Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo
Lun Feb 13, 2017 2:15 pm por Dayan

» La Guerra de los Seis Dias
Dom Ene 15, 2017 8:32 pm por Shomer

» Servicios de Inteligencia
Dom Ene 15, 2017 8:28 pm por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Vie Ene 06, 2017 7:57 pm por Dayan

» Noticias, Novedades, Tzahal y las industrias de defensa
Lun Ene 02, 2017 1:47 pm por Dayan

» FFAA Iraníes, La Armada
Mar Dic 27, 2016 12:45 am por Dayan

» Defensa AA, Industria Aeroespacial
Lun Dic 26, 2016 2:22 pm por Dayan

» El Programa F35 en Israel
Miér Dic 14, 2016 10:36 pm por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Mar Dic 13, 2016 11:46 pm por Dayan

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 141

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Shomer el Miér Nov 19, 2008 5:50 pm

Talik escribió:Especialmente laceramente, al menos para mí, son estas palabras.
Guste o no, la doctrina busca demoler fisica, emocional, y psicológicamente al enemigo.. Dejemos a los "parámetros morales y legales" de lado, pues podría discutirse sobre los mismos hasta la eternidad!

Son precisamente esos parámetros morales y legales lo que distingue a los buenos de los malos. Los que legitiman el triunfo. Y no sé trata de cursilería pseudo-izquierdista. Se trata de que Israel, y Occidente con él, no pueden erigirse en adalides de la democracia y los derechos humanos para a continuación arrasar pueblos enteros.

Talik... Crees que aquella gente que vive diariamente bajo el fuego de cohetes y munición de mortero, día y noche, por semanas, meses, años, aterrados ante cada sirena de bombardeo, esperando que el ataque que se esta produciendo no acabe con su hogar, con su familia, con alguno de sus amigos, con su lugar de trabajo.. le interesa realmente si son vistos en el mundo como los buenos o los malos?

Crees realmente que si Hizballah vuelve a atacar nuestras ciudades, el gobierno israelí priorizará nuestra imagen internacional a la hora de optar por la respuesta apropiada?

Israel tiene una responsabilidad con el pueblo palestino que no puede eludir, es por eso que se miden las respuestas; pero esa responsabilidad no se aplica a Hizballah.. ellos lo saben, y saben que buena parte del Libano será destruído si inician una nueva guerra, es por eso que a pesar de que no cesan de amenazarnos -dia si y dia no- desde el fin de la ultima guerra..

.. No se atreven a nada .. :16:

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Miér Nov 19, 2008 5:57 pm

Igualmente, la imagen de niños muertos en el Libano, sera una pesadilla para Israel, como lo fue en la pasada guerra.

Es dificil la cuestion, cuando se pelea con cobardes!

saludos

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Shomer el Miér Nov 19, 2008 6:13 pm

Dayan escribió:Igualmente, la imagen de niños muertos en el Libano, sera una pesadilla para Israel, como lo fue en la pasada guerra.

No Dayan.. Esa imagen de pesadilla no es mas que la percepción que tienen ustedes en el exterior, pero para los que vivimos aquí, la pesadilla es la de ver nuestras ciudades bombardeadas!

Las muertes colaterales entre nuestros enemigos son muy muy lamentables, realmente dolorozo, pero de ninguna manera es pesadilla para nadie!

:rolleyes:

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Manolo el Miér Nov 19, 2008 6:41 pm

Si el Líbano vuelve a permitir que Hizballah ataque suelo Israelita y llegase a causar victimas en la población, Seria lo mas normal y estaría el Tzahal legitimado para decir a los cascos azules apartaros ya que si no sabéis hacer el trabajo por el cual estáis aquí nosotros si sabremos hacerlo.
Recuerdo que España tiene a sus soldados desplegados en el sur del Líbano.

Manolo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Ceuta, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Salcedo el Miér Nov 19, 2008 10:30 pm

Son precisamente esos parámetros morales y legales lo que distingue a los buenos de los malos. Los que legitiman el triunfo. Y no sé trata de cursilería pseudo-izquierdista

Otra vez los mismo....parámetros morales..buenos y malos..la legitimidad del triunfo y, encima, no es de izquierdas. Date una vuelta por Sderot y luego hablas de parámetros morales.

Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Mogul el Miér Nov 19, 2008 10:58 pm

Me parece que la shock and awe se trataria mas que nada para atemorizar a la poblacion civil enemiga haciendole saber que si colabora con el enemigo sera arrasada.

Entonces,en caso de una nueva guerra,en los primeros dias del conflicto la HHA arrasaria los pueblos chiitas libaneses que ayudaran a Hezbollah prestandoles sus casas como lo hicieron en el 2006 pero yo supondria que la HHA arrasaria unos 3 o 4 pueblos para hacerle saber a los civiles chiitas que si siguen apoyando a los terroristas la destruccion sera igual de terrible en tooodos los pueblos y no solo en 3 o 4.

De esa manera,lo que Israel buscaria seria que los civiles chiitas dejaran de apoyar a Hezbollah por temor a la represalia israeli.

El asunto es si esos civiles si dejarian de ayudar a los tipejos esos.

Mogul
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Supporting Israel
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Miér Nov 19, 2008 11:19 pm

Shomer: el tema de la propaganda y de la difusion de determinados hechos, hizo que la comunidad internacional, incluso USA paralice el accionar Israelí. Pasó con el caso de la tienda de la ONU, cuando Peres estababa reemplazando a Rabin y pasó en la ultima guerra, no será una pesadilla para ustedes pero sí, para el gobierno israeli, principalmente el area de relaciones exteriores. Amen del fluyo de antijudaismo que eso trae. Desgraciadamente Israel debe ser justo y moral con sus enemigos y estos no asi con Israel.
Distinto es el caso si atacan a Israel por ejemplo con armas quimicas o causan una gran masacre de sus civiles, ahi nadie le va a pedir que israel se contenga, por lo menos del bando occidental. Si con los asesinatos puntuales a los palestinos, Israel tiene problemas internacionales, lo que será una estrategia de este tipo, que Rusia la hace a menudo.......y no dicen nada en la comunidad internacional.

Mogul: es que a veces las poblaciones son obligadas por el Hezbollah, no es tan fácil. Usan la casa de la gente, quieran o no para guardar sus armas por ej.


saludos

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Lun Dic 15, 2008 4:04 pm

De la Revista: Defensa y Seguridad del Mercosur
Un sugestivo cambio en el Alto Mando de Israel advierte sobre una potencial y más dura ofensiva

Tal como ha sucedido desde el comienzo de las operaciones militares del Estado judío -como en el caso de la convocatoria a sus reservas muy poco después del estallido del conflicto-, acaba de producirse un importante hecho en el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ha quedado a cargo del general Moshe Kaplinsky, ex comandante de la brigada de elite Golani y hombre que conoce a la perfección la geografía libanesa merced a sus antecedentes en ocupaciones anteriores.

Si bien el general Moshe Kaplinsky estará subordinado al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Dan Halutz, no cabe duda que su designación ha surgido como consecuencia del desastroso resultado de la estrategia israelí de basar su ofensiva contra el Hizballah en el poder de su fuerza aérea, arma a la cual pertenece el segundo de los jefes mencionados.

Sea un pretexto o no, debe mencionarse que el teniente general Dan Halutz ha sido hospitalizado dos veces por fuertes dolores de estómago durante días pasados; ese problema, sumado a la crisis generada en el mismo gabinete israelí por la evolución de la situación en los teatros de operaciones en el Líbano, condujo finalmente a la designación de su segundo, el general Moshe Kaplinsky, quien estará a cargo de la presente campaña militar hasta su finalización.

Tal cambio no es un dato menor en este momento, en que cualquier solución diplomática dirigida a lograr un cese efectivo de hostilidades entre Israel y los milicianos del Hizballah, parece estar destinada a no ver la luz en los días y tal vez semanas venideros.

