Navegación


 Artículos en línea


 Volver al foro

Foro Tzahal   

La Batalla Naval de Latakia - קרב לטקייה

Shomer | Publicado en 20/9/2018, 13:26 | 2219 Vistos

                                       Guerra de Yom Kipur

Link al Foro de discusión sobre el tema


Latakia es el nombre con el que se conoce el enfrentamiento naval que tuvo lugar frente a la costa de Siria entre la HHY (Armada de Israel) y la Armada de Siria al comienzo de la Guerra de Yom Kippur, entre el 6 y el 7 de octubre de 1973, y terminó con una decisiva victoria israelí que demostró además la eficacia de las embarcaciones militares equipadas con equipos de ECM (contramedidas electrónicas) y señuelos a la hora de determinar los resultados de los combates.

En esos días, la Armada Israelí logró una superioridad naval total en el Mediterráneo Oriental que se coronó luego con una serie de victorias navales a todo lo largo de las dos semanas de guerra, entre ellas la Batalla de Baltim–Damietta en contra la armada egipcia, la Segunda Batalla de Latakia y la Batalla de Tartus en contra de la armada siria, y otras que iremos relatando.

De hecho, la de Latakia fue la primera batalla naval de la historia exclusivamente combatida entre barcos misilísticos, en la cual se pusieron a prueba la eficacia de los misiles israelíes Gabriel Mk.I por un lado, y los P-15 Termit (código OTAN Styx o SS-N-2) soviéticos por el otro.



Al terminar el conflicto, el balance fue muy positivo para Israel, que había hundido o gravemente dañado quince embarcaciones enemigas mientras que tan solo había perdido dos patrulleras ligeras en el Mar Rojo frente al fuego costero egipcio, y éllo a pesar de que los misiles Styx en manos de sirios y egipcios tenían el doble de alcance que los Gabriel Mk.I israelíes, lo que les permitía a los árabes ser ellos los primeros en hacer los lanzamientos.



Hablando específicamente del enfrentamiento con los sirios frente a la costa de Latakia, inmediatamente tras el estallido de la Guerra de Yom Kippur, el Jefe de Estado Mayor de Tzahal David Elazar, aprobó la iniciativa del Jefe de la Marina Binyamin Telem para atacar a los buques sirios dentro de lo posible en sus mismos puertos.

La fuerza de embarcaciones misilísticas de las Clases Sa'ar destinada a la accion en contra de Siria fue puesta bajo el mando del Comandante Michael Barkai, e incluyó las siguientes unidades:

  1. La INS Reshef - אח"י רשף (Sa'ar 4) al mando del Cte. Micha Ram.
  2. La INS Hanit - אח"י חנית (Sa'ar 3) al mando del Cte. Ze'ev Yehezkeli.
  3. La INS Ga'ash - אח"י געש (Sa'ar 3) al mando del Cte. Aryeh Shefer.
  4. La INS Miznak - אח"י מזנק (Sa'ar 2) Nave insignia del Cte. Michael Barkai, con el Cte. Ben Yishai al mando de esa embarcación.
  5. La INS Mivtach - אח"י מזנק (Sa'ar 1) al mando del Cte.Danny Melamed, embarcación armada solo con cañones de 40 mm.

En la imagen debajo la INS Miznak, 1968


Preludio

Aproximadamente a las 15:43, apenas dos horas después del estallido de la Guerra de Yom Kippur, tres patrulleras navales israelíes abandonan rápidamente el Puerto de Haifa con rumbo inicial oeste, girando luego al norte a una velocidad de 30 nudos para unirse a otras dos unidades Sa'ar que se encontraban posicionadas en misión de patrulla.

Hacia la noche, las cinco naves se agruparon y continuaron en dirección a la costa siria desplegadas en dos columnas: la Miznak, la Ga'ash y la Hanit en la columna occidental, y la Mivtach y la Reshef en la oriental.


Abajo una imágen de la INS Reshef en los años 70s.


Enfrentamientos

A las 22:28, mientras navegaban aun relativamente lejos de la costa siria, la fuerza naval israelí identifica en sus radares a una PT Boat (torpedera) siria, la K-123, que se encontraba de regreso de una misión de patrulla. 

Unica imágen de una K-123 siria


En los minutos siguientes, la Miznak y la Reshef abren fuego sobre la K-123 con sus piezas de 76 mm desde una distancia de unos 10 km., causándole daños que la inmovilizan, pero el comandante sirio, un teniente de nombre Ali Yahya, antes de ser hundido por el fuego de la Hanit que se había unido a la cacería, logra advertir a su cuartel general de que estaba siendo atacado por por lo menos tres embarcaciones enemigas, lo que alerta a las fuerzas navales sirias que logran así preparase para la llegada de la fuerza naval israelí, anulando el factor sorpresa que Michael Barkai esperaba obtener.



Poco después, a las 22:37 se obtiene un nuevo contacto radar a 25 km al noreste de la columna occidental; esta vez se trataba de un buque sirio de MCM (guerra de minas) Clase T-43 de 560 tm. que se encontraba navegando a 10 km. de la costa. 

Tras identificar el contacto como enemigo, una de las Sa'ar israelíes hace un lanzamiento rápido (snap shot) de un misil Gabriel, pero que debido a un error en la distancia programada no logra alcanzar al blanco que navegaba en dirección a la costa, y termina cayendo al mar.



