Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

La Batalla Naval de Baltim–Damietta - קרב דמיאט

Shomer | Publicado en 15/9/2018, 21:56 | 1951 Vistos

                                       Guerra de Yom Kipur

Link al Foro de discusión sobre el tema


Este enfrentamiento naval se libró entre la HHY (Armada de Israel) y la Armada egipcia la tercera noche de la Guerra del Yom Kippur, o sea entre el 8 y el 9 de octubre de 1973 en la zona del delta del Nilo; específicamente en las aguas ubicadas entre las poblaciones de Baltim y Damietta.

La batalla de Baltim–Damietta se desata un día después de la victoria israelí en aguas de Latakia, Siria, cuando ocho satilim israelíes (lanchas misileras Sa'ar) que se dirigían a realizar una incursión sobre la Base egipcia de Port Said, fueron interceptadas por cuatro embarcaciones del tipo Osa (Project 205 Moskit) egípcias procedentes de la Base de Alejandría.

El enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta minutos, en el transcurso de los cuales las Osa dispararon sus misiles Styx sin lograr ningún blanco, y comenzaron a retirarse a Alejandría cuando las Sa'ar israelíes comenzaron a perseguirlas.

Dos de las Osa fueron hundidas por los misiles Gabriel de la fuerza naval israelí en un lapso de diez minutos, y una tercera fue hundida veinticinco minutos después. La cuarta embarcación egipcia logró regresar a su base.

Antecedentes

El 8 de octubre, el tercer día de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un contraataque en la península del Sinaí en un intento de empujar al ejército egipcio de regreso a través del Canal de Suez.

El comando naval israelí esperaba que la presión ejercida sobre la Ciudad de Port Said empujara a las fuerzas navales egipcias allí basadas a abandonar el puerto y trasladarse a la Base de Alejandría 180 kilómetros al oeste, razón por la cual, apenas acabado el enfrentamiento en Latakia se ordena a las Sa'ar disponibles la inmediata partida en dirección a Port Said.

Varias de las embarcaciones, como la Miznak, la Ga'ash y la Reshef, que apenas acababan de llegar a Haifa después de la Batalla de Latakia, aún ni siquiera habían completado el reabastecimiento de combustible cuando se les ordena partir, una decisión que tendría luego sus consecuencias, pues también la Haifa y la Hetz llevaban tiempo ya en el mar y tampoco se habían reaprovisionado. Sin embargo, a pesar de las urgencias, en veinticinco minutos, ocho de las unidades Sa'ar ya se dirigían hacia el sur a treinta nudos.

Tras cinco horas de navegación, la flotilla se reúne con el Cte. Michael Barkai, el mismo comandante que había dirigido las operaciones navales en contra de Siria, y que ya se encontraba esperando en estación en aguas cercanas a la costa egipcia con dos embarcaciones. 

La fuerza naval israelí asignada a las operaciones en Egipto estaba compuesta por:

  1. La INS Reshef - אח"י רשף (Sa'ar 4) al mando del Cte. Micha Ram (había participado en Latakia)
  2. La INS Keshet - אח"י קשת (Sa'ar 4) al mando del Cte. David Harpazi.
  3. La INS Sufá - אח"י סופה (Sa'ar 3) al mando de Cte. Samir Itzhak.
  4. La INS Ga'ash - אח"י געש (Sa'ar 3) al mando del Cte. Aryeh Shefer (había participado en Latakia)
  5. La INS Herev - אח"י חרב (Sa'ar 3) al mando del Cte. Shmuel Peres.
  6. La INS Hetz - אח"י חץ (Sa'ar 3) al mando del Cte. Moshe Oron.
  7. La INS Eilat - אח"י אילת (Sa'ar 2) al mando del Cte. Ilan Sade.
  8. La INS Haifa - אח"י חיפה (Sa'ar 2) al mando del Cte. Shmuel Sarig.
  9. La INS Miznak - אח"י מזנק (Sa'ar 2) Nave insignia del Cte. Michael Barkai, con el Cte. Ben Yishai al mando de esa embarcación (había participado en Latakia)
  10. La INS Misgab - אח"י משגב (Sa'ar 1) al mando del Cte. Pinhas Milo, embarcación armada solo con cañones de 40 mm.

