Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo
Lun Feb 13, 2017 2:15 pm por Dayan

» La Guerra de los Seis Dias
Dom Ene 15, 2017 8:32 pm por Shomer

» Servicios de Inteligencia
Dom Ene 15, 2017 8:28 pm por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Vie Ene 06, 2017 7:57 pm por Dayan

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Lun Ene 02, 2017 1:47 pm por Dayan

» FFAA Iraníes, La Armada
Mar Dic 27, 2016 12:45 am por Dayan

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Lun Dic 26, 2016 2:22 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Dic 14, 2016 10:36 pm por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Mar Dic 13, 2016 11:46 pm por Dayan

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 141

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Dom Jun 14, 2009 4:35 pm

La extraordinaria victoria israelí de 1967, atrajo a muchos observadores a Israel. Algunos se sorprendieron de la falta de disciplina de orden cerrado y ceremonial militar en el ejército, pero se fijaron en que los soldados a tiempo parcial, a menudo, mostraban más pericia que los regulares de muchos países del Occidente. Un antigüo general de brigada británico escribió que "cada soldado israelí conocía los elementos principales de su trabajo, el cual llevaba a cabo con prontitud, rigurosa autodisciplina y sorprendente eficiencia". Los israelíes, decía, eran "los más duros, fiables, agresivos e infatigables" combatientes del mundo.
Se realizaron diversos cambios en el parque blindado israelí. El AMX-13 francés, ampliamente superado, fue retirado del servicio en primera línea de todas las unidades, salvo las de reconocimiento.



AMX-13 francés...¿a qué no sabéis dónde?
(....Sí que lo sabéis...:06:)

Se inició un programa para sustituir a los venerables semiorugas M3 de casco abierto por los M113. Una campaña para normalizar tipos de combustible y munición llevó a la instalación de todos los M48 Patton y los Centurión de un motor Diesel Continental y cañones británicos L7 de 105 mm.. A partir de 1970, se empezó a recibir de EEUU los carros M60A1, así como cañones ATP M109 y M107. A pesar de las evidentes dificultades, se modificaron un cierto número de carros T54 y T55 capturados en 1967 para conformarlos parcialmente a los requerimientos israelitas y ponerlos en servicio.
No había una necesidad urgente para sustituir a los Sherman de 105 mm. en las unidades que todavía los tenían: el venerable diseño se había defendido bien, en manos de los carristas israelíes, en combate junto a los M47 y M48 en 1967, y no iba a situarse en primera línea de combate.
Los israelíes habían capturado una cierta cantidad de PT76 soviéticos, un carro anfibio empleado como vehículo de reconocimiento, así como vehículos acorazados portapersonal BTR40, BTR50 y BTR152


El PT76...

Parte de los vehículos anteriores fueron puestos en servicio con modificaciones. Una adquisición verdaderamente útil fue el cañón soviético M54 de 130 mm., que tenía un alcance de 27 Km. Los israelíes utilizaron esta arma contra las guerrillas en Jordania. También se emplearon los lanzacohetes B24 de 240 mm. y los morteros pesados de 120 y 160 mm.. Entre las armas ligeras, el fusa de asalto AK47 había sido capturado en grandes cantidades y algunas unidades israelíes fueron equipadas completamente con el mismo-
Cuando los Egipcios se rearmaron después de 1967, emplazaron una gran cantidad de cañones pesados, los capullos de ellos, para bombardear las posiciones israelíes, y en el Frente del Canal, se produjeron luchas intermitentes. El Tzahal construyó una sólida cadena de puestos de observación, desde Port Fuad, en el norte, hasta Suez, en el sur. Esta cadena fue denominada por los periodistas "Línea Bar-Lev", por el nombre del Jefe de Estado Mayor, pero no era el tipo de fortificación que podemos pensar, comparándola con la Línea Maginot, la Línea Sigfrido o la Fortaleza del Atlántico...aún en sus puntos más fuertes, era poco más que una serie de pequeñas fortalezas que proporcionaban protección a los vigías y a las patrullas fronterizas. Los 40 puestos distribuídos a lo largo del Canal nunca tuvieron todos personal al mismo tiempo, ya que la guarnición total era de 400 hombres. La fuerza de la línea residía en su artillería móvil y en el apoyo de los carros de combate.

Mañana, más.


Última edición por Mariano el Mar Jun 16, 2009 7:14 pm, editado 2 veces

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Shomer el Dom Jun 14, 2009 6:17 pm

Mariano escribió:AMX-13 francés...¿a qué no sabéis dónde?.

En el museo de carros de Latrum.. Y por cierto, excelente tema el que has abierto! :wrr:

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Dom Jun 14, 2009 8:15 pm

Premio para Shomer... Museo de carros de Latrum !!!!...mañana sigo con el tema. Y a ver si así alguien me ayuda con el general Danny Matt!!! :06:

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Salcedo el Dom Jun 14, 2009 9:00 pm

Y a ver si así alguien me ayuda con el general Danny Matt!!! :06:
Mariano, que palizas eres con el General Danny Matt..¿Que quieres saber?...realmente se llamaba Danny Matt?.

Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por José Luis Ch. el Lun Jun 15, 2009 3:25 am

Yo siempre me pregunte cual era la estrategia israelí quedandose con el Sinai, afín de cuentas no pensaban permanecer ahí, y dudo que Nasser hubiese querido algún tipo de acuerdo.

José Luis Ch.
New Member
New Member

Ubicación : Lima, Perú
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Shomer el Lun Jun 15, 2009 4:48 am

La estrategia israelí quedandose con el Sinaí era muy clara y lógica.. simplemente se pretendía mantener a los ejercitos egipcios lo mas lejos posible de nuestra frontera, y mejor aun, mantenerlas del otro lado del canal..

Desde el fin de la Guerra de los Seis Días hasta el inicio de la Guerra de Yom Kippur jamás hubo paz, y los choques, especialmente entre las fuerzas aéreas de ambos países era constante, especialmente entre las unidades antiaéreas egipcias y la HHA..

Se puede leer sobre ese período aquí: http://miblog-shomer.blogspot.com/2006/12/heyl-haavir-segunda-parte.html

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Lun Jun 15, 2009 4:20 pm



Fortificación de la línea Bar-Lev...

En 1968, en respuesta a uno de los bombardeos efectuados por Egipcios, israel diseñó una operación tipo comando dirigida por el general Danny Matt, un veterano de las guerras de Israel. Bajo su mando, las tropas israelíes se adentraron 190 Km, en el interior de Egipto, en una incursión tremendamente audaz de la cual no tengo ningún tipo de documentación, como el nombre, objetivos, bajas, duración, etc, etc...este tipo de golpes de mano se dieron por parte israelí, y se dieron bastante bien.



Dormitorio en la Bar-Lev

Según fuentes oficiales israelíes, en marzo de 1969 se inició una auténtica cuarta guerra entre Israel y Egipto: La Guerra de Desgaste: una guerra sangrienta, agotadora y onerosa que se desencadenó a ambos lados del canal. Por primera vez, el Tzahal se vió obligado a librar una guerra desde posiciones estáticas a lo largo de sus fronteras. Atrincherarse se convirtió en su principal tarea: el Ejército nunca había utilizado anteriormente tanta cantidad de alambre de púas, hormigón, minas y sacos terreros. El cambio estimuló el desarrollo de diversos dispositivos electrónicos para el control de tantos kilómetros de frontera, así como el uso de vallas electrificadas.
Los intensos bombardeos egipcios mostraron que los sacos terreros no proporcionaban una protección adecuada a los soldados. Los ingenieros militares israelíes construyeron casamatas y zanjas anticarro, e incluso arrancaron parte de las vías férreas que atravesaban el Sinaí para reforzar estos emplazamientos. Los manuales militares soviéticos capturados proporcionaron las mejores instrucciones sobre el método adecuado de construcción y refuerzo de casamatas.
En uno de los fuegos de barrera, se calculó que los egipcios dispararon más de 10.000 proyectiles en pocas horas. Esto nos ofrece el nivel de fuego que los israelíes tenían que soportar. Al no disponer de tanta y adecuada artillería para responder con la misma moneda, los soldados del Tzahal recurrían a lo que mejor sabían hacer: incursiones y ataque por sorpresa. En esto, seguían la doctrina básica de que la guerra hay que hacerla donde está el enemigo....
Mañana, dos audaces incursiones...


Última edición por Mariano el Lun Jun 15, 2009 7:35 pm, editado 2 veces

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Lun Jun 15, 2009 4:28 pm

Una rectificación: de aquella, Danny Matt no era general de brigada: era coronel...

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Manolo el Lun Jun 15, 2009 4:42 pm

Mañana, dos audaces incursiones...

Esperare impaciente, la historia de esas incursiones.

Manolo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Ceuta, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Salcedo el Lun Jun 15, 2009 10:28 pm

En 1968, en respuesta a uno de los bombardeos efectuados por Egipcios, israel diseñó una operación tipo comando dirigida por el general Danny Matt, un veterano de las guerras de Israel. Bajo su mando, las tropas israelíes se adentraron 190 Km, en el interior de Egipto
Asi es, fue una incursión con helicópteros y paracaidístas al mando de Danny Matt, para eliminar unos radares egipcios. Hay una anecdota famosa cuando David Eleazar, le llamó para preguntarle sobre África.

Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Mar Jun 16, 2009 5:47 pm



El cañón M-54 (M-46) ruso de 130 mm. Depende del tipo de munición, podía tener un alcance de 33 Km, aunque el normal era de unos 27 Km.

