Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 225

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Ir abajo

Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por pedrolas55 el 20/6/2015, 21:11

Hola
Quien me podría asesorar sobre los Vh blindados que se usaron desde la guerra de la independencia hasta 1973?
He visto unos ¿stagohund? de ruedas; he leído que hubo AML90 ¿que otros? y en que unidades?
Gracias
avatar
pedrolas55
Senior Member
Senior Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por Shomer el 29/7/2018, 19:34

En el Museo de acorazados de Latrum aun se conservan algunos AML-90



Y aquí un buen artwork sobre el uso de estos carritos, que fueron adquiridos a principios de los 60s y en poca cantidad (solo 29) y mas que nada por su movilidad y porque por esos tiempos solo Francia nos vendía armamento.


_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por pedrolas55 el 29/7/2018, 20:30

Y porque se pretendía dotar a los paracaidistas de una patrulla reco/cc, ("Duchifat/abubilla"), pero el problema es que se pretendía moverlos con los helos SuperFrelon que no podían bien con ellos.
Participaron, creo, algunos en 1967, y no se si llegaron a entrar en Jerusalén.

Si se que también participaron antes en una operación en Transjordania que al final se complicó y alguno se perdió.

En España se usaron en los escuadrones de los grupos ligeros de caballería, y algunas de sus torres fueron temporalmente montados en los primeros VEC de caballería (entre 25 y  50).

También sirvieron en el Sahara español con los grupos ligeros de la Legión.
avatar
pedrolas55
Senior Member
Senior Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por Shomer el 1/8/2018, 11:39

Cuando uno piensa el blindado mas icónico de las primeras décadas del cuerpo acorazado de Tzahal, el primero que surge es el semi-oruga  de la serie M norteamericano, de los cuales operaron en Israel cerca de 4.000 en una cantidad de variantes ya desde los tiempos de la Haganah (pre-independencia), y en las guerras del 56, 67 y 73. Algunas variantes especiales se mantuvieron en a reserva hasta tan tarde como 1999.

Una belleza de vehículo!!



http://idf-armor.blogspot.com/2010/08/half-tracks-in-idf-armor-service.html

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por Shomer el 22/8/2018, 22:24

Los Sherman que sirvieron a Israel

Después del servicio en la Segunda Guerra Mundial, el venerable tanque Sherman vio varias décadas más de servicio en el ejército israelí.
Articulo basado en uno de Christopher Miskimon con información propia agregada

Carro Sherman del Shirión Israelí


Los inicios

Desde su inicio, Tzahal, el ejército israelí, se ha visto obligado a utilizar el ingenio y la improvisación para armarse contra sus enemigos árabes. En los primeros años de su vida, la pequeña nación de Israel, rodeada de enemigos comprometidos con su destrucción, encontró muy difícil encontrar armas modernas para sus recientemente creadas Fuerzas de Defensa.

Tales armamentos se necesitaban desesperadamente, y los israelíes se volvieron expertos en llenar los vacíos en su inventario al adquirir cualquier arma que pudieran de entre una variedad de fuentes inusuales en distintas partes del mundo.

Y una vez en sus manos, estas armas a menudo tuvieron que ser reconstruidas o modificadas para seguir siendo efectivas. Muchas de ellas habrían sido consideradas obsoletas en un campo de batalla europeo, pero los israelíes las hicieron funcionar y les dieron utilidad, y es que no tenían elección: Una derrota militar significaría la segura aniquilación de su nuevo estado, y cualquier arma que se consiguiese era de vital importancia para evitarlo.

Uno de los mejores ejemplos del ingenio israelí en esos tiempos de extrema necesidad fue el extenso uso que justamente se hizo del carro M4 Sherman, ese omnipresente caballo de batalla de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial que a menudo había sido tan criticado como inferior a sus contrapartes alemanes debido a su armadura relativamente delgada y armamento menos eficaz, pero que sin embargo fue reconocido como un carro robusto, confiable y muy apto para ser modificado y mejorado. Fue esta última cualidad la que permitió a los israelíes usarla de una manera tan efectiva.