En ese momento, el contraataque israelí en el Sinaí había fallado y la fuerza aérea de Israel había cancelado sus operaciones en el área de Suez, por lo que se habían esfumado las esperanzas de que las fuerzas navales egipcias abandonasen la seguridad de su base en Suez y se trasladasen a Alejandría.

Había que "sacar" a los barcos egipcios del puerto de alguna forma, así que aproximadamente a las 16:00, el Mando Naval de Israel sugiere a Michael Barkai bombardear objetivos en el área del delta del Nilo para provocar la salida al mar de los egipcios, y a esa misión Barkai envía a la Sufá y a la Herev. 

La provocación no da resultado, y si bien a las 20:12 se recibe la noticia sobre la posible salida al mar de un escuadrón de lanchas Osa destinadas a interceptar a las dos Sa'ar israelíes, nunca se logra establecer el contacto con ellas.


Imagen de una Osa egipcia



A las 21:00, mientras aun la Sufá y la Herev bombardeaban blancos costeros, se detectan dos posibles objetivos hacia el oeste y las Sa'ar israelíes cargan a 40 nudos en la dirección de los contactos, pero después de unos treinta minutos de navegación, resultó que habían estado persiguiendo sombras electrónicas probablemente emitidas por equipos de EW (guerra electrónica) operados por personal soviético desde alguna instalación costera.

Tras detener la persecución se da la orden de reagruparse, y Barkai pide a su flotilla que informara del estado del suministro de combustible y municiones. La embarcación insignia en la que Barkai se encontraba, la Miznak, y otras tres informan estar muy cortas de combustible, por lo que en un principio Barkai contempla el regreso a Haifa, pero finalmente decide enviar al mando del Cte. Yaakov Nitzan a puerto a las unidades que tenían poco combustible, como la Ga'ash, la Haifa, la Hetz y la Miznak, y permanecer en el lugar con las seis Sa'ar restantes. 




Justamente mientras Barkai se trasladaba desde la Miznak a la Herev, se detectaron a las cuatro misileras Osa procedentes de Alejandría dirigiéndose al este, por lo que una vez a bordo de la Herev, Barkai ordena a su fuerza poner rumbo de intercepción.

Preludio

Barkai disponía a esa altura de dos Sa'ar 4, la Reshef y la Keshet; dos Sa'ar 3, la Soufa y la Herev; una Sa'ar 2, la INS Eilat (llamada así por el INS Eilat hundido seis años antes); y una Sa'ar 1 sin misiles, la Misgav. 

A las 23:00, Barkai había formado a sus barcos en tres pares moviéndose en líneas paralelas a través de un amplio frente. La pareja del norte incluía a la Reshef y a la Keshet, la central a la Eilat y la Misgav, y el par del sur a la Herev y la Soufa. En este punto, las Osa ya no aparecían en los radares ni en los sensores electrónicos de largo alcance, y no estaba claro si se estaban moviendo hacia la fuerza israelí o habían modificado su rumbo.

En un momento, la línea de batalla israelí llevaba forma de media luna, con la pareja del norte posicionada más adelante del resto, mientras que desde el oeste, dos pares de Osas se estaban moviendo hacia la fuerza israelí, pero aun fuera del rango de 45 kilómetros que necesitaban sus misiles Styx para poder ser lanzados. 

Tener en cuenta que el alcance de los misiles Gabriel I de esa época era de 25 kilómetros, creando una brecha de 20 kilómetros, una desventaja que la fuerza israelí compensaba gracias al amplio uso de sus equipos de perturbación electrónica que creaban múltiples blancos donde no los había, y que ofrecían a los misiles Styx más objetivos de los que en realidad tenían disponibles.


Lanzamiento de un misil Gabriel MK.I



El enfrentamiento

Cerca de la medianoche, Barkai ordena a la pareja del sur bombardear objetivos costeros en Damietta, en el Delta. 

Mientras se preparaban para iniciar el fuego sobre la costa, sus sensores de ECM detectan algo en la zona de Baltim, al oeste. Barkai entonces ordena a Eli Rahav, que comandaba a la pareja del norte, dispersar chaff en su zona para provocar la reacción enemiga y atraer su fuego; los señuelos surten efecto y poco después, a las 00:15 ya se detecta el lanzamiento de los misiles egipcios llegando desde una posición 48 km al oeste de la fuerza del norte, pero dado que los objetivos eran señales falsas creadas por las ECM, dos minutos después los misiles caen al mar a falta de ningún blanco.


