Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Ayer a las 11:35 pm por Shomer

» FFAA Iraníes, Ejército de Tierra
Dom Sep 24, 2017 1:22 pm por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Sáb Sep 09, 2017 7:11 am por Shomer

» Las Armadas en el Mundo Islámico
Sáb Sep 09, 2017 6:02 am por Shomer

» Heyl Ha'Shirión - El Arma Acorazada Israelí
Sáb Sep 09, 2017 5:50 am por Shomer

» Submarinos Clase Dolphin
Sáb Sep 09, 2017 5:36 am por Shomer

» Conflicto Israel - Siria
Sáb Sep 09, 2017 5:33 am por Shomer

» Operaciones aéreas
Sáb Sep 09, 2017 5:32 am por Shomer

» Hamas-Irán-Siria-Hezbollah: El Cuarteto del Terror Vs Israel
Mar Sep 05, 2017 11:33 am por Dayan

HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

Vie Jun 29, 2007 9:53 pm por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

[url=http://img513.imageshack.us/my.php?image=dolphin5fv2vk9.jpg]

Comentarios: 257

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves


Asuntos Navales, panorama internacional

Página 16 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Vie Jun 04, 2010 8:56 am

Despues, de leer esta noticia, se puede cerrar el foro:

En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno ARGENTINO, informó que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada.
Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador.
"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética", explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Kirchner.
En el Gobierno aclararon que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del tratado de no proliferación nuclear. El proyecto, ya con cierto nivel de avance, se centra sólo en los sistemas de propulsión. Se empleará para eso el desarrollo de un reactor ideado por el Invap y que podría estar en servicio en 2013. La incorporación de ese reactor a un navío demandaría un par de años más. Brasil estima que su prototipo de submarino nuclear navegará en 2020. La Argentina aspira a tenerlo antes.
"Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología", afirmó Garré en un brindis por el Día del Periodista, que se celebra el lunes próximo.
Durante el diálogo con la prensa, la ministra repasaba los proyectos llevados adelante durante su gestión cuando sorprendió con la referencia a la propulsión atómica como meta. Fue al mencionarse la vieja iniciativa de la Armada de contar con submarinos nucleares. Garré dijo que esa posibilidad está hoy más cerca. Después lo repitió frente a los micrófonos y con los jefes militares como espectadores.
Si bien no se dieron mayores detalles, LA NACION pudo saber que el proyecto ya fue consensuado con la Casa Rosada y la Cancillería. Así, Garré hizo público un trabajo que ya está en marcha. La piedra fundamental es el reactor Carem desarrollado por Invap, que emplea como combustible uranio enriquecido.
La propuesta de Invap es realizar ese prototipo para su venta al exterior, como generador de energía. Claro que en su desarrollo mucho tuvo que ver el sueño naval de su submarino nuclear. El Carem fue diseñado a partir de la idea de técnicos navales para incluir un reactor de esas características en los submarinos comprados a Alemania en la década del 70.
Uno de los científicos relacionados con la Armada que trabajó más profundamente en ese proyecto militar está también hoy presente en el diseño del Invap. Fuentes navales ratificaron ayer que la Armada trabaja en el proyecto anunciado por Garré.
Para la ministra se trataría de un salto tecnológico de vital importancia. Sólo las potencias nucleares cuentan con buques a propulsión nuclear. Brasil se encaminó a sumarse a ese grupo, al menos con el uso de sistemas de propulsión sobre la base de uranio enriquecido. El año pasado fue la India la que se incorporó al selecto club de submarinos nucleares compuesto por los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Aunque lleve armamento convencional de torpedos, un sumergible de esas características tiene como ventaja fundamental el hecho de que puede permanecer varios días bajo el agua. Eso lo vuelve, en la práctica, indetectable. Los submarinos convencionales deben recargar energía con diarias navegaciones en superficie, situación que lo vuelve vulnerable.
El reactor será el Carem. ¿Cuáles son las posibilidades reales de incorporar ese sistema a un buque argentino? El antiguo proyecto de la Armada tendría una solución a mano. Es que esa iniciativa estuvo pensada para los submarinos TR1700, cuya serie de construcción quedó frenada hace más de 20 años. Ese modelo y el "Carem naval" se diseñaron para ser compatibles.
Hoy está en servicio un viejo submarino. Otro está en reparaciones. Pero un kit nuevo de TR1700 quedó en las astilleros Tandanor-Domec García, en espera de ser ensamblado.
La propia presidenta Cristina Kirchner escuchó hace un par de meses una propuesta de ese astillero para armar esa submarino a un costo de 50 millones de dólares, El Ministerio de Defensa solicitó un presupuesto para observar la viabilidad de ese trabajo. Sería la plataforma elegida para probar la propulsión nuclear.
La primera movida en ese sentido la dio Brasil. En su plan de modernización de sus sistemas militares, Lula optó por una alianza estratégica con Francia que le permitirá contar con su propio submarino nuclear. El anuncio realizado por el presidente brasileño tuvo como inicial repercusión la inquietud argentina.
Contactos con Brasil
Varios ministros viajaron de Brasilia a Buenos Aires para explicar el alcance de la operación y la intención de Brasil de jugar en la mesa de los países poderosos, por lo que la apreciación de sus dirigentes es que debían contar con armamento de vanguardia para "poder decir no", tal como fue el mensaje transmitido a las autoridades argentinas.
Luego de ese primer rechazo, el Gobierno buscó acercarse al proyecto brasileño para negociar alguna participación. En 2008 hubo conversaciones en los ministerios de Defensa de ambos países, aunque finalmente se optó por seguir caminos independientes. En los años 70, la Argentina y Brasil empezaron una fuerte competencia por alcanzar el desarrollo de un submarino nuclear. Los desarrollos de los proyectos de las dictaduras que comandaban entonces ambos países quedaron archivados hasta que Lula reflotó la idea. Y la Argentina miró de nuevo sus propios papeles.
"Siempre estuvimos más avanzados que Brasil en la carrera por la tecnología nuclear, con la decisión política estamos en capacidad de hacer ese submarino o un buque con ese sistema de propulsión", dijo una fuente naval importante.
CLAVES 2013
Puesta en servicio del reactor



  • La empresa Invap terminará ese año el reactor nuclear Carem, diseñado a partir de una idea de motor naval.

2015
Pruebas en un navío

En ese año podría colocarse un reactor nuclear en un navío, posiblemente un submarino TR1700.

  • Salto tecnológico . Según la ministra de Defensa, Nilda Garré, esta decisión provocaría una recuperación de tecnología militar de vanguardia, ya que sólo los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y la India cuentan con buques o submarinos a propulsión nuclear.

Carrera con Brasil . El anuncio argentino llega dos años después de que el presidente brasileño, Lula da Silva, anunciara el proyecto de submarino nuclear que su país construirá con apoyo técnico de Francia.

  • Armas convencionales . El sistema proyectado no incluye armamento nuclear, sino un sistema de propulsión basado en uranio enriquecido.


    http://www.invap.net/nuclear/carem/beneficios.html
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Vie Jun 04, 2010 3:51 pm

Entraría en funcionamiento a partir de 2021 y es la "joya" del plan de defensa de Lula. Convencido de su nuevo papel en el mundo como potencia emergente, Brasil ha multiplicado su capacidad defensiva en los últimos tiempos. El ambicioso Plan de Defensa Nacional, presentado con bombos y platillos en septiembre pasado, rescató un viejo sueño del gigante sudamericano: la construcción de un submarino nuclear. Un sueño que, si se cumplen los plazos, se hará realidad a partir de 2021.
Con un presupuesto de más de 8000 millones de dólares, el proyecto del submarino nuclear tomó forma en el marco del millonario convenio militar suscripto en septiembre entre Brasil y Francia. El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva eligió a París como socio militar preferente por la transferencia de tecnología que le ofrecían los franceses, frente a otros candidatos, como Rusia, más reacios a conceder esa transferencia de tecnología militar. El convenio firmado con Francia, cuyo monto total supera los 12.000 millones de dólares, incluye la compra de cuatro submarinos convencionales Scorpène y 50 helicópteros de transporte EC-725.

La colaboración francesa se centrará en la parte no nuclear del submarino (la fabricación del casco), dado que Brasil cuenta ya con la tecnología suficiente para desarrollar el ciclo completo del enriquecimiento de uranio. Hace dos semanas, el responsable del programa de propulsión nuclear de la marina brasileña, André Luis Ferreira, anunció que el país estará preparado este mismo año para desarrollar ese ciclo completo, desde la extracción del mineral radiactivo hasta la fabricación final del combustible en grandes proporciones, por lo que el suministro para el submarino nuclear está así garantizado.

Las autoridades brasileñas estiman que el submarino nuclear, cuya construcción comenzaría en torno a 2015, podría entrar en funcionamiento entre 2021 y 2022. Según el ministro de Defensa, Nelson Jobim, la apuesta militar del país es meramente "disuasiva". Uno de los argumentos del gobierno para la construcción del submarino nuclear se apoya en la protección de las grandes reservas de petróleo descubiertas recientemente en aguas muy profundas del Atlántico (conocidas como campos presal). Según las primeras estimaciones, se trata de un "tesoro" energético de unos 50.000 millones de barriles de crudo.

