Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo
Lun Feb 13, 2017 2:15 pm por Dayan

» La Guerra de los Seis Dias
Dom Ene 15, 2017 8:32 pm por Shomer

» Servicios de Inteligencia
Dom Ene 15, 2017 8:28 pm por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Vie Ene 06, 2017 7:57 pm por Dayan

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Lun Ene 02, 2017 1:47 pm por Dayan

» FFAA Iraníes, La Armada
Mar Dic 27, 2016 12:45 am por Dayan

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Lun Dic 26, 2016 2:22 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Dic 14, 2016 10:36 pm por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Mar Dic 13, 2016 11:46 pm por Dayan

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 141

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Shomer el Jue Abr 01, 2010 8:39 am

El Síndrome de Jerusalén
Leah Abramowitz



El Muro Occidental ("de los Lamentos") es uno de los sitios turísticos más visitados de Israel. A cualquier hora del día o de la noche, afluyen visitantes al Muro, a orar, a tomar fotos, a participar en una manifestación o en una ceremonia de jura de la bandera, a asistir a una bar-mitzvá*, o simplemente a absorber algo del ambiente histórico y espiritual del que está imbuido este lugar antiguo.

Entrada la noche, cuando la luz indirecta perfila cada rendija y cada junta de los inmensos sillares, cuando los sonidos de la noche se funden en la explanada, ciertos individuos se sienten atraídos a ese lugar, en busca de una experiencia sobrenatural. Para los sicólogos, éstos son los afectados del "síndrome de Jerusalén", que añaden una nota de color e interés a la escena nocturna del Monte del Templo. Entre ellos están los que se creen mesías, los inadaptados, los turbados, los espiritualmente implicados, que aparecen a altas horas de la noche. Quienes padecen del síndrome de Jerusalén están literalmente embriagados por la Ciudad Santa. Los deleita la atmósfera especial del Muro pasada la medianoche. Los embelesa el hálito místico que perciben allí de noche. Su psique se inflama con la santidad histórica en la que se sienten immersos a esa hora solitaria. Aunque otros sitios de Jerusalén también los atraen, el Muro es el lugar predilecto de tales individuos, en especial de los judíos.

El primero en identificar clínicamente el síndrome de Jerusalén fue el Dr. Yair Bar-El, ex director del hospital siquiátrico de Kfar Shaúl y actualmente siquiatra de distrito en el Ministerio de Salud. El Dr. Bar-El examinó a 470 turistas, declarados temporalmente dementes, que fueron atendidos en Kfar Shaúl entre 1979 y 1993, y extrajo de su estudio algunas conclusiones fascinantes. Kfar Shaúl es el lugar obvio para realizar tal estudio, ya que es el hospital siquiátrico encargado de atender a los turistas que manifiestan trastornos mentales. De los 470 visitantes del mundo entero que estuvieron internados allí, 66 por ciento eran judíos, 33 por ciento cristianos, y el 1 por ciento no tenía afiliación religiosa definida. El Dr. Bar-El subraya que no sólo los turistas exhiben el comportamiento característico del síndrome de Jerusalén; también los residentes pueden verse afectados de modo temporal o permanente.

Los períodos críticos para los visitantes "embriagados" por la ciudad son, lógicamente, los de festividades religiosas, como Navidad, las fiestas del Año Nuevo judío, la Semana Santa y la Pascua judía, o bien los meses de grandes calores de julio y agosto. El Dr. Bar-El divide a sus pacientes en dos grandes categorías: quienes tenían antecedentes siquiátricos (diagnosticados o no) y quienes carecían de ellos.

Los peregrinos-turistas examinados manifestaban pautas muy similares de deterioro mental. Los síntomas solían aparecer al día siguiente de su llegada a Jerusalén, cuando empezaban a sentir un nerviosismo o una ansiedad inexplicables. Si venían con un grupo o con familiares, sentían de pronto la necesidad de estar solos y se apartaban de los demás. Pronto comenzaban a realizar actos de purificación y abluciones, como baños y duchas, o inmersión en un baño ritual. A menudo cambiaban de ropa, con clara preferencia por las túnicas blancas, a fin de parecerse a personajes bíblicos, porque en su mayoría deseaban identificarse con alguna figura bíblica del Nuevo o del Antiguo Testamento: las mujeres siempre aspiraban a emular a un personaje femenino de la Biblia y los hombres, a un santo varón de la Escritura.

Este tipo de conducta no necesariamente lleva a ser internado en un hospital siquiátrico. De hecho, la mayoría de los afectados por el síndrome de Jerusalén no crean problema alguno y en el peor de los casos sólo son una causa de molestia o de irrisión. Algunos, no obstante, manifiestan trastornos graves, que exigen atención siquiátrica, cuando menos temporalmente. Un maestro danés, que había visitado la Ciudad Santa cinco veces en otros tantos años, sentía que ése era el único lugar donde podía comunicarse directamente con Jesús. Sin embargo, cuando se puso a conversar a gritos con la Virgen María, a quien veía sentada en el techo de la mezquita de Omar, la situación se deterioró. El altercado resultante con los guardas del Monte del Templo terminó con su hospitalización en Kfar Shaúl.

