Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Conflicto entre Israel y Siria - 2°Parte
Hoy a las 17:34 por Shomer

» Ceremonias y Desfiles
Ayer a las 17:10 por Eduardo

» Las Chicas de Tzahal
19/9/2018, 01:02 por Mr Joseph

» La Guerra de Yom Kippur
19/9/2018, 00:14 por Shomer

» El Levantamiento Judío en Varsovia
18/9/2018, 01:48 por Hugo

» Sistemas de Defensa Activa (APS) para blindados
17/9/2018, 11:42 por Shomer

» Charlemos de deportes!
16/9/2018, 15:44 por Shomer

» La Resistencia judía al Nazismo
16/9/2018, 11:27 por Shomer

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
15/9/2018, 13:59 por Admin

HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 222

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Los Piratas Judíos

Ir abajo

Los Piratas Judíos

Mensaje por Shomer el 12/4/2009, 08:35

Los piratas judíos del Caribe
Por Guido Maisuls.

Cuando era un niño de tan solo diez años, mi pasatiempo favorito era imaginarme historias fantasiosas donde yo mismo era el protagonista principal. Al conocer las tremendas peripecias de mi pueblo judío  durante y luego de la expulsión de España en 1492, los tormentos del exilio para algunos y las torturas de la Inquisición para otros, provocaban en mi sentimientos de bronca contra esa Corona Española que por un lado esclavizaba y exterminaba a los indígenas americanos y por otro robaba las grandes riquezas de oro y plata del nuevo continente conquistado.



Yo mismo me imaginaba un gran jefe corsario que al mando de mi banda de piratas judíos y marranos, hacíamos justicia asaltando los galeones españoles que viajaban repletos de riquezas a la viaja Europa y luego repartíamos el preciado  botín entre los indios sometidos y los esclavos negros que habíamos  liberados con nuestra lucha de las huestes españolas en las paradisíacas isla de Jamaica, de Haití o de Cuba.

Pasaron mas de cuarenta y cinco años y mis fantasías quedaron escondidas en algún rincón de mi mente pero de pronto por esas extraordinarias casualidades o causalidades de la vida llega a mi conocimiento la existencia del un nuevo lib ro del escritor estadounidense Edward Kritzler: ``Piratas judíos del Caribe''.

En aquel entonces yo ignoraba de que en los antiguos cementerios de Jamaica y otras lejanas islas del Caribe se encontraran lapidas con inscripciones en hebreo y que pertenecieran a esos piratas descendientes de judíos españoles y portugueses que se radicaran en la joven América luego de la expulsión de la península ibérica o de las persecuciones de la non sancta inquisición.



¿Había llegado el tiempo de la revancha hacia la Corona? ¿Habrán estado orgullosos de vengarse de los Reyes de España por los sufrimientos que les causaron a sus abuelos?

La principal zona de operaciones de los piratas fue el mar Caribe, desde allí podían asaltar los barcos que usaban la ruta de comercio entre América y Europa. Sus claros objetivos eran las ricas colonias españolas en América y las flotas españolas que transportaban metales preciosos y joyas.

Una de las principales bases de los piratas fue la Isla de la Tortuga, cercana a Haití, allí se fundó una curiosa asociación entre piratas de distintas nacionalidades, incluidos los descendientes de estos judíos sefardíes, la “Cofradía de los Hermanos de la Costa”. Crearon sus propias leyes para dirimir sus conflictos y se instituía así la igualdad entre todos los piratas, la propiedad colectiva de la isla y el derecho de todos a la libertad de movimientos. Se tomaban las decisiones de forma completamente democrática por medio del voto universal y siempre se pactaba el reparto del botín desde antes de zarpar hacia alta mar.

Desde el siglo XVI, estos descendientes de judíos sefardíes se dedicaron a atacar a las naves de la Armada Española que viajaban cargadas de oro, plata y especias hacia Europa, quizás incentivados o animados por esas otras grandes potencias de aquella época como era Francia, Holanda y Gran Bretaña.

Como el portugués Moisés Cohen Enríquez que en 1628 asesto grandes golpes a las naves españolas que viajaban cargadas de riquezas robadas a los indios de esa virgen y verde América.

Como Jacob Mashaj que junto a su esposa Deborah  yacen en sus sepulturas judías donde aparece el típico símbolo de la calavera con los huesos cruzados que identificaban a los piratas de aquellos tiempos.

Como el famoso pirata ingles Sir Walter Ralley que era un gentil pero que tuvo como capitán a un judío español que se llamaba Simón Fernández que había huido de la inquisición y se convirtiera en su mano derecha para la actividad corsaria.

Como el  gran pirata Henry Morgan, un cristiano gales que fue el mas famoso y legendario pirata del Caribe y que empleaba preferentemente como tripulantes de su flota a muchos judíos fugados de Portugal y también a esclavos negros liberados. Se unieron a el tantos judíos que llego a formar una colonia en la isla de Jamaica donde construyeron sus sinagogas, escuelas judías y albergues para los fugitivos de la Inquisición.

Como los judíos Jean y Pierre Lafitte que lucharon a principios del siglo 19, contra las autoridades españolas en México, con el único deseo de vengarse de los protagonistas de las persecuciones de la Inquisición. En su diario personal describe Jean Lafitte su infancia en la casa de su abuela judía, Sara Madrimal, que era una fuente inagotable de relatos de familias judías que se escapaban a las mazmorras de la Inquisición. Lafitte estaba casado con Cresta Levin, una judía de Dinamarca.

Como Sinan Reis, el corsario judío nacido en Izmir que se distinguió en combates navales contra los enemigos del Imperio Otomano, llegando al grado de Capitán Pasha (almirante de la flota turca) entre 1550 y 1553.

Como Shmuel Palachi nacido en Fez y a quien los holandeses le dieron una nave de guerra, con una dotación de marineros, encargándole que se apoderase de todas las naves españolas que encontrara en el camino a Holanda. Palachi se encargaba de atacar las naves españolas que venían de la India cargadas con especias y piedras preciosas y de las naves portuguesas que traían el azúcar desde el Brasil.

Entre mi fértil imaginación infantil y las recientes investigaciones históricas se produce un increíble punto de contacto. Pueden ser casualidades, coincidencias, simples fantasías, determinismos históricos, fantasmas del pasado, rigurosidad científica o esas ansias locas de reivindicar ese mítico pasado para conectarlo decididamente con el idealizado, nebuloso y probable futuro.

¿Quienes fueron realmente estos legendarios piratas judíos?

Justicieros.
Vengadores.
Exiliados rebeldes.
Delincuentes.
Marginados sociales.
Liberadores de esclavos.
Combatientes contra la inquisición.
Luchadores sociales.
Codiciosos empedernidos.
Resentidos sociales.
Robin Hood de la época.
Protagonistas de la historia.
Reivindicadores de su pueblo.
Asesinos despiadados.
Héroes.
Antihéroes.
Mercenarios a sueldo.
Modelos para imitar.
Modelos para rechazar.
Inventos fantasiosos.

Tú propones!


Última edición por Shomer el 21/5/2010, 10:55, editado 1 vez

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piratas Judíos

Mensaje por Mariano el 13/5/2009, 00:05

Sobre el tema investigaron entre otros, Rafael Patai, que en 1938 escribió un libro titulado en hebreo “Hasapanut HaIvrit”, “La Vida Marítima Hebrea”. Y Ed Kritzler periodista afincado en Jamaica, quien escribió un libro sobre los piratas judíos del S.XVII titulado “Judíos piratas del Caribe”

Aquí, pues, dos autores con dos libros sobre la piratería judía en ciertas épocas....a ver quien los encuentra, los compra y postea algo sobre ellos....
avatar
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piratas Judíos

Mensaje por Shomer el 21/5/2010, 10:43

Piratas judíos atacaron en los mares del Caribe del siglo XVII los barcos de la Armada Española en venganza por la expulsión de los judíos

Piratas judíos atacaron en los mares del Caribe del siglo XVII los barcos de la Armada Española en venganza por la expulsión de los judíos de España en tiempos de la Inquisición, según el escritor e historiador estadounidense Edward Kritzler.


Pirata Judío Jean Lafitte

En un artículo que publica hoy el diario Haaretz, Kritzler asegura que descendientes de los judíos sefardíes que huyeron de España y Portugal y se instalaron en el Caribe se desquitaban del daño y la persecución sufrida por sus antepasados asaltando y desvalijando los barcos españoles.

Este historiador asegura en su libro "Piratas Judíos del Caribe" haber encontrado múltiples referencias escritas sobre la existencia de corsarios descendientes de los israelitas, además de grabados de la calavera pirata en varias lápidas del cementerio judío de Jamaica.

Si bien muchos de estos bucaneros ocultaban su identidad judía, algunos la mostraban con orgullo y bautizaban sus naves con nombres como "Samuel, el profeta", "la reina Esther" o "Escudo de Abraham", asegura Kritzler.

Entre los piratas judios mas notables, se destaca el nombre del portugués Don Moisés Cohen Enriques,que en 1628 se alió con el almirante holandés Piet Hayne en una feroz campaña de abordaje a los barcos españoles que procedentes de Cuba, se dirigían a Cadiz cargados de oro y plata producto de sus "esquilmas civilizantes" a los indígenas antillanos. Con estos ataques a las naves españolas, los piratas judíos concretaban una ilusión de venganza, evitando que el oro del Perú, la plata de Mexico y las esmeraldas de Venezuela (Nueva Granada) robados desvergonzadamente, llegaran a los puertos de España y se repartieran con El Vaticano.

