Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Conflicto entre Israel y Siria - 2°Parte
Hoy a las 17:34 por Shomer

» Ceremonias y Desfiles
Ayer a las 17:10 por Eduardo

» Las Chicas de Tzahal
19/9/2018, 01:02 por Mr Joseph

» La Guerra de Yom Kippur
19/9/2018, 00:14 por Shomer

» El Levantamiento Judío en Varsovia
18/9/2018, 01:48 por Hugo

» Sistemas de Defensa Activa (APS) para blindados
17/9/2018, 11:42 por Shomer

» Charlemos de deportes!
16/9/2018, 15:44 por Shomer

» La Resistencia judía al Nazismo
16/9/2018, 11:27 por Shomer

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
15/9/2018, 13:59 por Admin

HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 222

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Los Judíos de Egipto

Ir abajo

Los Judíos de Egipto

Mensaje por Marcelo el 8/9/2008, 18:00

Los judíos de Egipto

El hotel Cecil, en Alejandría, Egipto, era uno de los más bellos del Medio Oriente. Winston Churchill se hospedó allí y el comando británico planificó en él ,durante la segunda guerra, la decisiva batalla de El Alamein. En 1956 se interrumpió su historia : sus dueños ,judíos, fueron echados de Egipto, llevando solo en sus manos una valija. Hoy, a 50 años de lucha,el gobierno egipcio decidió indemnizar a los descendientes. Otros 850.000 judíos expulsados del mundo árabe no tuvieron esa suerte. El mundo, cínico, habla solo de los refugiados palestinos pero olvida a los miles que perdieron todo en el mundo árabe como reacción al nacimiento de Israel.

Albert Metzger nunca abandonó su hotel. A pesar que poseía en Egipto otros seis hoteles, y que era el empresario hotelero más importante del país, el hotel Cecil era para él la perla de la corona. Desde que lo construyó en 1929, Metzger vivió en el hotel. Al poco tiempo el hotel se transformó en uno de los más prestigiosos del Medio Oriente. Una mañana de noviembre de 1956 fue obligado a abandonarlo. No lo ayudó la larga lista de personalidades hospedadas incluyendo al mismo Winston Churchill. En esa misma mañana Metzger paso de ser un exitoso hotelero a ser un "espía israelí ". En los días posteriores al estallido de la guerra del Sinaí entre Egipto e Israel (1956), Egipto decidió limpiar su vergonzosa derrota militar persiguiendo y acosando a los 50.000 judíos que aún vivían en el país. Se les anuló la ciudadanía, se confiscaron bienes y cuentas bancarias y se les privó del trabajo. El hotel Cecil, al igual que otras propiedades de judíos, fue nacionalizado. Metzger, tan sólo con los 20 kg de su vailija y junto a su familia, abandonó el país dejando atrás una vida plena. Pasó por diversos países hasta que se afincó en Tanzania donde murió en los años 60 sin volver a ver su hotel. Sus hijos, nueras y nietos desde hace 50 años que luchan por recuperarlo.



Como consecuencia de la guerra de la Independencia de 1948 hubo dos grandes movimientos poblacionales. Uno fue el fenómeno de los refugiados palestinos, de lo que tanto se habla, pero paralelamente a este fenómeno, estuvo la expulsión y huída de 850.000 judíos del mundo árabe. Según datos oficiales del mundo árabe, estos judíos se fueron de una veintena de países de la región hasta los años 70. 600.000 de ellos encontraron su nuevo hogar en Israel. Según la ONU los refugiados palestinos sumaban cerca de 700.000. Es más, los bienes abandonados por los judíos en el mundo árabe más que duplica las pérdidas económicas de los palestinos. Los judíos poseían 100.000 km2 de tierras, en su mayor parte en Irak, una superficie cuatro veces más grande que todo Israel. Ya antes de la conferencia de Annapolis el tema fue elevado por Israel y lo mismo se hizo durante la visita de Bush.

El prof. Edwind Kotler, ex ministro de Justicia de Canadá, elevó en nombre de la organización Justicia para los Judíos del Mundo Arabe, un detallado pedido en el que expresa que " la indemnización de los judíos expulsados del mundo árabe merece igual o más atención que el daño que los palestinos sufrieran en una guerra que el mundo árabe provocó ". Ya en varias oportunidades la comunidad internacional reconoció el sufrimiento de los judíos árabes, entre ellos la ONU en 1950.