En su nacimiento, las fuerzas militares de Israel poseían un número muy limitado de vehículos blindados, la mayoría de ellos eran vehículos exploradores construidos a partir de chasis de camiones convertidos apresuradamente en vehículos blindados adicionándoles algo de blindaje y una o dos ametralladoras.

La fuerza de carros inicial de Israel consistía en su totalidad en antiguos tanques Hotchkiss franceses, obsoletos incluso al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que, desesperados por obtener mejores tanques, los israelíes, con la colaboración de las comunidades judías de todo el mundo, recurrieron a los "basureros de chatarra" de la postguerra para procurarse material desechado, ya sea en la misma Palestina británica, en Europa, o incluso tan lejos como en las Filipinas, logrando así hacerse con cientos de tanques que habían sido abandonados en depósitos durante la reciente guerra.

Carro Hotchkiss


Fue un trabajo de hormiga. Por un lado se hechó mano de un depósito de chatarra británico en Palestina con los restos recuperables de uno o dos Sherman (las primeros dos en ser integrados), al menos un Sherman más que vino de un depósito de chatarra italiano que se sumaron a otros llegados con cuentagotas de otras zonas de Europa; todos tanques contrabandeados a Israel de espalda a las fuerzas de ocupación británicas disfrazados o etiquetados como "tractores", parte de la variopinta colección de armas que se usarían luego para preservar la existencia del recién creado Estado de Israel.

Como estos blindados provenían de depósitos de chatarra en general no funcionaban y requerían un trabajo exhaustivo para ponerlos nuevamente en forma para el combate. Algunos de los carros habían sido "desmilitarizados" específicamente para evitar que alguien los reutilizara, y a menudo ésto se hacía taladrando agujeros en el tubo de cañón o estropeando otros mecanismos necesarios para el funcionamiento efectivo del arma principal.

Pero no hubo obstáculo insuperable; se hicieron las reparaciones necesarias y los Sherman volvieron a la acción con el ejército israelí.



Como anecdota, comentar que la naturaleza políglota del ejército israelí significaba que las tropas a menudo se agrupaban en unidades basadas en sus lenguas nativas. Por ejemplo, un tanque Sherman y dos tanques británicos Cromwell se agruparon en una "Compañía inglesa", llamada así porque todos sus miembros hablaban inglés, y es que en esos años aun no toda la población de Israel hablaba fluidamente el hebreo y cada comunidad de inmigrantes hablaba su idioma original, un obstáculo importante a la hora de integrarse en un ejercito formado por refugiados de todo el planeta que aun no tenían plenamente en uso un idioma común.

Vale mencionar que esta compañía "inglesa" fue luego parte del 82° Batallón de Carros que ayudó a capturar el aeropuerto de Lydda durante la guerra de 1948. También luchó en Latrun, donde algunos de sus tanques se perdieron a manos de un cañón antitanque de 6 libras de la Legión Árabe, y éso a pesar de que afortunadamente para los israelíes, las fuerzas árabes que operaban contra ellos no estaban especialmente bien mecanizadas en su mayor parte.

Los tanques Sherman improvisados ​​de Israel

Después del cese del fuego impuesto por las Naciones Unidas a mediados de 1948, Israel utilizó el tiempo para respirar y aumentar el tamaño de sus fuerzas blindadas y mecanizadas. Aunque no se pudieron comprar nuevos vehículos, los israelíes, que ahora si tenían un Estado legitimo y reconocido de cara a la comunidad internacional, tuvieron entonces acceso a mucho material disponible entre el sobrante de la Segunda Guerra Mundial para elegir, y con este material fue que se formó la columna vertebral del futuro Cuerpo Acorazado de Israel (El Shirión).