Imagen del lanzamiento de un misil Gabriel MkI


Minutos después, la Reshef logra lanzar otros dos misiles Gabriel, y esta vez lo hace a 18 km de distancia, logrando así impáctos directos que finalmente hunden al barco sirio con toda su tripulación. Hay que tener en cuenta que los misiles Gabriel Mk.I de esa época, aunque eran bastante pequeños en relación a los actuales AShM, disponían de una cabeza de 150 kg. de alto explosivo.

Buque MCM T-43 de la Armada de Siria


Una vez que la fuerza de Barkai vuelve a enfocarse en un rumbo directo a Latakia, tres nuevos contactos son obtenidos por los radares; esta vez se trataba de una Osa (Project 205 Moskit) y dos Komar (Project 183R) que lanzan sus misiles Styx desde el sudeste a una distancia desde la que las unidades israelíes no podían responder a causa del menor alcance de sus misiles Gabriel.



Patrullera Clase Osa (Moskit) 


Para evitar ser alcanzada por la salva de misiles enemigos, poco quedaba por hacer para la fuerza de Barkai mas que poner a prueba su suite de ECM (perturbadores electrónicos) y chaff (señuelos); tecnología israelí que llevabas años en desarrollo pero que nunca había sido probada en situaciones de combate real frente a la tecnología soviética de los misiles Styx.

El resultado fue un éxito completo. Ninguna embarcación israelí es alcanzada por la salva de cinco misiles Styx sirios que logran ser desviados por las ECM y el chaff, incluidos tres que se dirigian directos orientados hacia la Reshef. 



Paralelamente, los sirios intentan emular la técnica aprendida de los soviéticos y utilizada por los egipcios contra el destructor israelí INS Eilat en 1967, consistente en lanzar los misiles Styx desde el interior del mismo puerto en el que se encontraban, pero por razones que se desconocen, los dos misiles lanzados por los sirios impactan sobre dos barcos comerciales que se encontraban ingresando a puerto, uno japones y otro griego.


Imagen del Yamashiro Maru alcanzado por el misil sirio


Lanzamiento de un Styx desde una Komar


Mientras las dos Komar sirias de vanguardia comienzan a girar de regreso a su base, la Osa, que aun disponía de misiles remanentes, continua su ruta en dirección a la fuerza israelí y lanza otros dos misiles Styx que también son desviados de su curso por las ECM y el chaff de las unidades israelíes, que por otra parte, navegando a su máxima velocidad, a esa altura ya habían alcanzado la distancia necesaria para lanzar sus propios misiles, que terminan alcanzando y hundiendo a la Osa y a una de las Komar, mientras la segunda Komar, en su rápida huida golpea un arrecife rocoso, encalla en el mismo, y es hundida a las 00:26 por fuego de cañón.

Cabe señalar que durante la fase final de la batalla, cuando la fuerza israelí se acerca a la costa siria, el ejercito sirio comienza a hacerse fuego desde la misma con piezas de artillería de 130 mm.

Ya conformes con el resultado del enfrentamiento, ante la ausencia de nuevos objetivos, y dada la posibilidad de que la fuerza aérea siria intentara interceptarles, a las 00:40 el CG israelí ordena el regreso, y Barkai pone finalmente rumbo sur de regreso hacia aguas israelíes.





Análisis

Resumiendo, durante el combate, la fuerza israelí había hundido cinco barcos sirios sin sufrir perdidas propias; había lanzado diez misiles Gabriel y obtenido seis impáctos, y había logrado evitar ser alcanzada por ninguno de los ocho misiles Styx lanzados por las embarcaciones sirias.

Por otra parte, vale mensionar como la minúscula Armada de Israel había aprendido bien las lecciones del hundimiento del Destructor INS Eilat en 1967, y se había preparado seis años para enfrentar con éxito a los misiles Styx soviéticos, creando así durante las batallas navales del 73 un precedente sobre la forma en que deberían protegerse las unidades navales en ambientes de amenazas misilisticas haciendo un uso intensivo de técnicas de jammer y sistemas de chaff. Fundamentos que rigen las doctrinas de guerra naval hasta el día de hoy.


Imagen de los festejos en la INS Miznak tras el regreso y amarre en Haifa


Años después, quien había sido el Comandante de la Armada durante la guerra, el Mayor General Binyamin (Binny) Telem, describió uno de los momentos:

"Cuando comenzó la batalla de los misiles y los primeros Styx fueron disparados contra nuestros barcos, esperé en silencio hasta escuchar el informe del Comandante de la Shayetet 3 (fuerza misilística de superficie). Fueron solo dos minutos de espera, pero probablemente fueron los dos minutos mas largos que jamás haya experimentado en mi vida".

"Cuando finalmente me informan que todos los misiles enemigos fueron evadidos, fue el mejor momento de mi vida. Los satilim de la Shayetet 3 había aprobado su bautismo de fuego con un éxito total. Las armas y los sistemas de guerra electrónica funcionaron como esperábamos. Y más allá de todo ésto, las personas, desde el comando superior, los oficiales en las naves, y hasta el último miembro de las tripulaciones, hicieron su trabajo con frialdad, profesionalidad y verdadera valentía, más allá de lo esperado".


Rav Aluf (Teniente General) Binyamin (Binny) Telem


Aluf (Mayor General) Michael Barkai


___________________________________________________________________

Fuentes

___________________________________________________________________


Sobre el Autor