Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 232

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Hurva. ¡¡¡¡¡¡¡Por fin reconstruida!!!!!!!!!!!

Hurva. ¡¡¡¡¡¡¡Por fin reconstruida!!!!!!!!!!!

Mensaje por Corsario Español el 20/3/2010, 00:09

Hurva. La Mayor sinagoga de la Ciudad Vieja

El maldito canalla, esbirro del Mufti y sicario de nacimiento, de Fauzi el Kutub consiguió volarla durante el combate por la ciudad vieja en la Guerra de Liberación de Israel. Sus manos, adiestradas por los perros nazis, nos dejaron sin una obra de singular belleza.
A nadie le preocupó en el mundo.

En la España antigua, los cristianos se hicieron un día con la sinagoga de Bembibre, dicen que "la más bella e mas rica de las que en la España habían, e por eso mesmo la debieron perder".

Tampoco preocupó a nadie lo "logico" de esta sentencia.

Y menos ahora, que las voces de la disidencia israelí son paseadas por el mundo y, sobre todo, por España, como símbolo único de la progresía de Israel.

Aquí, en Sefarad, no se oye más que hablar en contra de toda Eretz Israel. Sólo unas cuantas voces cristianas se atreven a levantarse contra la sistemática denostación de lo judío. Sólo algunos se atreven a hablar por Israel. Y lo sorprendente, amigos, es que la mayoría de ellos es gente de la DERECHA española y, los más contundentes, ATEOS.

La izquierda, empezando por Izquierda Hundida, se mantiene fiel a la judeofobia del Zar Rojo. Y lo peor de todo es que hay israelíes que parecen haber perdido el norte, sí, EL NORTE, y están dando pie y apoyando las críticas más acerbas contra Israel; dando argumentos y haciendo ver a Israel como un ogro comeniños.

Yo comprendo las crisis de conciencia que un hombre puede sufrir cuando ve los amargos frutos de la guerra. Comprendo las ansias de paz; de vivir en paz con el prójimo, con el vecino; me gustaría que la gallina del salmista recogiera a los hijos de Israel bajo sus alas y que ya no fuese necesario defenderse.
Pero más ansío que los niños de Sderot crezcan sin las alarmas de los misiles machacando sus alegres almas.

Eso habría de hacer prudentes a los disidentes. Los niños israelitas merecen todo nuestro apoyo y protección, sea donde sea, y nuestra comodidad sólo puede traerles la muerte. ¡Sí, la muerte!. Porque, si "algunos muchos" pudieran borrar Israel del mapa ...

¡Judea será destruida por la sangre y el fuego, y volverá a resurgir (¿renacer?) por la sangre y el fuego!.
Hoy, por fin, Hurva ha renacido por manos judías.

El Santo, Bendito y alabado sea siempre, nos ha permitido vivir este día. Quizá algún día vuelva El a nuestras manos la de Bembibre, o la Sinagoga Blanca. Pero Hurva es sólo un símbolo. Pronto besaré el suelo de Hurva, pero seré muy consciente de que SÓLO ES UN SÍMBOLO, pues el alma judía reposa en otro lugar.  Siempre estará en cualquier otro que se llene de las alegres voces de los niños judíos; y cuanto más alegres sean, más.

¡Venga pues!. Olvidad vuestro sufrimiento. ¡Cuidad el FUTURO!.
Corsario Español
Senior Member
Senior Member

España

Re: Hurva. ¡¡¡¡¡¡¡Por fin reconstruida!!!!!!!!!!!

Mensaje por Shomer el 20/3/2010, 00:35

Según la tradición, ya existía una sinagoga en esa parte de Jerusalén - hoy situada en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja - en tiempos de Yehudah ha-Nasi, o sea en el siglo II. Once siglos después, este lugar se convirtió en una especie de lugar donde se alojaban los judíos ashkenazis y, por lo tanto, se denominó Der Ashkenaz. Junto al lugar, tal como lo describe en 1488 Obadiah Ben Avraham, una sinagoga "construida sobre unos pilares" donde rezan juntos sefarditas y ashkenazis, hasta que en 1586 las autoridades otomanas la confiscaron.

La historia de "Hurva" propiamente dicha comenzó en octubre de 1700 cuando, siguiendo al rabino Yehuda HaHassid, 500 judíos procedentes de Europa se establecieron en la zona. Muy pronto, se decidió construir un lugar de culto. Pero no teniendo los fondos suficientes para completar las obras, acabaron pidieron dinero prestado a los árabes locales. Estos, descubriendo más tarde que sus deudores no podían pagarles, el 27 de octubre de 1721 prendieron fuego a la sinagoga y a las casas que la rodeaban. El lugar pasó a llamarse "Hurva" (las ruinas) del rabino Yehuda HaHassid.

Casi cien años más tarde, discípulos del Gaón de Vilna lograron obtener de las autoridades turcas que gobernaban el país la cancelación de la deuda y el permiso para reconstruir una sinagoga. Fue inaugurada en 1864, y era entonces la más bella de todo Eretz Israel y el centro de la vida del barrio judío de Jerusalém. Fue Assad Effendi, el arquitecto oficial del sultán, quién elaboró los planos. Construida en estilo neo-bizantino, el edificio reposaba sobre cuatro grandes pilares y estaba coronado por una cúpula de veinticuatro metros de altura. En el interior, el arca santa podía contener hasta cincuenta rollos de la Torá y los muros estaban decorados con frescos. Toda esta decoración se encuentra hasta en sus más mínimos detalles en la sinagoga recién inaugurada esta semana.

