Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Las Armadas en el Mundo Islámico
Miér Ago 09, 2017 7:42 pm por Shomer

» FFAA Egípcias
Miér Ago 09, 2017 7:41 pm por Shomer

» FFAA Iraníes, La Armada
Miér Ago 09, 2017 7:40 pm por Shomer

» Heyl Ha'Shirión - El Arma Acorazada Israelí
Mar Ago 08, 2017 12:33 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Jul 26, 2017 11:49 am por Shomer

» Submarinos Clase Dolphin
Mar Jul 25, 2017 4:17 am por LaloMo

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Miér Jul 12, 2017 7:39 am por Admin

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Dom Jul 09, 2017 5:28 pm por Admin

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Jue Jun 22, 2017 12:55 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 147

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves


Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Mar Dic 02, 2008 4:54 pm

China: Más Sobre el CHENGDU J-10

Tras el debut público en Noviembre pasado del reactor J-10 “Dragón Vigoroso” en la Feria Aérea de Zhuhai en China, donde dos ejemplares de ese caza de Cuarta Generación fueron parte de la muestra, han emergido nuevos detalles del desarrollo de un aparato que señala la creciente capacidad tecnológica del gigante asiático.



En el evento también fue exhibido por primera vez el motor turbo-fan WS10 A Taihung, variante de mayor empuje del reactor originalmente concebido para el J-10, que debe reemplazar a futuro al AL31F de fabricación rusa que actualmente impulsa al avión. Aunque el estado de desarrollo del WS-10 A es desconocido, las autoridades chinas esperan que esté disponible en el mediano plazo, para potenciar la fabricación de versiones de exportación del J-10.

La Chengdu

Aircraft Industry Company comenzó a desarrollar el J-10 hacia fines de los años ochenta. El avance del proyecto fue facilitado por los acuerdos de colaboración subscritos con empresas de Israel y Europa, que permitieron acceder a un conjunto de tecnologías clave de origen occidental. Al respecto, se cree que finalmente el aparato incorporó gran parte de la tecnología desarrollada en Israel para el cazabombardero Lavi, transferida a China tras la forzada cancelación del último proyecto debido a las presiones de Estados Unidos. Otras versiones agregan que también se tuvo acceso para estudiar los sistemas de las primeras variantes del F-16 en Pakistán.



El primer prototipo del caza chino fue completado en Junio de 1997, y el primer vuelo se verificó en Marzo del año siguiente. El aparato estuvo en condiciones de ser producido en serie en el 2003 y comenzó a ser entregado a las unidades operativas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en Julio del 2004. Su existencia fue reconocida públicamente recién a fines del 2006. La razón de producción del J-10 gira en torno a las 24 o 35 unidades anuales, y se estima que los planes de producción total para uso doméstico de China oscilan en torno a las 300 unidades, aunque en los últimos años se ha privilegiado la compra de SUKHOI Su-30.



El Chengdu J-10 entró en servicio como caza de superioridad aérea, armado con el misil BVR PL-12 de guiado por radar activo, que probablemente está basado en el R-77 ruso; y el PL-8 derivado del Phyton III del fabricante israelí Rafael. De acuerdo a versiones circulantes en China y comentadas ampliamente durante la exhibición en Zhuhai, los chinos han probado varias veces al J-10 en combates estrechos simulados contra sus Su-27.



El caza local habría emergido vencedor en todos los enfrentamientos, lo que sería una prueba de la excelencia de su sistema de control digital. El avión ruso aún supera al J-10 como avión de ataque, pero las capacidades del último en este rol están siendo substancialmente expandidas.
Pese a ser un aparato potente y atractivo, la mayor dificultad que enfrenta el ulterior desarrollo y exportación del J-10 es no disponer de una planta motriz de desarrollo local potente y confiable.



El desarrollo del turbo-fan WS-10, diseñado en base a tecnologías derivadas del CFM56 adquirido en los años ochenta, continua dilatándose mucho más de lo previsto y forzando una continúa dependencia del suministro de los LYULKA SATURN AL-31F desde Rusia. Los trabajos en el turbo-fan chino continúan mientras tanto, estando abocados en la actualidad a completar el desarrollo de la versión de mayor empuje WS-10 A Taihang.

saludos.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Miér Dic 03, 2008 2:31 pm

El Sistema ASTOR es operacional

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado operacional el sistema de reconocimiento aerotransportado ASTOR, que operado por la RAF debe de proporcionar a las Fuerzas Armadas británicas ( sobre todo al Ejército ) una nueva capacidad de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos ( tanto estáticos como móviles ).


FOTO © UK MOD

De momento, se encuentran operativos dos aviones, dos estaciones de tierra para recogidas de datos y dos tripulaciones.Operando a alturas de 40 mil pies durante 9 horas, el ASTOR puede enviar los datos recogidos en cuasi-tiempo real a las unidades terrestres, lo que les facilitará el rápido desarrollo de planes de ataque.La plena capacidad del sistema se logrará en unos dos años, y comprenderá cinco aviones Sentinel R1 ( Bombardier Global Express modificados), tripulados por dos pilotos y tres operadores de radar, y ocho estaciones terrestres.Los aviones serán operados por el 5 Squadron de la RAF, basado en Waddington, sede también de los Boeing E-3D y Nimrod R1.