Algunos expertos brasileños en asuntos militares, como Roberto Godoy, consideran que esa ingente inversión militar del gobierno de Lula otorgará al país "el mayor poder de fuego naval de América latina". Sea o no solamente una estrategia "disuasiva", lo cierto es que esa apuesta ha situado a Brasilia a la cabeza del gasto militar en América latina en 2009, según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) divulgado esta semana.

Brasilia comprometió más de 27.000 millones de dólares en armamento el año pasado, un 16% más que el año anterior, por delante de Colombia (10.000 millones) y de Chile (5600 millones). Estos dos países, sin embargo, dedican todavía un mayor porcentaje de su PBI que Brasil al gasto militar. La Argentina figura en sexto lugar en la región, con un gasto en 2009 de 2600 millones de dólares, un 6,5% por debajo de lo que invirtió un año antes. El repunte en el gasto de países como Brasil, Colombia o Ecuador (Venezuela lo redujo un 25%) provocó un preocupante aumento de la inversión militar en América del Sur del 7,6%.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Vie Jun 04, 2010 3:52 pm

Conociendo al SN Severodvinsk


avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jun 05, 2010 10:58 pm

Chile comprará 20 misiles por US$ 50 millones a EEUU



Con esta adquisición Chile se convierte en la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico Sur.
Era lo que Chile esperaba desde hace mucho tiempo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a ese país 20 poderosos misiles "Harpoon" del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente.
Con la compra, que se suma a la última adquisición de submarinos Scorpene, Chile se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos. La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Con el visto bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trata de una venta segura a Chile. Solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que se ha argumentado que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur. Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque esa es una medida poco usual.
Lo cierto es que los misiles son de última tecnología. Según la descripción de la Agencia de Defensa de Estados Unidos, estas armas tienen un mejor desempeño porque reducen significativamente el riesgo de afectar objetivos que no están en combate. La aprobación de la venta era muy esperada en la Armada chilena. Ya en junio del 2005 el comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó la potencia y precisión de los misiles Harpoon.

En una entrevista recogida por la página web de la Armada de ese país el oficial aseguró: "El Harpoon es un misil americano, de muy buena exactitud, tiene un alcance de 125 kilómetros, de un sistema de guiado que nos merece toda la confianza como armamento". Mientras Chile continúa su carrera armamentista adquiriendo material bélico de última tecnología, el Perú posee dos tipos de misiles antibuques de ostensible diferencia. Los Exocet instalados en las corbetas que tienen un alcance de 70 km, y los Otomat de las fragatas y cruceros con un alcance de 80 km. Ambos tipos de misiles son de antigua fabricación, para ser precisos, datan de la década del setenta. Mientras que los Exocet fueron comprados en 1973, los Otomat en 1979. En 1990 solo se compraron repuestos para dichos misiles.

Con la compra de los 20 misiles el potencial naval de Chile se triplica en cantidad y en tecnología. Las fragatas compradas por Chile a Gran Bretaña y Holanda fueron equipadas con 56 misiles. Los 20 misiles que comprará a Estados Unidos serán destinados a estas fragatas y a sus dos submarinos tipo Scorpene, que recientemente fueron adquiridos. Solo estas dos últimas naves han costado a la Armada chilena unos $450 millones. En total, la Armada del vecino país del Sur contará con ocho fragatas y cuatro submarinos de última generación y en perfecto estado. Toda esta flota estará equipada con los misiles Harpoon.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Dom Jun 06, 2010 11:15 am

Proyecto: Implementar el Sistema de Defensa Costera Móvil.


B. Fundamentación: Después de la Segunda Guerra Mundial, el gran avance en la tecnología aeronáutica y de misiles guiados redujo la importancia de la artillería costera en la defensa de un país. Dichos avances igualmente aumentaron la vulnerabilidad de baterías de artillería fijas a ataques enemigos. Es por esto que en los países en donde la artillería costera no se ha disuelto, estas han adquirido capacidades anfibias parecidas a la de la Infantería de Marina. En aguas limitadas las baterías de defensa costera móviles armadas con misiles guiados, pueden ser muy útiles para prevenir el uso de vías marítimas a un oponente moderno.
Dentro de los diversos medios misilisticos que se pueden emplear para cumplir esta misión se encuentra el misil Exocet MM40 - Block 3.

Esta última generación de misiles Exocet MM40 de superioridad naval tiene un gran alcance por su propulsión turbojet. Mediante su navegación por GPS, está capacitado para atacar objetivos diseñados por sus coordenadas geográficas, mientras permanece compatible con los lanzadores ya existentes.
La familia del Exocet tiene una capacidad de ataque OTH (sobre el horizonte) y una gama de otras ventajas operacionales incluyendo: baja firma de radar, última activación del buscador, vuelo sobre el mar a muy baja altitud, selección de ECCM (contra-contramedidas electrónicas), alta capacidad de dar en el blanco y penetración contra defensas aéreas navales modernas.


C. Objetivos generales:
- Incrementar la capacidad de defensa antibuque de las FFAA
- Desarrollar autoctónamente un sistema de defensa móvil antibuque
- Acceder a un sistema de misiles modernizados
- Disminuir el tiempo de familiarización del personal a este equipamiento dado su conocimiento por las FFAA desde la Guerra de Malvinas.
- Desarrollar localmente los sistemas de lanzadores
- Actualizar a las FFAA en la más reciente tecnología en el campo.
- Desarrollar un simulador para facilitar el entrenamiento del personal
- Incrementar la independencia tecnológica

D. Lugar: Dependencia orgánica de Agrupación de Defensa Antibuque Móvil -ha crear- de la Infantería de Marina. Su distribución estratégica estará determinada por el Comando Superior correspondiente.


E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad.
- Estudio de impacto ambiental
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Determinación de la cantidad requerida de vehículos para defensa antibuque para constituir una reserva estrategica disuasiva
- Asignación de la partida presupuestaria correspondiente.
- Construcción y adaptación de los vehículos lanzadores de industria nacional.
- Incorporar misiles Tipo Exocet MM-40 o similar, mediante adquisición, fabricación bajo licencia o investigación y desarrollo por CIDEFA.


F. Caracteristicas generales: El Exocet es un misil antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS). Se trata de un arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.

La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado, tal vez incluso más que el McDonnell Douglas Harpoon.


El Exocet fue designado con el código MM.38 desde 1967, lo cual lo marcaba como un misil lanzable desde naves de superficie. Diseñado para cumplir un requerimiento de la Marina Francesa, las primeras pruebas terminaron en 1972. Ese mismo año, en octubre, lo probaron la Royal Navy y la Kriegsmarine alemana. Los resultados mostraron la necesidad de algunas mejoras, que se llevaron a cabo durante 1973.
Un año después ya era tiempo de producir más que prototipos, y los misiles de la primera tanda de serie dieron excelentes resultados: se lanzaron 30 y se logró un 91% de impactos. Esto bastó para que fuera aprobado definitivamente su uso, entrando en servicio en 1975.

Se esperaba mucho del misil, ya que antes de esto comenzó a ser diseñada una versión lanzable desde el aire: el AM.38. En ella se incorporó un sistema de retardo, de manera que el avión soltaba el misil y éste se encendía un segundo después, a varios metros por debajo. Las primeras pruebas se realizaron en abril de 1973 aunque los lanzamientos esperaron hasta diciembre de 1976. Este nuevo sistema entró en servicio en 1977. El AM.38 inicial fue una versión de producción limitada del MM.38 lanzable desde helicópteros, usando un booster SNPE Epervier y motores cohete SNPE Eole V con toberas concéntricas.

Desarrollado a partir de esta versión aérea del MM.38 (la AM.38), se creó una nueva versión lanzable desde el aire llamada AM.39, la cual sería la primera en entrar en combate. En 1977, el AM.39 mucho más pequeño y liviano que el Exocet primitivo, era testeado, para comenzar su producción. Al ser más pequeño, el AM.39 puede ser llevado más fácilmente por todo tipo de aviones y helicópteros, manteniendo su alcance y letalidad al incorporar diferentes mejoras. Como lo ha demostrado su uso, su poder es devastador.

La configuración básica del Exocet es del tipo más clásico de este tipo de misiles. Tiene un cuerpo cilíndrico, con una nariz ojival que es el radomo sobre la antena del radar activo (ADAC), aletas trapezoidales en el medio del fuselaje, y aletas de control en la cola, paralela a las alas.


La versión básica naval del Exocet, la MM.38, posee dos etapas de propergol sólido. El misil se lleva estibado en contenedores rectangulares, que son del tipo contenedor-lanzador. Estos pueden llevarse de a pares o de a cuatro. El misil es lanzado cuando se tienen datos del objetivo: orientación y distancia del blanco. Los sensores del aparato lanzador (en este caso, el mismo buque) lo proveen de estos datos. Luego de dos segundos de aceleración del booster-cohete Cóndor, el otro motor cohete Hélios se dispara por 150 segundos mientras el misil vuela a baja altitud. Durante esta trayectoria de crucero, el misil vuela guiado por un sistema inercial: según los datos establecidos en el lanzamiento, se calcula aproximadamente donde estará el blanco.
Cuando el misil llega a 10 kilómetros de esta posición anticipada del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende. El blanco es adquirido por los sensores propios del arma y se inicia la fase terminal del ataque a una de tres altitudes preseleccionadas antes del lanzamiento (esto se hace teniendo en cuenta la condición climática del mar en el área del objetivo).