Lanzamiento de un misil P-15 Termit (SS-N-2 Styx)



Mientras tanto, las Sa'ar reaccionan activando sus defensas electrónicas y lanzándose a toda máquina en dirección hacia desde donde los egipcios habían realizado el lanzamiento de sus misiles. En paralelo, los egipcios continuan su avance y disparan tres salvas más en los siguientes diez minutos, pero su fuego fue dirigido principalmente en dirección a las nubes de chaff dispersadas como señuelos por la pareja del norte de la fuerza israelí. 

Luego de disparar sus últimos misiles a una distancia de 30 kilómetros, las Osas hicieron una maniobra en forma de ocho y comenzaron a acelerar de regreso a Alejandría con los Sa'ar persiguiéndolas. Barkai había ordenado a sus comandantes que para asegurar los impáctos no disparasen a los egipcios desde más de 17 kilómetros. Sabía que gracias a la superior velocidad de las Sa'ar, podían alcanzar a las Osas antes de que lograran alcanzar la seguridad de su base en Alejandría. 




Es así que después de una persecución de 25 minutos, la Keshet es la primera en alcanzar el rango de lanzamiento de 17 kilómetros y lanza un primer misil que impacta directo en una de las Osas. En este punto, la sala de máquinas de la Keshet comienza hacer agua a causa de una avería en una tubería, y aunque debe detenerse, aun alcanza a lanzar un segundo misil.

Tras lanzar el segundo Gabriel en contra de otra de las Osas, la Keshet se detiene a apenas dos kilómetros de la primera Osa dañada, mientras la Misgav la alcanza y comienza a utilizar sus piezas de 40 mm para rematar a la ya muy averiada embarcación egipcia que se va muy rápidamente al fondo.

Mientras tanto, la Reshef también realiza su lanzamiento en contra de la segunda Osa y la alcanza, al tiempo que la Eilat también se lanza contra la misma, ambos lanzamientos sin necesidad pues a embarcación egipcia ya estaba condenada. Finalmente sería el fuego de cañón de la Reshef el que da el golpe final a la agonizante embarcación egipcia.

Mientras tanto, el segundo par de Osas se separa para dificultar la persecución pero una de ellas es igualmente alcanzada aunque no se hunde, y es entonces que la Herev y la Soufá comienzan a martillarla con su artillería disparando docenas de proyectiles antes de descubrir que, de hecho, la Osa no se hundía pues había quedado varada. 

Por otra parte, la Reshef, que venia siguiendo a la cuarta Osa, no logra lanzar sus misiles a causa de una falla de uno de sus sistemas eléctricos, pero sin embargo continua la persecución con la esperanza de lograr acercarse lo suficiente como para hundirla con fuego de cañón.




Poco después, el CG Naval Israelí, intranquilo por la dispersión de las flotilla, y percibiendo lo vulnerables a un ataque aéreo en que estaban sus naves navegando ya tan cerca de la costa egipcia, ordena a Barkai romper el contacto y regresar, por lo que la ultima Osa logra escapar a la persecución y consigue alcanzar Alejandría. El comandante de la Reshef, David Harpazi, protesta pues había pedido un poco de tiempo más para alcanzar el rango de su cañón de 76 mm., pero ante la insistencia de Barkai, finalmente a la 1:30 desiste y se reincorpora a la flotilla de regreso, dando la oportunidad a los egipcios de comenzar a rescatar a los supervivientes.

Como datos anecdóticos, el comandante de la Reshef, Micha Ram, se encontraría años después en el US Naval War College con un oficial naval egipcio, Tzadik Mamduh, que comandaba a una de los Osas hundidas, y le dijo que él y unos pocos miembros de la tripulación sobrevivieron a la explosión y lograron nadar a tierra.

También durante la visita del Presidente egipcio Anwar el-Sadat a la Base Naval de Haifa, un oficial naval egipcio comentó que él se encontraba en la nave varada, y que lograron sobrevivir otros dos o tres tripulantes de la misma.

Análisis


En la siguiente imagen, el Comandante de la Armada Teniente General Binyamin Telem durante una reunión con varios oficiales en el puente de la INS Keshet.


____________________________________________________________________________________________

      Fuentes:

____________________________________________________________________________________________



Sobre el Autor