Escudo del Shirión, el Cuerpo Acorazado de Israel


Es así que inmediatamente de surgido el nuevo Estado, rápidamente se armó una fuerza de blindados con unos 300 semiorugas y 50 tanques, la mayoría de los mismos Shermans recolectados en los depósitos de chatarra de Europa y otros lugares.



La colección fue variada, incluidos modelos M4A1 y M4A2 con motores diesel y cañones de 75 mm y 76 mm, otros con obuses de 105 mm; algunos de los tanques incluso lucían cañones Krupp de 77 mm construidos en Alemania durante la Primera Guerra Mundial que cayeron en manos de agentes judíos dedicados a la búsqueda y compra de armas en Europa durante la postguerra para enviarlas a Israel.

Vale comentar que durante la Guerra de Independencia de 1948 Tzahal había utilizado sus pocos carros principalmente en el papel de apoyo de infantería, e inicialmente ese papel doctrinal se mantuvo durante un tiempo, sin embargo, a principios de la década de los 50s ésto comenzó a cambiar.

El 82°Batallón Acorazado original se había fusionado con el 9°Batallón Comando y el 79°Batallón Mecanizado para formar la 7°Brigada Acorazada, y bajo el liderazgo de Uri-Ben Ari se implementaron y ensayaron tácticas con una mentalidad más ofensiva, y es así que durante los juegos de guerra de 1952 y 1953 las fuerzas acorazadas, que ya habían logrado un alto nivel de profesionalidad, impresionaron tanto al primer ministro David Ben-Gurion, que asignó los recursos económicos necesarios, y ordenó la inmediata adquisición de más Sherman.

Francia entra en escena

Por coincidencia fortuita, fue en estos tiempos que Israel encontró en Francia un proveedor dispuesto a venderle sus excedentes de carros. En ese momento, los franceses estaban librando una guerra de guerrillas en Argelia y Egipto estaba apoyando a los rebeldes argelinos, por lo que en represalia Francia aprobó la asistencia militar a Israel.

Además de entrenar a los futuros oficiales de acorazados de Tzahal en las escuelas militares francesas, los franceses también vendieron a Israel 100 nuevos tanques ligeros AMX-13 y 60 Shermans de sus excedentes, y fue con esta nueva infusión de equipos que los israelíes pudieron formar dos brigadas blindadas más.

Carro AMX-13


En 1956, Israel comenzó a cooperar con Francia y Gran Bretaña que tenían planes para apoderarse del Canal de Suez después de que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser lo nacionalizara. Israel, por su parte, estaba molesto por los ataques que se producían en la frontera con Egipto, por lo que la alianza entre los tres países en contra de Egipto se constituyó por intereses circunstanciales comunes.

Es así que ante la perspectiva de una guerra inminente, Israel solicita a Francia que le suministre 100 Shermans mejorados conocidos como M50. Este carro montaba un cañón de alta velocidad de 75 mm, el mismo cañón largo usado en el AMX-13. La adaptación no fue sencilla, y para acomodar la nueva arma se construyó una extensión en la parte posterior de la torreta y se diseñó una nueva mantilla para la pistola. En esos tiempos algunos modelos de Sherman de Israel usaban un motor de gasolina para su propulsión, mientras que otros empleaban motores diesel Cummins.

Estos carros mejorados fueron referidos luego como los "Súper Shermans" y significaron un notable aumento en el poder de fuego del Cuerpo Acorazado de Israel muy necesario para enfrentarse a los nuevos T34-85 soviéticos que las naciones árabes estaban empezando a recibir.

Solo algunos de los nuevos Sherman M50 solicitados a Francia llegaron a recibirse a tiempo para la Guerra del Sinaí en 1956, e irónicamente, muchos de los vehículos blindados egipcios desplegados inicialmente en la península del Sinaí también fueron Shermans, incluida una compañía dotada de la variante M4/FL10, un híbrido de chasis Sherman que montaba directamente la torreta del AMX-13, o sea un equivalente muy similar a los M50 que estaba recibiendo Israel, y que también habían sido construidos en Francia aunque por una compañía diferente.

