Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Shayetet 13. Comandos Navales
Dom Nov 19, 2017 9:52 am por Shomer

» Escuadrones del Heyl Ha'Avir
Mar Nov 14, 2017 5:47 am por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Mar Nov 14, 2017 5:43 am por Shomer

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Mar Nov 14, 2017 5:41 am por Shomer

» Operaciones aéreas
Mar Oct 24, 2017 1:57 pm por Dayan

» Submarinos Clase Dolphin
Mar Oct 24, 2017 8:15 am por Shomer

» FFAA Egípcias
Dom Oct 15, 2017 10:58 am por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Miér Sep 27, 2017 8:03 pm por Dayan

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Lun Sep 25, 2017 11:35 pm por Shomer

La Shayetet 13. Comandos Navales

Mar Mayo 22, 2007 3:08 pm por Moshe

ALGUIEN TENDRIA INFORMACION SOBRE LA FAMOSA OPERACION DE LOS CDOS NAVALES QUE EFECTUARON EN EL LIBANO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE
1997, DONDE FUERON EMBOSCADOS Y MURIERON 11 CDOS MENOS UNO, ENTRE LOS FALLECIDOS FIGURABA EL CDTE.TTE CRNEL. ASAF KOURAKIN, ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE FUERON A HACER AHY Y COMO LOS EMBOSCARON?

Comentarios: 49

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves

unidades  tzahal  tanques  


La Guerra de los Seis Dias

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Mar Jun 05, 2007 4:47 pm

La Guerra de los Seis Dias
El preludio

Primera Parte


El antes y el despues!

Publicado en el Rejunte.il

A duras penas habrá existido un plan árabe de paz en los últimos 40 años -incluyendo la presente versión saudí- que no exija el retorno al estatus quo del 4 de junio de 1967. ¿Por qué es esa fecha tan sagrada? Porque fue la víspera del estallido de la Guerra de los Seis Días en la que Israel logró una de las victorias más sorprendentes del siglo XX. Los árabes han pasado cuatro décadas intentando deshacer sus consecuencias.

El verdadero aniversario de la guerra debería ser ahora, tres semanas antes. El 16 de mayo de 1967, el Presidente egipcio Gamal Nasser exigía la evacuación de la fuerza de seguridad de la ONU presente en la Península del Sinaí que había mantenido a Israel y Egipto en paz durante 10 años. La ONU cumplió los deseos, momento en el cual Nasser impuso un bloqueo naval por la única salida al sur de Israel, el puerto de Eilat, en un acto obvio de guerra.

Cómo llegó Egipto a esta aventurada provocación es un relato complejo (hecho crónica en el magistral relato de Michael Oren, “Seis Días de guerra“) de intencionalidad agresiva combinada con desinformación perversa. Una advertencia soviética urgente y falsa de que Israel se preparaba para atacar a Siria condujo a una cascada de maniobras intra-árabes que a su vez condujeron a Nasser, el defensor del panarabismo, a confrontar mortalmente a Israel con un Sinaí remilitarizado y un bloqueo por el sur.


De izquierda a derecha:
Levi Eshkol (Primer Ministro de Israel)
Yitzhak Rabin (Jefe de Estado Mayor de Tzahal)
Moshe Dayan (Ministro de Defesa de Israel)
Gamal Abdel Nasser (Presidente de Egipto) junto a Nikita Khrushchev

¿Por qué esto es aún importante? Porque el período de tres semanas entre el 16 de mayo y el 5 de junio explica la reticencia de Israel durante 40 años a renunciar a los frutos de la Guerra de los Seis Días — el Sinaí, los Altos del Golán, el West Bank y Gaza — a cambio de garantías de paz en un papel. Israel disponía de garantías similares fruto de la Guerra de Suez de 1956, tras la cual evacuó el Sinaí a cambio de esa fuerza de pacificación de la ONU y de garantías de libre paso a través del Estrecho de Tiran por parte de las potencias occidentales.

Todo esto se esfumó con un gesto de la mano de Nasser. Durante esas tres interminables semanas, el Presidente Lyndon Johnson intentaba componer un ejército de países con el fin de romper el bloqueo y abrir Israel al sur. El esfuerzo fracasó estrepitosamente.