El lugar se llamó oficialmente Beit Yaakov en memoria de Jacob Mayer de Rothschild, cuyo hijo, Edmund, dedicó gran parte de su vida en ayudar a los judíos de Palestina. Pero ese nombre se utiliza muy poco y para todos el lugar sigue llamándose "Hurva". Fue entre sus muros, que también albergaban la yeshiva Ets Haim, donde se llevó a cabo las tomas de posesión de los dos Grandes Rabinos ashkenazis, tanto de la ciudad de Jerusalém como de Palestina, entre ellas la del rabino Abraham Isaac Kook en 1921. Fue allí también donde Herbert Samuel, el Alto Comisionado británico, fue llamado a respetar la Torá y el Gran rabino de Israel, HaRav Halevi Herzog, y el rabino de Gur hicieron un llamamiento conmovedor para que se salvara a los judíos de Europa de las garras de los nazis.

Todo esto terminó en mayo de 1948. Dos días después de que el Barrio Judío de la Ciudad Vieja hubiese caído en manos de los jordanos, estos destruyeron la sinagoga Hurva mediante la colocación de explosivos. El comandante jordano hizo posteriormente este comentario: "Por primera vez desde hace miles de años, no hay más judíos en el barrio judío, y ninguno de sus edificios han quedado intactos. Esto vuelve el retorno de los judíos imposible". Tras la reunificación de Jerusalém en 1967, y después de muchas vacilaciones y planes abortados, la reconstrucción de la sinagoga Hurva en un formato idéntico se decidió en el año 2000. Esa reconstrucción acaba de terminar.

Lo que no les contarán los corresponsales. Destrucciones y reconstrucciones de la sinagoga "Hurva" - CICAD
from Safed-Tzfat by Jose Antonio

Moderador
Moderador

Israel

Mensaje por Corsario Español el 23/3/2010, 01:31

¡Shomer!

No se como se me ha colado este artículo aquí. No creo que mis sentimientos merezcan estar en el apartado de "Historia Judía".

La verdad es que yo quería ponerlo como un tema nuevo del área libre, pero se me ha colado aquí.
Yo no soy ashkenazí, pero la historia de la destrucción de Hurva siempre me ha resultado dolorosa. Siempre, el dolor de nuestros hermanos debería convertirnos en dolientes.

Por eso, no hay día que no maldiga la memoria de Fauzi el Kutub, y de todos sus acólitos.

No puedo comprender la imprudencia del Comandante Jordano que creo que era Abdullah Tell, por otro lado un buen soldado que quiso ser respetuoso con los acuerdos con David Shaltiel. Pero hay un gesto que se le atribuye y creo que no debemos olvidarlo. Se cuenta entre los sionistas de Sefarad, no te rías por favor porque también los habemos, que se había comprometido con uno de sus capitanes a TOMAR EL TÉ el mismo día de la destrucción, en la sinagoga de Hurva.

A mí no se me antoja muy respetuoso el compromiso, sobre todo porque los cadáveres de la Haganah y de la Legión Jordana no habían sido recogidos aún de los alrededores.

No la protegieron porque NO QUISIERON.

Ese es el respeto que siempre han negado al judaísmo. Se quedan los invernaderos pero profanan y queman nuestros Shuls.

Aquí en Sefarad, el memo del presidente pretende regalarles mezquitas de ORO y ellos protestan porque se construyen casas en Yrushalaim!!!!!!!!!!!!!!.

Y aquí, en Sefarad, hay todo un clamor de protesta a favor de ellos.

En fin...

No he de olvidar agradecerte que pongas el razonamiento histórico donde yo sólo puedo poner el sentimiento.
Corsario Español
Senior Member
Senior Member

España

Mensaje por Corsario Español el 23/3/2010, 01:35

Un punto sobre los arquitectos:

Sabes que el maestro constructor de la Alhambra de Granada era en realidad JUDÍO. También lo fueron los arquitectos. Y mejor no preguntamos por el Capitán de las Puertas.
España no hubiera sido nada sin el judaismo.

Corsario Español
Senior Member
Senior Member

España

Mensaje por Corsario Español el 21/4/2010, 20:19

Fue allí también donde Herbert Samuel, el Alto Comisionado británico, fue llamado a respetar la Torá

¿Podrías explicar esto un poco?.

y el Gran rabino de Israel, HaRav Halevi Herzog, y el rabino de Gur hicieron un llamamiento conmovedor
¿Tenía algo que ver con el Capitan Vivian Herzog?.
Corsario Español
Senior Member
Senior Member

España

Mensaje por Shomer el 21/4/2010, 23:53

Corsario Español escribió:
Fue allí también donde Herbert Samuel, el Alto Comisionado británico, fue llamado a respetar la Torá

¿Podrías explicar esto un poco?..

Herbert Samuel era judío, y supongo que se refiere que fue llamado a Subir a la Torá, que es una ceremonia tradicional de los hombres judíos.

Moderador
Moderador

Israel

Mensaje por Shomer el 22/4/2010, 00:05

Corsario Español escribió:
y el Gran rabino de Israel, HaRav Halevi Herzog, y el rabino de Gur hicieron un llamamiento conmovedor
¿Tenía algo que ver con el Capitan Vivian Herzog?.

HaLevi Herzog, aunque polaco de nacimiento, fue el Gran Rabino de Irlanda primero, y luego Gran Rabino en Palestina durante el Mandato Británico. Su hijo fue Haim (Vivian) Hertzog, irlandés de nacimiento, y Presidente de Israel en los 80s.

Haim (Vivian) Hertzog

Moderador
Moderador

Israel

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado