gobierno de no destruir durante el ataque a la terminal de combustibles de Banias las instalaciones pertenecientes a una empresa norteamericana, que ya había sufrido daños en una operación israelí anterior.

Misión y fuerzas empeñadas

Con la intensión de infundirle a los sirios la sospecha de que Israel pretendía realizar un asalto sobre sus costas, el CQ israelí decidió mantener a la HHY (la Armada de Israel) ejerciendo presión permanente sobre las mismas mediante una serie de acciones puntuales en contra de objetivos estratégicos sirios sobre las costas de las Gobernaciones de Latakia y Tartus.

Las naves destinadas a esta operación eran las mismas que acababan de regresar de la Segunda Batalla de Latakia, y también esta vez se le entregó el mando de la misión al Cnel. Michael Barkai, quien se embarcó en la INS Hetz (Sa'ar 3) que estaba bajo el mando del Cte. Moshe Oron.



En este barco también navegaba el Tte.Cnel. Michael Lázaro, de 31 años, asignado para dirigir las operaciones de la pareja conformada por la INS Hetz y la INS Ga'ash (otra Sa'ar 3), que estaba bajo el mando del Cte. Aryeh Shefer. El objetivo de estas dos embarcaciones (Fuerza Sur) era el de destruir cualquier embarcación siria que intentara abandonar el Puerto de Tartus.

Otro par de naves, la INS Sufá y la INS Keshet (ambas Sa'ar 3) se puso bajo el mando del Tte.Cnel. Gedeón Raz, y el objetivo de estas dos embarcaciones (Fuerza Norte) era bombardear los depósitos de combustible ubicados al norte del Puerto de Tartus.

Una vez ordenada la partida de las cuatro embarcaciones, se les ordena localizar y bloquear al petrolero griego Petrolia, que transportaba combustible recogido en Banias, y que se dirigía al Puerto de Beirut, en el Libano, pero finalmente tomaría esa misión una quinta nave, la INS Reshef, que sería la encargada de imponer el bloqueo. 

El curso de la batalla

El 10 de octubre a las 16:00, las dos parejas de barcos partieron de Haifa y navegaron hacia el norte en dirección a la costa siria siguiendo una ruta muy cercana a la costa libanesa.

Apenas superaron la altura del Puerto de Trípoli, las Sa'ar israelíes fueron detectadas por los radares costeros de Siria, y poco tiempo después ya estaban enganchadas por los radares de las naves sirias que rápidamente lanzaron una salva de cuatro misiles P-15 Termit (código OTAN Styx o SS-N-2).

Una vez detectada la salva de misiles Styx lanzada por la fuerza siria, las Sa'ar iniciaron los procedimientos de evasión que tan bien habían resultado durante los anteriores combates navales, consistentes en emitir ECM (contramedidas electrónicas) y lanzar chaff (señuelos) para perturbar a los sistemas de guía de los misiles enemigos. Aun así, uno de los misiles Styx pasó realmente muy cerca de la Ga'ash antes de caer al mar, la misma suerte que corrieron los otros tres misiles sirios que fueron lanzados.

Imagen del puente de una de las Sa'ar durante los combates de 1973


Tras evadirse con éxito el ataque de la fuerza siria, Barkai ordenó a sus fuerzas poner rumbo en dirección a la formación siria en un intento de lograr alcanzar la distancia de lanzamiento requerida por los misiles israelíes Gabriel MkI, que tenían apenas la mitad del alcance de los Styx soviéticos que utilizaban los sirios. Una diferencia de unos 20 km. que dejaba a los barcos israelíes en gran desventaja durante el tiempo que les llevaba reducir las distancias con sus contrapartes sirias y egipcias hasta alcanzar el rango de los 17 km. que era el requerido por el misil Gabriel para asegurar el blanco con un margen aceptable de certeza. Las Sa'ar, por otra parte, tenían la ventaja de su superior velocidad.

Una vez alcanzada la distancia optima de lanzamiento de los Gabriel, ya era muy poco el margen de tiempo como para impactar a las embarcaciones Komar sirias, pero aun así uno de los misiles lanzados logró alcanzar a una de ellas antes de que lograse ponerse a salvo en Tartus, mientras que la segunda Komar golpea a un rompeolas del puerto durante la maniobra de ingreso a muy alta velocidad.

Posteriormente, la fuerza de Barkai comenzó a bombardear con sus piezas artilleras las instalaciones portuarias de Tartus y los depósitos de combustible, aunque estos últimos no sufrieron graves daños a causa de que estaban a 2 km. tierra adentro y cubiertos por una elevación de un centenar de metros.


Los sirios por su parte, respondieron al fuego israelí con los cañones de 100 y 130 mm. que tenían emplazados en el área para la defensa costera, y aunque sus artilleros fueron bastante exactos en el fuego, ninguno de los disparos alcanzó directamente a ninguna de las embarcaciones israelíes.

Cuando el CQ en Haifa supo del fuego costero sirio, y teniendo en consideración que la flotilla israelí ya había causado suficientes daño, ordenó a la misma volver a su Haifa.

Daño al mercante Ilya Mechnikov

El día en que se desarrollaron los combates había fondeados mar afuera en aguas de Tartus dos buques mercantes, uno de ellos, el mercante soviético Ilya Mechnikov, fue alcanzado por un misil Gabriel cuando una de las embarcaciones sirias Clase Komar se colocó sobre su banda para evitar ser alcanzada ella misma.

Naturalmente que el suceso enfureció a los soviéticos, pues aunque el Ilya Mechnikov, que transportaba materiales para la construcción de una central eléctrica en Siria, logró alcanzar aguas costeras para posarse sobre el fondo y salvar la carga, al final terminó perdiéndose. 

El incidente pudo haber pasado a mayores, pero teniendo en cuenta que no hubieron victimas entre la tripulación, los soviéticos se limitaron a acercar a la zona dos de los destructores de su Quinta Escuadra, y el incidente no pasó de las protestas de rigor en el ámbito de las Naciones Unidas, evitando así un incidente mayor con la Sexta Flota de los Estados Unidos estacionada en el Mediterráneo Oriental.


El Ilya Mechnikov semihundido frente a Tartus



Balance del uso de munición

Del lado sirio: Dos patrulleras misilísticas Clase Komar lanzaron contra la fuerza israelí cuatro misiles Styx, mientras que desde posiciones costeras, los cañones de 100 mm. y 130 mm. dispararon varias docenas de proyectiles.

Del lado israelí: Se lanzaron 8 misiles Gabriel y se dispararon 301 proyectiles de 76 mm. contra objetivos costeros.

Detalle:

_________________________________________________________________________________________

Fuentes:

_________________________________________________________________________________________

Sobre el Autor