A veces, la víctima del síndrome de Jerusalén tiene, según el Dr. Bar-El, un propósito religioso definido, como aquel hombre de California, que vino a buscar una vaca bermeja para fines de purificación, según lo ordenado en Números, 19. Otros persiguen fines políticos, cual Dennis Rohan, un joven turista australiano cristiano, trastornado, que en 1974 incendió la mezquita El Aksa. David Koresh, que pasó un tiempo en Jerusalén, quizás sufriera del síndrome, pero en tal caso tuvo efecto retardado, porque sólo a su regreso a los Estados Unidos se proclamó mesías y fundó su secta en Waco, Texas.

Algunos pacientes se hacen adeptos de la medicina mágica, practican ritos religiosos propios, inventan oraciones personales o adoptan costumbres excéntricas. Un subgrupo interesante identificado por el siquiatra constaba de 42 personas, del total de los 470 examinados, que nunca habían tenido problema siquiátrico alguno. "De pronto algo me ocurrió" suelen decir esos turistas cuando inician su tratamiento sicoterápico.

A los cuatro o cinco días, los pacientes tratados en Kfar Shaúl responden al enfoque de retorno a la realidad que preconizan los siquiatras. "Me siento como un payaso", dicen algunos, avergonzados, y no logran explicar por qué les dió por sumergirse en un estanque en el parque o cantar aleluyas en plena noche encaramados en las murallas de la Ciudad Vieja. "Después no les gusta hablar de su experiencia", dice el Dr. Bar-El. Como seguimiento de su estudio, envió un cuestionario a sus ex pacientes del extranjero, pero las respuestas que recibió fueron pocas e imprecisas. "Ellos mismos no logran entender lo que les sucedió", explica. De los 42 que no tenían antecedentes siquiátricos, 40 eran protestantes de familias americanas medias, lectores de la Biblia estrictos y devotos. Habían interiorizado el Libro y tenían una visión idealizada de Jerusalén. El Dr. Bar-El cree que el choque al descubrir la Jerusalén real les provocó un reacción síquica, que les ayudó a integrar la ciudad real con la imaginaria. Consultó a varios dirigentes religiosos, católicos entre otros, para tratar de averiguar por qué los protestantes eran más propensos que los católicos al síndrome de Jerusalén.

"Encontré tres razones principales probables", dice el Dr. Bar-El. "Los protestantes dirigen sus preces a un Ser insondable y, en cambio, los católicos cuentan con la intercesión del sacerdote, un intermediario tangible". La segunda razón que halló es que en el protestantismo, Jesús es la figura religiosa suprema, en tanto que los católicos tienen también a la Virgen María y muchos santos, con quienes se pueden identificar. Por último, los protestantes, a diferencia de los católicos los cristianos orientales y los musulmanes, tienen muy poco éxtasis religioso incorporado en sus rituales, con escasas ocasiones de fervor espiritual, el cual parece ser un componente necesario de la experiencia religiosa. También el judaísmo, opina el siquiatra, brinda más ocasiones de experimentar fervor religioso, con la multitud de ritos, preceptos y costumbres que se deben cumplir según la tradición judía.

El Dr. Bar-El señala que el síndrome de Jerusalén es análogo al "síndrome de Florencia" identificado por los siquiatras italianos, que hace tiempo observaron una tendencia entre los turistas y visitantes de la ciudad a actuar de modo raro e irracional. Sin embargo, en Florencia, son las obras de arte y la belleza de la propia ciudad las que provocan, al parecer, la aparición del síndrome, más bien que la religión.

Otro siquiatra de Jerusalén, el Dr. Jordan Scher, afirma que muchos desequilibrados acuden a la Ciudad Santa en busca de la atmósfera espiritual especial que emana de ella, particularmente de la Ciudad Vieja. "Jerusalén está inavadida por mesías: los que vienen a encontrarlo, o a esperarlo, o los que quieren calmar la tormenta de su propia alma. Muchos jóvenes judíos buscan en las yeshivot (escuelas rabínicas) la forma de avivar sus impulsos religiosos. El Dr. Scher señala que, una vez aceptados, algunos son expulsados cuando se descubre que están desequilibrados; a otros se les niega la admisión desde un principio. Muchos de éstos acaban en el Muro, que convierten en su santuario. Allí cada uno desarrolla su propia forma de expresar esa inexplicable ebriedad de santidad.

Por ejemplo, ahí está Mótele, envuelto en blancos ropajes, y de enmarañada barba gris, que grita a un grupo de turistas: "¡Welcome America!" Mótele posee una voz estentórea: cuando canta una oración por las lluvias, con la cabeza echada hacia atrás y los brazos levantados al cielo, suena como toda una orquesta sinfónica. A veces, para más efecto, se sube al techo de la oficina del rabinato para vociferar una oración. Los incautos creen que es una voz celestial, y se sabe de alguno que ha hecho penitencia inmediata, durante media hora al menos.