Estrecho de Tirán

Es difícil exagerar cómo fueron para Israel esas tres semanas. Egipto, en alianza ya con Siria, suscribía un pacto militar de emergencia con Jordania. Irak, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Túnez, Libia y Marruecos comenzaron a enviar tropas para unirse a la inminente lucha. Con tropas y ejército agolpándose en cada una de las fronteras de Israel, exultantes informativos en cada una de las capitales del mundo árabe anunciaban el inminente final de la guerra para el exterminio de Israel. “Destruiremos a Israel y sus habitantes“, anunciaba el cabecilla de la OLP Ahmed Shuqayri, “y en cuanto a los supervivientes — si es que hay alguno — los barcos están preparados para deportarlos“.

Para Israel, la espera fue acuciante y debilitadora. El ejército de ciudadanos de Israel tenía que movilizarse. Mientras sus soldados esperaban en los diversos frentes a que el mundo rescatara del peligro inminente a la nación, la sociedad israelí se detuvo en seco y su economía comenzó a desangrarse. El jefe del mando del ejército Yitzhak Rabin, a ser enarbolado más tarde como héroe de guerra y aún más tarde como mártir de la paz, sufrió una crisis nerviosa. Quedaba incapacitado hasta el punto de la incoherencia a causa de la insostenible tensión de la espera con la vida de este país pendiendo de un hilo.

Conocemos el resto de la historia. Rabin se recuperó a tiempo para conducir a Israel a la victoria. Pero olvidamos lo arriesgada que era la condición de Israel. La victoria se decantó en un exitoso ataque contra las fuerzas aéreas de Egipto la mañana del 5 de junio. Fue una jugada de sorprendentes proporciones. Israel envió el grueso de sus fuerzas aéreas de 200 aparatos a la misión, completamente expuestos a fuego antiaéreo y misiles. En caso de haber sido detectados y las fuerzas destruidas, la cifra de aviones dejados atrás para defender el territorio israelí -sus ciudades y civiles- de los 900 aparatos de las fuerzas aéreas árabes combinadas era de… 12.

También olvidamos que la ocupación del West Bank por parte de Israel no fue buscada en absoluto. Israel suplicó al rey Hussein de Jordania que permaneciese al margen del conflicto. Enfrentado en feroz combate a un Egipto numéricamente superior, Israel no tenía ningún deseo de abrir un frente nuevo a apenas unas yardas del Jerusalén judío y a unas cuantas millas de Tel Aviv. Pero Nasser dijo a Hussein personalmente que Egipto había destruido las fuerzas aéreas de Israel y el espacio aéreo, y que la victoria total estaba al alcance de la mano. Hussein no pudo resistirse a la tentación de unirse a la lucha. Se unió. Y Perdió.

El mundo pronto será inundado de exposiciones del 40 aniversario de la guerra — y de la paz a la vuelta de la esquina que solamente aguarda a que Israel vuelva al 4 de junio de 1967. Pero los israelíes son cautelosos. Recuerdan el terror de ese insostenible mayo en el que, sin que Israel poseyera ningún territorio ocupado en absoluto, todo el mundo árabe se preparaba febrilmente para el inminente exterminio de Israel. Y el mundo no hizo nada.

Seguirá... Saludos! study

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Miér Jun 06, 2007 10:51 am

Segunda Parte

Entre el 18 y 19 de mayo de 1697:

  • El Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser ordena a las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) abandonar el Sinai
  • El Secretario General U Thant ordena el retiro de las fuerzas de paz de la ONU, sin consultar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad.
  • Egipto es acusada de utilizar gas venenoso en Yemen (Los Angeles Times)
  • Egipto despliega tropas en el Sinai

Portada del New York Times el 19 de mayo de 1967


20 de mayo de 1967:

  • Tropas de las Naciones Unidas terminan con una misión que duro 10 años.
  • Al mismo tiempo el gobierno egipcio envia tropas a la frontera sudoeste con Israel, mas de 100 000 tropas son enviadas.


21 de mayo de 1967:

  • Ben-Gurion reune al Jefe del Ejercito israelí Yitzhak Rabin y lo acusa de precipitar la crisis llevando a Israel a una peligrosa guerra.
    El dia siguiente, Rabin, bajo tremenda presión, es incapacitado temporalmente, por envenamiento por nicotina, fatiga masiva o una crisis nerviosa.


