Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 232

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Los Judíos de Tunicia

Ir abajo

Los Judíos de Tunicia

Mensaje por Shomer el 8/2/2009, 09:41

Los judíos de Tunicia

Población judía en 1948: 105.000
Población judía en 2004: 1.200


Tunicia fue el único país árabe que cayó bajo la ocupación directa de Alemania durante la segunda guerra mundial. Según Robert Satloff, «de noviembre de 1942 a mayo de 1943, los alemanes y sus colaboradores locales implantaron un régimen de trabajos forzados, confiscaciones de propiedades, toma de rehenes, extorsión en masa, deportaciones y ejecuciones. A millares de judíos del campo les exigieron que llevaran la estrella de David, y crearon comités especiales de líderes judíos a semejanza del Judenrat, para poner en vigor las políticas nazis bajo amenaza de prisión o muerte».



Luego de que Tunicia se independizara en 1956, se promulgaron una serie de decretos gubernamentales antijudíos. En 1958, el Consejo de la Comunidad Judía de Tunicia fue abolido por el gobierno y antiguas sinagogas, cementerios y barrios judíos fueron destruidos para darle paso a la «renovación urbana».

La situación cada vez más inestable hizo que más de 40.000 judíos tunecinos inmigraran a Israel. En 1967, la población judía del país se había reducido a 20,000.

Durante la guerra de los Seis Días, los judíos fueron atacados por turbas de árabes amotinados, quienes además quemaron sinagogas y tiendas. El gobierno denunció la violencia, y el presidente Habib Bourguiba pidió disculpas al rabino principal. El gobierno le pidió a la comunidad judía que se quedara, pero no les impidió irse. Subsecuentemente, 7.000 judíos emigraron a Francia.

En 1982, hubo ataques contra judíos en los pueblos de Zarsis y Ben Guardane. Según el Departamento de Estado, el gobierno tunecino «actuó decisivamente para ofrecer protección a la comunidad judía».

En 1985, un guardia tunecino abrió fuego contra los que participaban en el culto en una sinagoga en Gerba, y mató a cinco personas, cuatro de ellos judíos. Desde entonces, el gobierno ha tratado de prevenir otras tragedias brindándoles a los judíos tunecinos especial protección cuando ha sido necesario.

Luego de que Israel bombardeara el cuartel general de la OLP en las cercanías de la ciudad de Túnez, el 1 de octubre de 1985, «el gobierno tomó medidas extraordinarias para proteger a la comunidad judía»

Gerba tiene una guardería infantil judía. Hay también seis escuelas primarias judías (tres localizadas en Túnez, dos en Gerba y una en la ciudad costera de Zarzis) y cuatro escuelas secundarias (dos en Túnez y dos en Gerba). Hay también yeshivot en Túnez y en Gerba. La comunidad tiene dos asilos de ancianos. El país tiene varios restaurantes kosher y cinco rabinos oficiantes: el rabino principal de Túnez, un rabino en Gerba y otros cuatro en Túnez. La mayoría de la comunidad judía observa las leyes de kashrut.

En la actualidad, los 1.300 judíos constituyen la minoría religiosa indígena más grande del país. «El gobierno garantiza la libertad de cultos para la comunidad judía y paga el salario del Gran Rabino» de la comunidad.

En octubre de 1999, la comunidad judía eligió una nueva Junta Directiva por primera vez desde la independencia de Tunicia en 1956. También le dieron a la Junta un nuevo nombre: El Comité Judío de Tunicia».

El 11 de abril de 2002, un camión de gas natural explotó en la parte exterior de la sinagoga de Griba en la isla balneario de Gerba. Funcionarios tunecinos dijeron al principio que el camión había chocado accidentalmente con la pared de la sinagoga, pero un grupo vinculado a la red al-Qaeda de Osama Bin Laden reclamó responsabilidad por llevar a cabo lo que realmente fue un ataque terrorista contra la más antigua sinagoga de África. La explosión mató a 17 personas, entre ellos 11 turistas alemanes. En 2003, las autoridades francesas arrestaron al ciudadano alemán Christian Ganczarski en el aeropuerto Charles de Gaulle por su presunto papel en el ataque de Djerba.

El gobierno tunecino aumentó las medidas de precaución para proteger las sinagogas durante las fiestas judías, y en la actualidad alienta a los judíos expatriados a regresar a Djerba a una peregrinación religiosa anual.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.