Ya en el año 2.000, durante la cumbre de Camp David, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, dijo que " Israel esta llena de judíos que vinieron del mundo árabe y que hicieron aliá porque fueron echados de sus países ".

El informe de la ONU sobre el tema indica que la negativa del mundo árabe a aceptar la existencia de israel, generó discriminación y violencia contra los judíos. La decisión de la Liga Arabe en 1948 fijó de hecho la política árabe por la que los judíos "deben ser considerados minoría dentro de Palestina ". La decisión de la Liga Arabe vino acompañada del congelamiento de cuentas de los judíos, persecución del sionismo y confiscación de bienes. Por todo esto la cantidad de judíos en el mundo árabe, disminuyó notablemente. Ada Aharoni dejó Egipto con su familia en 1949 y recuerda con felicidad su infancia feliz en Alejandría. Aharoni es hoy profesor de Sociología en el Tejnión y representante del Congreso Mundial de Judíos Egipcios. "Las vacaciones ", recuerda Aharoni, " las pasaba con la familia en Alejandría ". Hubo judíos que ocuparon en Egipto cargos muy altos. Había hombres de negocios, escritores, periodistas, músicos y médicos. El presidente de la comunidad sefaradí de El Cairo, Iosef Katawi, era director de la principal compañia azucarera del país. Los judíos vivían en Egipto desde hace por lo menos 2400 años ( sin contar los 210 años de esclavitud en Egipto ). "Los judíos eran tratados como reyes, según lo que recuerdo de niña ",dice Aharoni, "El ambiente empezó a cambiar en 1948.

Empezamos a escuchar gritos hostiles en las calles. Nunca habíamos escuchado algo así ". En junio de 1948 estalló una bomba en el barrio judío karaíta en El Cairo. Murieron 22 judíos. En julio atacaron las sinagogas de El Cairo matando a otros 19 judíos. Aharoni, su familia y miles de judíos debieron abandonar el país y llegaron a Israel vía Marsella (Francia). "Mi padre murió de un ataque al corazón cuando al llegar a Francia e ir al banco le informaron que su cuenta fue confiscada por el gobierno egipcio y no tenía un dolar. Su hermano, rabino en El Cairo, murió en el avión que lo conducía a Paris ",dice Aharoni.

La segunda ola antijudía en Egipto comenzó en 1956 y afectó a la familia Metzger, una familia que llegó a Egipto de Francia en el siglo XIX. Con el estallido de la guerra mil judíos egipcios fueron detenidos y se confiscaron los bienes de unos quinientos de ellos. En las mezquitas comenzaron a escucharse proclamas antijudías. Los judíos fueron echados de su trabajo y jueces y abogados obligados a renunciar a sus asociaciones. Patricia Metzger viajó a Egipto varias veces en los años 60 para intentar recuperar el hotel confiscado. "Pedí que por lo menos me dieran el gigantesco libro de visitas. No lo encontraron; pedí que me devuelvan una colección personal de relojes de mi padre pero sólo me dieron dos cajitas con relojes oxidados ",dice. La profesora Aharoni disertó sobre este tema en la Universidad de Pensylvania. Muchos de los alumnos que la escuchaban eran de origen árabe. Todos se mostraron asombrados ya que solo estaban al tanto de la problemática de los refugiados palestinos. "Al final del curso ",dice, "se levantó uno de los alumnos, un doctor en sociología palestina, y me dijo : Revisamos los datos que ud. dio en la charla y son correctos. Yo me asombro y me pregunto porque uds. los judíos no dieron a conocer al mundo semejante injusticia. ¿Por qué no cuentan lo que les pasó a vuestros hermanos en el mundo árabe ? ". Aharoni le preguntó porque para él era tan importante que se contara. "Es por mi honor y el de mi pueblo ",dijo el doctor,. "Los palestinos debieramos saber que no somos los únicos que sufrimos el conflicto árabe-israelí. Saber esto facilitaría una reconciliación entre las naciones. Los dos pueblos podrían avanzar hacia una paz verdadera", finalizó .

Fuente..Gabriel Julián Sus
avatar
Marcelo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.