Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El Programa F35 en Israel
Sáb Jun 24, 2017 3:52 pm por Shomer

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Jue Jun 22, 2017 12:55 pm por Shomer

» Las Armadas en el Mundo Islámico
Miér Jun 21, 2017 4:33 pm por Shomer

» Todo sobre los UAVs israelíes!
Lun Jun 19, 2017 4:06 pm por Shomer

» La Guerra de los Seis Dias
Mar Jun 13, 2017 6:30 am por Shomer

» La Shayetet 13. Comandos Navales
Lun Jun 12, 2017 5:52 am por Shomer

» FFAA Egípcias
Jue Jun 08, 2017 9:35 pm por Shomer

» Heyl Ha'Shirión - El Arma Acorazada Israelí
Dom Jun 04, 2017 5:00 pm por Shomer

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Jue Jun 01, 2017 11:19 am por Shomer

La Shayetet 13. Comandos Navales

Mar Mayo 22, 2007 3:08 pm por Moshe

ALGUIEN TENDRIA INFORMACION SOBRE LA FAMOSA OPERACION DE LOS CDOS NAVALES QUE EFECTUARON EN EL LIBANO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE
1997, DONDE FUERON EMBOSCADOS Y MURIERON 11 CDOS MENOS UNO, ENTRE LOS FALLECIDOS FIGURABA EL CDTE.TTE CRNEL. ASAF KOURAKIN, ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE FUERON A HACER AHY Y COMO LOS EMBOSCARON?

Comentarios: 48

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


Francotiradores!

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Jue Abr 29, 2010 9:25 pm

Moshe escribió:El Tzahal tuvo o tiene un francotirador famoso en su historia o todavia es novato en la materia?
Lo digo despues del desastre de la masacre de Maalot de 1974,en el cual el francotirador de la sayeret matkal asignado para matar a un terrorista palestino fallo en su blanco y posterior a eso, los terroristas provocaron la masacre matando a los niños de la escuela hasta que la sayeret golani irrumpio al establecimiento....

Tzahal tiene probleba con los fracotiradores: Para ser profesional ( porque esto es una profesion) se nesecita muchos anios de experiencia.No solamente teoria, que se puede estudiar lleyendo, sino practica en todo terreno y en distintas condiciones.Esto no existe en el poco tiempo que el francotirador le queda a rendir en tzahal despues de tironut, kav, y curso.
Los unicos francotiradores de alto nivel estan en el Yamam, ahi ellos sirven largos anios en esta profesion y llegan a muy alto nivel.
Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Shomer el Vie Abr 30, 2010 4:26 am

Tal como dice Pasarela, especializar tiradores de elite e un trabajo de años y requiere de gente con un temple muy especial.

Una de las cosas que aprovechó Tzahal de la gran inmigración que llegó desde la ex.URSS a Israel, fueron los muchachos que llegaron tras haber hecho su servicio militar en el ejercito soviético como tiradores especializados, al punto que los acomodó en el servicio de reserva en tareas especificas tal cual las tenían en la URSS y con el mismo equipamiento con el que se habían entrenado, incluidos los fusiles Dragunov a los que estaban habituados.

Hoy en día, la mayoría de los tiradores de elite de Tzahal son de origen ruso, pues tienen el carácter y las aptitudes necesarias, incluso aquellos ya nacidos aquí pero de origen ruso, ucraniano, bielorruso, o moldavo, parecen tener un 'gen" especial que los destaca entre los demás israelíes para la tarea.

En los últimos años también se están entrenando decenas de mujeres como tiradoras especiales, pues se ha descubierto que se desempeñan en algunos aspectos mejor que los hombres, con mas resistencia a largos periodos de inmovilidad, además de que son mas metódicas y disciplinadas, con buena concentración, y lo mas importante para un francotirador, la paciencia, mucha mucha paciencia.


Fusil Dragunov

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Dayan el Dom Mayo 09, 2010 8:42 pm

El presente artículo busca esclarecer y determinar las funciones de los “Equipos” de francotirador, por ejemplo los binomios de francotirador/observador (sniper/spotter), de manera que se comprenda perfectamente la labor de cada uno de los integrantes del equipo y como se agrupan estos últimos..



Se puede agrupar a los francotiradores (Snipers) -nombre no empleado por el EA- en varias especialidades tales como:
- Francotiradores ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.


- Francotiradores de nivel medio: son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.


- Francotiradores Pesados: armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (Barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.


- Observadores o “spotters”: son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.
- Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..


Tipo de equipos sniper:

- Francotirador en Solitario: En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.

- El Binomio (sniper/spotter): El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).

- Equipos de 3 elementos: Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los “technicals” de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente, en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.


- Equipos de 4 elementos: Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.
-Otras formas de agrupar equipos de tiro: También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).


Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.

Analizaremos:

1) Dentro de las labores del Francotirador (Sniper) en un binomio se encuentran:
-Escribir el proceso de la operación
-Coordinarse con otras unidades
-Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
-Borrar los rastros dejados durante la marcha
-Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
-Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
-Seleccionar la Posicion de esconidte del binomio
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Observar medio sector con binoculares
-Ajustar la mira telescopica para correccion de viento, angulo y rango de distancia
-Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
-Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
-Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
-Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador


2) Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:
-Obtener y preparar cualquiero element especial a utilizar
-Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera
-Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados
-Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Dibujar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango
-Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper)
-Observar medio sector con el telescopio de observación
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Identificar la prioridad de los objetivos
-Estimar el viento
-Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo
-Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario
-Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador
-Operar el Radio
-Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada)
-Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos
-Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas)
-Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)
-Dar protección al tirador
3) Equipamiento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio
a) Francotirador:
- Fusil de Francotirador con Bipode (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
- Binoculares todo tiempo (visión diurna/nocturna)
- Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar
b) Observador:
- Fusil M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm
- Telescopio de Observacion
- Pistola (regularmente en calibre .45)
- Rangefinder (Telémetro Laser de alta cobertura)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar


c) Equipo que debe llevar siempre un binomio:
- Traje Ghillie
- Municion
- Radio portatil
- Cuchillo
- Mini Binoculares
- Brujula y mapas topográficos de la zona o GPS con mapas de la zona
- Caramañolas llena (2) o almacenador posterior (espalda)
- Silbato tactico (el sonido es especial, es un sonido de silbato común no reconocible, que simula algún animal del bosque pero reconocible por el equipo de extracción u otros equipos de la zona)
- Repelente de insectos
- Mini termometro
- Raciones de combate
- Bandas con alcohol
- Bolsa de completamiento con equipo de equipo de primeros auxilios.
- Cargadores extras, es conveniente un chaleco de carga con bolsillos para portar los distintos calibres
- Protector de oidos
- Lampara de bolsillo con filtro rojo de seguridad (evita la difusión nocturna)
- Lampara quimica (tubos que al “quebrarlos” generan una reacción luminica)
- Pasta de camouflage
- Luz estroboscopica de uso militar (solo reconocibles solo por medios infrarrojos para efectuar indicaciones al equipo de extracción sobre la ubicación del equipo)
- Trapo de tela camuflada
- Bolsa plastica resistente impermeable
- Goma de mascar
- Lapiz y libreta de anotaciones


d) Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa o maleta táctica (es importante conocer que elementos van en la bolsa táctica).
- Tripode y telescopio ligero
- Binoculares de alto alcance con funda
- Muda de Ropa limpia
- Anemómetro con funda (para medición de la velocidad del viento)
- Protector de rodillas y codos
- Equipo de limpieza para armas y de aseo personal
- Spry disolvente de cobre de dimensiones pequeñas
- Lubricante y limpiador de lentes
- Parches de limpieza
- Traje de camouflage en tres piezas (cabeza, torso y piernas)
- Bufanda tactica de camouflage
- Linterna de observacion grande
- Guantes de tiro (antiderrapantes), guantes de lana y guantes de piel.
- Baterias de repuesto
- Panel de señales estroboscopicas infrarrojas o o luminosas
- Espejo de señales
- Mapa ampliado de la zona con marcas del plan operativo
- Granada fumigena
- Cuerda especial para rapel
- Crema para calentado de manos
- Cordones de zapatos o botas
- Pegamento de Silicon
- Bolsas plasticas
- Crema limpiadora de cara (para quitar camouflage).
- Cinta de ductos (gris entretejida)
- Piddle Pack (Esponja que absorbe la orina y la convierte en un semisolido gelatinoso para no dejar rastros)
- Cobertura camouflada para escondite (cubre del sol, lluvia y vista aérea)
- Raciones de comida lista (conocida como MRE por su acrónimo Meal Ready For Eat)
- Protector del terreno (colchoneta camuflada para recostarse durante la observacion/tiro, sin embargo esta tacticamente es no funcional dado que en una retirada rápida seria difícil de quitar y por ende la posición no quedaría “esterilizada”)
- Cuerda y equipo de rapel completo
- Tripie largo para arma o telescopio
- Pala y pico pequeño para elaborar trincheras
- Sweater de Algodon
- Sombrero de Jungla
- Mas cinta para ductos con entretejido
- Cuerda para Bungee
- Mini Cassette
- Bengalas
- Repuestos de lamparas quimicas
- Cinta luminosa
- Antiseptico de emergencia (Pervinox)
- Red anti insectos para la cabeza
- Bolsa de arrastre
- Munición extra
- Ropa para arrastre (esta esta confeccionada con cuero exterior y esponja interior, facilitando el arrastre por terreno accidentado)
- Cuchillo largo de combate
- Binoculares de amplio rango
- Gore-Tex Pants
- Ropa interior
- Forro de separación (bolsa interna)
- Calcetas secas
- Cinta de camuflage
- Repuesto de luz estroboscópica
- Granada fumígena de gran efecto
- Raciones de combate
- Guantes para frío
- Cepillo dental y pasta
- Apósitos adhesivos para heridas menores y Iodopovidona
- Píldoras medicas para infección, malaria, antídotos de picaduras de animales ponzoñosos y enfermedades relacionadas con la exposición selvática/desértica/tundra (según el ambiente geográfico de la misión)
- Mascara antigas
- Bolsa de Dormir
- Red de Camouflage (según el tiempo y tipo de misión)
- Video cámara, fotográfica con zoom
- Lentes de visión nocturna


e) Sobre el camuflaje: Todos usan el ghillie suit, traje de camuflaje confeccionado con elementos del entorno donde opera, el cual fue ideado por los montañeses escoceses para acercarse a los animales y realizar el “stalking” o cacería/asecho. Este sistema se mostró muy eficiente durante la II GM. Actualmente, se emplean sistemas de camuflaje 2D y el 3D.
- Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.
- Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits. De estos los hay de varios tipos:
* Caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro, etc.
* Sistema Bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza.
* Sistema Karrimor: en base a 700 hojas de mayor tamaño que cubren todo el cuerpo menos las manos,
* Sistema SOTACS: mezcla del Bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.
* Sistema ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Voolvo el Mar Mayo 18, 2010 11:55 pm

Hola amigo, me lei este post de punta a punta, realmente esta muy bueno... me gustaria mucho ser un francotirador ..
avatar
Voolvo
New Member
New Member

Ubicación : Salta, Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Dayan el Miér Mayo 19, 2010 2:34 pm

Un Francotirador es un combatiente que no pertenece al Ejercito regular. Persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego. Aunque popularmente conocido como Sniper, en España se le suele llamar Paco (por extensión del nombre que se le daba al moro de las posesiones españolas de África, que disparaba tal como la definición anterior). La palabra Paco deriva de la onomatopeya del disparo: el ruido seco al pasar la bala sobre el observador, seguido de la detonación del disparo en la boca de fuego (que se produce antes pero llega al observador después) con un notable parecido a pac...o. Además de la palabra paco se emplean paquear, paqueo, contrapaco, contrapaquear y contrapaqueo.