La foja de servicios del general Kaplinsky, sumada a la importante y sucesiva convocatoria de decenas de miles de reservistas y a la impresionante concentración de divisiones blindadas y de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel, permite concluir que el Estado judío podría lanzar una serie de nuevos y devastadores ataques terrestres contra los bastiones del Hizballah en el sur del Líbano e incluso a lo largo del río Litani, en el valle de la Bekaa y en los suburbios de Beirut, donde ya se produjeron numerosos
bombardeos aéreos, sin otros efectos que la continua destrucción de la infraestructura civil del país y la pérdida de más vidas humanas inocentes.

Lo arriba indicado surge como una sugestiva enseñanza para los estrategas militares de los EE.UU., Gran Bretaña e Israel, si es que pensaban doblegar las pretensiones expansionistas de Irán y sus planes de desarrollo nuclear con fines supuestamente bélicos, basados exclusivamente en el uso de su poder aéreo y misilístico contra los miles de blancos que ya han sido designados.

Las Fuerzas Armadas de Israel tienen hoy vía libre para su campaña en Líbano e incluso para descargar todo su poder terrestre -que probablemente se verá concretado mediante maniobras combinadas entre unidades blindadas, de infantería y de comandos especiales- lo cual podría culminar en ataques más sangrientos que aquellos desarrollados hasta ahora.

Una de las características de la historia de Israel, es que durante las guerras libradas contra sus vecinos árabes, las fuerzas armadas sumaron a su poder bélico una enorme influencia política, amoldando a los respectivos gobiernos a las decisiones estratégicas y táctico operacionales de sus comandantes militares. Este es un factor a tener muy en cuenta, hasta que llegue oportunamente el momento de que el Estado judío acepte un cese efectivo de las hostilidades e incluso decida que están dadas las condiciones para retirarse de los territorios ocupados.

Al menos hasta el día de la fecha y hora de cierre del presente boletín, en que el Hizballah tiene una rotunda victoria política -mas allá de lo que suceda en el plano militar-, reteniendo asimismo la iniciativa estratégica en sus manos, pensar que Israel va a aceptar condiciones que impliquen una derrota y gravísimas consecuencias futuras para su seguridad, es algo imaginado sin mayor fundamento por quienes desean sinceramente el advenimiento de la paz y con ella el alivio a los sufrimientos del castigado pueblo libanés.

Concluyendo, la escala de probabilidad de ocurrencia del acontecimiento anunciado -es decir el agravamiento del conflicto- puede considerarse que aumentará fuertemente, incluyendo más derramamiento de sangre de civiles inocentes de ambos bandos en pugna, más destrucción de la infraestructura civil libanesa, un aumento progresivo del desastre humanitario ya causado a la población libanesa y la siempre latente posibilidad de ataques contra blancos israelíes en Tel Aviv y otras ciudades vitales, con misiles de mayor alcance y poder destructivo por parte del Hizballah.

HORACIO CALDERON
Experto en Medio Oriente y Africa del Norte - Especialista en Contraterrorismo
horaciocalderon@hotmail.com horaciocalderon@fibertel.com
Buenos Aires - Argentina


Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Salcedo el Lun Dic 15, 2008 4:23 pm

Dayan...manda huevos.... pones artículos en el foro del la época del general Perón en la Argentina. ACTUALIZATE Y LOS LEES ANTES DE PONER. Dan Halutz, no es el Jefe del Estado Mayor....Moshe Kaplinsky... está fuera del ejército. Te recomiendo, que seas menos prolifero y mucho más selectivo.

Salcedo
Master Member
Master Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Lun Dic 15, 2008 5:18 pm

Es de 2006 el articulo, MANDA HUEVOS!

Gracias por la recomendacion y Manda Huevos!

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Talik el Dom Dic 21, 2008 8:08 pm

Ante la polémica desatada por mi intervención, creo necesario aclarar cual es mi posición.

Vivo es España, y por desgracia, sé prefectamente lo que es vivir con la amenaza terrorista en mi vida diaria.

No defiendo ni a Hamás, ni hizbollah, ni nada parecido, pero siempre trato de "ver todo el campo", cuando hablo de cuestiones tan delicadas como es la sangrienta realidad de Oriente Medio.

Y sí, soy de izquierdas. Y a mucha honra. Pero a pesar de mis principios, soy consciente del mundo en el que vivo, y sé que a pesar de mis preferencias políticas, con Hamás o Hizbollah solo cabe el lenguaje de las armas, desgraciadamente.