22 de mayo de 1967:
Una fecha a tener en cuenta, pues las acciones de Egipto son consideradas por Israel como Casus Belli

  • Egipto anuncia cierra los Estrechos de Tiran a barcos israelies, y a cualquier envio estrategico al puerto de Eilat.
  • Tropas árabes continuan reuniendose en las fronteras israelies, alcanzando unos niveles estimados de 450 mil soldados o más. El cierre de los estrechos se efectivizara en 24 horas.


Seguirá! study

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Miér Jun 06, 2007 11:46 am

23 de mayo de 1967, dia clave en el que Egipto cierra el Estrecho de Tiran:

  • El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser cierra el Estrecho de Tiran al comercio israelí. Egipto moviliza seis divisones, alrededor de 130 000 soldados, al Sinai. Negociaciones con Estados Unidos para reabrir los estrechos fracasan.



  • Cairo actua para prohibir cerrar el comercio israelí. De acuerdo al diario Al Ahram el presidente Nasser dijo:
Estamos listos para la guerra… la guerra puede ser una oportunidad para los judíos y para Israel probar su fuerza contra la nuestra!
23 de mayo de 1967, en el preludio a la Guerra de los Seis Dias casi no hubo movilización de tropas u otros movimientos militares, se trato de un dia en el que se le dio lugar a la diplomacia, el presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson se había metido para negociar con Egipto una salida diplomática a la escalada verbal en medio oriente.




25 de mayo de 1967, la portada del New York Times reflejaba el clima de tensión que se vivía:

El 25 de mayo de 1967 la portada del New York Times reflejaba el clima de tensión que se vivía:



  • Jordania admite que aceptará soldados de Irak y Saudi Arabia
  • Una fuerza de 200 mil sauditas curzaron a Jordania hoy y tomaron posiciones cerca de Aqaba apuntando al puerto israelí de Eilat.
  • Jordania admite que aceptará soldados de Irak y Saudi Arabia en su territorio.
  • Una fuerza de 200 mil sauditas curzaron a Jordania hoy y tomaron posiciones cerca de Aqaba apuntando al puerto israelí de Eilat.

26 de junio de 1967:

  • Israel se entera de un plan egipcio y sirio de lanzar una guerra para eliminar a Israel dentro de las próximas 48 horas. La ofensiva inicial egipcia, apodada “El Alba”, era esencialmente marchar derecho hacia Jordania, partiendo a Israel por la mitad, fue planeada por el general egipcio Abdul Hakim Amer. Solo minutos antes del ataque, y por presión sovietica y estadounidense, Nasser fue convencido de cancelar el ataque.
  • Discurso de Gamal Nasser a los Arab Trade Unionists — Nasser afirma que Egipto solo esta buscando el movimiento correcto y la excusa apropiada para luchar por la causa palestina.
  • May 26, 1967 El Presidente Johnson con reticencia acepta reunirse con Abba Eban, canciller de Israel. Johnson le comenta que no tiene poder para actuar y abrir los estrechos de Tiran, y requiere mas tiempo (dos semas apróx.) para conseguir el apoyo de las Naciones Unidas para una resolución para que una regta abra los estrechos. Advierte a Israel de un acción unilateral. Subsecuente debate en la ONU prueba ser inutil.
Seguirá! study

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Miér Jun 06, 2007 12:25 pm

27 de mayo de 1967: Nasser cancelaba un plan egipcio de atacar Israel (Operación fajr - Alba) planeada para el dia siguiente, luego de que era obvio que los israelies sabian del plan.

La portada del New York Times y del Washington Post de ese dia reflejan que Nasser desea destruir a Israel, que intenta bloquear cualquier esfuerzo de paz, la situación en la Franja de Gaza, Estados Unidos busca llegar a un acuerdo en Medio Oriente.





29 de mayo de 1967: Es interesante para analizar las declaraciones del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, una vez mas, llamando a la destrucción de Israel:
Nasser explicitamente amenaza con destruir a Israel: “… Dios seguro que nos va a ayudar y nos urge que retornemos a la situación de 1948… Pero ahora ha llegado el momento - Y ya lo he dicho en el pasado que vamos a decidir el lugar y la hora y ellos no van a poder decidir - debemos estar listos para el triunfo y no recurrir a las comedias de 1948″
Se supone que es una cronología pero quiero agregar un pequeño comentario, en la guerra del 67 no solo se obtuvo territorio, sino que se desmornó el orgullo árabe que quedó por el piso luego en 1973 que quedó finalmente por el piso en 1973.

