Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Submarinos Clase Dolphin

3/6/2007, 02:35 por Shomer

Submarinos Clase Dolphin

Clase Dolphin I: INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma
Clase Dolphin II: INS Tanin - INS Rahav - INS Dakar (en construcción)





El programa para dotar a la Armada]Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se inició a mediados de los años 80, y contemplaba …


Comentarios: 160

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Ir abajo

Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Mariano el 28/4/2011, 00:33

Zví “Zivka” Greengold, AS de carros israelí



Las mas reconocidas grandes batallas de carros posteriores a la Segunda Guerra Mundial (SGM) siempre tienen un lugar en el mapa y una serie de países contendientes que suelen ser siempre los mismos, por desgracia, el lugar es siempre Oriente Medio y los países, Israel y aquellos que todos os imagináis.



Muchas veces me he preguntado porqué si en la SGM los ases de carros estaban contabilizados, en estas tremendas y masivas batallas entre Israel y sus atacantes, uno no encuentra la suficiente documentación como para poder hacerse una idea de la capacidad de estos hombres y su pericia a bordo de sus monturas de guerra.

Ya sabréis que el término “as” se acuñó en la Primera Guerra Mundial como un término de aviación para distinguir a aquellos pilotos que en sus cacharros de madera y tela encerada, derribaban cinco aviones enemigos. Lo mismo se copió después tanto en la guerra submarina como en la guerra de medios acorazados, e incluso entre los francotiradores.

Suele decirse que Kurks, en 1943, fue la batalla de carros más grande de la historia. La verdad es que podemos caer en el error de imaginar la estepa rusa llena de carros de uno y otro lado ardiendo y pegando pepinazos a diestro y siniestro en toda la longitud del frente pero, esto no fue así, ya que las luchas de los blindados rusos contra los alemanes estuvieron localizadas en sectores puntuales y jamás hubo más de 400 carros enfrentados entre ellos.

Pero la historiografía dice que Kurks es lo que es, y no es el motivo de mi pequeña aportación hablar de una época y una guerra que no nos incumbe. Por lo tanto, dejemos que los carristas de ambos bandos se sigan arreando leches con ganas.

Buscando y buscando en san Internet, al fin pude dar con alguien al quien enseguida cogí aprecio. Un as de carros israelí. Un hombre que además de ser un buen carrista demostró estar hecho de la madera con que están hechos los héroes. Se trata de...

Zví “Zivka” Greengold

Nació en el Kibbutz Lohamei HaGeta'ot, y allí se crió. Su servicio en Tzahal comenzó en 1972 y lo acabó en 1974, con lo que podéis sospechar cuál fue la guerra que le tocó a nuestro protagonista: La del Yom Kippur en 1973.

Era teniente cuando los egipcios y los sirios lanzaron su ataque por sorpresa el 6 de octubre de ese año, justo cuando estaba disfrutando de un permiso en su casa. Al enterarse del ataque, Zvi rápidamente se trasladó hasta un lugar cercano a los altos del Golán y allí entró en la leyenda combatiendo sin parar cerca de treinta horas hasta que llegaron refuerzos y pudo ser evacuado herido y fatigado como estaba.



Por su actuación en esas primeras horas críticas de la guerra, fue condecorado con la Medalla al Valor, siendo una de las ocho personas que la consiguieron por los actos realizados más allá del deber.

Medalla al Valor


Licenciado del Tzahal con el rango de Capitán, fue uno de los fundadores de la compañía de comida vegetariana Tivall y director general de Frutarom, una empresa de productos químicos. Hasta 2008 vivió en una aldea de montaña en Galilea, hasta que fue elegido alcalde de la ciudad israelí de Ofakim.

Pero... ¿Que hizo Greengold para merecer una medalla tan difícil de recibir?

No hay que ser tan impacientes, muchachos... antes de nada vamos a trasladarnos a la plácida casa de Zvi, en donde estaba disfrutando de su permiso preparándose para festejar el Yom Kippur en familia, cuando el estruendo de unos aviones de combate que pasaban por encima de su cabeza le hizo pensar en que estaba pasando algo gordo. Y muy gordo.