También sé que la mentalidad de trichera no es la solución. ¿Cuál es?No lo sé. Gente más inteligente que yo no ha logrado hallarla, son demasiados los intereses creados en contra y demasiada la sangre vertida.

LA fuerza moral de Israel radica en que es la única democracia de la región, y como democracia, atesora una serie de valores. ¿Que tiene el derecho a defenderse? Por supuesto, pero en su justa proporción.

Iraq se invadio por distintas razones, pero la pacificación no es la primordial. Si lo quieren "pacificar" de verdad deberían obligarles a abondar el islam o a su modificación profunda. El conquistador debe civilizar.

¿Y como pretendes que civilize sin pacificar antes? El invasor, como tú dices, tiene el deber moral y legal de mantener el orden y la paz tras la conquista, como así tuvo que hacer Israel en el 67, por ejemplo, tras la conquista de Gaza.

Lo de cruzado o sionista no deja de ser el reflejo de las necesidades propagandísticas de los medios de izquierda y "pacifistas". La verdad es que a esta masas de progresistas no se les convence con nada.

No se trata de "necesidades" propagandísticas, sino de la esencia del mensaje que Israel quiere transmitir. El ojo por ojo ha funcionado hasta ahora, más o menos, pero si Dahiya se aplica. ¿Cómo va a legitimar su uso Israel?. No olvides el efecto que Rolling Thunder tuvo en Vietnam para el frente interno. ¿Cómo afectaría Dahiya en la era de internet y youtube?.

Talik
New Member
New Member

Ubicación : España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Sáb Ene 24, 2009 12:08 am

Que es para vos "justa Proporcion", porque Israel ya hizo ataques selectivo a lideres del Hamas y no soluciono nada, encima las criticas internacionales son muchas.

Justa proporcion: mandarles misiles o cohetes a sus ciudades, a sus civiles como ellos hacen con los israelies...........no creo que las IDF hagen eso, luchan contra milicianos no contra civiles.



saludos

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Hrodeberth el Sáb Ene 24, 2009 2:07 am

Este tema me tiene mas profundamente dividido. Por un lado la teoria me recuerda y perdonarme por el simil a Gernica. Pero claro... yo vivo en España... bajo el paraguas de la OTAN, tan solo la amenaza de ETA, me permite "intentar" adivinar lo que se vive en Israel. Por otro lado estoy convencido de que es no solo necesario sino imprescindible. Ante este enemigo que no respeta nada mas que la fuerza. Ante este enemigo que ve la diplomacia como debilidad.

Si hoy en dia Israel sigue en el mapa no sera por haber flaqueado sino por haber conseguido que flaqueen ellos. Cuando se trata de lo mas basico SOBREVIVIR.... los escrupulos son un lujo que a veces no te puedes permitir.... porque te comen.

:firedevi:

Hrodeberth
Sr Member
Sr Member

Ubicación : Asturias, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Lun Feb 16, 2009 7:07 am

Una investigación efectuada por el Ejército israelí sobre la reciente ofensiva lanzada en Gaza indica que el estamento militar tendrá serias dificultades para justificar la masiva destrucción de viviendas civiles en los combates.
Así lo informó ayer el diario israelí "Haaretz", que cita a fuentes militares que tomaron parte en la investigación y que refirieron, "nos es claro que en una reducida porción de las áreas donde se produjeron los combates se provocaron daños incalculables, que son muy difíciles de justificar desde una perspectiva legal".
Las fuentes militares agregaron que esas dificultades se producirán "especialmente si las justificaciones son demandadas por procedimientos legales iniciados por organizaciones internacionales".
Durante la ofensiva "Plomo Fundido", iniciada el 27 de diciembre y que se prolongó 22 días, el Ejército israelí destruyó centenares de viviendas en distintas zonas de la franja, mientras que fuentes palestinas calculan que en varios millares las casas que sufrieron daños.
Algunos de los inmuebles resultaron completamente destruidos en ataques aéreos, mientras que otros, por fuego de artillería o terrestre, en combates registrados en zonas altamente pobladas.
Otras viviendas fueron reducidas a escombros por excavadoras militares o en detonaciones controladas ordenadas por comandantes de brigada o batallones de infantería, en muchos ordenadas sin que supusieran una amenaza inmediata a los soldados israelíes.
El diario menciona que destacados comandantes adjuntos a unidades de operaciones en Gaza demandaron un número importante de excavadoras para realizar sus actividades.
El Canal 2 de la televisión israelí informó la semana pasada de que según cálculos militares, alrededor de un tercio de los muertos en los combates eran "inequívocamente civiles", cifra que los palestinos elevan a más de la mitad de los 1.400 fallecidos durante la ofensiva, que dejó además 5.500 heridos.
En la mayor parte de los procedimientos legales relacionados con la muerte de civiles, el Ejército israelí pretende aducir que se trataron de "daños colaterales", a saber, consecuencias inevitables de combatir a un enemigo que se esconde entre población civil, o de un error en la orientación