También en el New York Times se toca el tema: Nasser: Para la paz se necesita soberanía árabe en palestina:




Quedó claro, no? -SOBERANÍA ÁRABE EN PALESTINA-, NO -UN ESTADO PALESTINO PARA LOS PALESTINOS-. Aparte que la soberanía árabe en Palestina era una alusión directa a la eliminación de Israel, ya que
las zonas hoy administradas por la ANP, estaban bajo soberanía árabe (Egipto y Jordania).

30 de mayo de 1967: Jordania firma junto a Siria y Egipto, un pacto de defensa, para solidificar esta alianza el ejercito jordano se pone bajo
el mando egipcio.

31 de mayo de 1967: El Presidente Abdur Rahman de Irak dice: "La existencia de Israel es un error que debe ser rectificado. Esta es
nuestra oportunidad para eliminar esta ignominia que ha estado con
nosotros desde 1948. Nuestro objetivo es claro - eliminar a Israel del
mapa."


2 de junio de 1967: Moshe Dayan se suma al gabinete israelí como Ministro de Defensa. Se forma un gobierno de unidad... Comienza la cuenta regresiva!
Shalom! study

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Marcelo el Mar Ago 21, 2007 3:09 am

Shomer puedes dar mas detalles de la participacion del Mossad, en esta guerra, he leido de la excelente tarea en egipto,teniendo gente infiltrada,
muy cerca de los pilotos egipcios, puedes ampliar?.,,saludos
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Ariel81 el Mar Ago 21, 2007 7:00 am

no solo en egipto,sino en siria con eli cohen

Ariel81
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Mar Ago 21, 2007 7:25 am

marcelo escribió:Shomer puedes dar mas detalles de la participacion del Mossad, en esta guerra, he leido de la excelente tarea en egipto,teniendo gente infiltrada,
muy cerca de los pilotos egipcios, puedes ampliar?.,,saludos

No tengo info a mano, pero en cuanto tenga algo de tiempo busco. Ya que estamos en el tema, comentar que el Mossad fue quien recomendó la hora de salida del ataque inicial, basado en el hecho de que todos los mandos militares egipcios llegaban a sus puestos de trabajo a las 9:00, por lo que entre las 8:30 y las 9:00 estarían en sus automoviles completamente incomunicados! ... Consecuencias? 20 bases aereas egipcias fueron atacadas entre las 8:45 y las 9:00!

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Pagano el Mar Ago 21, 2007 10:32 am

No tengo info a mano, pero en cuanto tenga algo de tiempo busco. Ya que estamos en el tema, comentar que el Mossad fue quien recomendó la hora de salida del ataque inicial, basado en el hecho de que todos los mandos militares egipcios llegaban a sus puestos de trabajo a las 9:00, por lo que entre las 8:30 y las 9:00 estarían en sus automoviles completamente incomunicados! ... Consecuencias? 20 bases aereas egipcias fueron atacadas entre las 8:45 y las 9:00!
En un libro sobre la operación Moked leí que también se cogió esa hora porque los pilotos egipcios estarían en los comedores, no en las estancias operativas.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Marcelo el Mar Ago 21, 2007 3:04 pm

sera verdad, que un agente del mossad hizo amistades con pilotos egipcios
y la noche antes del ataque realizo una fiesta , con mucho alcohol y mujeres?.....saludos
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Antirojo el Vie Ago 24, 2007 3:08 pm

que orgullo para ustedes el tremendo ejercito que tienen igual para nosotros los chilenos tambien estamos invictos, pero claramente en circunstancias diferentes :33:
avatar
Antirojo
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Marcelo el Dom Ago 26, 2007 11:58 pm

Una buena parte de la victoria de la guerra de los seis dias, se la lleva la comunidad de inteligencia,que trabajando en conjunto, Aman, Mossad, pudo prporcionar a los estrategas militares las listas de blancos,asi la fuerza aerea, necesito menos de seis horas para asegurar la victoria.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por ELotro el Miér Ago 29, 2007 4:22 pm

Hola.

marcelo escribió:Shomer puedes dar mas detalles de la participacion del Mossad, en esta guerra, he leido de la excelente tarea en egipto,teniendo gente infiltrada, muy cerca de los pilotos egipcios, puedes ampliar? . saludos

La mayoria de la información, se habia obtenido por medio de instrumentos electrónicos. Gracias a la interceptación de frecuencias de radio, se conocian muchos detalles sobre la ubicación de cada aparato agipcio, y en muchos casos hasta el nombre, el grado e incluso la voz del piloto.