El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper o Paco) la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador, que es como se denomina en árabe: qunnaas; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.

Por tanto lo tanto, francotirador es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Deberá ser un excelente tirador, dotado de fortaleza física y psíquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. También dominara las técnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, así como las técnicas de infiltración y exfiltración.
Foto: Lee Enfield
Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varían progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actúan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones típicas de Operaciones Especiales.

Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en detrimento de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que economicamente sea gravoso.

Las leyes de la Guerra.
Los últimos conflictos como la Guerra de Bosnía, y por la difusión de los medios de comunicación, ha producido un instintivo rechazo hacia la figura del francotirador por el uso que de ellos hacían sobre la población civil y no ateniéndose a la Leyes de la Guerra. Y es que el francotirador, como cualquier otro combatiente debe atenerse a las leyes y usos de la guerra de los que resaltan, entre los principales puntos que le afectan, los siguientes:
1) Tiene la consideración de combatiente legitimo, porque es miembro de las Fuerzas Armadas o de milicias o cuerpos de voluntarios que forman parte de esas Fuerzas Armadas (Reglamento de la Haya sobre leyes y costumbres de la guerra terrestre 1907, anexo IV, art.2
2) No se considerará que realiza actividades de espionaje si, como miembro de las Fuerzas Armadas recoge o intenta recoger información dentro del territorio controlado por el adversario siempre que, al hacerlo vista el uniforme de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca (Reglamento de la Haya 1907, protocolo I, art.46.
3) No empleará medios bárbaros, es decir todos aquellos que causen daños o sufrimientos innecesarios e inútiles (Reg. H. 1907, art. 23) como por ejemplo: Proyectiles envenenados (art. 23d) Balas explosivas, con un peso inferior a 400 gr. (Declaración de San Petesburgo 1868) Balas expansivas o que se deformen, abran o aplasten con facilidad en el cuerpo humano, tales como balas de envoltura dura que no cubran enteramente el núcleo o que estén provistas de incisiones (Decl. de la Haya 1899) Balas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no se puedan localizar por Rayos X en el cuerpo humano (Protoc. I del Conv. de Ginebra1980)
4) No utilizar medios pérfidos o desleales, que prohiben matar, herir o capturar a un adversario apelando a su buena fe para traicionarla (Regl. de la Haya 1907) como: Simular el estatuó de persona civil, no combatiente. El uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas u Organizaciones medicas, Estados neutrales o no beligerantes o del enemigo. Simular la intención de negociar bajo bandera de parlamento o de rendición. Sin embargo, no están prohibidas las estratagemas, entendiendo como tales los actos que tienen por objeto inducir a error al enemigo o hacerle cometer imprudencias, ni las añagazas, informaciones falsas o el uso de enmascaramiento o indumentarias para tal fin.
5) Herir o matar a traición, o al adversario que, habiendo depuesto las armas o estando indefenso, se ha rendido a discreción. Atacar al enemigo ya fuera de combate (prisionero, herido o enfermo) y que sea capaz de defenderse o tenga clara intención de rendirse, siempre que se abstenga de todo acto hostil o no trate de evadirse (Regl. de la Haya 1907, protocolo I, art. 23 y 41).
6) Se encuentra prohibido todo ataque dirigido expresamente contra la población civil o bienes de carácter civil (R H-51 y 52).

Foto: Fusil M-24
En el campo de batalla y futuro, donde los frentes son fluidos y no lineales, y con unos Ejércitos reducidos pero compuestos por unidades profesionalizadas, altamente adiestradas y potentes, dotadas de y apoyadas con medios tecnológicamente avanzados, en detrimento de la movilización masiva con un nivel de adiestramiento bajo y deficiente, donde como antaño impera la calidad sobre la cantidad y vuelve a recuperar protagonismo el combate individual, es el terreno apropiado para que este fusilero especializado se mueva y deprede como un autentico cazador, denominación que tanta raigambre y connotaciones tiene en la Infantería española.

Antecedentes históricos:
Parece ser que el nombre de francotirador procede de Alemania donde desde antiguo existían, en casi todas las ciudades, asociaciones de francotiradores (frey-schütz) pero su empleo es seguro que data de tiempos remotos. Nuestro romancero medieval recoge un hecho significativo:
“Alora la bien cerrada
tú que estás a la par del río
cercote el Adelantado
una mañana en domingo...”
En el año 1434, y el Adelantado de Castilla cercó con un poderoso ejercito la fortaleza granadina de Alora, que apenas contaba con un centenar de defensores. Se acercó el Adelantado a la muralla para conminarla a la rendición, pero imprudentemente se quitó la babera de la celada, lo que fue advertido por el alcaide de la fortaleza, que estaba en el adarve, y aprovechó para dispararle una flecha con la ballesta, tan certera que le dio en la boca, matándole. Con la muerte del Adelantado terminó la expedición, se levantó el campamento y el asedio.
Dos siglos mas tarde un calderero británico adaptó un telescopio a su mosquete, en 1640, con buenos resultados. En Francia los francotiradores (franc-tireur) eran ya conocidos en 1792, cuando al ser invadido el país, la Asamblea Nacional hizo un llamamiento general pidiendo voluntarios a los Departamentos, pudiendo organizarse, en los Vogos, 15 batallones de tropas ligeras que, con la misión de atacar a los grupos de exploración y convoyes, y hostigar a los campamentos enemigos, poseían una completa libertad de acción y operaban en terreno quebrado y montañoso. También, los ingleses recurrieron a este tipo de fuerzas durante el siglo XVIII, armados con fusiles Baker. Y actuaron contra los franceses en nuestra Guerra de la Independencia y, luego, en la Batalla de Waterloo. Pero fue en la Guerra de Secesión estadounidense, en la segunda mitad del siglo XIX, donde el francotirador experimentó un gran desarrollo gracias a los fusiles “Kentchuky”.
Veamos algunos aspectos de la historia reciente:
* Campaña de Marruecos
La palabra paco comenzó a emplearse, en los primeros meses del año 1909, para designar a los tiradores rifeños que, situados en excelentes puestos de observación, disparaban con gran puntería sobre las tropas españolas. Su actuación se extendió a todas las campañas del Norte de África, y generalmente consistió en hostigar a los convoyes y destacamentos.
* Primera Guerra Mundial
La guerra de trincheras, con las lineas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el paqueo. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismáticos. El capitán español Casajús, observador en el frente, da testimonio de su eficacia:
“Algunos de estos tiradores disparan con alza telescópica para asegurar su presa. Es un refinamiento del paqueo que da buenos resultados. Así ocurre, que vistas las trincheras durante el día desde el frente enemigo, no ofrecen señales de vida no obstante están cuajadas de hombres...”
Al fuego de los pacos se contesto con el de los contrapacos, tiradores también escogidos y apostados que disparaban sobre el fogonazo del paco.
*Tiradores expertos austro-húngaros 1910
Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescópica. Sin embargo a los reglamentarios Gewer-98 habrían de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban la de enfrente para “impedir el aburrimiento” entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la misión de proteger su rostro, maniquies con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc.
Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era de las mejores del mundo.
*Segunda Guerra Mundial
A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por el Binomio alemán especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los sovieticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos.