La versión mejorada del MM.38, la MM.40, fue desarrollada para mejorar sensiblemente el rendimiento en combate. Con más alcance, posee diversas actualizaciones y mejoras en su motor cohete y en el contenedor-lanzador, lo cual permite llevar más misiles en el mismo espacio que antes ocupaba el MM.38.

Estos Exocet más modernos tienen un radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más ágil y proceso de señales digital, lo que le da mucha más resistencia a las ECM y la habilidad de discriminar los blancos verdaderos de los señuelos. Este paquete de mejoras agrega además una plataforma inercial actualizada, permitiendo al misil volar a alturas tan bajas como entre 2 y 3 metros y además hacer maniobras preprogramadas. Esto reduce su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, además de minimizar su exposición a los radares de búsqueda.

Foto: Prueba de misil antibuque en el Ejército Español

Actualmente las dos versiones principales del Exocet son la MM.38, de 42 kilómetros de alcance, y la MM.40, con un alcance de 70 kilómetros. Ambas llevan una cabeza de guerra de 165 kg de alto explosivo. Dice mucho de la eficacia del misil, que durante los primeros diez años de servicio, fueron compradas unas 2.000 unidades por 27 países.

La Marina de Guerra Francesa estaba tan confiada del misil, que decidieron investigar su uso desde submarinos. Así nació el Exocet SM.39: contenido dentro de una cápsula lanzable por un tubo de torpedos, llega así a la superficie, desde donde se enciende y comienza a buscar su objetivo.
La versión aérea del Exocet, AM.39, puede ser llevada de a pares en un avión Dassault-Breguet Super Étendard, o de a uno en los antiguos Dassault Étendard IV (equilibrando el avión con un depósito en el otro semiplano). Aparentemente este binomio fue diseñado de manera específica: el avión para el misil y el misil para el avión. Sin embargo, el Exocet puede ser lanzado desde helicópteros y otros aviones como ciertos modelos de Mirage.
Actualmente el Exocet sigue en uso en grandes cantidades y numerosos países, habiendo demostrado varias veces en combate sus capacidades destructivas. Vendidas unas 3.300 unidades, la efectividad del misil está cercana al 93%, según se ha demostrado en combates y pruebas realizadas por los usuarios (unos 32 países) y la empresa productora.

Entre 1987 y 1993 se desarrolló una nueva versión con electrónica avanzada, que permite reducir aún más su altitud de vuelo, ocultar mejor su presencia y, cuando se dispara en andanadas, realizar el llamado ataque del lobo (ataque convergente y coordinado automáticamente desde distintos ángulos para impedir la acción de los sistemas antimisil). A esta versión mejorada se le suele denominar Exocet II o Exocet block 2, y se han aplicado estas actualizaciones en el MM.40 (de lanzamiento desde superficie), el SM.39 (de lanzamiento submarino) y el AM.39.


Además de esto, la versión MM.40 ha sido mejorada nuevamente, creándose el MM.40 Block 3, entrando en servicio en las fuerzas francesas en el 2007. El Exocet Block 3 reemplazará a los Block 2 que están en servicio en unidades de superficie, ya que es totalmente compatible con los contenedores-lanzadores y con todo el material de entrenamiento y mantenimiento.

En un contexto de enorme desarrollo en materia de radares, las mejoras no son nada extrañas: rediseño de la estructura para reducir su firma radar e infrarroja, y un nuevo sistema de propulsión que aumentaría su alcance a los 180 km como máximo. Esto estará complementado con un nuevo sistema de guía, el cual incrementará las posibilidades del misil para penetrar las defensas antiaéreas. De esta manera, al Block 3 podrá programársele una ruta de vuelo en 3D, con ataques desde diferentes ángulos, además de alturas variables. Se ha hecho gran énfasis en mejorar la maniobrabilidad del misil en todo tipo de aspectos.

En la fase terminal del ataque, el nuevo Exocet contará con un radar activo con patrones adaptativos de búsqueda, el cual podrá discriminar blancos de diferente tipo (por ejemplo, atacando los buques con mayores señales de radar, generalmente los más grandes). Además, ahora podrá atacar blancos costeros, gracias al agregado de un GPS que le permitirá ubicarlos: una nueva habilidad que lo hará más versátil en el campo de batalla.

Aunque similar en diseño, el sistema de propulsión es ahora más potente, incluyendo un booster y un turbojet. A diferencia de las versiones anteriores, que usaban dos etapas de cohetes (los cuales no requieren de oxígeno para funcionar), el turbojet da mayor alcance, pero requiere de cuatro pequeñas tomas de aire, ubicadas detrás de cuatro nuevas aletas. Las aletas y el turbojet están diseñadas igualmente para hacer más maniobrable el misil, particularmente en la etapa de aproximación al blanco.


Este proyecto ya fue desarrollado durante la Guerra de Malvinas, en donde dada la situación táctica se equipo a un remolque con los contenedores y se efectuó el lanzamiento de los últimos misiles de este tipo con que contaban las FFAA argentinas.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Dom Jun 20, 2010 10:32 pm

El gobierno de Francia ha ofrecido transferir a Argentina uno de sus dos navíos de transporte anfibio de la Clase Foudre, con el cual la marina de guerra de este país podría solucionar una larga carencia de una nave de ese tipo.
Según recoge el portal Enfoque Estratégico, durante la visita que en Noviembre de 2009 hizo a Buenos Aires el ministro de Defensa francés, Herve Morin, este país ofreció a Argentina cooperación técnica para la construcción de una nave de transporte anfibio que tendrá diseño francés, pero será fabricada en astilleros argentinos.



Entonces se acordó coordinar la visita a Argentina a lo largo de este año de una delegación de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa de Francia. Parece que la oferta de venta de esta nave de la Clase Foudre se concretará cuando se lleve a cabo finalmente esta visita, dentro de los próximos meses.

El navío que Francia ofrecerá a la Argentina es el L9011 Foudre, que fue completado y puesto en servicio por la marina francesa en 1990. Esta nave será reemplazada en Francia por uno de los nuevos navíos de proyección estratégica (BPC) de la Clase Mistral.

El Foudre mide 168 metros de eslora, tiene un desplazamiento de 12 mil toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y cuenta con una tripulación de 220 oficiales y marineros. Puede acomodar a bordo a 450 soldados con sus vehículos y medios de apoyo en un despliegue fuera de área, o a 900 soldados en un despliegue menos distante.

Dispone de un dique interno para operar hasta 10 barcazas de desembarco, así como de una cubierta de vuelo y un hangar para cuatro helicópteros medianos de transporte de hasta 9 toneladas, además de un ascensor de carga con capacidad para levantar hasta 52 toneladas.
La nave también ofrece un amplio potencial para su uso en operaciones de tipo humanitario, pudiendo ser rápidamente adaptada para incluir instalaciones hospitalarias a bordo, con dos salas de operaciones independientes totalmente equipadas y 50 camas.

En caso de emergencia la nave podría acomodar hasta 1.600 personas. Francia también dispone del L9012 Siroco, gemelo del Foudre, que fue completado en 1998, y que también podría estar disponible para su venta en los próximos años.Esta operación se está gestionando tras el fracaso de las negociaciones, entre los años 2006 y 2007, según las cuales Francia iba a transferir a la Argentina los dos navíos de asalto de la Clase Ouragan y Orange, que iban a ser repasados en astilleros locales antes de su incorporación a la marina argentina. Aquella adquisición fue finalmente rechazada por las autoridades argentinas, tras establecerse que las naves incluían un alto contenido de amianto.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Colombiano el Mar Jun 22, 2010 11:36 pm

Ojala se les concrete
avatar
Colombiano
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jun 26, 2010 10:16 am

Nuevo radar de vigilancia marìtima desarrollado por INVAP para la ARA

Se trata de un radar SAR (synthetic-aperture radar) que ha sido instalado en un Beech B-200M en reemplazo del radar RDR-1500. Este radar tiene la caracterìsticas de los radares SAR de apertura sintètica, de barrido lateral.



Se ha dado asì un importante paso en el desarrollo de tecnologìa aplicada a la capacidad de vigilancia marìtima, dado que el mismo puede ser instalado en otras aeronaves tales como el Lockheed P-3 Orion, Sikorsky SH-3D Sea King o cualquier otra aeronave.

En la dècada del 90 la ARA modificò algunos Beech Super King Air de dotaciòn para convertirlos en aviones de vigilancia marìtima, este proyecto se denominò “Proyecto Cormoran” que consistìa en la instalaciòn del mencionado radar RDR-1500, un radomo para dicho radar, un depòsito adicional de combustible, comunicaciones mejoradas y ventanas tipo burbuja. INVAP estaba realizando pruebas sobre un Beech 200M de este proyecto, y posteriormente desarrollò este radar totalmente nacional del tipo SAR para vigilancia marìtima
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jun 26, 2010 10:24 am

Radar de Apertura Sintética

Un Radar de Apertura Sintética (acrónimo SAR, del inglés Synthetic Aperture Radar) es un tipo de sistema radar. Consiste en procesar mediante algoritmos la información capturada por la antena del radar. Este procesado busca combinar la información obtenida en varios barridos de la antena para recrear un solo "barrido virtual". Al final el sistema radar proporciona el mismo rendimiento que daría si estuviese equipado con una antena mucho más grande y directiva que la que tiene en realidad. Su uso se limitaba, en su creación, a casos en los que el radar estaba en movimiento y los blancos relativamente inmóviles (aviones). También se ha usado profusamente en aplicaciones de teledetección y en cartografía.

Contenido

  • 1 Funcionamiento básico
  • 2 Más operaciones complejas

    • 2.1 Polarimetría
    • 2.2 Interferometría
    • 2.3 Interferometría diferencial
    • 2.4 Ultrabanda ancha SAR

  • 3 Aguzamiento del rayo Doppler
  • 4 Radares modulados en la fase (compresión de pulsos)
  • 5 Recopilación de datos
  • 6 Enlaces internos

Funcionamiento básico


Douglas DC-8 equipado con un sistema SAR de la NASA.

En una aplicación SAR típica se acopla una antena de radar en un lateral del fuselaje de una aeronave. Debido a los fenómenos de difracción, para obtener un haz de radiación estrecho se necesitaría una antena muy grande, que evidentemente no puede ser instalada en un avión. Por tanto, los pulsos emitidos por el radar del avión serán anchos. El sistema se configura de tal manera que el pulso sea ancho en la dirección vertical: típicamente iluminará el terreno desde inmediatamente debajo del avión hasta el horizonte.

Si el terreno es aproximadamente plano, el tiempo que tardan en llegar los diferentes ecos permite distinguir puntos del terreno situados a diferentes distancias en la línea de trayectoria de la nave: si el eco tarda "t" s en volver a la antena, sabremos que ha sido reflejado por un punto situado aproximadamente a una distancia , donde "c" es la velocidad de la luz. Distinguir puntos a lo largo de la trayectoria del avión es difícil con una antena pequeña. Sin embargo, si se va guardando información de amplitud y fase de cada señal reflejada en un determinado punto del terreno y la nave va emitiendo una ráfaga de pulsos a medida que avanza, entonces será posible combinar los resultados de dichos pulsos. En resumen: una antena pequeña emite una serie de pulsos consecutivos, recibe una serie de ecos y los combina de modo que parezca que es una sola observación (simultánea) de una antena grande. Se ha creado una "apertura sintética" mucho más grande que la longitud real de la antena y de hecho mucho más grande que el propio avión.

Combinar las series de observaciones es computacionalmente muy costoso. Normalmente no se hace a bordo del avión, sino que las observaciones se mandan a estaciones terrestres y allí se combinan usando técnicas basadas en transformadas de Fourier. El resultado es un "mapa de reflectividad radar". De cada punto del terreno se sabrá cómo distorsiona la amplitud y la fase del pulso. En las aplicaciones más simples la información de fase se desecha. A partir de la información de amplitud se pueden extraer multitud de datos sobre la superficie. Estos mapas no son fáciles de interpretar. En la actualidad se está recopilando información experimental resultado de sobrevolar con vuelos de prueba terrenos ya conocidos.
Antes de que hubiese ordenadores rápidos, el postprocesado se hacía usando técnicas holográficas.
Más operaciones complejas


Imagen SAR del valle de la Muerte coloreada, en falso, con polarimetría.

El diseño básico del sistema SAR puede mejorarse de varias maneras para recolectar más información. Muchos de esos métodos usan los mismos principios básicos de combinar muchos pulsos para formar la apertura sintética, aunque puede necesitar antenas adicionales o procesado significativo adicional.
Polarimetría

Las ondas de radar tienen una polarización. Diferentes materiales reflejan las ondas de radar con diferentes intensidades, pero los materiales anisotrópicos tales como pasto frecuentemente reflejan diferentes polarizaciones con diferentes intensidades. Algunos materiales también convierten una polarización en otras. Emitiendo una mezcla de polarizaciones y usando antenas receptoras con una polarización específica, varias imágenes diferentes pueden recolectarse de la misma serie de pulsos. Frecuentemente tales tres imágenes se usan para los tres canales de color de la imagen sintetizada. La interpretación de los colores resultantes requieren significativo testeo de materiales conocidos.
Los nuevos desarrollos en polarimetría también incluyen la utilización de los cambios en los retornos aleatorios de polarización de algunas superficies (pasto, o arena), entre dos imágenes de la misma locación en diferentes puntos temporales para determinar donde hay cambios no visibles a los sistemas ópticos. Ejemplos: tunelaje subterráneo, caminos de vehículos manejando a través del área de imágenes.
Interferometría

Artículo principal: Radar de apertura sintética interferométrico

En vez de desechar los datos de fase, puede extraerse de ella más información. Si dos observaciones del mismo terreno de muy similares posiciones están disponibles, la síntesis de apertura puede formarse para obtener un desempeño de resolución que podría darse con un sistema de Radar con dimensiones iguales a la separación de las dos mediciones. Esta técnica se llama interferometría SAR o InSAR.

Si las dos muestras se obtienen simultáneamente (quizás porque hay dos antenas en la misma aeronave, con cierta distancia entre ellas), luego cualquier diferencia de fase contendrá información acerca del ángulo de dónde el eco del radar retornó. Combinando esto con la información de la distancia, se puede determinar la posición en tres dimensiones del píxel de la imagen. En otras palabras, se puede extraer la altitud del terreno como reflectividad radárica, produciendo un modelo digital de elevación (DEM) con una simple pasada de aeroplano. Una aplicación aérea en en:Canada Centre for Remote Sensing produce mapas digitales de elevación con resolución fr 5 m y errores de altitud en el orden de 5 m. Este método fue usado en 2000 por IFSAR par mapear muchas regiones de la superficie de la Tierra con seguridad imprecedente desde el Shuttle.
Si las dos muestras están separadas en tiempo, quizás de dos diferentes vuelos sobre el mismo terreno, luego hay dos posibles fuentes de deriva de fase. La primera es la altitud del terreno, como se discute arriba. La segunda es el movimiento del terreno: si el terreno se ha desviado entre observaciones, retornará una diferente fase. La cantidad de deriva requiere causar una significativa diferencia de fase del orden de la longitud de onda usada. Esto significa que si las derivas del terreno por cm, podrán ser vistas en la resultante imagen (un mapa de elevación digital debe estar disponible para poder separar las dos clases de diferencia de fase; un tercer paso puede ser necesario en orden a producir uno).
Este segundo método ofrece una herramienta poderosa en geología y en geografía. Los flujos de glaciares pueden cartearse en dos pasos. Los mapas muestran la deformación del paisaje después de un terremoto menor, o de una erupción volcánica (mostrando la contracción del propio volcán por varios centímetros).
Interferometría diferencial

La interferometría diferencial (D-InSAR) requiere adquirir al menos dos imágenes con adición de un DEM. Ese DEM puede ser obra de una medida GPS o generarse por interferometría tanto como el tiempo entre adquisición de los pares de imágenes es corto, con mínimas garantías de distorsión de imágenes de la superficie del blanco. En principio, con tres imágenes del área terrestre, con similar geometría de adquisición de imágenes, es frecuentemente adecuado para D-InSar. El principio para detectar movimiento en el terreno es bien simple: el interferograma se crea de las dos primeras imágenes; esto es también llamado "interferograma de referencia" o "interferograma topográfico". Un segundo interferograma se crea para capturar topografía + distorsión. Restando lo último del "interferograma referencial" pueden revelarse orlas diferenciales, indicando movimiento. Esta descripción de técnica de generar tres imágenes D-InSAR es llamada 3-pasos o "método de la doble diferencia.
Las bandas diferencials que permanecen como "irregularidades" en el interferograma diferencial son resultado de los cambios en el rango SAR range por cualquier desplazamiento de puntos del terreno de un interferograma al siguiente. En el interferograma diferencial, cada orla es directamente proporcional a la longitud de onda del SAR, que es de cerca de 56 mm en el ERS y en RADARSAT de ciclo de fase simple. El desplazamiento de superficie para la dirección de enfoque de un satélite, causa un incremento en la diferencia de paso (traducido a fase). Ya que la señal va de la antena SAR al blanco y retorna de nuevo, el desplazamiento medido es dos veces la unidad de longitud de onda. Esto significa en interferometría diferencial un ciclo de onda -pi a +pi o una longitud de onda que corresponde al desplazamiento relativo de la antena SAR de solo media long. de onda (28 mm). Hay varias publicaciones en la medida del movimiento de subsidencia, análisis de estabilidad de la pendiente, capas de paisaje, movimientos de glaciares, etc. con la herramienta D-InSAR. Más avances con esta técnica es el uso de la interferometría diferencial, del satélite SAR con pasadas ascendentes y descendentes, usadas para estimar movimiento en 3-D del terreno. Los estudios en esta área muestran medidas seguras de movimiento de la superficie 3-D con certezas comparables a las lecturas con GPS.
Ultrabanda ancha SAR