Pero completando el trabajo de interceptación de señales si entraba en juego el espionaje sobre el terreno; Wolfgang Lotz, un espia israelí nacido en Alemania que anteriormente habia llegado ha hacerse pasar por oficial de las SS, obtuvo detalles vitales sobre los líderes del ejercito egipcio, con quienes llegó a intimar hasta que le capturaron en 1964. Incluso el Mossad tenia de informador a un tal Ali-al-Alfi, que era nada menos que el masajista de Nasser.

Un saludo.
avatar
ELotro
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Marcelo el Jue Ago 30, 2007 3:03 pm

gracias elotro, saludos
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Shomer el Vie Sep 07, 2007 4:41 pm

He publicado en la WebTzahal un interesante artículo sobre la Guerra de los Seis Días ..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Antirojo el Mar Sep 11, 2007 3:33 pm

que pateadura judios dieron a estos tarados que no son capaces de respetar una celebracion religiosa por tontos les paso en todo caso ....que defensa se gastan muy buenos..
avatar
Antirojo
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Iblis el Lun Oct 22, 2007 2:05 pm

Un anecdota :

"Despues de la Guerra de 1967 , en una conferencia de prensa preguntaron al Gen. Uzi Narkiss ..
-- ¿ No le parece inmoral o por lo menos cinico, que Israel utilize tacticas militares nazis ? ( Se referia al Blitzkrieg )

-- Para nada. No todo en la Alemania Nazi fue malo. Le dare un ejemplo.
Hitler usaba pantalones. No por esto nosostros vestiremos solo con calzoncillos !"

Salam

Iblis
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Kinn... el Lun Oct 22, 2007 8:27 pm

IBLIS escribió:"Despues de la Guerra de 1967 , en una conferencia de prensa preguntaron al Gen. Uzi Narkiss ..
-- ¿ No le parece inmoral o por lo menos cinico, que Israel utilize tacticas militares nazis ? ( Se referia al Blitzkrieg )
Lo que demuestra una vez más la intención de revertir los hechos y aplicar a Israel el mismo calificativo que se podía aplicar a la Alemania nazi, o sea, lo de siempre... y que de nuevo se repite con lo de que si se aplican técnicas empleadas por los alemanes en el aplastamiento del Ghetto de Varsovia, etc.

Pero es que quién se lo preguntaba, un "periodista" -además de que era un necio redomado- no tenía ni puñetera idea de lo que decía, si es que se refería al Blitzkrieg, porque esa táctica no fue un invento alemán, sino que la esbozó y explicó Sir Basil Liddell Hart en 1921: the expanding torrent, system of attack. Los alemanes solo la pusieron en práctica.

Claro, que hay quién no tiene ni idea de quién era Sir BLH... Rommel sí, por ejemplo, pero dudo de que Narkiss lo desconociera, pues había estudiado en la Academia Militar de Francia.

Oh! pero, si esto se desvía... este hilo es sobre la Fuerza Aérea de Israel.:pale: ¡Ay, esta anécdota que nos pone IBLIS, fuera del hilo... ¿no llevará una intencionalidad oculta?scratch

Por si acaso, no sigo desviándome.
avatar
Kinn...
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Iblis el Lun Oct 22, 2007 11:52 pm

Sir Basil Liddell Hart gran teorico de la lucha de blindados. Una de sus maximas, es que luego de tantear el punto debil del frente enemigo , se ataca en un estrecho frente para abrir un paso a la infenteria.
El 16 de Oct.de 1973, aplicando esta tactica, los blindados jordanos de la 40- ava Brigada Acorazada jordana logran romper las lineas israelies en el Golan.
Les costo 14 carros , de los 150 que contaba la Bigada.
El Rey Hussein ( de bendita memoria ) presencio personalmente el combate.
La operacion se frustro, cuando los cañones iraquies abrieron un intenso cañoneo sobre los jordanos por error. Luego aviones sirios comenzaron ametrallar a los iraquies. La situacion se desboco de tal manera, que el Crl. Rafek Hilawi..jefe de la operacion, cancelo el ataque.
El exito jordano se fue al agua. De haber tenido exito, los israelies tal vez hubieran perdido la batalla de los Altos del Golan.