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Dayan el Lun Feb 16, 2009 7:12 am

Harlam Ulman es un profesional de la guerra. Fue profesor de Colin Powell y creador de la teoría del Shock and Awe (Impacto e Intimidación), que no es otra cosa que inducir por medio de la fuerza un estado de amedrentamiento y hacer sentir el peso social y económico del poder del imperio.

La idea es provocar un comportamiento que inhiba confrontaciones aceptando la invencibilidad del adversario.

Su aplicación puede ser directa como en Irak. Allí se lanzó un misil cada 4 minutos durante 48 horas.

Dayan
Star Member
Star Member

Ubicación : Argentina
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Abraham el Mar Feb 17, 2009 10:31 pm

Hay que partir del hecho de que, hoy por hoy, los terroristas tienen un ventaja, (como la tuvieron los vietnamitas) y es que ninguna democracia, al menos en occidente, tiene la capacidad politica y social, de sostener conflictos largos en el tiempo, la opinión pública no esta dispuesta a ello. Por ello los objetivos y los resultados estan condicionados por el tiempo que se tarde en conseguirlos. Y el tiempo en nuestras sociedades es mas corto que en otras, pues pronto empiezan a hacer mella en la sociedad, la prensa, los partidos en la oposición, la reacción internacional etc.

El "Shock and Wave" es quizá ese intento de "doblegar" al enemigo, y de disuadirlo por medio de daños severos, en un espacio de tiempo corto y asumible politicamente. Para llegar a los mismos resultados en acciones más "proporcionadas" y limitadas supondría un conflicto más largo e inasumible por nuestra población. Un Taliban puede plantearse una guerra a 20 años vista si es necesario, sin prisa, un gobierno occidental no.

Y desgraciadamente hay cosas que lo que requieren, precisamente, es tiempo...

Abraham
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España-Ibiza
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Ave Fenix el Lun Feb 23, 2009 1:07 am

Israel JAMAS pondrá en práctica la doctrina Dahiya. Por una simple razón.
Es contraria a la moral judía.

Ave Fenix
New Member
New Member

Ubicación : Peru
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Shomer el Lun Feb 23, 2009 6:06 am

Ave Fenix escribió:Israel JAMAS pondrá en práctica la doctrina Dahiya. Por una simple razón.
Es contraria a la moral judía.

Israel ya usó esa estrategia, tanto en la ultima guerra en el Libano, como ahora en Gaza.. No se a que te refieres con "moral judía", pero te recuerdo que no es en el judaísmo en donde se habla de "dar la otra mejilla", ni "ama a tus enemigos", aunque haya sido un judío quien lo predicaba ..

Es lo que hay!

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Ave Fenix el Lun Feb 23, 2009 12:12 pm

Shomer escribió:
Ave Fenix escribió:Israel JAMAS pondrá en práctica la doctrina Dahiya. Por una simple razón.
Es contraria a la moral judía.

Israel ya usó esa estrategia, tanto en la ultima guerra en el Libano, como ahora en Gaza.. No se a que te refieres con "moral judía", pero te recuerdo que no es en el judaísmo en donde se habla de "dar la otra mejilla", ni "ama a tus enemigos", aunque haya sido un judío quien lo predicaba ..

Es lo que hay!