Ahí está Guershón, brincando por la escalinata en uniforme completo de hippy de la era de Woodstock, y con solideo multicolor de Bujara. Con sus ojos azules agitados y su blanca barba revuelta, ofrece al mundo una imagen de Papá Noel en versión judía.

Un jasid de la secta Bratzlav, enjuto, ataviado de negro, va y viene en la oscuridad junto a las puertas, recitándose a sí mismo salmos y mesándose la rala barba morena, inmerso en su esfuerzo por llegar al éxtasis anhelado. Llega Yijia, el yemenita, que prefiere el atuendo de sus antepasados: turbante, chilaba larga y holgada, pero sucia, y ya sea verano o invierno, sandalias. Yijia solía acampar en las ruinas del hospicio alemán, justo encima del Muro, pero la policía lo expulsó. Yijia bendice; como otros reparten confites, él reparte bendiciones, a quien las quiere y a quien no. Con marcado acento yemenita, recita la bendición de Abraham, Isaac y Jacob sobre la cabeza gacha de los favorecidos, musitando rápido y seguido, hasta que descubre a alguien más necesitado de sus plegarias.

En lo alto de las escaleras, Amnón está alerta. Día y noche, verano e invierno, anda por la Ciudad Vieja, vestido de un terno gris, con corbata y sombrero. Horas está en pie, sin hacer nada, siempre a la vista del Monte del Templo. Estará esperando al Mesías? ¿O haciendo penitencia? Nadie sabe, nadie habla nunca con Amnón. Ahí está, sin más, centinela mudo en misión silenciosa que sólo él conoce.

Miriam, la chaparra de pelo envuelto en una pañoleta, llega al Muro a horas irregulares, unas veces empujando un cochecito de bebé, otras con uno o dos niñitos. Viene a fregar las losas, rogando a las mujeres en oración que se aparten, para que pueda seguir con la tarea imposible de lavar el suelo de la explanada con un trapo de cocina. Algunos visitantes creen que ese es su trabajo y sienten lástima por la pobre fregona que tiene que trabajar tan duro en plena noche.

Esos tipos pintorescos del Muro no se rigen por ley ni Escritura. Se sienten atraídos, como generaciones enteras antes de ellos, hacia el foco espiritual del universo, el centro de las tres religiones monoteístas. Algunos de ellos, con sus problemas, sus actitudes extremas y sus devociones esotéricas, pudieran caer presa de ese extraño, y en buena medida incomprendido, fenómeno del síndrome de Jerusalén.

Traducción: Shlomo Gitai

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por LaloMo el Jue Abr 01, 2010 10:00 pm

Shalom!!!
Pura Vida !!!
Desconocía por completo la existencia del síndrome de Jerusalén.

LaloMo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Costa Rica
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Vie Abr 02, 2010 11:09 am

AAAAAy porfavor!!!! Shomer, con todos mis respetos, no me hagan reir" que solemne tonteria....!
Hay de todo en la viña del Señor ...... y habrán idólatras buscando "revelaciones" y vete a saber tu que cosas más (vacas rojas, elevados, mesias nuevos), ...... pero, de esta especie, tampoco es necesario hacer grandes estudios limitandose a los "abducidos" del supuesto sindrome de Jerusalén! puedes encontrarlos en todos los rincones de la tierra, y de todas "las hechuras"...no sólo en "ese" lugar tan especial, porque, sí, ...lo és!

No es necesario "el circo", para "buscar", "sentir"....a Di-s. Tampoco es necesario sentenciar como hace el autor del articulo llamandoles turbados, inadaptados...etc..., seguramente el, (sin querer caer yo misma, en su divagar de palabreria ....)carece de todo tipo de "afecto, sensibilidad....", y lo más cómodo, y barato es proferir todo tipo de argumentos pobres, para cubrir sus carencias.

En definitiva, que los estudios médicos, que confirman la "locura transitoria" de todo bicho viviente que se acercan al muro, Jerusalén y alrededores......carecen para mi, de toda credivilidad......

Yo misma, estoy deseando poder pisar algún dia "el lugar"..... ni soy idólatra, ni demente, algún delirio, si... , y quien no....? pero de eso, a pretender hacer "del lugar" un "talisman"?? NO!......que estudio más absurdo!

Eso sí, cuando lo pise......puedo asegurarles.....que los que buscan las vacas rojas, los mesias nuevos, los turbados e inadaptados se van a quedar cortos con lo que yo pienso hacer......!!!!!

Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Shomer el Vie Abr 02, 2010 2:16 pm

Querida Yedra.. Los manicomios están llenos de pacientes que opinan que los estudios sobre esquizofrenias, fobias, neurosis, delirios, obsesiones, etc etc, son "solemnes tonterías" y "estudios absurdos"

Cuidado.. !