Foto: Fusil Dragunov
Vasili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado “Heroe de la Unión Sovietica”. Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas.
Tras el Tratado de Versalles, que la sumió en una miseria armamentística, y después de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, la Lufwaffe, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenían impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma básica que ellos denominaban carabina y que aquí llamaríamos mosquetón, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habría mas versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, también incluía a la juventud, pues era iniciada en el tiro bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentística, la industria óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.
La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero que no eran auténticos francotiradores. Ante la invasión relámpago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegándose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numerosisimo contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de “binomios” que se complementaban en todo momento. Los sovieticos emplearon el fusil reglamentario de su infantería, el Mosin Nagant para dotarlo de visores ópticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precisión al K98 K. También se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semiautomático Tokarev-SVT) aunque su precisión no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de munición.
Los francotiradores japoneses consiguieron clavar en el terreno el ataque de una compañía estadounidense, hasta que la Artillería arraso la zona y contó con el apoyo de carros de combate utilizados como escudos (atolón de Kwajalein, enero-febrero de 1944).
*Guerra Fría
Después de la SGM, y la llegada de la Guerra Fría, el papel del francotirador se desdibujo a favor de grandes masas acorazadas y la potencia de fuego. No obstante, los británicos continuaron concediendo gran importancia a la formación de tiradores de precisión. Por otro lado la llama se mantuvo viva en muchos países, auspiciando una extensa y experta masa de aficionados al tiro deportivo en sus diversas modalidades, como fue el caso de Suiza y de Yugoslavia.
*Revolución Cubana
La guerrilla de Fidel Castro, en sus enfrentamientos con las columnas regulares, tuvo durante mucho tiempo un solo objetivo: matar al primer hombre en punta de vanguardia. Al cabo del tiempo, la desmoralización paralizo al Ejército, proliferando los consejos de guerra y las ejecuciones contra quienes se negaban a marchar primeros.
*Guerra de Vietnam
Este recurso fue empleado por las fuerzas regulares del Vietnam del Norte. Un solo francotirador vietnamita consiguió infiltrarse dentro de la zona de aterrizaje de un grupo de Caballería estadounidense heliotransportado, y con un certero disparo batió al jefe de escuadrón dentro del perímetro defensivo. El francotirador no fue descubierto (combate del Valle Drang, Noviembre de 1965).
Los estadounidense los utilizaron también para hostigamiento y como francotiradores. Charlie Hathcoock, fue sin duda el de mayor prestigio, con 93 muerte confirmadas por el USMC, alguna de ellas a mas de 800 m. de distancia.
*La invasión de la isla de Granada
La actuación de francotiradores del regimiento de Rangers fue directamente responsable de reducir la voluntad de lucha de los defensores.
*Guerra de las Malvinas
Francotiradores argentinos hicieron fuego preciso de día y de noche con aparatos de visión nocturna. La actuación de un solo francotirador argentino detuvo, durante horas, el ataque de la compañía paracaidista británica (Monte Longdon, Junio 1982). Los ingleses debieron usar misiles contracarro Milán contra los francotiradores argentinos, para destruirlos aunque estuviesen en posiciones fortificadas.
*Guerra de Afganistán
Guerrilleros afganos, armados con fusiles de alta precisión británicos Lee-Enfield, hostigaron a los sovieticos a distancias superiores a 800 m., siendo contestados por los tiradores selectos de las compañias de fusileros con fusiles Dragunov SVD y SVP.
*Guerra del Golfo Pérsico
Los Marines de los EEUU emplearon, en la Operación Tormenta del Desierto, francotiradores con fusiles Barrett de calibre 50, consiguiendo destruir vehículos blindados de mando y de reconocimiento iraquies, a una distancia de 1600 m. Igualmente desplegaron unos 600 fusiles Remington M24, de 7,62mm, con buenos resultados confirmados a una distancia de 1200 m.
*Conflicto de la antigua Yugoslavia
Todos los bandos han recurrido al empleo de francotiradores, aprovechando la base civil existente previa a la movilización, generalmente en cometidos de hostigamiento, interdicción y contra-francotiradores. Su empleo revistió especial importancia en la lucha en las ciudades (Sarajevo, Mostar) y no siempre fueron respetadas las leyes y los usos de la guerra. Fue aquí, donde cualquier “soldado” provisto de un arma suficientemente precisa dotada con mira telescópica, hostigaba a la población civil.
En los Balcanes, este tipo de combatiente se ha multiplicado por el hecho de que los yugoslavos amaban la caza, por lo que son buenos tiradores. Los primeros combates en Bosnia, en especial en Sarajevo, estuvieron caracterizados por la guerra de francotiradores. Cada bando había trazado su linea de frente en la capital bosnia a base de disparos de fusiles de precisión, obuses, morteros y carros de combate. Así, en los edificios del centro de la ciudad había un poco de todo, desde el francotirador improvisado hasta el Sniper profesional.
Según un lugarteniente del Coronel Vikic: “Muchos de mis amigos murieron en este enorme duelo, es un trabajo agotador y hay que tener nervios de acero y sobre todo mucha paciencia para conseguir localizar y eliminar al francotirador enemigo. Hace unos meses un francotirador enemigo mató a un amigo cruzando una calle. La bala podía proceder desde distintos edificios de tres pisos. Durante cinco días busque algún indicio en cada ventana. No cometía ningún error, cambiaba de sitio sin parar. Sin embargo, una tarde vislumbré una sombra en mi mira telescópica. Por fin había descubierto una de sus posiciones de tiro. Al día siguiente, aprovechando el estrépito de un tiroteo cercano, se descubrió demasiado creyendo pasar desapercibido. Un disparo, fue suficiente para acabar con él”
*Conflicto en Chechenia
Batalla de Grozni. El Ejército ruso empleó francotiradores en tareas de interdicción sobre los accesos al aeropuerto y la capital, y para el combate callejero. Uno de los procedimientos de infiltración consistía en dejarse rebasar en los repliegues de las unidades rusas para atacarlas a continuación. Los chechenos hicieron objetivo preferente de sus francotiradores a los oficiales rusos.