Operacion Kadesh



Durante la Operación Kadesh, nombre que se le da en Israel a la Guerra del Sinaí de 1956, los Shermans vieron mucha acción pues un batallón de cada una de las Brigadas 7°, 27° y 37° estaba en ese momento equipado con Shermans, incluidos los pocos Súper Shermans disponibles.

La 7° Brigada luchó en Abu Ageila y envió un destacamento de Shermans para apoyar a los paracaidistas de Tzahal en el Paso de Mitla, y tanto la 7° Brigada como la 37° Brigada lucharon en Um Katef, donde la confusión generada por el uso de Shermans en ambos bandos terminó causando  un trágico incidente de fuego amigo.

El 1 de noviembre, mientras unidades israelíes avanzaban contra posiciones egipcias desde diferentes direcciones y debido que durante la noche los carros egipcios habían abandonado sus posiciones, las fuerzas israelíes se confundieron entre sí identificándose erróneamente como enemigos, y la 7° Brigada noqueó ocho de los carros de la 37° Brigada antes de que la situación fuera finalmente controlada.

El M51 I-Sherman: La mas temible modernización del Sherman

Después de la Guerra del Sinaí del 56, Israel, ahora reconociendo la utilidad y el poder de sus formaciones blindadas, decidió aumentar el número de brigadas blindadas de tres a nueve, y organizó estas unidades en Ugdas, o sea en grupos acorazados del tamaño de una división que combinaban distintas brigadas para operaciones específicas.

A medida que las naciones que se oponían a la existencia de Israel comenzaron a integrarse al bloque soviético, Egipto y Siria en particular comenzaron a recibir tanques más avanzados, incluidos los T34-85 y los T-54. Esto hizo que las naciones occidentales accedieran a su vez a abastecer a Israel, clandestinamente en algunos casos, pero luego abiertamente.

Los estadounidenses lo hicieron con sus M-47 y M-48 Patton y los británicos con los Centurión, pero el proceso de entregas fue lento, y hasta que hubieron suficientes de estos nuevos carros disponibles, Israel tuvo que conformarse con modernizar nuevamente su fuerza de Sherman y AMX-13 que estaban ya muy superados, por lo que se necesitaba urgentemente "algo" para tapar esos huecos cualitativos frente a sus enemigos, y ese "algo" fue justamente la variante M51 del Sherman, también llamado I-Sherman.

El M51 I-Sherman


Esta variante fue la última evolución del Sherman, y surge a través de Atelier de Bourges, la compañía francesa que había implementado antes el M50 Super Sherman, y que tras desarrollar un nuevo cañón de 105 mm con un menor retroceso resultó apto para esta variante del Sherman que podía soportarlo gracias a una nueva torreta modificada.

Estas torretas T23 francesas tenían también nuevos manteletes y una extensión en el trasero de las mismas. Esta notable modificación hizo sin embargo que el carro fuera más pesado, y para compensar ese peso adicional hubo de instalarse un nuevo motor diésel Cummins de 460hp, ademas de rodajes más anchos y un nuevo sistema hidráulico.

Aproximadamente 200 de estos I-Sherman fueron convertidos en Israel montando la torreta T23 sobre chasis Sherman M4A1 disponibles, remplazando también motores y rodamientos, dándole así nueva vida a estos viejos carros M4 de Tzahal que de otra forma hubiese quedado ya obsoletos teniendo en cuenta que ya corrían los principios de los años 60s. y los árabes ya operaban los modernos carros soviéticos T-54 y T-55.

I-Sherman M51


De la Guerra de los Seis Días a la de Yom Kipur: El Sherman comienza a declinar

Los Sherman vuelven a entrar en combate en la Guerra de los Seis Días de 1967, esta vez acompañados por otros mas modernos como los M47 y M48 Patton norteamericanos, y con los Centurión británicos.