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Vie Abr 02, 2010 5:42 pm

....si, y por esa regla de tres.....los alcholicos aseguran no serlo, otros se meten en los armarios con no se que fin........los maltratadores dicen haber tenido un "mal dia".......resumiendo, y "pa" no cansarte.....nadie admite lo que realmente "uno es".......

entonces, volviendo al tema en cuestión .....todo ser humano "experimenta" es superior a nuestras fuerzas, .... porque pues, se sugiere ser más lícito experimentar con extravagancias de cualquier índole, y la gente "se quedan tan anchas", (pongo algunos ejemplos: personas que se tatuan todo el cuerpo, se hacen orificios por todas partes, he visto uñas kilométricas, incluso se meten todas clases de "hierros" a modo de cuernos en la frente, y que me dices de las prótesis por todas partes del cuerpo, y las que se quitan costillas, para tener más estilizadita la cintura?...y los que se sacan piezas dentarias para simular unos pómulos más "sugerentes" .....?)y gente como el/la redactor/a del articulo...se espantan.....incluso se hacen estudios sobre la "locura" de gente por ir a buscar vacas rojas, y revelaciones...... nooo, .....
BENDITA LOCURA entonces! el sindrome de Jerusalén.....y ya puede tacharme el doctor (disculpa no recuerdo el nombre...) de lo que quiera

Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Deborah el Miér Mayo 19, 2010 9:15 pm

Yedra escribió:AAAAAy porfavor!!!! Shomer, con todos mis respetos, no me hagan reir" que solemne tonteria....!

El Síndrome de Jerusalén no es ninguna tonteria , esta cientificamente estudiado y es real .

Deborah
New Member
New Member

Ubicación : Raanana . Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Miér Mayo 19, 2010 10:51 pm

te digo lo mismo que te respondí en "articulos de interés"....si tu lo dices? será...
aunque yo te digo a tí...que eso es una tonteria!
por muy cientificamente que esté estudiado.


Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Bennetz el Jue Mayo 20, 2010 12:02 am

AAAAAy porfavor!!!!, con todos mis respetos, no me hagan reir" que solemne tonteria....!

Estimada Hola.

A mi no me parece una tonteria, si no una simple subdifinicion de algo ya ampliamente conocido como Esquizofrenia. su burla quisas debida al contexto religioso al que se pueda enfocar este tipo de manisfestasiones Esquizofrenicas en determinado grupo de pacientes me parece un poco burlesca. Mis disculpas nada personal.

El término "esquizofrenia" es comúnmente mal interpretado, dándole el sentido de que las personas afectadas tienen una "doble personalidad". Aunque algunas personas con diagnóstico de esquizofrenia pueden escuchar voces y pueden vivir las voces como personalidades distintas, la esquizofrenia no se trata de una persona que va cambiando entre distintas personalidades múltiples.

La confusión surge en parte debido a los efectos del significado que le dio Bleuler a la esquizofrenia, literalmente «escisión» o «ruptura de la mente».

Un gran aporte desde la semiología fue contribuido porKlaus Conrad, quien publicara en 1954 La esquizofrenia incipiente, donde distingue y aún hoy mantiene en vigencia ciertas fases del curso de la patología bajo el concepto de esquizofrenia incipiente.

A principios de lo años 70, los criterios diagnósticos para la esquizofrenia fueron objeto de una serie de controversias que eventualmente llevó a los criterios operativos utilizados hoy en día. Se hizo evidente después del estudio diagnóstico UK-USA en 1971 que la esquizofrenia se diagnosticaba en mucha mayor medida en los USA que en Europa. Esto se debió en parte a los criterios de diagnóstico más flexibles en los EE.UU., donde se utilizó el Manúal DMS-II, en contraste con Europa y sus CIE-9. El estudio realizado por David Rsenhan en 1972, publicado en la revista Sciencecon el título Sobre estar de acuerdo en centros para locos, llegó a la conclusión de que el diagnóstico de esquizofrenia en los EE.UU. es a menudo subjetivo y poco fiable.

Estos son algunos de los factores conducentes a la revisión no sólo del diagnóstico de esquizofrenia, sino de todo el manual de DSM, lo que conllevó a la publicación del DSM-III en 1980.Desde la década de 1970 se han propuesto y evaluado más de 40 criterios de diagnóstico para la esquizofrenia.



Última edición por Bennetz el Jue Mayo 20, 2010 12:23 am, editado 1 vez

Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Bennetz el Jue Mayo 20, 2010 12:22 am

Etiologia de la esquizofrenia

La causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales. Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensual que explique su variada clínica, por lo cual se clasifica dentro de los "trastornos funcionales" y no puramente "orgánicos", como la enfermedad de Alzheimer. En vista de que los síntomas positivos de la esquizofrenia son atenuados por medicamentos adecuados, se reconoce implícitamente una base no sólo funcional, sino también neurológica del trastorno. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.