Fuente: El Tirador Solitario
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Mirage_3CJ el Vie Dic 05, 2008 3:11 pm

Disculpa Mirage_3CJ todavía tienen en activo los P-51 o ya les dieron de baja.
warop.... ya les dimos de baja tiempo atrás!!!
En 1977 se fueron los últimos Cavalier Mustang.
avatar
Mirage_3CJ
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Mirage_3CJ el Vie Dic 05, 2008 3:23 pm

Marruecos adquirirá 24 F-16C/D Blk 52+



Ya se cancelaron 233 mill. $us. para iniciar la producción y ya se cuenta con el permiso para la producción. El motor seleccionado es el Pratt & Whitney F100-PW-229 y se prevee tomar un paquete de mejoras de la IAI.



http://www.lockheedmartin.com/news/press_releases/2008/060608ae_f16morocco.html
http://www.dsca.osd.mil/pressreleases/36-b/2007/Morocco_08-20.pdf
avatar
Mirage_3CJ
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Israel Moraga el Vie Dic 05, 2008 6:25 pm

¿Qué tanta es la pericia de los chinos en combate aereo?

saludos

Israel Moraga
avatar
Israel Moraga
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Mercado Internacional de Armas.

Mensaje por Dayan el Vie Dic 05, 2008 10:22 pm

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil aprobó este martes las garantías oficiales para que una pequeña empresa privada local venda 100 misiles al gobierno de Pakistán por un valor estimado en 85 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Foto: el misil MAR-1



Según Jobim, los misiles MAR-1 son acoplados a aviones y fueron diseñados para localizar radares en tierra. "Funciona como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie", dijo el ministro a la prensa. El contrato había sido firmado originalmente en abril de este año, aunque estaba pendiente la aprobación de las garantías gubernamentales, que la CAMEX decidió este martes. Para poder cumplir con el contrato, la empresa brasileña Mectron multiplicará su capacidad de producción de un misil por mes a cinco.

Jobim descartó de plano que el contrato entre el gobierno de Pakistán, Mectron y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pueda ser cuestionado a la luz de los recientes atentados terroristas perpetrados en Bombay, India."Brasil negocia con Pakistán, no con terroristas paquistaníes. Cancelar este negocio sería atribuir al gobierno de Pakistán actividades terroristas", comentó el ministro.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Dom Dic 07, 2008 2:47 pm

MERCOSUR
Integración del Poderío Aéreo y las Organizaciones
de Defensa de Argentina, Brasil y Chile

Señor Ricardo Adrián Runza

Introducción


Actualmente, la mayoría de los países sudamericanos enfrentan los desafíos a su defensa mediante fuerzas armadas desplegadas bajo conceptos tradicionales de ocupación territorial, con un Sistema de Seguridad Interamericano obsoleto, en el marco de una nueva guerra mundial “antiterrorista”, con esfuerzos de “coordinación” o “cooperación” insuficientes y con políticas de defensa nacionales que no han evolucionado al ritmo que exige la gravedad de los conflictos ya presentes. La realidad existente indica que la naturaleza de los desafíos estratégicos en curso exigen: nuevas políticas de defensa integradas; planificación estratégica combinada; medios interoperables e intercambiables; y esfuerzos conjuntos orientados en forma eficiente y sustentable.

Pero históricamente la mayoría de los procesos de obtención de material bélico de Argentina, Brasil y Chile se han realizado bajo la presión de posibles hipótesis de conflictos vecinales—que potenciaban la confrontación, en vez de la integración—y el desarrollo de corporaciones industriales locales de tipo estatal—que potenciaban el desarrollo de un mercado de defensa nacional de escala reducida con sistemas logísticos cerrados en cada fuerza militar, en vez de un mercado regional de mayor escala, abierto y competitivo que aprovechara el poder monopsónico de una organización interestatal combinada y conjunta de defensa.1

Como sabemos, la actividad estatal (de cualquier país de economía no socialista) no incluye la producción de bienes, aún en aquellos servicios que son provistos total o parcialmente desde el Estado, tales como: la salud, la educación, la defensa u otros. Los insumos necesarios a tales efectos son producidos por el sector privado y luego adquiridos a éste por el sector público.2 Este hecho aceptado internacionalmente como uno de los paradigmas de los Estados modernos occidentales, en el caso de los tres países analizados, en particular en su defensa e industria, no es aún ampliamente aceptado ni en la comunidad política de éstos países ni en sus organizaciones militares propiamente dichas.3 Existe, en general, una amplia tendencia consolidada y fuertemente arraigada hacia el autoabastecimiento y auto producción de aquellos bienes y servicios indispensables para el alistamiento y sostenimiento de sus medios bélicos, situación que explica la baja interrelación que existe entre el sector privado de estos países y sus fuerzas armadas.