En 1967, Israel, convencido de que sus vecinos árabes coordinaban un ataque conjunto total en todos los frentes, decidió anticiparse y realizar un fulminante ataque preventivo, concentrándose primeramente en el frente sur contra Egipto antes de dirigirse luego contra Siria en el norte.

Jordania también termina involucrándose en la guerra, por lo que los Shermans israelíes vieron finalmente acción en los tres frentes. El mas destacado fue un batallón de I-Shermans que tomó parte en el ataque a Abu Ageila, desviando la atención de los defensores y otorgando apoyo a un ataque combinado de infantería aerotransportada que termina tomando esta estratégica posición.

En el frente jordano, las unidades equipadas con Sherman tuvieron sus momentos más difíciles al enfrentarse con los mas modernos y capaces M47 y M48 Pattons jordanos, que además tenían una clara superioridad numérica, al punto de que en los combates en Jenin y Ya'Abad se pierden 17 los Shermans involucrados.

En otro enfrentamiento, los Sherman salen victoriosos cuando una columna de M48 Patton jordanos que se retiraban de sus posiciones, se encuentra con una avanzada de Shermans israelíes que rápidamente los emboscan, y en un fulminante combate a muy corta distancia los jordanos dejan atrás a 15 de sus carros Patton humeando.

Contra los sirios en el norte las pérdidas de tanques israelíes fueron elevadas debido a la intensa resistencia que opusieron las fuerzas sirias. Irónicamente, el ejército sirio estaba equipado con carros alemanes Panzer IV y Sturmgeschutz IV reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial por los franceses y luego cedidos a Siria, los mismos carros que los Sherman israelíes habían enfrentado dos décadas antes durante la Guerra de Independencia.

Aunque los Sherman habían hecho su parte en la espectacular victoria israelí de 1967, después de la guerra nuevos carros mas modernos comienzan a ingresar al servicio, por lo que los viejos caballos de batalla que ya mostraban los efectos de la edad comienzan a jubilarse.

Luego de la Guerra de Los Seis Dias los modelos M51 se mantuvieron en servicio, pero muchos de los M50 se retiraron, algunos se vendieron al exterior y otros muchos se convirtieron en diferentes tipos de vehículos auxiliares, como carros lanzacohetes, artillería de 155, carros portamorteros, portaobuses, portapuentes, ambulancias acorazadas, carros de mando, de comunicaciones, de desminado, de recuperación, etc.

Todos estos trabajos de conversión de los Sherman para otras funciones creo el know-how que sentó las bases de la industria israelí dedicada a blindados que mas tarde se convertiría en una de las mas exitosas del mundo.

Sherman portamortero


Sherman portaobus


Sherman Medevac


Unos pocos I-Sherman siguieron operando en segunda linea en los años 70s, e incluso participaron activamente en la Guerra de Yom Kippur de 1973, y aunque en ese periodo los carros I-Sherman aún tenían su utilidad, era ya evidente que comenzaban a quedar obsoletos frente a los nuevos tanques que estaban entrando en servicio en Israel en cantidades considerables, y en especial quedaban obsoletos frente a los medios acorazados de los ejércitos árabes enemigos, que ya disponían de los modernos carros soviéticos T-62.

Vale mencionar que a pesar de su obsolescencia en los años 70s, el I-Sherman era perfectamente capaz de penetrar incluso el frontal del T-62 utilizando munición HEAT, un carro que era en esos tiempos el mas moderno del arsenal soviético, siendo éste un excelente ejemplo de como el diseño de un carro completamente desfasado en el tiempo puede ser modernizado y mejoradas sus capacidades mucho mas allá de los limites programados en su desarrollo original.

En esta ultima imagen un hermoso Sherman israelí en un magnifico estado de conservación.


Saludos sombrero

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Vehículos blindados en Israel desde 1948 a 1973

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.