La esquizofrenia es considerada por algunos autores como "psicosis endógena", y a veces se la agrupa junto a la “psicosis maníaco depresiva”, también considerada “endógena”. El término "endógeno" derivó de la idea de “degeneración” como “desviación malsana de un individuo”, surgida en el siglo XIX, asociándola fuertemente a la idea de predisposición hereditaria degenerada. Posteriormente lo “endógeno” fue modificándose hacia la idea de “disposición” (más que “degeneración”), y luego designó simplemente un origen desconocido, una psicosis sin base somática conocida, aunque se deja entrever que probablemente la tenga. Aunque es un desafío delimitar bien el trastorno dado que muchos otras patologías pueden presentar síntomas similares a la esquizofrenia, entre ellos el trastorno afectivo bipolar, la depresión, y otros síndromes delirantes, hay evidencia suficiente que sugiere que en la esquizofrenia existe una vulnerabilidad genética sobre la que actúan estresores ambientales para, finalmente, desencadenar la condición. La idea de una vulnerabilidad intrínseca denominado diátesis presente en algunas personas, puede conllevar a un deterioro psicótico por intermedio de estresores biológicos, psicológicos o medio-ambientales, una teoría integradora conocida como el «modelo de diátesis-estrés. La evidencia sugiere que aunue la esquizofrenia tiene un importante componente hereditario, el inicio del cuadro es significativamente influenciado por factores ambientales o de estrés. La idea de que los factores biológicos, psicológicos y sociales son todos importantes, se conoce como el modelo biopsicosocial.

Sin embargo, el peso relativo de cada uno de estos factores está lejos de ser precisado, y es objeto de continuos debates. La esquizofrenia probablemente derive de un tipo de herencia bastante complejo. Varios genes que se han propuesto como candidatos probablemente interactúen entre sí, originando la vulnerabilidad para el trastorno, o posiblemente estén en la base de algunos de sus elementos que en conjunto permiten el diagnóstico.

Patogenia de la esquizofrenia

Se ha visto que una serie de mecanismos psicológicos están implicados en el desarrollo y el mantenimiento de la esquizofrenia. Sesgos cognitivos identificados en personas esquizofrénicas, o con riesgo de esquizofrenia, especialmente cuando están bajo estrés o en situaciones confusas, incluyen: demasiada atención a posibles amenazas, el saltar a conclusiones, hacer atribuciones externas, problemas de razonamiento acerca de situaciones sociales y estados mentales, la dificultad para distinguir el discurso interior del de una fuente externa, y dificultades con los principios de procesamiento visual y de mantener la concentración. Algunas características cognitivas reflejan un déficit neurocognitivo global en la memoria, la atención, la capacidad para resolver problemas o la cognición social, mientras que otros pueden estar relacionados con situaciones y experiencias particulares. Los últimos hallazgos indican que muchas personas diagnosticadas con esquizofrenia son emocionalmente muy sensibles, especialmente frente a estímulos negativos o estresantes, y que esa vulnerabilidad puede causar sensibilidad a los síntomas o al trastorno. Algunos datos indican que el contenido de las creencias delirantes y experiencias psicóticas pueden reflejar causas emocionales de la enfermedad, y que la forma en que un persona interpreta esas experiencias puede influir en la sintomatología. El uso de "conductas de seguridad" para evitar las amenazas imaginadas puede contribuir a la cronicidad de los delirios. Otra prueba del papel que juegan los mecanismos psicológicos proviene de los efectos de las terapias sobre los síntomas de la esquizofrenia.
Imagen por resonancia magnética funcional de un cerebro, una de las técnicas usadas para el estudio de la patogenia de la esquizofrenia.

Ciertos estudios que utilizaron pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen, tales como las tecnologías de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) para examinar las diferencias funcionales en la actividad cerebral, demostraron que las diferencias parecen ocurrir más comúnmente en los lóbulos frontales, hipocampo y lóbulos temporales, vinculados al déficit neurocognitivo que a menudo se asocia con la esquizofrenia.
Se ha prestado atención especial al papel de la dopamina en la vía mesolímbica del cerebro. Este enfoque es el resultado en gran medida del hallazgo accidental de que un medicamento que bloquea el grupo funcional de la dopamina, conocido como las fenotiazinas, era capaz de reducir los síntomas psicóticos del esquizofrénico. También se apoya con el hecho de que las anfetaminas, que provocan la liberación de la dopamina, pueden exacerbar los síntomas psicóticos en la esquizofrenia. Una teoría influyente, conocida como la hipótesis dopamina de la esquizofrenia, propuso que el exceso de activación de los receptores D2 es la causa de los síntomas positivos de la esquizofrenia. Aunque se postuló la teoría durante unos 20 años, basada en el bloqueo D2 que es el efecto común de todos los antipsicóticos, no fue sino hasta mediados de los años 1990 que estudios de imágenes provenientes del TEP y TEPS proporcionaron pruebas en su favor. Se piensa ahora que esta teoría es excesivamente simplista como explicación completa del síndrome, en parte debido a que los fármacos antipsicóticos más nuevos (llamados antipsicóticos atípicos) puede ser igualmente eficaces como los medicamentos más antiguos (llamados fármacos antipsicóticos típicos), los cuales además afectan la función de la serotonina y puede que tengan un efecto menor en el bloqueo de la dopamina.