Un radar normal emite pulsos con un muy estrecho rango de frecuencias. Esto coloca un límite más bajo en la longitud del pulso (y por ende, en la resolución en la dirección de la distancia) y grandemente simplifica la electrónica. La interpretación de los resultados es también facilitado porque la respuesta material debe conocerse solo en un angosto rango de frecuencias.
El radar de ultra banda ancha emite muy cortos pulsos consistentes de un gran rango de frecuencias, de cero hasta las frecuencias de operación normal del radar. Tales pulsos alcanzan resoluciones de larga distancia, pero mucha de la información se concentra en relativamente bajas frecuencias (con largas longitudes de ondas). Tal tipo de sistemas requiere muy grandes recepciones de aperturas de modo de obtener las correspondientes altas resoluciones a lo largo del track.
La información a capturar en bajas frecuencias significa que las propiedades materiales más relevantes serán aquellas a más bajas frecuencias que las de la mayoría de los sistemas radar. En particular, tales radares pueden penetrar alguna distancia dentro del follaje y del suelo. (Ver radar penetrante del terreno, en inglés).
Aguzamiento del rayo Doppler

Una ténica común de los sistemas SAR es el "aguzamiento del haz Doppler, AHD". Debido a que la apertura real de la antena de radar es demasiado pequeña (comparada con la longitud de onda en usada), la energía del radar se dispersa sobre un área ancha (usualmente muchos grados de ancho en una dirección ortogonal (en ángulos rectos) a la dirección de la plataforma (aeronave). El AHD da ventaja en el movimiento de la plataforma en donde vuelve el rebote de los blancos por delante, con una señal Doppler ligeramente mayor en frecuencia; y los blancos por detrás de la plataforma retoran con una señal Doppler ligeramente menor en frecuencia. La cantidad de deriva varía con el ángulo hacia delante o detrás de la dirección orto-normal.
Conociendo la velocidad de la plataforma, el retorno de la señal del blanco es colocada en un ángulo específico "bin" que cambia con el tiempo. Las señales son integradas sobre un tiempo y así el haz radárico es sintéticamente reducido a mucha menor apertura - o más seguramente (basado en su habilidad de distinguir más pequeñas derivas Doppler), el sistema puede manejar centenares de haces muy finos concurrentemente. Esta técnica dramáticamente mejora la resolución angular; sin embargo, es muy difícil mejorar esta técnica para resolución de rango. (Ver radar de impulsos Doppler).
Radares modulados en la fase (compresión de pulsos)

Una técnica común de muchos sistemas de RADAR (encontrados usualmente también en sistemas SAR) es "modular la fase" de la señal. En un radar "faseado", el pulso es generado para ser mucho más grande. Pulsos más grandes permiten emitir más energía, y por ende recibir también más, mejorando la resolución del rango. En un radar faseado, estos pulsos más grandes también tienen una desviación de frecuencia durante el pulsado (en función del faseado o de la deriva de frecuencia). Cuando una señal de estas características de "señal faseada" retorna, deberá ser correlacionada con los pulsos enviados. Clásicamente, en sistemas análogos, pasa a un aparato de retardo dispersivo (frecuentemente a un equipo de SAW) con la propiedad de variar velocidad de propagación basándose en las frecuencias. Esta técnica "comprime" el pulso en tiempo - haciendo el efecto de un pulso mucho más corto (con mejora de la resolución de rango) mientras agrega el beneficio de longitudes de pulso más grandes (mucha más señal de retorno). Los sistemas más nuevos usan correlación digital de pulsos para hallar el pulso de retorno en la señal.
Recopilación de datos

Pueden recopilarse datos de alta fiabilidad, desde aeronaves volando el terreno en cuestión. En los 1980s, como un prototipo de instrumentos a volar en los "taxis espaciales" NASA Space shuttles, NASA operaba un radar de apertura sintética arriba de un Convair 990. Lamentablemente, en 1986, esta nave se estrelló. En 1988, NASA rehizo un SAR en bandas C, L, y P para volarlo en el Douglas DC-8 de NASA. Llamado AIRSAR, voló misiones en todo el mundo hasta 2004. Otras aeronaves, como Convair 580, operó en el Centro de Canadá de Sensores Remotos hasta 1996, por razones presupuestarias. Muchas aplicaciones de exploración superficial están actualmente montadas en satélites activos de observación. Así satélites como ERS-1/2, JERS-1, Envisat ASAR, RADARSAT-1 y TerraSAR-X se lanzaron explícitamente para efectuar esa clase de observación. Sus capacidades difieren, particularmente en s soporte de interferometría, pero todos colectan tremendas cantidades de datos valiosos. El transbordador espacial también ha llevado un radar de apertura sintética en las misiones SIR-A y SIR-B de los 1980s, así como en el "Laboratorio del Radar Shuttle, SRL" en 1994 y en la Misión topográfica Radar Shuttle en 2000.
Vista en 3D de "Eistla Regio", en Venus, producida por el SAR de la sonda Magallanes.

Los Venera 15 y 16 fueron seguidos más tarde por la Magallanes (misión espacial), que cartografió la superficie de Venus durante varios años con un radar de apertura sintéetica.

EL radar de apertura sintética fue usado primero por la NASA en el Lab JPL, satélite oceanográfico Seasat en 1978 (esta misión también transportaba un altímetro y un difusómetro); más tarde desarrollado más extensamente en el radar de imágenes espaciales (SIR), con las misiones del "space shuttle" en 1981, 1984, 1994. La misión Cassini a Saturno usó SAR para cartear la superficie de la luna mayor Titán, cuya superficie está parcialmente oculta a la inspección directa óptica por calina atmosférica.

El "Proyecto BuscaMinas" ([1]) se diseñó para determinar si regiones con terreno minado podían ser controladas con un SAR de ultra anchos de banda, montado en un globo aerostático. Los ensayos iniciales son prometedores; el radar es capaz de detectar minas plásticas enterradas.

SAR se ha usado en radioastronomía por muchos años simulando un radiotelescopio gigante combinando observaciones de múltiples localidades usando antenas móviles.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Dom Jul 11, 2010 5:55 pm

Guerra Costera

La atencion de las marinas del mundo han vuelto a la defensa de sus costas a través del concepto de guerra costera, siendo cada vez mayor la variedad de nuevos proyectos de buques patrulla y corbetas que empleadass a ese escenario de batalla. Finlandia posee una pequeña marina, sin embargo compuesta por modernas y bien armadas embarcaciones de pequeño porte. Una de esas embarcaciones, la más moderna, fue bautizada de clase Hamina. Comisionado en agosto de 1998, el barco patrulla lanza misiles Hamina, primer ejemplar de 4 unidades de esta clase, proporciona nuevas y mayores capacidades de combate a la marina finlandesa.


El diseño de la Hamina fue inspirado en soluciones que disminuyen su firma de radar y detección infrarroja. Actualmente, en todos los proyectos de barcos de guerra, la furtividad es ítem básico. El material más usado la estructura del buque es el aluminio, con el objetivo de mantener la embarcación ligera para obtener mayor velocidad.

El buque clase Hamina es propulsado por 2 potentes motores MTU-16V 538 TB-93, alimentados a diesel y que operan dos jets del agua de la Rolls Royce - Kamewa 90[SII], en el lugar de las tradicionales hélices. Este sistema produce una potencia máxima de 4425 Hp cada uno, y lleva al Hamina a una velocidad máxima de más de 30 nudos (56 km/h). Su autonomía es baja, unos 950 km, sin embargo eso no es considerado un problema, ya que su ambiente operacional es el Mar Báltico.



Para una embarcación de 250 toneladas de desplazamiento, el Hamina esta bien armado. Su principal armamento son cuatro misiles anti barco Saab-Bofors [RBS]-15 MK-3, guiados por sistema inercial y radar activo en la fase final. Este misil tiene alcance de 250 km y su ojiva de 200 kg de alto explosivo pre-fragmentado, es capaz de hundir a la mayoría de los barcos de guerra existentes. Otro “talento” especial del [RBS]-15 es su capacidad de maniobrar próximo a blanco, para confundir al enemigo sobre el punto exacto por donde él atacará, lo que es muy interesante, cuando el blanco se encuentra en medio de la una flota.

Para defensa antiaérea, están instalados ocho lanzadores verticales para misiles Umkhonto, desarrollados en Sudáfrica, por Denel Dynamics. Estos misiles son guiados por infrarrojo (IR) y comando radial, para actualizar el posicionamiento de blanco. Su alcance es de 12 km. ese desempeño garantiza sólo la defensa aérea de punto. El sistema permite atacar 8 blancos simultáneamente.

El cañón es modelo Bofors de 57 mm/ 70 SAK- MK-3. es usado tanto contra blancos de superficie y blancos aéreos. Tiene una cadencia de fuego de 220 dpm y sus granadas alcanzan blancos a 17 km. Ademas, posee dos ametralladora M-2H en calibre .50 para autodefensa contra lanchas enemigos. Por ultimo, esta equipado para lanzamiento de minas y cargas de profundidad, como armamento antisubmarino.