La base de la moral judía es " Ojo por ojo ". Lo que significa...el castigo debe ser exactamente proporcional al crímen.
Por cierto...repasa el libro Leviticos del Antiguo Testamento.

Ave Fenix
New Member
New Member

Ubicación : Peru
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Manolo el Lun Feb 23, 2009 12:21 pm

El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido.
De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.

En el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad.
Por ejemplo:
La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.

Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.

Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

En el Antiguo Testamento, más concretamente en la ley mosaica, la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21.
Este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica donde los rabinos del momento determinaron que la pena se transformaría en un resarcimiento económico.

También el cristianismo lo deja sin efecto a raíz del Sermón del monte de Jesús de Nazaret (Mateo 5:38-39).

La Ley de las XII Tablas de Roma muestra en la tabla VIII una curiosa combinación entre normas inspiradas en la ley del talión, y normas correspondientes a sistemas jurídicos menos primitivistas.
Esta mezcla suele ser atribuida al momento de transición jurídica en que surge el primer cuerpo legal de Roma.

En el Derecho de los pueblos germanos, el espíritu de la ley del talión se manifestaba en la llamada Blutrache o venganza de sangre.

Aún en la actualidad hay ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

Manolo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Ceuta, España
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Abraham el Lun Feb 23, 2009 3:38 pm

De todas formas estamos hablando de principios jurídicos que rigen la vida de los habitantes de un pueblo y cultura concreta, no tienen aplicación en un conflicto ante un enemigo externo. En el A. Testamento esas leyes regían al pueblo judío y a los extrajeros que vivian con ellos pero no regulaban la guerra con los filisteos por ejemplo. Si Israel perdía mil hombres en batalla no se limitaba a matar mil filisteos en la siguiente. Sería absurdo..

Abraham
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España-Ibiza
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Shomer el Lun Feb 23, 2009 4:31 pm

Curioso que ese absurdo es el que le reclaman a Israel ahora.. constantemente se nos recrimina que el numero de muertos palestinos es muy superior al numero de israelíes muertos, "respuesta proporcional" le llaman.. como si Israel tuviese la obligación de dejar morir a sus ciudadanos para "equilibrar" las cifras! ... Que locura!

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Abraham el Lun Feb 23, 2009 5:27 pm

Bueno sería algo histórico si realmente fuese así. Pues no conozco un solo conflicto que se regule por una aritmética proporcional de bajas. Ni me imagino a los palestinos regulando el número correcto de víctimas civiles "proporcionadas" en un atentado por ejemplo. Si bien es cierto que hay pricipios minimos humanitarios que si se debn seguir con la población civil.

Abraham
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España-Ibiza
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Shomer el Lun Feb 23, 2009 5:31 pm

Abraham escribió: Si bien es cierto que hay pricipios minimos humanitarios que si se debn seguir con la población civil.

Saludos Abraham, Israel aplica al pie de la letra el código implementado en el 2003, te recomiendo leas el artículo Justificación Moral en Gaza, Código de conducta aplicado http://forotzahal.editboard.com/las-fuerzas-de-defensa-de-israel-por-dentro-f5/codigo-etico-y-moral-de-tzahal-t105-120.htm#29340

_________________

Israel en Facebook - https://www.facebook.com/Espiritudeisrael

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”

Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Nacionalidad: :

http://miblog-shomer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Ave Fenix el Lun Feb 23, 2009 6:05 pm

Shomer escribió:Curioso que ese absurdo es el que le reclaman a Israel ahora.. constantemente se nos recrimina que el numero de muertos palestinos es muy superior al numero de israelíes muertos, "respuesta proporcional" le llaman.. como si Israel tuviese la obligación de dejar morir a sus ciudadanos para "equilibrar" las cifras! ... Que locura!

A mi la proporción de bajas en la Operación Plomo Fundido , me parece perfecta. Uno a cien. Disuasivo. Sí Señor ! Mi comentario de la Ley de Talion iba , que en su sentido justo.

Ave Fenix
New Member
New Member

Ubicación : Peru
Nacionalidad: :

Volver arriba Ir abajo

Re: La Estrategia Dahiya (Shock and Awe)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.