También se ha notado gran interés en el neurotransmisor glutamato y la reducción de la función de los receptores de glutamato NMDA en la esquizofrenia. Esto ha sido sugerido por los niveles anormalmente bajos de receptores de glutamato en cerebros postmortem de personas previamente diagnosticados con esquizofrenia y el descubrimiento de que las drogas bloqueadoras eel glutamato, como la fenciclidina y ketamina pueden simular los síntomas y los problemas cognitivos asociados con la enfermedad. El hecho de que la reducción en la actividad del glutamato está vinculada con los malos resultados en pruebas que requieren la función del lóbulo frontal y el hipocampo, y que la acción del glutamato puede afectar la función de la dopamina, todos los cuales han estado implicados en la esquizofrenia, ha sugerido una mediación importante, y posiblemente causal, del papel del glutamato en la patogenia de la esquizofrenia. Sin embargo, los síntomas positivos no ceden con medicamentos glutamatérgicos.

También ha habido hallazgos relacionados con diferencias en el tamaño y la estructura de determinadas áreas cerebrales en la esquizofrenia. Un metaanálsis en 2006 de resonancia magnética de todo el cerebro descubrió que el volumen del hipocampo y la amígdala se ven reducidos y que el volumen ventricular se incrementa en pacientes con un primer episodio psicótico en comparación con controles sanos. El promedio de los cambios volumétricos en estos estudios son, sin embargo, cercanos al límite de detección de la metodología de la resonancia magnética, por lo que queda por determinar si la esquizofrenia es un proceso neurodegenerativo que comienza aproximadamente en el momento de la aparición de los síntomas, o si se caracteriza mejor como un proceso de neuro-desarrollo anormal del cerebro que produce como resultado un volumen anormal a una edad temprana. En el primer episodio de psicosis, los antipsicóticos típicos como el haloperidol se asoció con reducciones significativas en el volumen de materia gris, mientras que los antipsicóticos atípicos como la olanzapina no mostraban tal asociación. Los estudios en primates no humanos demostraron reducciones tanto en la materia gris como blanca para los antipsicóticos típicos y los atípicos.

Un metaanálisis del 2009 de estudios de imágenes de resonancia por difusión, identificó dos lugares coherentes de reducción de la anisotropía fraccional en la esquizofrenia. Una región, en el lóbulo frontal izquierdo, es atravesada por vías provenientes de la materia blanca con interconexión hacia el lóbulo frontal, tálamo y giro cingulado; la segunda región en el lóbulo temporal, es atravesada por vías de interconexión de la materia blanca hacia el lóbulo frontal, insula, hipocampo, amígdala, lóbulo temporal y occipital. Los autores sugieren que dos redes de interconecciones por parte de la materia blanca pueden verse afectadas en la esquizofrenia, con una probable «desconexión» de las regiones de materia gris que enlazan. Durante los estudios IRMf, se ha demostrado que hay una mayor conectividad en el cerebro de pacientes esquizofrénicos en la red de neuronas encargadas de la actividad cerebral cuando el sujeto no esta enfocado en el mundo exterior, así como de la red de atención dorsal encargada de los sistemas de orientación sensorial, y puede reflejar la excesiva orientación hacia la atención introspectiva y extrospectiva, respectivamente. La lucha contra la mayor correlación entre las dos redes sugiere excesiva rivalidad entre dichas interconecciones.

La clasificación actual de las psicosis obliga a que los síntomas de la esquizofrenia estén presentes durante al menos un mes de un período de al menos seis meses. Una psicosis de tipo esquizofrenia de menor duración se suele denominar trastorno esquizofreniforme. La esquizofrenia suele presentarse por primera vez en la adolescencia o juventud temprana; es más precoz en los hombres que en las mujeres, y tiene en ellos un curso más deteriorante. Muchas veces es una condición que persiste toda la vida de una persona, pero también hay quienes se recuperan de ella.

Sintomatología

Los síntomas de la esquizofrenia pueden desarrollarse a lo largo de semanas o meses donde se compromete progresivamente la funcionalidad social, según sea la intensidad, la premura y persistencia de las experiencias psicóticas.

En la actualidad los síntomas se agrupan en cinco dimensiones: síntomas positivos, negativos, cognitivos, afectivos y sociales/ocupacionales. Los síntomas positivos son exacerbaciones de fenómenos normales, o son fenómenos novedosos que no suelen ocurrir en otras personas, e incluyen el delirio, alucinaciones auditivas, cambios de conducta, síntomas catatónicos y agitación. Son los síntomas que en general reciben el nombre de “psicosis”. Los síntomas negativos se consideran una pérdida o disminución de funciones psíquicas, presentes corrientemente en las personas; estos síntomas incluyen un afecto embotado o plano, retraimiento emocional, apatía, pensamiento desorganizado, alogia o limitación en la fluidez y productividad del habla y el pensamiento y restricción en la iniciación de la conducta.