La suite de sensores es poderosa, considerando el pequeño tamaño del buque. El radar es del mismo tipo del usado en el buque de defensa costera Norteamericano de la clase Freedon, un EADS TRS 3D 16-ES, es un radar tridimensional, multímodo, capaz de detectar blancos aéreos a 158 km, y blancos de superficie de grande porte a 100 km. El control de fuego es hecho por el sistema Ceros 200 (FCS), suministrado por Saab. Este sistema posee una suite de sensores compuestos por sensores optronicos y un telémetro a láser. Otro sensor montado, es el EOMS suministrado por Sagem francesa. El EOMS es un sensor infrarrojo que suministra capacidad de búsqueda y rastreo de blancos en cualquier condición climática, de día y de noche. Para detección de amenazas submarinas está equipado con uno sónar remolcado Sonac PTA y un sónar Simrad Subsea Toadfish.

Este buque patrulla lanza misiles es una seria amenaza a los barcos de guerra de fuerzas hostiles que intenten aventurarse contra los intereses de Finlandia. Finlandia tiene un sistema de defensa integrado, típico de los encontrados en los países nórdicos y que consigue sacar “leche de la piedra”, pues se hace mucho, con muy poco. Sus sistemas de armas son multifuncionales y de máxima eficiencia para optimizar la escasez de material bélico y recursos humanos.

Datos técnicos:
Tipo: Buque patrulla lanzamisiles.
Tripulación: 26 tripulantes.
Fecha del comisión: Agosto de 1998.
Desplazamiento: 250 toneladas (cargado).
Longitud: 51 mts.
Eslora: 8,5 mts.
Propulsión: 2 MTU16V 538 TB-93 con 4425 hp de potencia cada, 2 aqua-jets Rolls Royce Kamewa 90 SII.
Velocidad máxima: +30 nosotros (56 km/h).
Alcance: 925 Km.
Sensores: 1 radar EADS TRS-3D 16 ES con 158 km de alcance. Sistema [Multisensor] Ceros 200 con un radar de control de tiro apoyado por sensores optronicos y telémetro a láser. Sensor Sagem EOMS infrarrojo.
Armamento: 4 misiles antibuque Saab Bofors RBS-15 MK-3, 8 lanzadores verticales para misiles Umkhonto-IR SAM, 1 cañon Bofors 57 mm/70 [SAK] MK-3, 2 ametralladoras M-2HB de 12,7 mm, Una vía para lanzamiento de minas navales y cargas de profundidad.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Mar Jul 13, 2010 6:02 pm

El buque-hospital USNS Mercy (T-AH 19) participó junto con la flota japonesa en el ejercicio Pacifico Partnership 2010, donde se vio el desplazamiento de los nuevos navíos de as alto japonés de la clase Osumi, específicamente el JDS Kunisaki (LST 4003).


Clase Osumi

El diseño versátil de estos nuevos conceptos LST han resultado en un renovado interés por ellos por parte de poderosas armadas en el Pacifico, e incluso las que no han operado algo similar en los últimos 60 años, como lo son las Japonesa y Rusa. Ya Japón básicamente ha regresado al concepto de portaaeronaves, y se distingue por haber puesto en el aguas varios de estos nuevos navíos, que pueden operar como portaaviones ligeros (equipados con aparatos V/STOL), porta-helicópteros, unidades de desembarco, hospitales y más. Japón construye una nueva nave de 284 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 12 helicópteros, 4.000 efectivos y 50 camiones, mientras busca fondos para hacerse de los primeros 40 F-35. Con 284 metros de largo, el nuevo navío compite en tamaño con la clase Wasp norteamericana (257 metros) y el diseño CVF británico (287 metros).


La flota japonesa ha visto expandir su papel en el aérea internacional. Japón se encuentra construyendo una base naval en Djibouti como parte de sus esfuerzos contra piratas en las costas de Somalia. Las decisión de construir dicha base se hiso en abril del 2009 y deberá ser operacional para el próximo año, a un costo de 40 millones de dólares, teniendo capacidad para albergar 150 efectivos. Hasta 2000 navíos japoneses transitan la zona.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jul 17, 2010 4:34 pm

La Marina de Brasil se dispone a seleccionar dentro del segundo semestre del 2010 un diseño para un patrullero oceánico (OPV) de 1.800 toneladas, tras completar las evaluaciones de las ocho propuestas técnicas que recibió a principios del presente año. La decisión final dará lugar a la asignación de un contrato para construir una primera serie de cinco naves, denominadas NAVIO PATRULHA OCEANICO o NPO, a fines de año o principios del 2011 con entregas previstas a partir del 2014. Las propuestas técnicas recibidas incluyen al GOWIND del constructor naval francés DCNS, el OPV 80 del astillero constructor alemán FASSMER –ya seleccionado en Sudamérica por Chile, Argentina y Colombia- y el Buque de Vigilancia de Litoral (BVL) del constructor naval español NAVANTIA ya adquirido por Venezuela. Otras ofertas comprenden la variante OPV de la corbeta
MEKO 130, ofrecida por la alianza TKMS-BLOHM UND VOSS; los patrulleros SIRIO y una adaptación de la corbeta MOSAIC del constructor naval italiano FINCANTIERI, el astillero constructor holandés DAMEN-SCHELDE con la Clase HOLLAND, el constructor británico BAE SYSTEMS con el diseño OCEAN CAPABLE PATROL VESSEL (OCPV) y el grupo surcoreano DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING (SME). Todas las naves que Brasil planea adquirir, que serán diez con opción de aumentar a dieciséis, serán construidas en astilleros locales.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jul 17, 2010 4:36 pm

El constructor naval francés DCNS está desplegando una fuerte campaña de lobby frente a las autoridades brasileñas, con el fin de posicionarse frente a un previsto requerimiento de nuevas fragatas lanzamisiles para la marina de ese país sudamericano. El mencionado interés fue confirmado a fines de Junio pasado por el encargado de la subsidiaria local de DCNS, Sr. Eric Berthelot, con ocasión de la visita a Rio de Janeiro del destructor de defensa aérea D621 CHEVALIER PAUL de la Marina Nacional de Francia. Esta unidad de la Clase HORIZON, al igual que la D620 FORBIN, que también visitó Rio de Janeiro en el 2008; es representativa de la tecnología de las fragatas multipropósito FREMM que DCNS espera ofrecer a Brasil. La Fragata Europea Multi-Misión (FREMM) fue diseñada conjuntamente por
el consorcio DCNS/ARMARIS de Francia y el constructor naval FINCANTIERI de Italia, como una unidad de 142 metros de eslora (largo) y 6.000 toneladas de desplazamiento. La nave está configurada para operar en alta mar en misiones de defensa aérea, lucha antisubmarina y contra unidades de superficie; pudiendo además operar en el litoral y ejecutar ataques en profundidad contra blancos tierra adentro. Además de Francia e Italia, este tipo de naves también ha sido encargado por Grecia y Marruecos.
El núcleo central de las unidades de superficie de la flota de mar de Brasil está integrado por seis fragatas de la Clase NITEROI. Diseñadas por VOSPER THORNEYCROFT (VT), cuatro de esas naves fueron construidas como fragatas antisubmarinas en el Reino Unido, en tanto que las dos restantes fueron construidas en Brasil como fragatas multipropósito. Las seis fragatas de esta clase fueron modernizadas extensivamente entre 1996 y 2005. Las NITEROI con complementadas con tres navíos remanentes de un grupo de cuatro fragatas antisubmarinas del Tipo 22 Lote 1 adquiridas de segunda mano al Reino Unido a mediados de la década de los noventas. Todas las fragatas deberán ser reemplazadas dentro de la segunda mitad de la presente década.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Jul 17, 2010 9:38 pm

Por Camil Busquets i Vilanova




No parece necesario enfatizar la importancia del portaaviones en las flotas de combate, puesto que es algo que ya no es nuevo en absoluto y resulta sobradamente reconocido. Desde que se convirtió en el protagonista indiscutible –e indiscutido– de las batallas aeronavales de la II Guerra Mundial (SGM), su papel ha tenido un franco y constante aumento, y en la actualidad los grandes CVN de la US Navy han tomado el protagonismo –a flote– de lo que hace un siglo representaban la sarta de bases que el Reino Unido había ido agenciándose a lo largo y ancho del planeta en la época dorada de la Era Victoriana.

Con los acrónimos CLAAR, STOVL y STOBAR se sintetizan las tendencias actuales en lo que se refiere al buque capaz de operar con aviones de ruedas que despegan y anavean desde o en su cubierta de vuelo. El primero representa el concepto del portaaviones provisto de catapultas de lanzado, con anaveaje por retención o frenado mediante cable (Catapult Launching And Arrested Recovery). El segundo significa todo lo contrario, el avión que despega en carrera corta mediante una rampa ski-jump y anavea en una maniobra vertical (Short Take-Off and Vertical Landing)(1). El tercero lo veremos en un momento.