En general, podemos advertir que el esquema de diseño y desarrollo de la defensa en estos países analizados, no ha hecho más que debilitar la potencialidad regional del gasto del sector defensa de los mismos para coadyuvar, como un nicho de mercado propiamente dicho, al desarrollo económico de la región, convirtiéndolo así en un gasto con deficiente efecto multiplicador en la economía de sus países y de la región y, en algunos casos, en una verdadera carga pública de dudosa efectividad para los contribuyentes.

Bajo este marco general, el poder aéreo militar de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil y Chile no constituye la excepción, pues no ha podido escapar de este dilema cultural, político y militar que ha influido en su desarrollo y en sus características particulares.

Análisis de los Principales Medios Aéreos Disponibles por las
Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil y Chile


La selección principal del material aéreo de Argentina, Brasil y Chile se ha basado primordialmente, entre otras consideraciones, en la posibilidad de su empleo en la geografía de los países vecinos, bajo conceptos tácticos relativamente similares, y fundamentalmente, en los casos que corresponda, en su poder relativo de fuego y alcance. Otro factor que ha influido notablemente en la selección del mismo ha sido el aseguramiento de su cadena logística frente a proveedores internacionales, principalmente ante la posibilidad de conflicto vecinal.

Los tres países analizados, con algunos matices diferentes, poseen una fuerza aérea, un componente aeronaval en su fuerza naval y un componente aéreo en su fuerza terrestre con concepciones de empleo locales a veces disímiles y otras, hasta se podría decir, mutuamente competitivas.

En materia de aviones de adiestramiento, Argentina y Brasil comparten aviones del tipo BEECHCRAFT T34 sumando un total 131 unidades. Brasil y Argentina a su vez comparten también el modelo de origen brasileño EMB312 TUCANO con un total de 157 unidades y el modelo EMB362 XAVANTE de adiestramiento avanzado con un total 137 unidades. Ambos modelos son fabricados por EMBREAR, la principal empresa de fabricación de aeronaves de Latinoamérica.

Argentina también emplea otros modelos de aviones como los aviones PAMPA y MORANE SOULNIER para el adiestramiento avanzado de su personal, los cuales han sido fabricados por la ex FABRICA MILITAR DE AVIONES, actualmente concesionada a la firma norteamericana LOCKHEED MARTÍN AIRCRAFT.

Chile no posee medios de adiestramiento homologables con Argentina y Brasil, ya que posee aviones PILLAN, PILATUS y CASA C101. Los primeros y terceros, fabricados en las instalaciones de ENAER, la empresa estatal chilena de fabricación de aeronaves. El total de aviones de adiestramiento de los países analizados suma 527 unidades, de los cuales sólo 84% son homologables entre algunos de los países analizados. Sería recomendable que los tres países estandaricen sus aviones de adiestramiento básico y avanzado hacia modelos de fabricación regional de acuerdo al posicionamiento que tenga cada país a nivel mundial.

En materia de aviones antisubmarinos, tanto Argentina como Brasil en los componentes aéreos de sus fuerzas navales, comparten los modelos TRACKER y TURBO TRACKER de GRUMMAN con un total 13 aeronaves. Chile no posee este tipo de aeronaves.

En cuanto a aviones de ataque como elementos de apoyo aéreo táctico a fuerzas terrestres Argentina posee 39 PUCARAS de fabricación nacional y Chile tiene un total 29 aviones DRAGONFLY. Brasil no posee este tipo de aeronaves. El total de aeronaves de ataque es de 68 unidades. Ninguno de los modelos empleados son homologables.

Brasil y Chile poseen aviones cazabombarderos tipo F5 de NORTHROP GRUMMAN por un total de 65 aeronaves. Argentina y Chile también comparten aviones MIRAGE del tipo M5 por un total de 43 aeronaves. También Argentina posee 38 aviones A4 SKYHAWK modernizados bajo una concepción que los hace únicos en el mundo. Brasil posee 36 aeronaves del tipo EMB AMX fabricados por EMBREAR. El total de aviones cazabombarderos es de 192 aeronaves, de los cuales sólo 38% son homologables entre algunos de los países analizados. Los tres países deberían rotar sus criterios de selección de material aéreo para poseer modelos comunes o complementarios de aviones cazabombarderos.

Argentina, Brasil y Chile poseen aviones caza interceptores del tipo MIRAGE por un total de 49 unidades. Sería recomendable continuar en esta línea y en caso de rotar hacia nuevos modelos, hacerlo hacia alguno con posibilidades de adquisición comunes a los tres países, ya que tanto Brasil5 como Chile6 se encuentran en éstos momentos en un proceso de adquisición muy importante en este tipo de aeronaves.