Los Altos del Golán habían sido conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días. Las alturas eran un objetivo crucial, estratégico, ya que desde ellas los sirios amenazaban continuamente con su artillería las profundidades del territorio hebreo. Quien dominara los Altos, dominaría una extensión muy importante de la zona.

Ofensiva siria


El 6 de Octubre de 1973 Siria comenzó su ofensiva a las 14:00 horas, con apoyo de aviación y de la artillería. A las 15:00 horas, la infantería y los carros comenzaron a adentrarse en territorio israelí.
En el norte del Golán, un comando sirio capturó la base de vigilancia israelí en la cima del monte Hermón.

Base de Tzahal en la cima del Monte Hermón, el primer objetivo del ataque sirio


El “Valle de las Lágrimas”


Con dos divisiones de infantería y varios cientos de carros de combate suministrados por los soviéticos, la mayoría T-55 pero también T-62, penetran los sirios en el que más tarde se conocería como el “Valle de Las Lágrimas”, cerca de Quneitra, en donde, detrás de una zanja anticarro se encontraban solamente menos de 70 carros israelíes de la 7ª Brigada de carros israelí que naturalmente fueron incapaces de detener el ataque sirio hasta el día 9 de octubre, y solo después de sufrir terribles pérdidas y habiendo aniquilado a cerca de 200 carros enemigos.

Centurión en el valle


Carros sirios detenidos tras las zanjas


En el sur del Golán, Israel contaba con solo unos 40 carros, y pronto son expulsados de sus posiciones, eliminados o superados por la ingente masa de medios blindados sirios, que acompañados de olas de artillería e infantería desbordaron las defensas israelíes.

Aquí fue donde Zvi Greengold ganó su Medalla al Valor.

Vaaale... ¿Pero que demonios hizo Greengold?

Como ya comenté antes, estaba de permiso cuando se dio cuenta de todo el jaleo que se estaba montando. Como estaba a punto de comenzar un curso para comandante de carro a nivel de compañía, aun no estaba adscrito a ninguna unidad.

Se puso su uniforme, se dirigió en autostop hasta una base militar cercana a su kibbutz, y de allí logró ser enviado al cuello de botella que era en ese momento la base israelí de Nafakh, un centro de mando situado en un cruce de caminos.

Cuando llegó, debió de caérsele el alma a los pies, ya que se encontró con multitud de soldados heridos y con nulo o escaso material de combate operativo. Después de echar una mano ayudando a sus camaradas, se fijó en dos carros Centurión que habían sido dañados y que estaban reparando,  y ni corto ni perezoso llamó por radio al cuartel general de la Brigada comunicando que había una “fuerza de carros” operativa y que solicitaba permiso para marchar con ellos a buscar a las fuerzas sirias, cosa a la que el cuartel general accedió de inmediato.



Si el cuartel general se hubiera enterado de que la “fuerza de carros” consistía en solamente dos maltrechos y baqueteados Centurión, probablemente hubiera denegado el permiso a este teniente, y probablemente el resultado de las batallas de los altos del Golán hubiera tenido otro final, pero la vida da muchas y extrañas vueltas, por lo que Zvi “Zvikva” Greengold amañó dos tripulaciones de rejuntados y se dirigió renqueante hacia el combate. Bueno. El no renqueaba. Renqueaban los pobres Centurión. ¡Qué bondad de diseño!.

Centurión israelí, Museo de Carros de Latrum


La luego bautizada “Koaj Zivka” (Fuerza Zivka) que a esa altura solo disponia de unos cuantos carros sobrevivientes de varias unidades, divisó una columna enemiga que avanzaba por la carretera de Nafaj hacia el noroeste. Se trataba de la 51ª Brigada Acorazada siria. y pronto la fuerza de Zvi quedó reducida a la mitad de sus efectivos bajo el fuego intenso de los carros sirios.

Perdió el contacto con la mitad de "sus" carros, pero el teniente no se amilanó, y maniobrando su carro en todas direcciones, haciendo fuego sin pausa en movimiento e incluso marcha atrás, pudo contener el alud blindado que se le venía encima.