Esta fue una de las operaciones que constituyó uno de los golpes mas fuertes a la "gloriosa Armada Española".

Aquellos atrevidos piratas hebreos asolaban las costas de Mexico, sembrando el terror entre los navegantes españoles y portugueses, que se auto-calificaban como "Los dueños y señores de los mares", "La Armada Invencible".

Es sumamente dificil conocer con exactitud la cantidad de piratas judios en el Caribe, aunque como antes dijéramos los viejos cementerios estan practicamente "sembrados" de sepulcros con escrituras hebreas y símbolos de piratería, como sucede en la tumba de Yacoob Mashaj y la de su esposa Deborah en el cementerio judío de Bridgetown, Barbados.

Entre otros piratas judíos cabe mencionar a Yaakov Koriel, comandante de trés naves corsarias furiosamente activas contra la armada de los inquisidores.

Yaakov abandona en cierto momento sus actividades de navegante y se retira a Safed (Zfat) en donde se dedica al estudio de la Kabbalá, siendo alumno del Rabbí Isaac Luria, junto a quien fue enterrado a la hora de su muerte.

David Abrabanel, proveniente de una dinastía rabínica española (a la que perteneció el rabbi Isaac Abrabanel), logra zafarse de la sangrientas garras inquisitorias y llega a las Antillas convirtiendose en un temido bucanero y se une a los "privateers" ingleses, asolando las costas sudamericanas, utilizando como pseudónimo el nombre de "Capitán Davis", comandando una esbelta nave llamada "The Jerusalem".

De entre los piratas judíos en Sud América, se destaca su nombre y su irrevocable costumbre de evitar atacar nave alguna en "Shabbat"; los víveres en su embarcación eran rigurosamente "casher" y la bitácora de viaje de sus naves estaba escrita en caracteres hebreos.

Uno de sus compañeros de operaciones fue el pirata Subatol Deul.

El Capitán Davis trabó relación con el hijo del corsario Sir Francis Drake y con él establece una alianza anti-española que, en la historia de la piratería caribeña, es conocida como la "Fraternidad de la Bandera Negra" (Black Flag Fraternity).

La persecución a los judíos se trasladó desde España a todas sus nuevas colonias americanas con mas fuerza y perversidad. La ley inquisidora de España y Portugal determinó que: "ser judío era un estado delictivo."

A raíz de este estado de cosas, los judíos se transformaron en fuertes piratas, bucaneros y filibusteros, causando preocupación y temor a los marinos españoles y respondiendo a la violencia e injusticia de la inquisición con una violencia mas enérgica y sofisticada.

Cuando comienza a manifestarse esta reacción? ; dificil es saberlo con exactitud, Ya que en lo que respecta a la cuestión caribeña, los archivos españoles y portugueses están cerrados a triple vuelta de cadenas.

Pero si nos adentramos en los anales de la historia, podemos encontrar sin grandes esfuerzos datos que nos muestran que la rebelión contra el infinito odio xenofobo y la irracional repulsa al judío es cosa muy antigua.

La existencia y actividad de piratas judíos defendiendose de una agresión continua ininterrumpida, tiene testimonios que aseveran su realidad.

Flavio Josefo relata en sus escritos, sobre los intensos ataques de piratas judíos provistos de pequeñas embarcaciones, que partiendo del puerto de Jaffa (Yafo), acosaban sin tregua al enemigo romano.

En el Siglo VI de la era cristiana, la acción de los piratas judíos era una candente realidad. Sacerdotes cristianos manifiestan en sus escritos la evidencia de los ataques de estos marinos hebreos a lo largo de toda la costa del Norte de Africa.

Un documento clerical del Siglo VI, narra de como en la costa de Cairruán, en Túnez, que fue un gran centro de cultura judeo-sefaradí, los piratas judíos capturan al obispo Sinesio, en represalia a encarcelamientos que este ordenaba realizar a sus esbirros contra vecinos judíos.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piratas Judíos

Mensaje por Corsario Español el 7/10/2010, 08:36

Por favor, un esfuerzo pequeño suele bastar para que Leyenda no devore a Historia. El resultado suele ser más aburrido, pero también más científico.
avatar
Corsario Español
Senior Member
Senior Member

Ubicación : Burgos
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piratas Judíos

Mensaje por Shomer el 7/10/2010, 11:33

No es leyenda.. Si no crees en los relatos, puedes creer en las fotografías en los cementerios.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piratas Judíos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.