Salam

Iblis
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Iblis el Mar Oct 23, 2007 8:40 pm

Shomer escribió:
marcelo escribió:Shomer puedes dar mas detalles de la participacion del Mossad, en esta guerra, he leido de la excelente tarea en egipto,teniendo gente infiltrada,
muy cerca de los pilotos egipcios, puedes ampliar?.,,saludos

No tengo info a mano, pero en cuanto tenga algo de tiempo busco. Ya que estamos en el tema, comentar que el Mossad fue quien recomendó la hora de salida del ataque inicial, basado en el hecho de que todos los mandos militares egipcios llegaban a sus puestos de trabajo a las 9:00, por lo que entre las 8:30 y las 9:00 estarían en sus automoviles completamente incomunicados! ... Consecuencias? 20 bases aereas egipcias fueron atacadas entre las 8:45 y las 9:00!

Con la venia :
Ha habido una razon mas poderosa. Desde los albores de la aviacion militar , se implanto una costumbre sacro-santo en todas las bases aereas militares del Mundo , en epoca de guerra.
Para atacar a una base, habian dos momentos optimos .
Uno : Volar de noche y atacar con la primera luz del dia, si es posible que a los artilleros enemigos el Sol les de en la cara, dificultando su labor.
Dos : Volar con los ultimos rayos de luz...atacar y huir aprovechando la oscuridad de la noche.
Recordemos..estamos hablando de epocas pre RADAR.
Par contrarestar esto , las defensas se preparan la siguente manera.
En la mañana...konenuth boker ( alerta mañanera)...los artilleros y pilotos en sus asientos ..con los motores prendidos media hora antes de amanecer, y hasta una una hora despues.
El la tarde...konenuth erev ( alerta de anochecer ) ....una hora antes que se ponga el Sol , y una media hora despues.
Pues bien..esta mañana los egipcios cumplieron con el ritual. Hicieron su konenuth boker. A pasar el tiempo, y viendo que no pasa nada...apagaron los equipos..radares incluidos...y se fueron a desayunar.
Minutos despues llegaron los jets de Israel. No encontraron resistencia alguna.
Para esto..volaron el trayecto a Egipto , sobre el Mediterraneo, a baja altura y con silencio de radio total.

¿ Es cierto esto ?

Salam

Iblis
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Marcelo el Miér Oct 24, 2007 3:40 pm

Jerusalem y el Frente Jordano

En la mañana del 5 de junio, el Gobierno de Israel envió un telegrama, en el que advertía al rey Hussein que Israel no tenia la menor intención hostil hacia Jordania, y que, siempre que reinara la tranquilidad en la frontera jordano-israelí, su país no sufriría ningún daño. Sin embargo, el rey Hussein no estaba enterado de la terrible derrota sufrida por la aviación egipcia aquella misma mañana.[/b][b] Hussein recibió información falsa a través del general Amer, comandante jefe de las Fuerzas Armadas Egipcias. Años más tarde Hussein escribiría: "El mariscal Amer nos informó que la ofensiva aérea israelí continuaba; sin embargo, el mensaje fue enviado 40 minutos después de empezar los ataques y añadía que los egipcios habían destruido el 75% de la aviación judía. La misma comunicación nos informaba que los bombarderos egipcios habían contraatacado mediante un aplastante asalto a las bases de Israel. Amer continuaba diciendo que las fuerzas de tierra egipcias habían penetrado en territorio de Israel por el Negev.

Estos informes contribuyeron en gran medida a sembrar la confusión y a deformar nuestra apreciación de la situación. En tales momentos, cuando nuestro radar indicaba que unos aviones volaban desde Egipto a Israel, no tuvimos ninguna duda de cuanto se nos decía. Sin embargo, eran bombarderos israelíes que regresaban a sus bases judías después de cumplir su misión en Egipto".

Basándose en esta información, el rey Hussein decidió aquella mañana hacer honor a su pacto con Nasser, y sus fuerzas establecieron una nutrida barrera de fuego a lo largo de las líneas de armisticio, bombardeando poblados y ciudades israelíes, incluso las afueras de Tel-Aviv.