Una de las primeras incursiones de penetración profunda fue contra una estación transformadora, a unos 400 Km. al norte de la presa de Asuán. Los incursores volaron la estación y algunos puentes, creando tal conmoción entre los egipcios que su artillería calló durante varias semanas. En la siguiente ocasión, paracaidistas y comandos de infantería de marina atacaron la isla Green y destruyeron al radar y los cañones antiaéreos. La Shayetet 13 y la Sayeret Mat'Kal fueron las protagonistas en este caso, haciendo callar a las bocas que pedían la disolución de la Shayetet 13 por su "fracaso" anterior en el puerto de Alejandría.
Luego vino la incursión "salvaje" de 10 horas y 65 Km en Ras-Saafrana, en el Golfo de Suez, en las que se destruyeron 20 instalaciones egipcias. Una vez más, los egipcios se quedaron :desgraciado: y dejaron de bombardear las posiciones israelíes a lo largo del canal.
La incursión más espectacular sucedió el 26 de diciembre de 1969. Los técnicos soviéticos habían instalado una sofisticada estación de radar para proteger la costa occidental del Golfo de Suez. El Tzahal envió en helicópteros una agrupación de expertos electrónicos, protegidos por los paracas de Danny Matt. Aterrizando en la oscuridad, los paracaidistas se apoderaron rápidamente de la base de radar; a continuación, los expertos cortaron con sopletes de oxiacetileno la instalación y desmantelaron el equipo radar. Los helicópteros transportaron el pesado botín de vuelta al lado israelí del Golfo.
Es la operación a la que se refiere Salcedo....pero...
...la que yo no sé cual fue, sucedió en 1968, no en 1969...
Por supuesto, los egipcios y soviéticos se quedaron con un palmo de narices y sin radar. :06:

Mañana, más!!!

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Pagano el Miér Jun 17, 2009 11:27 am

El M46 es un arma de uso específico de contrabatería por lo que está asignado al mando de la artillería divisionaria.
La contraparte occidental era el M107 autopropulsado de 175 mm.

Pagano
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Miér Jun 17, 2009 5:15 pm

Los cerca de 100 M 54 de 130 mm. capturados por Israel fueron usados enseguida por el Tzahal contra sus antigüos propietarios. Fue un cañón bastante apreciado.

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Miér Jun 17, 2009 5:36 pm

A principios de 1970, la situación política se hizo crítica y los soviéticos persuadieron a los egipcios de aceptar la propuesta norteamericana de alto el fuego, el 7 de agosto de 1970. En esta fecha "acabó" oficialmente la Guerra de Desgaste. Considerando la duración "oficial" de la guerra, habían sido 1141 días de combates intermitentes sin resultados definitivos en los tres frentes de Israel. Aunque me he dedicado a comentar más estos combates en un sector determinado, como el del Canal, y haciendo hincapíé en las operaciones tipo comando, no olvidemos el hundimiento del destructor Eilat, los duelos artilleros contra los jordanos, las operaciones en el sur del Líbano y por supuesto, la guerra en el aire, de la cual Shomer da cumplida referencia.
Decir que en el número de bajas he encontrado datos dispares: en el frente egipcio, los israelíes sufrieron 367 muertos y 999 heridos, entre junio de 1967 y enero de 1970. Entre todos los frentes, las bajas totales fueron de 721 israelíes muertos en combate o en incursiones terroristas y 2659 heridos (John Laffin "Las guerras de oriente medio"). Otras fuentes citan 1424 muertos, 2000 civiles y 700 soldados heridos (Wikipedia : Netanel Lorch "The arab-israeli wars").
Hubo también bajas entre los "asesores" soviéticos (por lo menos cuatro pilotos de MIG-21). Egipto llegó a contar con cerca de tres mil soviéticos en 1970.
Es interesante observar que, mientras el 7 de agosto de 1970 se firmaba el alto el fuego, estos "asesores" montaban en el Canal una enorme cantidad de posiciones de tiro para los SAM-2 y SAM-3, creando una densa red de defensa antiaérea que se utilizaría tres años más tarde en la guerra del Yom Kippur, infligiendo con todas las de la ley ese alto el fuego. Queda claro el espíritu que, en esos momentos, animaba a los egipcios a firmar algo que, en realidad, sabían perfectamente era una farsa que les proporcionaría un respiro.

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Mariano el Miér Jun 17, 2009 7:36 pm

¡¡ Caray!!...se me olvidó poner que los egipcios sufrieron unas 300 bajas diarias en los momentos más críticos de la guerra del Desgaste, rondando los 10.000 muertos, entre soldados y civiles. ¡ ¡Qué cabeza, señor, qué cabeza!! :locura:

Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Desgaste (1967- 1970)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.