Tanto Brasil como Chile poseen aviones de exploración del modelo BANDEIRANTE producido por EMBREAR por un total de 54 aeronaves. Argentina y Chile también comparten para este tipo de misión aeronaves LEAR JET 35 por un total de 5 aeronaves. Además de éstos aviones tanto Argentina como Brasil y Chile poseen una variada gama de aeronaves complementarios para la exploración aérea sobre superficie terrestre y marítima. El total de aviones de exploración es de 95 aeronaves, de los cuales sólo 62% son homologables entre algunos de los países analizados. Los tres países deberían rotar sus criterios de selección de material aéreo para poseer modelos comunes o complementarios de aviones de exploración.

En lo que se relaciona a aviones de inteligencia o guerra electrónica tanto Argentina y Chile concuerdan en poseer aviones BOEING B707 equipados especialmente para este tipo de misión. Brasil no posee este tipo de aeronaves. El total de aviones de inteligencia electrónica es de 5 aeronaves, de los cuales sólo 40% son homologables entre algunos de los países analizados. Los tres países deberían contar con modelos comunes o complementarios de estos aviones y de su equipamiento para este tipo de misión.

Brasil y Chile poseen un total de 5 aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo del tipo BOEING B707. Argentina y Brasil también comparten 2 aeronaves cada una de ellas del modelo HERCULES KC130. El total de aeronaves de reabastecimiento de combustible en vuelo es de 9 aviones. Sería recomendable que los tres países utilizasen estos dos tipos de aeronaves para operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de sus flotas aéreas de combate.

En materia de aviones de transporte Argentina y Chile comparten aeronaves del tipo BEECHKRAFT, CASA C212, TWIN OTTER. Argentina también comparte con Brasil aeronaves LEAR JET 35 para cumplir este tipo de misión.

Tanto Argentina como Brasil y Chile también poseen aeronaves BOEING B707 y HERCULES C130 para cumplir la misión de transporte aéreo. A pesar de contar con esta importante homogeneidad, los tres países poseen una diversa gama de aeronaves de enlace y transporte para cumplir éstas tareas.

Fin parte 1 del articulo.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Dom Dic 07, 2008 2:48 pm

PARTE 2:

El total de aviones transporte es de 261 aeronaves, de los cuales sólo 40% son homologables entre algunos de los países analizados. Los tres países deberían contar con modelos comunes o complementarios de estos aviones para este tipo de misión.

En cuanto a helicópteros, tanto Argentina como Chile poseen helicópteros ALOUETTE III, SA315 LAMA, BELL 212, HILLER UH-12 ET y HUGHES 500D; Argentina y Brasil utilizan el modelo S61D SEA KING y Brasil y Chile también comparten el modelo BELL206. Tanto Argentina como Brasil y Chile tienen helicópteros AS332 SUPERPUMA y BELL UH-1H. El total de helicópteros es de 416 unidades, de los cuales sólo 54% son homologables entre algunos de los países analizados. Los tres países deberían rotar hacia modelos comunes o complementarios de helicópteros.

Si se analiza en base a la información presentada en la Figura 1, el mercado de aeronaves, que se constituye a partir de las fuerzas aéreas y componentes aéreos de las fuerzas terrestres y navales de Argentina, Brasil y Chile, se infiere que el mismo es en la actualidad de un total de 1.635 unidades de las cuales el 32% corresponde a aviones de adiestramiento, el 1% a aviones antisubmarinos, el 4% a aviones de ataque, el 12% a aviones cazabombarderos, el 3% a aviones caza interceptores, el 6% a aviones de exploración, el 0.4% a aviones de inteligencia electrónica, el 0.6% a aviones de reabastecimiento, el 16% a aviones de transporte y el 25% a helicópteros.

En la barra superior de la Figura 1 se detalla el total de aeronaves por país, es decir, como se componen las 1.635 unidades de las flotas aéreas de combate de los países analizados, correspondiéndole a Brasil un total 858 unidades, a la Argentina 429 unidades y a Chile 348 unidades. En las barras subsiguientes se detalla la cantidad por país que componen la cantidad total de aviones de adiestramiento, aviones antisubmarinos, aviones de ataque, aviones cazabombarderos, aviones caza interceptores, aviones de exploración, aviones de inteligencia electrónica, aviones de reabastecimiento, aviones de transporte y helicópteros.

Figura 1. Mercado de Aeronaves de Combate de Argentina, Brasil y Chile. Análisis cuantitativo.

En la Figura 2 también puede observarse la situación actual, pero ahora en función de la homogeneidad del material, de los aviones de adiestramiento, aviones antisubmarinos, aviones de ataque, aviones cazabombarderos, aviones caza interceptores, aviones de exploración, aviones de inteligencia electrónica, aviones de reabastecimiento, aviones de transporte y helicópteros de las fuerzas aéreas y componentes aéreos de las fuerzas terrestres y navales de Argentina, Brasil y Chile. De las 1.635 aeronaves actualmente disponibles en las fuerzas armadas de los países analizados, 995 constituyen material aéreo homogéneo entre por lo menos dos de los tres países analizados.