Acá tenes otro! saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Voolvo el Sáb Mayo 22, 2010 2:34 am

la verdad soy un novato en comparacion con la experiencia que tienen todos uds ..yo solo soy un apasionado por las fuerzas militares israelies porque he leido de muchas fuerzas y comparando datos y me he dado cuenta de que los entrenamientos son muy distintos y duros...por eso me gusta tanto esta fuerza de combate..
avatar
Voolvo
New Member
New Member

Ubicación : Salta, Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Aubrey el Mar Mayo 25, 2010 10:13 am

Actualmente y, dadas las circunstancias especiales que rodean el conflicto afgano, muchas unidades se están dotando de armas en calibres 7.62 NATO para, en los enfrentamientos poder disponer de armas con un alcance/precisión mayor al que proporcionan los fusiles de asalto de 5.56. En España de hecho, se están recuperando CETMEs en ese calibre para los despliegues en Astan. La unidad pionera ha sido la BRIPAC. Me pregunto si Tzahal ha hecho algo parecido o solo contempla ese calibre para los fusiles de francotirador y las ametralladoras medias.
Quiero incidir en que esos "CETME" no son fusiles de francotirador, a pesar de que se les han adoptado visores, culatas y bipodes, si no más bien serían fusiles para "Marksman" o "Tiradores Designados"

Un saludo Aubrey
avatar
Aubrey
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Sefarad
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Shomer el Mar Mayo 25, 2010 11:05 am

En Tzahal hay varios rifles para los tiradores selectos, desde el SR25 7.62x51mm, el TCI / TEI M89SR del mismo calibre (rifle fabricado aquí), el Ruger 10/22, el Mauser 86SR, y seguro se me pasan unos cuantos..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Mar Mayo 25, 2010 1:21 pm

Hola,
En Tzahal el tirador selecto usa el M4 Carbine y ultimamente el Tavor.A estos les agrega bipode, mira optica x4 y aparato nocturno.Si es una buena desicion.......:para mi no.
El SR25 7.62 los usan en algunas unidades, pero no son muchas.
El TCI / TEI M89SR no esta en uso.
El SR86 ya no esta en uso, el Ruger se usaba muy pero muy poco y en "ocaciones especiales".Tampoco se usa hoy.
Saludos
cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Shomer el Mar Mayo 25, 2010 2:18 pm

Pasarela escribió:El TCI / TEI M89SR no esta en uso.

Se entregaron algunos de los prototipos a la Sayeret Duvdevan. Si siguen en uso o no no lo se.. pero que se entregaron, se entregaron! .. De cualquier forma, el arma mas usada para los tiradores es el Remington.M24, el M4 es un arma standard, no de tirador selecto y tampoco lo es el Tavor.. creo que estas un poco confundido con el termino tirador selecto o francotirador (צלף), que en Israel sería el tirador especializado en batir blancos por encima de los 300 mts., con calibres superiores al standard de 5.56

Olvidaba mencionar los Dragunov que hay en algunas unidades especiales.



Saludos

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Bennetz el Mar Mayo 25, 2010 5:32 pm

Que mal. siguen usando el cal 7.62, soy de la opinion de calibres intermedios como el 6.5 simplemente por los efectos fisicos de la energia sinetica en relacion a la masa y la resistencia al avance,(rose). ya que a mayor distancias dan un efecto tandevastador como el 7,62.

saludos
avatar
Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Aubrey el Mar Mayo 25, 2010 5:36 pm

El calibre más solicitado por las unidades en servicio en Astan es el Lapua .338 Magnum. Da mejores prestaciones que el 7,62 y no es tan enorme como el 12.70.
Sds Aubrey
avatar
Aubrey
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Sefarad
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Mar Mayo 25, 2010 8:32 pm

Shomer escribió:
Pasarela escribió:El TCI / TEI M89SR no esta en uso.

Se entregaron algunos de los prototipos a la Sayeret Duvdevan. Si siguen en uso o no no lo se.. pero que se entregaron, se entregaron! .. De cualquier forma, el arma mas usada para los tiradores es el Remington.M24, el M4 es un arma standard, no de tirador selecto y tampoco lo es el Tavor.. creo que estas un poco confundido con el termino tirador selecto o francotirador (צלף), que en Israel sería el tirador especializado en batir blancos por encima de los 300 mts., con calibres superiores al standard de 5.56

Olvidaba mencionar los Dragunov que hay en algunas unidades especiales.