Los sirios no se podían creer lo que estaba pasando al ver como sus fuerzas se veían cada vez más mermadas mientras en vano ellos intentaban acertar algún tiro sobre el escurridizo carro israelí que lideraba la defensa, para peor, ya comenzaba a anochecer.

Carro T-55 sirio


Finalmente el Teniente Greengold logra agrupar a la otra mitad de su fuerza que había sido muy tocada pero aun funcionaba. El mismo había perdido la radio y algunas piezas de su Centurión, pero en general, se podía decir que aunque los vehículos estaban para el “desguace”, servían para seguir haciendo pequeñas correrías por la desestabilizada línea del frente.

Ahora tocaba enfrentar los restos del 452° Batallón de la 51ª Brigada Acorazada de carros sirios en la oscuridad y en contínuo movimiento, y los carros de Zví se convirtieron en la pesadilla de los blindados enemigos disparando a todo lo que se movía y haciendo creer a los confundidos sirios que se encontraban frente a fuerzas muy superiores en número, lo que provocó que decidieran abandonar su intento de penetración, dejando atrás a incontables vehículos propios calcinados o gravemente dañados.

Su éxito en el frente incluso causó confusión en el HQ israelí al punto que un jefe de batallón que necesitaba refuerzos, creyendo que Zví contaba de fuerzas muy superiores a las que realmente tenía, le conminó por radio a informarle de cuantas compañías blindadas aun disponía, pero Zví, temeroso de que la frecuencia fuera interceptada por el enemigo, dijo algo así como que ”¡¡Oye, pesado: mi situación no es muy buena y no puedo decirte de cuántos carros dispongo, así que no molestes!!”.

T-62 sirios detruídos en el Golán


Esa misma noche cambió nuevamente de carro a otro Centurión medio operativo cuando el suyo fue alcanzado, y aunque con quemaduras en el cuerpo y restos de metralla, siguió combatiendo.

Finalmente en la madrugada del 7 de Octubre, Greengold por fin recibió la ayuda que tanto había necesitado a los largo de la tarde y la noche anterior. Dieciséis carros de combate que el teniente rápidamente desplegó a lo largo de una línea defensiva que dominada la carretera Tapline, una encrucijada crítica y crucial para la defensa de esa zona de los Altos del Golán.

Carretera Tapline


Los sirios, en shock por la falta de éxitos contundentes a pesar de su abrumadora superioridad numérica, enviaron contra la fuerza de Zví una división completa de carros T-62, pero contra todo pronóstico, moviéndose y disparando a quemarropa, los carros de Zvi fueron capaces de mantener precariamente las posiciones.

En un momento determinado Zivka escuchó que la base en Nafaj estaba siendo atacada por carros sirios. En un impulso muy peculiar, se dirigió hacia allí a toda leche con su carro y otro carro más para evitar la conquista del enclave por la fuerza enemiga, reforzando su defensa, y es que a esas alturas, creemos sinceramente que el teniente ya sufría del complejo de apagafuegos.

Su actuación en Nafaj (o Nafakh) en esas horas, puede resumirse en un comunicado por radio que un oficial israelí emitió al cuartel general al coronar una cresta desde donde se divisaba la base y observar lo que estaba pasando allí gracias a sus prismáticos.

“No se ve a nadie en la base... salvo un solo carro luchando como un león a lo largo de las cercas...”

Y un solo carro porque Zvi fue alcanzado otra vez teniendo que cambiar de montura. En total, nuestro teniente cambió seis veces de carro de combate al resultar dañado cada uno de los suyos.

Finalmente, cuando las unidades blindadas de refuerzo israelíes llegan a Nafaj, Zvi llevaba ya casi 30 horas combatiendo sin parar.

Lo sacaron de su carro lleno de quemaduras, con heridas y la piel negra de los humos de los incendios que habían sufrido los diferentes carros que había mandado. Y es entonces, sólo entonces cuando... el agotamiento lo vence y se nos desmaya!...¡Qué poco aguante, leñe!.

Carro T-62 capturado por los israelíes


CONCLUSIÓN

La actitud agresiva en el combate y la aptitud de mando de Zvi “Zvika” Greengold se hizo patente en esas horas cruciales de la ofensiva siria en el sur de Golán.