Figura 2.
Mercado de Aeronaves de Combate de Argentina, Brasil y Chile. Análisis de homogeneidad.


Análisis del Mercado Aeronáutico Militar Visto desde la Perspectiva de los Estados Unidos de América

La realidad actual indica, que un mercado de defensa dividido no es atractivo para ningún productor industrial de material bélico y menos aún para la gran industria bélica de los EEUU. La capacidad de compra individual de estos países sudamericanos y el volumen de adquisiciones que actualmente realizan no alcanzan para mover siquiera el amperímetro del sector. Su constitución actual y las formas como se mueve este mercado no sólo atenta contra los principales productores de material bélico, sino también contra las principales plantas de mantenimiento de este tipo de material que Argentina, Brasil y Chile poseen individualmente.

Si se analizan los medios aéreos disponibles en las fuerzas armadas de los tres países analizados, según el país de origen o fabricante del parque de material aéreo militar actualmente disponible por las tres fuerzas de los tres países analizados, los EEUU es el productor de mayor peso, con el 51% del mercado de aeronaves (incluidos helicópteros), seguido por Francia (16%) y luego por Brasil (11%). Ver Figura 3.

Como puede observarse, la Figura 3 muestra claramente la fragmentación de este mercado para nada despreciable. Por ello este mercado potencial podría tener un efecto más atractivo si las adquisiciones necesarias para las operaciones de las fuerzas armadas de los países analizados pudiesen ser realizadas desde el ámbito de una Organización de Defensa Integrada y si por supuesto, existiese una voluntad compartida de estandarización de la doctrina y el material de las mismas.

Si se analiza en forma conjunta y combinada toda esta gama de equipamiento, la misma también ofrece una amplia oportunidad de desarrollo de este mercado para los complejos industriales y grandes talleres de mantenimiento de material bélico y de uso dual existentes en éstos países. Esta posibilidad también abriría una nueva ventana de oportunidad, a los grandes productores de material bélico del mundo si se pudiese instrumentar Joint Ventures, que desarticulen nacionalismos extremos y permitan reestructurar la oferta hacia una determinada dirección estratégica. Este mecanismo podría ser muy interesante especialmente para los EEUU, porque es el productor industrial de equipamiento aéreo con mayor incidencia y porque además, una de sus principales empresas ya está instalada en esta región. Lokehed Martín Aircraft es concesionaria desde 1995 de la planta industrial de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba.

Figura 3.
Mercado de Aeronaves de Combate de Argentina, Brasil y Chile. Análisis por país fabricante y diseñador del modelo

Desde el punto de vista de la demanda, la constitución de una organización integrada de defensa que sea sinérgica a los intereses de los EEUU debería ser considerado en Washington como una acción política que podría ser ampliamente beneficiosa para la principal potencia del hemisferio y quizá constituir una nueva alternativa estratégica a explorar. Una iniciativa de esta naturaleza podría significar amplios beneficios económicos y estratégicos para los tres países analizados.

Conclusiones


La justificación principal del gasto en defensa para las sociedades modernas es la obtención de un ambiente de paz o seguridad estratégica que permita preservar la autonomía nacional, mantener la integridad territorial y en forma secundaria coadyuvar al desarrollo de la sociedad que sustenta financieramente al instrumento militar que busca alcanzar este ambiente. En una región cualquiera, los gastos militares de un país también afectan la asignación de recursos en los demás países y en consecuencia el equilibrio político y militar de esa región.

En Argentina, Brasil y Chile, el gasto de defensa se concentra principalmente en el personal y la mayor parte del equipo militar es importado, como vimos el 51% del parque aéreo militar procede de los EEUU. Por ende, hay escasas posibilidades que éste tenga un mayor efecto positivo sobre el desarrollo económico de estas sociedades, más si su escala es, como se presenta hasta ahora, fragmentada por cada fuerza y de carácter exclusivamente local. Entonces bajo este escenario, los eslabonamientos intersectoriales son pequeños, los multiplicadores, bajos, y su rebase tecnológico es reducido.7

Como hemos visto, la gama de material aéreo actualmente disponible en las fuerzas armadas de Argentina, Brasil y Chile brindan una oportunidad para los complejos industriales y de mantenimiento de material bélico de la región si y sólo si se transforma, hacia un sistema conjunto, combinado y abierto, el actual sistema cerrado que conforman las estructuras logísticas de estas fuerzas, que en cada país compiten por los fondos que le son asignados y se articulan con un planeamiento conjunto de bajo nivel y con un planeamiento combinado inexistente.

Como afirmé en la introducción de este estudio, la naturaleza de los desafíos estratégicos en curso exigen nuevas políticas de defensa integradas, planificación estratégica combinada y compleja, medios interoperables e intercambiables y esfuerzos conjuntos orientados en forma eficiente y sustentable.8 Una Organización Integrada de Defensa podría sumar sinergia a las políticas de desarrollo de los tres países analizados, aumentar la confianza mutua, mejorar la excelencia de su capacidad de defensa, no generar controversias con la principal potencia hemisférica y producir nuevos marcos de acción aún no explorados por los gobiernos de estos países y de los EEUU.