Saludos

OK, una cosa es entregar y otra usar, ya que es un rifle de viejo ( y de mal ) disenio. El tirador selecto (קלע) usa el M4 Carbine y en las unidades que se enpezo a repartir el Tavor, pasaron al Tavor Kalaim.

El francotirador, si usa en casi todo Tzahal el M24 y parte el SR25, o para ser mas exacto, el MK11MOD0

Lo que se esta probando es municion mas pesada: Auque estos "nuevos" rifles deben disparar municion de 62gr ( M855\SS109) disparan tambien balas de 55gr (que es la standart en Tzahal ), empezaron en ciertas unidades especiales a probar la municion de 77gr ya que es mas efectiva en largas distancias.

Dragunov los que se capturaron en el "Karin A" hay pocas cantidades, no buen rifle, mira mala y vieja, y problemas de disparo de noche.

Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Mar Mayo 25, 2010 8:35 pm

Aubrey escribió:El calibre más solicitado por las unidades en servicio en Astan es el Lapua .338 Magnum. Da mejores prestaciones que el 7,62 y no es tan enorme como el 12.70.
Sds Aubrey

Aqui se usa muy poco, unidades especiales solamente 2 o 3.
Excelente balistica hasta los 1300 mts. aprox.
Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Bennetz el Mar Mayo 25, 2010 9:02 pm

El calibre más solicitado por las unidades en servicio en Astan es el
Lapua .338 Magnum. Da mejores prestaciones que el 7,62 y no es tan
enorme como el 12.70.
Sds Aubrey

Aqui se usa muy poco, unidades especiales solamente 2 o 3.
Excelente balistica hasta los 1300 mts. aprox.

Balistica, en razón a que? tal vez no me exprese bien, mis estimados, yo me refiero a física de masas, osea a la energía cinética y a la masa que absorve esa energía para transformara a E. potencial. Ahora la efectividad del proyectil va en la masa relativa de este, fracmentación y la velocidad del proyectil.

Aquí te hare una pequeña reseña de la generalidad de heridas de bala.

Teoría de heridas por arma de fuego
La gravedad de las heridas producida por armas de fuego esta determinada por
dos factores:

+ desgarro de tejido causado por interacción mecánica causada por el proyectil.

+ Los efectos de la cavidad temporal producidos por el proyectil.

Una vez que el proyectil entra al cuerpo el giro provocado por las
estriaciones es suficiente para compensar la resistencia al tejido.

+el proyectil comienza a balancearse y deslizarse sobre su
trayectoria, la deriva es el ángulo entre el trayecto teórico y el eje
longitudinal de la bala.
+ a medida que el proyectil avanza a través de los tejidos la
deriva aumenta, si el trayecto es lo suficientemente largo, alcanzara
los 90° de manera que el proyectil expone la máxima superficie posible.
+ si el proyectil continua con su trayecto este completara un giro
de 180° y terminara desplazándose con la base mirando hacia adelante.

Además de la lesión mecánica producida en el tejido, un proyectil
en movimiento desplaza lateralmente los tejidos, de la misma manera en
que los barcos desplazan el agua al navegar en el mar...(estela)

+ cuanta mayor energía cinética posea un proyectil, mas energía perderá y mayor
será el desplazamiento del tejido.
+ El tejido es desplazado de la trayectoria causando una cavidad temporal.

+ esta cavidad como su propio nombre lo indica, es temporal y se
mantiene entre 5 y 10 milésimas de segundos. desde su inicio asta el
colapso sufre una serie de dilataciones y contracciones cada vez mas
pequeñas, antes de desaparecer, dejando el trayecto permanente, este
trayecto permanente puede alcanzar un diámetro 11 veces mayor al
diámetro del proyectil. debemos tener en cuenta que la máxima expansión
de una cavidad causada por un proyectil que no se deforme ni se
fragmente estará en el punto en que el
proyectil empiece a desplazarse
de lado.
La cavidad temporal es especialmente lesiva en la cabeza, aquí la
estructura rígida del cráneo solo puede librarse de la presión
estallando.
el tamaño de la cavidad temporal y las presiones provocadas por el
desplazamiento del tejido tienen poca importancia en las lesiones
provocadas por armas cortas o de baja velocidad, eso debido a que sus
proyectiles poseen una energía cinética baja.
La situación es diferente cuando se trata de proyectiles de armas
de fuego de alta velocidad como fusiles, carabinas, rifles de asalto,
ametralladoras etc. ya que por su alta velocidad poseen una gran
energía cinética, estas pueden provocar grandes cavidades y ondas de
presión que horadan, rompen e incluso desgarran órganos no alcanzados
directamente por el trayecto del proyectil.
Miren aquí te dejo una pequeña tablita de las armas y las energías
cinéticas de los proyectiles pertenecientes a cada una de ellas:

Calibre peso proyectil en gramos Energía cinética en Joules
Tokarev 7.6287 g494.87 J
luger 9mm115 g 460.98 J
magnum 357
110 g555.88 J
45 automatico
230 g
481.31 J
*Si se dan cuenta la energia cinetica del tokarev, no es muy alta. incluso comparada con armas de fuego cortas.



saludos.


Última edición por Bennetz el Mar Mayo 25, 2010 9:32 pm, editado 5 veces
avatar
Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Shomer el Mar Mayo 25, 2010 9:14 pm

Ustedes sabrán.. porque yo la verdad de balistica y calibres nada de nada .. fisch

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Mar Mayo 25, 2010 9:44 pm

Bennetz escribió:
El calibre más solicitado por las unidades en servicio en Astan es el Lapua .338 Magnum. Da mejores prestaciones que el 7,62 y no es tan enorme como el 12.70.
Sds Aubrey

Aqui se usa muy poco, unidades especiales solamente 2 o 3. Excelente balistica hasta los 1300 mts. aprox.

Balistica, en razon a que? yo me refiero a física de masas, o sea a la energía cinética y a la masa que absorve esa energía para transformara a E. potencial. Ahora la efectividad del proyectil va en la masa relativa de este, fragmentación y la velocidad del proyectil.