Los síntomas cognitivos son el deterioro de la atención, del procesamiento de la información, de la asociación lógica, pobreza ideativa (dificultad de elaborar nuevas ideas), dificultad para el aprendizaje en serie, y trastorno de las funciones ejecutivas (planificar, secuenciar, priorizar, mantener la atención en la tarea, adaptarse a los cambios). Los síntomas cognitivos son los que provocan mayor discapacidad social. Entre los síntomas afectivos están el aplanamiento afectivo (también considerado un “síntoma negativo”), la disforia (irritabilidad, preocupación, tensión, etc.), el humor depresivo, apatía o falta de motivación, desesperanza, paranoia e ideas e intentos suicidas. Por último están los síntomas sociales/ocupacionales, como hostilidad, impulsividad, aislamiento y conducta antisocial. Naturalmente, no se requiere que estén todos estos síntomas en una sola persona, y para eso diversos autores han propuesto una serie de conjuntos sintomáticos como criterios para realizar el diagnóstico.


En un subtipo infrecuente, el sujeto puede ser llegar a estar temporalmente mudo, permanecer inmóviles en extrañas posturas, o mostrar agitación sin propósito, los cuales son signos de catatonia. No es un signo diagnóstico de la esquizofrenia, y puede ocurrir en todas las otras condiciones médicas y psiquiátricas.


study

Para cualquier duda, se pueden encontrar referencias en el Tratado de medicina Interna Harrison 17° edition.

saludos

Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Jue Mayo 20, 2010 9:25 am

Bennetz te lo agradezco en el alma.... pero, me agoté de tanta "explicaera" ...
me estás diciendo entonces, que todos estos hombres y mujeres de los que habla la Torah, sufrian de esquizofrenia, por cuanto dice la misma uque muchos de ellos hablaban con Di-s? cientos (Moshe, Ana, David, Salomon, José, Abraham, Jacobetc...etc.etc.etc....???????)

Ten en cuenta, que la cuestión que se formulaba era sobre ese "SUPUESTO" sindrome, absurdo, digno de estudio, por gente que se "espanta" de la Fé...
cuando, lo que les debiera asustar es todos esos vecinos, locos que tienen que no hacen más que "enviarles" paquetitos llenos de "odio"...esos son dignos de estudio! más malos que un dolor! veneno mortífero son sus entrañas, estudien a esos....
pero, a gente de fé?.....estás poniendo en tela de juicio a "tus padres"? como fué liberado tu pueblo de Egipto?, era un esquizofrénico Moshé cuando Di-s le dijo, vé y habla con faraón para que libere a mi pueblo? fue producto de una esquizofrenia que sufria?

Bennetz....con todo mi cariño, no, la esquizofrenia puede ser una patólogia terrible, y de consecuencias nefastas, pero, ......tachar de esquizofrénicos a los que tienen fé...NO.

aparte, el estudio deberia ser más amplio, porque para ver a locos esquizofrénicos, no diagnosticados como tales, está el mundo lleno!

En Sevilla tenia una vecina, abogada reconocida, buena gente, una señora impresionante educada, aparentemente tranquila, y segura de sí misma, ...y por las noches era un infierno, escuchar y sentir lo terrible de "su esquizofrenia"...
te quiero decir con esto, que es un poco "aventurado" de tachar de esquizofrénico a gente que te aseguro....que son los más cuerdos.
te mando un cordial saludo Bennetz (quiero deciros, que mi fé es grande, muy grande, y gracias a Di-s, tengo la mente en "su sitio")

Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Bennetz el Jue Mayo 20, 2010 11:50 pm



Mi estimada, solo el primer post era para usted, el segundo es solo para que los foristas no entendidos lean el tema, y sepan lo que es la Esquizofrenia.

Segundo, estimada, yo escribi sobre esquizofrenia, no sobre "religion", o acaso nombré a Moshe?, no que yo recuerte.

Estimada, en verdad que el que usted opine que la ciencia o la medicina muchas veces sean estupideces, realmente me tiene sin cuidado, ya que en algún momento de su vida siempre necesitara a una o la otra para mas de alguna dolencia suya.

Nada personal estimada, en verdad.

Saludos y que pase un buen fin de semana

Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Shomer el Vie Mayo 21, 2010 4:24 am

Yedra escribió:Bennetz....con todo mi cariño, no, la esquizofrenia puede ser una patólogia terrible, y de consecuencias nefastas, pero, ......tachar de esquizofrénicos a los que tienen fé...NO.

La ciencia no trata de esquizofrénicos a los que tienen Fe sino a aquellos cuya Fe ha llegado a tal punto de obsesión, que ha anulado la razón y ha hecho perder al individuo el contacto con la realidad.