Notas


1. Ver UGARTE, J. M. (1998) “El proceso de toma de decisiones en materia de obtención de sistemas de armas”, Mimeo, Buenos Aires.

2. Ver URBIZTONDO, S. (2000) “La adquisición de material bélico: primer diagnóstico del caso argentino en base a la literatura y experiencia internacional”, PNUD, Buenos Aires, Mar., 2000.

3. En Latino América, como en otros lugares uno debe distinguir entre la “industria dirigida por la militar” y los “negocios dirigidos por la militar”. La industria dirigida por la militar siempre involucra alguna forma de Importaron y Substitución Industrial (ISI). Puede ser producción de armamentos directos, en donde ISI provee una cierta cantidad asegurada de armamentos para defender la nación o tal vez las industrias claves importantes para el país porque ellas producen aportaciones al sector de armamentos o porque esa industria es considerada estratégica (acero, comunicaciones, aerolíneas). Estas ultimas son importantes para el crecimiento próspero de la industria. Por el otro lado, los negocios dirigidos por la militar son empresas sin explicaciones de ISI, no sin tener la intención de estimular el desarrollo económico o capacidades proveídas por los armamentos. Esas tienden a ser estrictamente las oportunidades de ganancias para las corporaciones uniformadas. Hoy el negocio dirigido por el militar está en declive en todas partes de Latino América, excepto probablemente en Chile. Allí cada una de las 3 fuerzas continúa con su propia fuerza orientada por los negocios: tres reparar y construcción de astilleros (ASMAR) para la armada, una planta pequeña de municiones (FAMAE) para el Ejército y una planta de reparación y ensamblaje de avión para la fuerza aérea. Ver SCHEETZ T. “Military Business in Argentina”. Conferencia en Yakarta, Indonesia, octubre, 2000.

4. Quizá la mayor excepción entre los países analizados es Brasil, que en el plano local ha logrado una demanda que le ha permitido el desarrollo de una industria bélica de mayor escala que inclusive exporta a otros países del Tercer Mundo. En relación al caso argentino, ver RUNZA, R. (2001) “El impacto del gasto de defensa en la economía argentina y su comparación con el caso de los EEUU ”, IV Encuentro Nacional de Estrategia, Escuela de Defensa Nacional, Buenos Aires, Sep., 2001.

5. Después de haber sido comentada por los asesores de los candidatos a la presidencia Luís Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) y Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS), el también candidato a la presidencia José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB) resolvió pronunciarse sobre el tema. En forma general, todos defendieron la selección del consorcio liderado por los franceses de la Dassault, que tiene como socia a la brasileira Embraer, que ofrece el Mirage 2000 BR. (Folha de São Paulo - Brasil – 17/08/02; Folha de São Paulo – Brasil - 20/08/02; O Globo – Plantão - 20/08/02 - Jornal do Brasil - Tempo Real - 20/08/02; O Globo – Plantão - 20/08/02; Estado de São Paulo – Nacional - 21/08/02; Jornal do Brasil – Brasil - 21/08/02; O Globo - O País - 21/08/02 - Folha de São Paulo – Brasil - 21/08/02; Estado de São Paulo – Nacional - 21/08/02; Correio Braziliense – Brasil – 23/08/02; Folha de S.Paulo – Dinheiro – 23/08/02)

6. La empresa aeronáutica Lockheed Martin anunció que recibió el contrato definitivo de parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, bajo el programa de ventas militares, para la construcción de diez aviones F-16 para la Fuerza Aérea de Chile, por un monto total de 320 millones de dólares. Según informó la empresa estadounidense, el diseño, desarrollo y proceso de adquisición de materiales ya están avanzados, mientras que la fabricación de partes y componentes de aviones de combate está programada para comenzar en el curso del año. (El Mercurio – 22/05/03)

7. En situaciones de equilibrio regional, es difícil optimizar el bien público de defensa a través del gasto militar marginal en un país en particular. Cualquier incremento llevará a aumentos proporcionales en los países vecinos, restaurando el equilibrio existente previamente, pero en un nivel superior de gasto. Una reducción coordinada del gasto en defensa, por lo tanto, debería permitir incrementar la estabilidad entre los países vecinos y contribuir a fortalecer la paz regional. La defensa podría entonces transformarse en un bien público regional, a un costo menor. En cuanto a los efectos directos del gasto en defensa sobre el resto de la economía, su costo de oportunidad corresponde a tres opciones para su financiamiento: 1) Aumentar el gasto total, lo que generalmente lleva a niveles menores de consumo privado; 2) Reducir el gasto social, lo que empeoraría la calidad y la cobertura de los servicios sociales; 3) Disminuir las inversiones dirigidas a aumentar la capacidad productiva nacional, como las de servicios económicos e infraestructura, disminuyendo así el crecimiento. Cualquiera sea la opción escogida, debe tenerse en cuenta que en los países medianos en desarrollo, tales como los tres casos analizados, los eslabones económicos directos entre el gasto en defensa y el resto de la economía son distintos que en los países medianos desarrollados. Ver LAHERA, E. y ORTÚZAR M. “Lo económico en los gastos militares en América Latina y el Caribe”. CEPAL. El estudio completo puede obtenerse como Eclac Document LC/R. 1932. Ver Portada de la CEPAL