En lo concerniente a la llamada plataforma -es decir, el propio buque- las diferencias exteriores saltan fácilmente a la vista, ya que tanto por su porte como por las dimensiones, así como instalaciones, las diferencias que cabe hallar entre los portaaviones CLAAR y STOVL resultan manifiestas y notorias. Y sin necesidad de tener que llegar hasta los extremos de mayor esoterismo, como son costo, dotación, propulsión, etc.

El costo del portaaviones STOVL resulta mucho más reducido que el de un CLAAR. Y ello es así porque, de hecho, se podría pensar en un simple buque mercante con una cubierta de vuelo suficientemente reforzada para actuar como tal. En 1982, las Malvinas se encargaron de demostrarlo, pues los británicos operaron sus Harrier desde simples buques portacontenedores en algunos momentos en que tuvieron que hacer de la necesidad virtud, como fue el caso del Atlantic Conveyor.

De ahí la existencia actualmente de diversos buques de esa guisa, los cuales prosiguen una saga que comenzó en dos buques españoles, el Príncipe de Asturias y el Chakri Naruebet. El primero es un desarrollo de uno de los proyectos de Gibbs & Cox, a instancias del almirante Zumwalt, de la US Navy, que al final hablaba más español que inglés; y el segundo es un proyecto totalmente español construido para la Armada tailandesa. En ambos casos, tienen estándares que cabría considerar mercantes. A partir de estos han sido unos cuantos los que les han ido siguiendo aguas y, entre ellos, y por aquello de la familia, el nuevo LL/BPE español, así como otros similares que serán objeto de comentario en su momento.

La consecuencia más directa de todo ello es que los costos de uno y otro tipo de buque resultan diametralmente distintos. Si un CLAAR es un buque de gran porte y dimensiones que a menudo sobrepasan los 1.000 pies, casi siempre con propulsión nuclear y todo cuanto ello representa, un STOVL, en la práctica, se acaba sintetizando como un casco construido a partir de estándares mercantes, dotado de uno o dos elevadores, un hangar y ski-jump proel.

Por lo general, se suele considerar en círculos autorizados que el mayor y más principal inconveniente al que tuvo que enfrentarse la URSS para disponer de una aviación naval convencional fue, precisamente, carecer de la tecnología adecuada para construir un portaaviones, algo que no logró ni recurriendo a la posible copia de lo existente, pues el conocimiento de los elementos, aunque sea extenso y completo, no significa dominar su tecnología. Así, su Almirante Kusnetzov (ex Tblisi), personalísima y solitaria unidad en su especie, utiliza un sistema que cabe calificar como híbrido, dado que sus aviones despegan por ski-jump y anavean por medio de cuatro cables de retención sobre una pista oblicua. Dicho sistema se conoce como STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) y es casi seguro va a ser el usado por los futuros Vikrant hindú y Queen Elizabeth/ Prince of Wales británicos.





De hoy a pasado mañana

Diseñar y construir un gran portaaviones nuclear es algo que no se hace en meses. Y de esto pueden hablar a fondo y dar fe los franceses, puesto que su Charles de Gaulle no dejó de darles ocasionales sinsabores, hasta tiempo después de haber sido dado de alta oficialmente(2).

Por su parte, los norteamericanos, cuyo último buque entregado ha sido el Ronald Reagan (CVN-76), penúltimo ejemplar de la clase Nimitz(3), vieron como su primer bloque se colocaba en febrero de 1998, entrando en servicio en un plazo algo superior a los cinco años (12 de julio del 2003), pero ahí no se computa el tiempo invertido en las fases preparatorias. Y se debería tener en cuenta que esta clase es el último eslabón de una larga y compleja saga de buques, que comenzó con los Forrestal y Enterprise en un ya muy lejano 1952 y 1958, en que, respectivamente, se les puso la quilla como CVA-59 y CVN-65.

Diseñar ex novo un buque tan complejo como un portaaviones, o bien modificar sustancialmente un modelo existente, es una tarea, pues, que puede precisar incluso una década. De ahí que no hablemos de un mañana sino de un pasado mañana. Y quien también tendría algo que decir al respecto es la Marine Nationale francesa, dado que su Charles de Gaulle, el cual se comenzó a gestar en los últimos años setenta del siglo XX, se inició en 1989 y entregó en el 2001, aunque la plena operatividad no la alcanzase hasta un par de ejercicios más tarde.

No son demasiados los países que hoy en día estudian, diseñan o bien construyen portaaviones, sean del tipo que sean. Y ni añadiéndoles los buques anfibios o de proyección estratégica, dotados de una cubierta de vuelo con capacidad de operar con aviones de ala fija, el número llega a ser alto. Como mucho se trata de EEUU, España, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Y de ésta última no se conoce ningún plan al respecto. A éstos cabe añadir Corea, cuyo proyecto de LSD provisto de cubierta de vuelo puede compararse a otros similares, pero el que sea un país asiático, y por tanto vecino de China, India y Japón, zona sobre la cual se especula bastante a niveles políticos y económicos, no deja de dar pie a determinadas suspicacias.



CVN-78 “Coral Sea”

Conocido como CVN(X) y CVN-21, parece que el CVN-78 Coral Sea va a ser un buque muy distinto a los habituales portaaviones nucleares norteamericanos. No hay síntomas de que vaya a comenzarse hasta el 2008 y estaría en servicio antes de 2015. De momento, se habla de cuatro buques de los que ya se conocen nombres, intentando volver a criterios tradicionales(4).

Aunque en un primer momento se programasen como sustitutos de los dos buques de propulsión convencional que quedan en activo (CV-63 Kitty Hawk y CV-67 J. F. Kennedy), es bastante probable que cuando los CVN-78 y CVN-79 entren en servicio, los CV-63 y CV-67 lleven ya varios años en esa especie de limbo naval que es el desarme y permanencia en una de las bases o puertos de preservación, lo cual comportará una disminución de la potencia efectiva de la US Navy, ya que no se prevé que estos buques estén en servicio, respectivamente, antes del 2015, 2019, 2025 y 2031. Por tanto, es muy probable que también sean los sustitutos de los dos primeros Nimitz, ya que al comisionarse éstos en un ya algo lejano 1975 (Nimitz) y 1977 (Eisenhower), en tales fechas frisarán el medio siglo de vida. O ya lo habrán sobrepasado. Pero, a tenor de cómo se desarrollen los acontecimientos mundiales, muy poca importancia mundial va a tener el si la US Navy cuenta sólo con 10, 11 ó 12 portaaviones nucleares de ataque.

La filosofía de proyecto de estos buques va a ser básicamente la de los Nimitz/ Bush, aunque aumentándoles sobremanera sus prestaciones. En el proyecto y en su aspecto exterior destaca particularmente la isla de nuevo diseño y diversas peculiaridades del casco. A niveles menos notorios, cabe destacar el amplio uso de material RAM, lo cual, según dicen pruebas de ordenador, les reducirá su firma radárica a un 5 por ciento con respecto a la de un Nimitz(5). Para la construcción van a utilizarse de modo masivo materiales compuestos y aleaciones especiales, lo que reducirá considerablemente la corrosión producida por el efecto salino y, al propio tiempo, aumentará su resistencia estructural.

La dotación se prevé de la mitad de la de un Nimitz, circunstancia que se ha convertido en algo así como el desideratum de la US Navy puesto que el 70 por ciento de su presupuesto es absorbido por los salarios. Tal circunstancia, además, va a venir que ni pintada, debido a la considerable reducción de los alistamientos, aunque cabe pensar que si en un futuro los gobiernos norteamericanos logran sacudirse la actual servidumbre de Irak, llegarán a un nivel más suculento. Pero estos buques serán ampliamente polivalentes y con capacidad de acomodación de hasta 400 efectivos con equipo de combate completo(6).

Aunque, en principio, se prevé que su propulsión sea nuclear y similar a la de los Nimitz(7), con la que alcanzarán 34 nudos de velocidad, se especula que es posible que para los próximos años treinta ya van a estar disponibles los nuevos reactores de fusión(8), con los cuales podrá disponerse de unos 2 nudos más.

Uno de los puntos que va a ofrecer mayor novedad en estos buques será su gran capacidad de producción de energía eléctrica, estimada en un 50 por ciento superior a la de un Nimitz(9). Potencia obligada por el empleo de una nueva catapulta –electromagnética– que va a sustituir a las ya muy veteranas de vapor, de menor eficiencia(10), así como el sistema para recoger aviones, un tanto distinto del actualmente utilizado.

De nuestra cosecha añadiremos que es también probable que la necesidad de una producción mucho mayor de energía eléctrica radique asimismo en la posibilidad del uso de HELW, o armas láser de alta energía(11). Al mismo tiempo, también es probable que venga obligada por la disposición de sensores radáricos de paneles de fase, al estilo de los SPY, con objeto de proporcionar por sí mismos la suficiente cobertura para garantizar una autodefensa efectiva y un control aéreo amplio y capaz(12).