Los efectos más intensos del bombardeo jordano se dejaron sentir en Jerusalén, donde los obuses causaron muchas bajas. La brigada Jerusalén israelí contraatacó y expulsó a la Legion Arabe de sus posiciones, conquistando cierto número de posiciones entre las que se incluía el poblado de Sur Bahir, en la carretera de Belén. Mientras tanto, una brigada acorazada de reserva irrumpió en las posiciones jordanas al Norte del pasillo de Jerusalén, tomando las posiciones muy fortificadas de Sheij Abdal-Aziz y Maaleh ha-Hamishad.

Otro grupo de fuerzas rompió la línea en Beit Iksa. Estas tropas se desplegaron a continuación sobre terrenos elevados al Norte del pasillo de Jerusalén ocupando las posiciones jordanas de Biddu y Nabi Samwil, para después alcanzar la carretera principal que se extendía desde el Norte a Jerusalén, en Tell al-Fur, al Sur de Ramallah.

A mediodía del 5 de junio, los aviones de Israel, tras haber regresado de Egipto, bombardearon dos aeródromos jordanos en Ammán y Mafraq.

En la noche del 5 al 6 de junio, una brigada de infantería atacó el enclave de Latrun, conquistando el pueblo y el puesto de policía, para avanzar luego hacia las colinas de Judea, al Oeste, y a lo largo de la carretera de Beit Horon, con el propósito de enlazar con la brigada acorazada en las puertas de Ramallah. El Manco Central, a las órdenes del general de brigada Uzi-Narkiss, quedó así circunscrito a Jerusalén y desarrolló su ataque hacia el Sur de la ciudad. Al mismo tiempo, con una brigada acorazada seguida de una brigada de infantería de Marina, el Mando Central tomó las cotas dominantes que se alzaban al Norte del pasillo, y, acto seguido, continuó avanzando hacia el Este para cortar el enlace de las fuerzas jordanas con base en Jerusalén con las situadas más al Norte, en Samaria.

En esta etapa, una brigada de paracaidistas de reserva, al mando del coronel Mordechai Gur, se unió al Mando Central y se lanzó a la lucha, en la noche del 5-6 de junio, contra las posiciones jordanas sumamente fortificadas, que protegían el Noreste de Jerusalén.

La batalla más encarnizada tuvo lugar en la Escuela de Policía. La brigada sufrió muchas bajas antes de conseguir romper la línea del frente. Esto permitió que los paracaidistas tomasen los distritos conocidos como Sheij Jarrah y la Colonia Americana, así como la zona del Museo Rockefeller y restablecer el enlace directo con el enclave israelí del monte Scopus, que había permanecido aislado de Israel, por las fuerzas jordanas, durante los últimos 20 años.

Al día siguiente, 6 de junio, a las doce y cuarto de la noche, el general egipcio Riad, a quien había designado el rey Hussein para mandar sus tropas, ordenó que las fuerzas jordanas de la Ribera Occidental entrasen en combate. El Mando Norte de Israel, a las órdenes del general de brigada David Elazar, participó en la batalla contra la Legión Árabe, atacando desde el Norte con una brigada acorazada apoyada por infantería. Irrumpió en territorio ocupado por Jordania en la Ribera Occidental, a lo largo de dos ejes de avance en el área general de Jenin. En esta zona se libró una lucha entre blindados, reforzadas las fuerzas jordanas acorazadas con los contingentes de la zona del valle del Jordán. Finalmente, un contraataque israelí aplastó toda oposición jordana.

Tras 24 horas de lucha, las fuerzas israelíes del Mando Central y Norte convergían desde el Sur, Oeste y Norte de la Ribera Occidental frente a una dura oposición jordana.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Troners el Miér Oct 24, 2007 9:26 pm

Shomer escribió:He publicado en la WebTzahal un interesante artículo sobre la Guerra de los Seis Días ..

Leido, interesante ... gracias
avatar
Troners
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Kinn... el Mar Ene 22, 2008 2:13 pm

Un libro interesante es "Israel journal June 1967" escrito por Yaël Dayan, que es fácil de encontrar en inglés y en francés, a precios económicos.