8. Para ampliar, ver AUEL, H. “Las políticas de defensa en el proceso de integración continental”. Ponencia presentada en el Seminario REDES 2002, Brasilia, Ago., 2002.


Para poder ver los gráficos a que hace referencia el artículo ingresar acá.

MERCOSUR
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Dom Dic 07, 2008 2:53 pm

El "nuevo" Embraer C-390 Tal como habia sido anunciado, al concepto inicial del C-390 Embraer ha comenzado a implementar una serie de importantes cambios que han modificado totalmente el concepto original. Así las alas que serían las mismas del E-190 como la deriva, han sido totalmente rediseñadas y ahora el empenaje convencional pasa a tener la tipica disposición en "T" de los cargueros.

La proa como muchos aspectos del fuselaje están sideo rediseñados y Embraer en breve presentará el concepto final junto con la confirmación del primer pedido por parte de la Fuerza Aérea Brasilera.

Seria la competencia de aviones como el C-130 Hercules.

http://www.embraer.com/english/content/aeronaves/
Las criaturas de la Embraer de Brasil.


Última edición por Dayan el Dom Dic 07, 2008 11:30 pm, editado 1 vez
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Dom Dic 07, 2008 11:26 pm

Aqui la foto del futuro Bebote de Embraer:

En los primeros días de noviembre de 2007 la Cámara de Diputados del Brasil enmendó el plan plurianual de la Unión para incluir la suma de R$800 con el objeto de financiar el desarrollo del avión de transporte Embraer C-390.


El Embraer C-390 será un transporte mediano en la categoría del Hércules C-130, capaz de transportar 20 toneladas de carga. Dispondrá de rampa trasera y capacidad para recibir y trasvasar combustible en el aire. Será construido utilizando como base al Embraer 190, estimándose su costo unitario en 50 millones de dolares y el costo total del programa en 5 billones de la misma moneda.

saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Mirage_3CJ el Lun Dic 08, 2008 3:11 pm

El informer de MERCOSUR dará una base firme para un supuesto bloque militar de la UNASUR.
Perú, Venezuela y Colombia en especial tendrán que acojerse al sistema, aunque Venezuela lleva cierta ventaja con respecto a lo de producción aeronaútica con sus OA-4A Mazo, OA-4B Martillo y OA-6A Mandarria.
avatar
Mirage_3CJ
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Manolo el Lun Dic 08, 2008 5:26 pm

Colombia y Venezuela juntos, parece que últimamente no se llevan bien, y van a entrar en una alianza estratégica juntos.
avatar
Manolo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Mar Dic 09, 2008 7:05 pm

El cazabombardero SUKHOI Su-30MKI, en servicio con la Fuerza Aérea de la India, fue favorecido con el 59 por ciento de las preferencias como mejor avión de combate avanzado en el mundo, en una encuesta realizada por el semanario especializado británico de circulación global FLIGHT.



La lista sometida a votación por la revista también incluía al caza de 5ta. Generación LOCKHEED F-22 Raptor, que recibió el 37 por ciento de las preferencias; y al BOEING F-15 Eagle, que recibió apenas el 4 por ciento de los votos entregados por los lectores de la publicación a través de su sitio web.

El Su-30MkI es un desarrollo conjunto del fabricante ruso IRKUT, que desarrolló esta versión multirol del Su-27 en conjunto con la oficina de diseños SUKHOI y un conjunto de firmas proveedoras de sistemas y componentes de Rusia, la India y Francia. El resultado fue un aparato configurado para los exigentes requerimientos operacionales planteados por la FA de la India, que quería “un avión de combate capaz de superar a cualquier aparato similar conocido”.



Las exportaciones de Su-30MkI representan en la actualidad el 15 por ciento de las exportaciones de equipamiento militar de Rusia. Doscientos cincuenta ejemplares han sido encargados, a un costo cercano a los USD 5 mil millones, de los cuales 150 aparatos ya han sido entregados al país asiático.

IRKUT está también proveyendo componentes y soporte técnico para el ensamble de parte de los aviones en la India por parte de INDUSTAN AERONAUTICS Ltd. (HAL). Malasia y Argelia también han encargado Su-30 basados esencialmente en la versión desarrollada para la India, en tanto que países como China, Vietnam y Venezuela han encargados aparatos similares pero excluyendo los sistemas de origen indio y francés, que fueron reemplazados por equivalentes de origen ruso.