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Vie Mayo 21, 2010 9:10 am

ok, Bennetz, pero, te recuerdo que estamos hablando de una "supuesto sindrome en Jerusalén" que padecen aquellas personas que van buscando "vacas rojas" "revelaciones"..."y todo tipo de cosas (para los no creyentes...; subrayo "cosas"), por lo tanto estamos hablando de un "causa" la religión y el efecto "ese sindrome" y según, tú, mi amigo, "esquizofrenia". Entonces, estamos hablando de "religión".

Por lo tanto, si estás diciendo, que ese efecto que produce la religión por ir buscando "revelaciones y cosas sobrenaturales" se traduce en una posible esquizofrenia colectiva, estás también metiendo en el saco aq Moshe, aunque no hayas hablado de el, porque también el, tuvo fé y hablaba con Di-s, voces, o como tu le quieras llamar, no se tu creencia, ni si la tienes....pero, mi amado, indirectamente estás hablando de el también (indirectamente).

Sí, lamentablemente, también tengo que ponerme en manos de médicos , y gracias a Di-s que los ha capacitado para que lo sean.
Yo NO he dicho en ningún momento de mi vida, que la ciencia sea una estupidez, muy al contrario, he dicho que la ESTUPIDEZ es que tachen de locos, esquizofrenicos, tarados, o que sufren un sindrome extraño, a las personas que tienen una fé....porque si dices eso, estás metiendo en el saco, a los padres de esa fé o sea, a LOS JUDIOS, que son los primeros que la tuvieron, y por ellos / ustedes, y nosotros , estamos todos, gracias a Di-s! .....metidos en esa BENDITA LOCURA!

repito, los esquizofrénicos y dignos de estudios son SUS VECINOS! que son mas malos que un dolor, y no les van a dejar tranquilos, porque están como "una regadera"....tienen la mente "TRASPUESTA" estudien a esos, a sus enemigos, a los mios, a los nuestros, .....no a gente que adoran a tu pueblo, y a sus gentes, y sobretodas las cosas a nuestro Di-s, al tuyo y al mio!

Te mando un abrazo Bennetz

que el Eterno te bendiga y te guarde todos los dias de tu vida!

Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Bennetz el Vie Mayo 21, 2010 3:00 pm

Mi estimada, ya nos estamos saliendo del hilo del topico jejejeje.

Pero bueno, cada quien con opiniones distintas, de eso se trata el asunto. yo lo veo de otra forma.

Bueno, un abrazo y gracias por tu buena vibra.

Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Mariano el Sáb Mayo 22, 2010 3:42 pm

Yedra, gitanina....al igual que tú te sientes transportada a otro mundo cuando escuchas unos buenos rasgeos de guitarra, acompañados de un jondo profundo y unas buenas palmas, hay gente que va a Jerusalem y puede tener ese mismo sentimiento de pletórica felicidad;,más hondo todavía, dependiendo de si lo que van a ver es de tema religioso ó histórico. Hay sitios que parece tienen una energía peculiar, y en función de la predisposición de ánimo que tenga cada uno en ese momento, el tema puede afectar más o menos la psique del individuo-a. Eso es así...¿nunca te ha pasado?...
saludos!!

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Yedra el Sáb Mayo 22, 2010 7:24 pm

Mariano!mi "arma" que no te,nteraaa!
que yo digo lo que tú, sumare!
que son nuestros amados colegas foristas que dicen que estamos "trastornaos"
(te contesto en caló y en andalú castissso)ok?
"po claro que ma passsaoooo" cuando yo me pongo de rodillas delante de la presencia de Dios, ....derramo mi alma delante de ÉL, y mi corazón es sincero ....." es entonces cuando eres una "ejad" unidad con el Todopoderoso....no hay mas misterios, una de las armas del creyente es "la oración"......que no es ni mas ni menos lo que hicieron todos los padres de la fé, Abraham el primero, por lo tanto claro que creo y comparto lo que sienten tantas almas, cuando pisan Jerusalen....y te aseguro que nos da igual lo que piensen los demás....porque como dicen las Escrituras es locura para los que no creen, pero, para los que creen PODER DE DIOS ...
un abrazote Mariano!

Yedra
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Shomer el Sáb Mayo 22, 2010 7:58 pm

Yedra.. Aun no has entendido de que se trata el Síndrome de Jerusalén.. hammer

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por LaloMo el Sáb Mayo 22, 2010 10:08 pm

Shalom!!!!
pura vida !!!
Lo que personalmente comprendo del Síndrome de Jesusalen es que consiste en un éxtasis causado por un alto concepto sobre dicha ciudad como ciudad sagrada, una ciudad única en el mundo, y claramente diferenciada de las demás, y este síndrome está científicamente estudiado, no es ninguna charlatanería. Es verdad y es algo serio, para respetarlo

LaloMo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Costa Rica
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Jerusalén - Una experiencia real!!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.