Su pequeña fuerza de carros logró detener el avance sirio en la carretera Tapline y en Nafaj, y retardar así el avance las horas suficientes hasta que llegaron los refuerzos propios.

El espíritu de combatividad que demostró ante fuerzas infinitamente superiores es un rasgo que entra dentro de lo heroico, al igual que la mayor parte de sus hombres al aguantar casi sin ayuda los embates de cientos de carros de combate enemigos.

Ya sabéis todos como acaba esta historia. El las siguientes semanas, el Tzahal consiguió expulsar a los sirios de los altos del Golán, adentrándose en su territorio y formalizando allí una línea defensiva.

Durante su larga e interminable lucha de treinta horas, a Zvi se le han acreditado la destrucción de 40 a 60 carros enemigos de los modelos T-55 y T-62, aunque él, en su modestia, dice que fueron menos...¡unos veinte!.

Fueran los que fueran, Greengold se merece un lugar entre los grandes ases de carros del siglo XX.

Por cierto. En la documentación utilizada encontré una referencia a un comandante, Shmuel Ashkarov, que tiene en su cuenta a 30 carros de combate. Probablemente sea el protagonista de otro artículo. Pero dentro de cierto tiempo, ¿de acuerdo?.

Estuve revisando las siguientes fuentes metido en un Centurión que corría a toda pastilla como una liebre, mientras disparaba sin cesar y su comandante gritaba “¡Más, más!”, completamente desaforado.

http://miblog-shomer.blogspot.com/2006/09/la-guerra-de-yom-kippur-tambien.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Zvika_Greengold
http://www.badassoftheweek.com/greengold.html
http://www.erichammelbooks.com/books/f_duel-golan.php
http://www.bitsofnews.com/content/view/4780/
http://www.zionism-israel.com/dic/YomKippurWar.htm
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/73_War.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Yom_Kippur_War
http://www.israelidecorations.net/index_e.htm

Hmmm... ahora que lo pienso, no sé si he posteado ésto en el sitio adecuado... si no es así, rogaría al moderador que lo colocara él en el lugar correspondiente...

Un saludo!!


Última edición por Mariano el 30/4/2011, 02:40, editado 1 vez
Mariano
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Shomer el 28/4/2011, 01:31

Excelente Mariano!!! ok

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Shomer
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Mariano el 28/4/2011, 23:41

Gracias, Shomer!! guino
Mariano
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Icplatense el 17/6/2011, 23:14

Me impresionó no solamente la valentía y tenacidad de Tzika sino también la del otro tankista israeli k obtuvo la medalla al valor, Yuval Neeman.

Este, combatió en la Hativat 14 en el Sinai, siendo su tanque destruido por un RPG, luego tomó otro tanke al que también le dieron, y tan obstinado estaba k keria combatir a toda costa k a pesar de sus multiples heridas en total comando 11 tankes!!!! hasta k lo volvieron a herir y fue definitivamente llevado a retaguardia.

Por su extraordinario tezon al combatir y su sobrada valentia le concedieron la cinta amarilla. La mas alta condecoracion al valor.
Icplatense
Icplatense
Senior Member
Senior Member

Ubicación : Uruguay
Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Shomer el 25/8/2018, 13:14

Si la historia de Greengold refleja un nivel de entrega, valentía y determinación mucho mas allá de lo requerido de un combatiente, mucho mas impresionante fueron los actos de otro gran carrista de Israel, Avigdor Kahalani, el mas condecorado de los hombres del Shirión (el Cuerpo Acorazado de Israel).



Y ya que estamos hablando del Golán durante la Guerra del Yom Kippur, vale mencionar también al Gral. Avigdor “Yanush” Ben-Gal, comandante de la Séptima Brigada Acorazada israelí  en 1973, responsable de la aplastante victoria israelí durante esa guerra por los Altos del Golán.

Una leyenda viviente!



Por cierto, Kahalani aparece en este vídeo maldoblado al español.


_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Shomer
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Zvi "Zivka" Greengold, as de carros israelí

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.