Fuente: http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_5diciembre08.htm
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Miér Dic 10, 2008 6:46 pm

AVIONES FAMOSOS: EL F-5 TIGER II

Varias versiones del Northrop F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que poseen Chile, Singapur y Brasil.


Chile modernizo a partir de 1988, bajo la asesoría Israeli (IAI), 16 F-5E al estandar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS.



Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).



También, Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

Armamento: 2x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2,000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III") y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T, en la tailandesa F-5T y en la chilena F-5E "Tigre III"),RAFAEL Derby BVR (F-5 "Tigre III").

Fuente: Wikipedia
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Miér Dic 10, 2008 6:47 pm

SUKHOI Su-30MKI: CONCUERDAN LOS FORISTAS CON LA VOTACION?


SALUDOS
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Shomer el Miér Dic 10, 2008 7:11 pm

Dayan escribió:SUKHOI Su-30MKI: CONCUERDAN LOS FORISTAS CON LA VOTACION?

SALUDOS

El Sukhoi SU-30MKI es un cazabombardero formidable, pero el radar NIIP N011M Bars (Panther) no esta a la altura de los mas modernos radares occidentales, especialmente en ambientes de altas interferencias electrónicas..

La electrónica rusa no es tan confiable, justamente por esa razón los indios les han adaptado sistemas israelíes y franceses..

Por lo demas, ya lo quisiera en servicio en la HHA ..



Última edición por Shomer el Jue Dic 11, 2008 7:20 am, editado 1 vez

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por LaloMo el Miér Dic 10, 2008 10:53 pm

Shalom!!!!
Pura Vida !!!!!!

Algo no entiendo con respecto a ese SUKHOI SU 30MKI:
Se supone que los SU 35 son más avanzados ¿ porqué es mejor el SU 30MKI que el SU 35?
avatar
LaloMo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por José Luis Ch. el Jue Dic 11, 2008 5:29 am

Sin contar que debe ser un demonio en logistica, tengo entendido que los tailandeses lo querían, pero no podían pagar el combustible que semejante bestia utiliza!

José Luis Ch.
New Member
New Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Shomer el Jue Dic 11, 2008 7:15 am

Los tailandeses prefirieron la oferta sueca de doce Gripen en combinación con un Erieye AEW en condiciones económicas muy ventajosas..



Una decición respetable..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Shomer el Jue Dic 11, 2008 7:19 am

LaloMo escribió:Shalom!!!!
Pura Vida !!!!!!

Algo no entiendo con respecto a ese SUKHOI SU 30MKI:
Se supone que los SU 35 son más avanzados ¿ porqué es mejor el SU 30MKI que el SU 35?

El Sukhoi Su-35 no es otra cosa que el Su-27M con otra denominación..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Dayan el Jue Dic 11, 2008 12:36 pm

Y Shomer si lo comparas con el F-15I, que conclusión sacarias?

saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Shomer el Jue Dic 11, 2008 8:24 pm

Dayan escribió:Y Shomer si lo comparas con el F-15I, que conclusión sacarias?

saludos

Hay que tener mucho conocimiento sobre ambas aeronaves y sus sistemas de armamento como para hacer una comparación seria.. Yo no lo tengo..

Los Sukhoi indios se han medido con aparatos occidentales en varias oportunidades, F-15s y F-16s de la USAF, Tornados, Jaguars y Eurofighters de la RAF, Rafales y Mirage 2000-5 de la L’Armée de L ’Air.. y por lo que he leído en cada caso, nadie se pone de acuerdo..

Las opiniones no le fueron muy favorables en el ultimo ejercicio Red Flag ..

Abajo: Indian Air Force SU-30 MKI Red Flag 2008


_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Pagano el Jue Dic 11, 2008 8:28 pm

Los Sujoi indios acuden concertando previamente toda la actuación: nada de poner radar en marcha, nada de activar sistemas de guerra electrónica, performances de vuelo muy determinadas, reglas de enganche específicas todo ello para no dar pistas sobre sus capacidades reales.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por LaloMo el Jue Dic 11, 2008 11:01 pm

Shalom!!!!
Pura Vida!!!!!

Shomer escribió:
El Sukhoi Su-35 no es otra cosa que el Su-27M con otra denominación..
Gracias Shomer, lo que significa que los rusos son unos mentirosos en mercadeotecnia. Una vez leí en internet opiniones sobre aviones rusos, y alguien trasncribió declaraciones de unos generales de la USAF, donde éstos reconocían que los aviones rusos son mejores que los que ellos tienen, ahora comprendo que esos militares gringos mienten para obtener más presupuesto del Congreso de los EE.UU, para la defensa de su país. Algo ya tradicional en esos militares
avatar
LaloMo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Pablo el Sáb Dic 13, 2008 10:48 am

Un video interesante....

avatar
Pablo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Otras Fuerzas Aéreas, panorama global

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.