Curiosamente se produjo una relación entre ella y Dov Sion. Yaël que por entonces tenía 28 años era una escritora de talento, acababa de publicar su libro “Death had two sons” y con el empleo de teniente, fue destinada como corresponsal militar a la ugdah de Sharon, por ello fue testigo en primera persona de los acontecimientos muy cercana a su figura. Dov Sion que tenía entonces 46 años, era el coronel jefe del EM de la ugdah de Sharon y por ello estuvo siempre muy cercana a Yaël. La cuestión es que pasado poco más de un mes, finalizada la campaña, Yaël y Dov se casaron.

Recuerdo que el hecho apareció en portada de algunas revistas, incluso en España, no se me olvida el título: “La teniente y el coronel se casan en Tel Aviv”. La boda fue doble porque también se casó su hermano Assaf, así que a Moshe (su padre y Ministro de Defensa por entonces...) le salió el evento más económico, aunque en la fiesta que dió en su residencia hubo cerca de 1000 invitados... Yaël aparecía en las revistas como un símbolo, mujer independiente, soldado con grado de teniente con la Uzi al hombro, escritora, enamorada de un coronel... algo que la mayoría de las mujeres en España no podrían ni siquiera soñar en aquellos momentos, así que la historia tenía un elemento de fascinación que se vendía muy bien.

Aún estaba muy fresco el impacto de la victoria absoluta sobre los árabes y el aura de contenida admiración por Israel en muchísimas personas estaba en el aire, la imagen del pequeño David solo, se mantenía enhiesta sobre los detractores que no tenían palabras para atacarle y por entonces nadie hablaba del éxodo palestino. La fuerza de Israel se proyectaba lejos y aumentaron las simpatías hacia este país, por unos meses Israel tuvo mejor prensa que ahora, incluso en una época en que oficialmente la causa árabe, era punta de lanza de la política exterior española.

Como dato personal puedo contar que cuando se estudiaba Israel en la asignatura de geografía, aparecía titulado así: Israel (Palestina), y solo se recogían muy pocos detalles sobre el pais, sobre su producción, o cultivos, no se hablaba de su historia para nada, ni siquiera había un mapa para ubicarle, era como algo etéreo. Yo descubrí con 13 años que existía, precisamente por la guerra del 67, los M-3 Half-track, con los M-51 Sherman o los Centuriones aparecieron como fantasmas salidos de otras guerras, pero con diferentes soldados. De repente un país minúsculo del que yo no sabía ni siquiera de sus fronteras, aparecía inmenso después de sus conquistas, llenando las pantallas de los televisores monocromáticos, o sea, en grises. Y sentí tal alegría en aquellos días de junio cuando el calor comenzaba a ser ya una constante del último ciclo primaveral que nunca lo he olvidado marcando una línea que se había de mantener definida, en mi vida.
avatar
Kinn...
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Bastide el Lun Feb 02, 2009 11:40 pm

Cuando se habla de este tema de la Guerra de los Seis Días los antiisraelíes siempre te sacan lo que supuestamente dijo Rabin un año después:

No creo que Nasser quisiera la guerra. Las dos divisiones que envió al Sinaí en mayo de 1967 no hubiesen sido suficientes para lanzar una ofensiva contra Israel. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos.

Le Monde, febrero del 1968.


¿que hay de cierto en todo esto?

P.D. En wikipedia hay alguna explicación (página en la que en todo caso hay que tomar con pinzas) pero me gustaría tener más opiniones.
avatar
Bastide
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Admin el Mar Feb 03, 2009 8:55 am

Yo no se si Rabin dijo eso, pero la Guerra de los Seis Días comenzó mas que nada por el bloqueo al estrecho de Tirán, los cual, según el derecho internacional es Casus Belli.

De cualquier manera, Israel, como cualquier país del mundo, tiene derecho a no esperar que se cumplan las amenazas de sus enemigo.. si te dicen día a día, semana a semana, mes a mes, que te van a destruir, no me parece que haya que esperar a que estén listos para hacerlo.

_________________

Click aquí y haz del ForoTzahal tu página de inicio
avatar
Admin
Administrador
Administrador


http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Pablo el Mar Feb 03, 2009 10:43 am

si te dicen día a día, semana a semana, mes a mes, que te van a destruir, no me parece que haya que esperar a que estén listos para hacerlo.

El que da primero da dos veces, e Israel dio una lección a sus enemigos, veremos como queda finalmente el asunto de Irán!

Saludos.-
avatar
Pablo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de los Seis Dias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.