Aqui te hare una pequeña reseña de la generalidad de heridas de bala.

Teoria de heridas por arma de fuego

La gravedad de las heridas producida por armas de fuego esta determinada por dos factories:

+ desgarro de tegido causado por interaccion mecanica causada por el proyectil.
+ los efectos de la cavidad temporal producidos por el proyectil.

Una vez que el proyectil entra al cuerpo el giro provocado por las estriaciones es suficiente para compensar la resistencia al tegido. el proyectil comienza a valancearse y deslizarse sobre su trayactoria, la deriva es el angulo entre el trayecto teorico y el eje longitudinal de la bala.

A medida que el proyectil avanza a travez de los tejidos la deriva aumenta, si el trayecto es lo suficientemente largo, alcanzara los 90° de manera que el proyectil expone la maxima superficie posible.

Si el poryectil continua con su trayecto este comnpletara un giro de 180° y terminara desplazandoce con la base mirando hacia adelante. Ademas de la lesion mecanica producida en el tejido, un proyectil en movimiento desplaza lateralmente los tejidos, de la misma manera en que los barcos desplazan el agua al navegar en el mar...(estela)

Cuanta mayor energia cinetica posea un proyectil, mas energia perdera y mayor sera el desplazamiento del tejido. El tegido es desplazado de la trayectoria causando una cavidad temporal.

+ esta cavidad como su propio nombre lo indica, es temporal y se mantiene entre 5 y 10 milesimas de segundos. desde su inicio asta el colapso sufre una serie de dilataciones y contracciones cada vez mas pequeñas, antes de desaparecer, dejando el trayecto permanente, este trayecto permanente puede alcanzar un diametro 11 veces mayor al diametro del proyectil. devemos tener en cuenta que la maxima expancion de una cavidad causada por un proyectil que no se deforme ni se
fracmente, estara en el punto en que el proyectil empiece a desplazarce de lado.

La cavidad temporal es especialmente lesiva en la cabeza, aqui la extructura rigida del craneao solo puede librarse de la precion estallando.
El tamaño de la cavidad temporal y las preciones provicadas por el desplazamiento del tegido tienen poca inportancia en las lesiones provocadas por armas cortas o de baja velicidad, eso debido a que sus proyectiles porsen una energia cinetica baja.

La situacion es diferente cuando se trata de proyectiles de armas de fuego de alta velocidad como fusiles, carabinas, rifles de asalto, ametralladoras etc. ya que por su alta velocidad poseen una gran energia cinetica, estas pueden provocar grandes cavidades y ondas de precion que horadan, rompen e incluso desgarran organos no alcanzados directamente por el trayecto del proyectil.

Mira a qui te dejo una pequeña tablita de las armas y las energias cineticas de los proyectiles pertenecientes a cada una de ellas:

calibre peso proyectil en g energia cientica en Joules
Tokarev 7.62 87 494.87
luger 9mm 115 460.98
magnum 357 110 555.88
45 automatico 230 481.31

*Si se dan cuenta la energia cinetica del tokarev, no es muy alta. incluso comparada con armas de fuego cortas.

saludos.

Diciendo "excelente balística" me refiero a que el 7.62x51 no solo que no llega a esta distancia, sino que por el bajo peso ( 168gr o 175 gr) que se usa aquí, los vientos laterales son molestos.También este bajo peso en computación al alto de 250gr o 300gr del .338 Lapua Magnum juega en contra en la "balística final" en las largas distancias: mas masa, retiene mas energía a larga distancia y hace mas daño al entrar al cuerpo ( cavidad temporal ).
El .5 BMG ( 12.5x99mm) hay que separar a dos: bala y rifle.
Bala: La munición "standard" no es precisa para disparo anti-personal.
Rifle: Los Barrett ( semi automatico ) tambien no son suficiente preciso para este uso.Hay rifles que se carga cada bala manualmente ( disculpen pero no se como decir בריחי ) que son mas precisos como el PGM HECATE o el AW50 o McMillen.
Combinando bala precisa de 770gr de Lost River y rifle בריחי se puede legar a excelente precision.
Saludos


cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Bennetz el Miér Mayo 26, 2010 12:07 am

Lapua Magnum juega en contra en la "balística final" en las largas distancias: mas masa, retiene mas energía a larga distancia y hace mas daño al entrar al cuerpo (cavidad temporal).


Aja, estimado usted no me entendió bien, o yo no me di a entender nuevamente . Hay proyectiles de baja y alta velocidad, es verdad la masa tiene relación con el resultado de la penetrante por arma de fuego, pero en el cuadro fijese en las energías cinéticas, ahora relacione los masas y la energía cinética. a mayor masa usted tienes dos componentes que te darán como resultado una resultante una es la componente de la gravedad y la otra de la resistencia al avance, por lo cual la resultante que es el vector va en sentido opuesto a la dirección en la que se dirige el proyectil.

Componente uno, la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa, en este caso es directamente proporcional al peso, lo que reduce su velocidad y disminuye su energía con la distancia, aumentando su energía potencial y disminuyendo la energía cinética.

Lo mas devastador es la cavidad temporal y que eso no tiene directa implicación con el peso. si no con la onda expansiva, directamente relacionada con la velocidad y masa. y la fragmentación con la masa y la densidad.

saludos
avatar
Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Aubrey el Miér Mayo 26, 2010 10:06 am

Al margen del daño que pueda producir, el 338 Lapua es más preciso en alcances entre 1000m-1500m. ese es el motivo principal de su éxito. Más daño hace, evidentemente, los Barret de calibre.50 (12.70) pero su gran peso, la "Coz" que le pega al tirador, los efectos del disparo en el mismo lo hacen especialmente molesto.
Una pequeña anécdota...
Durante la "Operación Socotora" -El abordaje en alta mar de un barco coreano que llevaba misiles Scud ocultos- por paete de los infantes de marina españoles en el Índico- un integrante de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales de la Armada Española) estuvo realizando fuego sobre el barco en cuestión a fin de desarbolar los cables de acero de las gruas que podrían interferir en el "Fast Rope" de sus compañeros... cuando llevaba una docena de disparos causó baja por los efectos concusivos de la onda de choque de los disparos de su propio Barret M-95... Es decir, cuando había disparado de forma continuada con un arma tan potente lo dejó inútil durante un buen rato. Hay que hacer la salvedad de que el Barret era de los modelos "Bull-Pup" que dejan la recámara del arma a la altura de la oreja del servidor del arma. Hoy en dia, en las FAS españolas este modelo se está retirando y sustituyendo por el modelo standar, más grande y pesado pero sin el inconveniente del "Bull Pup"

Un saludo Aubrey
avatar
Aubrey
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Sefarad
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Jue Mayo 27, 2010 6:09 am

Bennetz escribió:
Lapua Magnum juega en contra en la "balística final" en las largas distancias: mas masa, retiene mas energía a larga distancia y hace mas daño al entrar al cuerpo (cavidad temporal).


Aja, estimado usted no me entendió bien, o yo no me di a entender nuevamente . Hay proyectiles de baja y alta velocidad, es verdad la masa tiene relación con el resultado de la penetrante por arma de fuego, pero en el cuadro fijese en las energías cinéticas, ahora relacione los masas y la energía cinética. a mayor masa usted tienes dos componentes que te darán como resultado una resultante una es la componente de la gravedad y la otra de la resistencia al avance, por lo cual la resultante que es el vector va en sentido opuesto a la dirección en la que se dirige el proyectil.

Componente uno, la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa, en este caso es directamente proporcional al peso, lo que reduce su velocidad y disminuye su energía con la distancia, aumentando su energía potencial y disminuyendo la energía cinética.

Lo mas devastador es la cavidad temporal y que eso no tiene directa implicación con el peso. si no con la onda expansiva, directamente relacionada con la velocidad y masa. y la fragmentación con la masa y la densidad.

saludos

Hola,
Bueno lamentablemente mi espaniol no es tan bueno hoy en dia, pero tratando de traducir los terminos a hebreo.
El pequenio cuadro es cierto, la "ley" en balistica es "cuanto menos pesa el proyectil la velocidad ( qur se le puede dar de fabrica )es mas grande". La formula es "velocidad al cuadrado multiplicada por la masa, esto dividido a dos".De aqui se ve que el proyectil que tiene mas velocidad causa mas danio.

[i]"la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa, en este caso es directamente proporcional al peso, lo que reduce su velocidad y disminuye su energía con la distancia, aumentando su energía potencial y disminuyendo la energía cinética"[/i:]Aqui hay un error ya que la gravedad es un constante fijo y influye a la caida de la bala de igual manera a todas balas.Solamente una bala cae antes de otra porque tiene menos velocidad.
Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Jue Mayo 27, 2010 6:23 am

Aubrey escribió: Al margen del daño que pueda producir, el 338 Lapua es más preciso en alcances entre 1000m-1500m. ese es el motivo principal de su éxito. Más daño hace, evidentemente, los Barret de calibre.50 (12.70) pero su gran peso, la "Coz" que le pega al tirador, los efectos del disparo en el mismo lo hacen especialmente molesto.
Una pequeña anécdota...
Durante la "Operación Socotora" -El abordaje en alta mar de un barco coreano que llevaba misiles Scud ocultos- por paete de los infantes de marina españoles en el Índico- un integrante de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales de la Armada Española) estuvo realizando fuego sobre el barco en cuestión a fin de desarbolar los cables de acero de las gruas que podrían interferir en el "Fast Rope" de sus compañeros... cuando llevaba una docena de disparos causó baja por los efectos concusivos de la onda de choque de los disparos de su propio Barret M-95... Es decir, cuando había disparado de forma continuada con un arma tan potente lo dejó inútil durante un buen rato. Hay que hacer la salvedad de que el Barret era de los modelos "Bull-Pup" que dejan la recámara del arma a la altura de la oreja del servidor del arma. Hoy en dia, en las FAS españolas este modelo se está retirando y sustituyendo por el modelo standar, más grande y pesado pero sin el inconveniente del "Bull Pup"

Un saludo Aubrey

Hola Aubrey
Dejama entender: se cambian las Barrett M95 por otras Barrett?
Que modelo?
La M82 semi-auto no la recomiendo..... A mi tampoco me gusta ( en general ) las bull-pup, pero mas la M95 que cada bala que tenes que cargar se tiene que salir de posicion.....
Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Aubrey el Jue Mayo 27, 2010 8:25 am

Se está comprando el M-82A1, para la EZAPAC y el EADA del Ejercito del Aire.
avatar
Aubrey
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Sefarad
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Pasarela el Jue Mayo 27, 2010 6:43 pm

Aubrey escribió:Se está comprando el M-82A1, para la EZAPAC y el EADA del Ejercito del Aire.

Si se nesecita un rifle anti-personal, usaria un modelo "single-bolt" ya que es mas preciso ( PGM HECATE, AW50, McMillan y mas)
Barrett tiene, pero no los conozco.
El M-82A1 que es semi-automatic, no es tan preciso, tambien si se desarma ( upper reciver con el lower reciver ) luego de haber "puesto a zero" para que ocupe menos lugar se pierde precision.....
Bueno suerte que yo no decido jajaja

Saludos cheers
avatar
Pasarela
New Member
New Member

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Aubrey el Jue Mayo 27, 2010 8:11 pm

Si por mi fuera compraría mas .338 Lapua Magnum.... pero, afortunadamente, son otros los que deciden...


Sds Aubrey.
avatar
Aubrey
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Sefarad
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Bennetz el Jue Mayo 27, 2010 10:47 pm

Hola,
Bueno lamentablemente mi espaniol no es tan bueno hoy en dia

javer, entonces si gustas responderme en ivrit yo no tengo problma.

saludos
avatar
Bennetz
Sr Member
Sr Member

Ubicación : algun lugar
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: Francotiradores!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.