En lo que se refiere a dotación aérea, se está hablando de los nuevos Joint Strike Fighter and Joint Unmanned Combat Air Systems(13). Gracias a los nuevos medios de lanzamiento, se cuenta con ampliar la velocidad del mismo. Asimismo hay que mencionar nuevos tipos de elevador de armas Advanced Weapons Elevador (AWE). Por lo que se refiere a su armamento, –grupo aéreo aparte– dispondrán de lanzadores verticales Mk-41, a sustituir cuando se pueda por los nuevos Mk-55. Por el momento, se estima que su defensa de punto estará formada por cañones Phalanx y misiles RAM y, a pesar que resulte expuesto hacer predicciones al respecto, dado que la tecnología armamentística avanza a gran velocidad, hay que contar asimismo que pronto estará disponible el nuevo Sea Sabre Mk-44. El misil se dice que será el ESSM (Evolved Sea Sparrow).

Como armamento antiterrorista, hoy una constante en los buques de la US Navy, a cuyo bordo hay un estado de paranoia considerable, rayano en la neurastenia, es probable que se les dote de cañones con gran velocidad de fuego y/o lanzagranadas. Si es que no aparece algo de mayor efectividad.





Queen Elizabeth

Después de casi un cuarto de siglo sin portaaviones pesados de flota, la Royal Navy, por su parte, está proyectando en estos momentos un par de STOVL polivalentes. Su desplazamiento y eslora los hará los mayores buques de guerra construidos nunca en el Reino Unido. Es posible que el proyecto los empariente de algún modo u otro con el del segundo portaaviones francés, pues al haber desistido este país a la idea que su segunda unidad fuese también nuclear, cabe en lo posible una posible unificación, con lo que las dos naciones se beneficiarían de una notable reducción de costos. Pero éste es un tema más político que técnico, por lo que resultará imprescindible ver como evolucionan las circunstancias internacionales.

Si las previsiones se cumplen, estos buques (Queen Elizabeth y Prince of Wales) deberían entrar en servicio en el 2012 y 2015, respectivamente, pero conviene mirar el tema con cierto realismo y, si se mantiene fría la cabeza y los pies calientes, parece obligado pensar que esas fechas puedan verse alteradas de modo considerable.

Las noticias que circulan alrededor de los CV británicos indican que van a ser buques de 65.000 ton., con lo que casi triplicarán el desplazamiento de los actuales Invencible. Se les concede una velocidad máxima de 26 nudos, con 15 de económica (¿8.000 millas de autonomía?), hecho que si, por un lado, les asemeja con el francés (27 nudos de velocidad máxima), por otra los aleja definitivamente de él, pues la autonomía del de Gaulle es prácticamente ilimitada, al ser de propulsión nuclear.

El programa de construcción preveía que el corte de aceros se iniciara en las primeras semanas del 2006, comenzándose el ensamblaje de módulos en el 2009, en el astillero de Rosyth. Las pruebas de mar serán en el 2010 y el acto de entrega en el 2011. Si el programa se cumple al pie de la letra en octubre del 2012 estaría completamente en servicio el primer buque y, tres años más tarde, en octubre del 2015, el segundo. Las disponibilidades teóricas se estiman en 584 días/año (para dos buques); intervalo mínimo entre dos avituallamientos, 7 días; entre dos carenados: 6 años; entre dos mantenimientos: 6 meses.

En lo tocante al sistema de propulsión, aún no parece estar claro cual de los dos propuestos va a resultar finalmente elegido. En uno se utilizarían dos azimutales IFEP(14), con potencias del orden de 25-30 MW y energía suministrada por turbogeneradores con turbina a gas WR-21(15). En la otra sería uno clásico con ejes, hélices y timones convencionales, con propulsión mediante motores eléctricos de inducción y 40 MW, que utilizarían igualmente turbogeneradores, dos Rolls Royce Trent MT-30, de 36 MW. Además, cuatro generadores diesel de otros 40 MW en total. Las últimas noticias al respecto dan mayores puntos a este último sistema sobre el primero.

El casco ha sido proyectado para poder permanecer en servicio durante 50 años(16). En este aspecto, la vida activa del buque se prevé que sea mayor que la del avión con el que está proyectado que opere, el F-35 STOVL, el cual, por el momento, está proporcionando considerables problemas en su proyecto y desarrollo(17). Medidas de protección del casco que el proyectista consideró adecuadas(18) se desecharon para contener los costos dentro de márgenes razonables.

El aspecto exterior de estos buques no dejará de ser atípico, debido a su isla doble. En la de proa se hallarán todos los sistemas para el control del buque y en la de popa (FLYCO) los de control del vuelo. Se dice que tal configuración proporcionará ventajas: notable incremento de la superficie de vuelo, reducción de las turbulencias y flexibilidad mayor del espacio debajo de la cubierta, en los hangares. Parece también que situar el centro de control de vuelo en la zona más a popa va a optimizarlo en los momentos críticos de tomas y aproximación.

La cubierta de vuelo podrá lanzar y recuperar simultáneamente y estará provista de un ski-jump proel de 13o. Aunque cuando se entregue no se prevén ni catapultas de lanzado ni cables de frenado, no se descarta que éstos puedan instalarse más adelante. En tal caso, se piensa en una catapulta a vapor o electromagnética, así como un sistema de detención, también electromagnético. Están previstos tres caminos de rodadura, dos de 160 m., aproximadamente, y otro de 260, éste de casi toda la longitud de la cubierta. Los dos primeros serán para STOVL y el otro para aviones con mayor carga. La cubierta dispondrá además de varios spots para las tomas del F-35. Habrá dos elevadores con capacidad de 70 ton., ambos a estribor y en voladizo, uno entre las dos islas y el otro a popa de la isla posterior.

Dependiendo del presupuesto disponible está previsto un conjunto formado por un radar multifunción BAE Systems Sampson en la isla proel, así como un Alenia Marconi S 1850M de búsqueda aérea en la popel. Este se prevé que opere en la banda de 1 a 2 GHz, con alcance del orden de 400 km. El primero dispondrá de paneles de fase y tendrá una cobertura de 360o. No cabe duda que su pirulí en tetraedro, con radomo superior en PRFV, proporcionará una apariencia tan personal como la del APAR en las fragatas alemanas y holandesas.

El GAE de estos buques se prevé en unos 36 aparatos, entre los que van a haber aviones F-35, helicópteros Merlin y Maritime Airborne Surveillance and Control (MASC), un aparato multiuso y multifunción sucesor del Sea King AEW, para cuyo papel se habla incluso del V-22 Osprey. La frecuencia máxima de lanzamientos será de 24 aeronaves en un cuarto de hora y la de anaveajes de 24 en 24 minutos. El maximum maximorum de operaciones está previsto en 110 salidas en 24 horas. El hangar medirá 155 m. de largo por 33,5 de ancho, con alturas de entre 6,7 a 10 m, y tendrá capacidad para hasta 20 aparatos de ala fija o rotatoria.

Las últimas noticias al respecto mencionan que se construirán modularmente en diversos astilleros: el Bloque 4, en BAES-Govan; Bloque 3, BAES-Barrow; Bloque 2/VT, Group Portsmouth; Bloque 1 (proa), Babcock Rosyth, donde, además, serán ensamblados todos los módulos.



Vikrant(19)

La Unión India posee una de las flotas militares más poderosas de toda Asia, China incluida. Y aunque no posea submarinos lanzamisiles(20) –por el momento–, como sí tiene China, en cambio dispone de portaaviones(21), junto a más de una docena de submarinos convencionales modernos, a los que se añadirán seis del novísimo Scorpène.

Heredera del Hermes británico, buque que en la guerra de las Malvinas jugó un papel decisivo, al que le adjudicó el nombre de Viraat, ya desde unos algo lejanos años sesenta disponía del Vikrant, anterior Hercules, buque de porte un tanto reducido, pero que, convenientemente modernizado en los años 1976-77 y 1980-81(22), permitió que India alcanzase niveles aeronavales un tanto notables. A éste se añadió en los primeros ochenta, justo después de las Malvinas, el citado Hermes, actualmente único portaaviones hindú, ya que el Vikrant fue dado de baja hace unos pocos años. Pero a aquel va a sumársele en el 2009 el Almirante Gorshkov/ Baku, que, con sus más de 45.000 ton. y cerca de 300 m. de eslora, será un refuerzo considerable(23).

Aún no satisfecha la nación india con ello, está construyendo en Cochin Shipyard un portaaviones medio de escuadra -pueden acabar por ser un par- con propulsión convencional. Su desplazamiento será de 38.000 ton. a plena carga, dispondrá de cubierta oblicua y rampa proel, por lo que podrá operar indistintamente con aviones MiG-29 y Harrier, a la vez de los diversos tipos de helicópteros de que dispone su Armada, es decir, SH-3 Sea King, Ka-28, Ka-31, Alouette III, Helix y HAL Dhruv.

Esta nueva unidad ofrecerá una imagen muy poco habitual, aunque no deje de ser posible que, con el tiempo y la llegada de nuevos buques, la rareza de determinadas presencias acabe por hacerse consuetudinaria.



Francia

El segundo portaaviones francés está proyectado que entre en servicio efectivo en el 2014, puesto que para ese año se programa la primera recarga de combustible nuclear del Charles de Gaulle. O sea, que en cierto modo se trata de una apuesta a plazo fijo, lo cual no dejará de condicionar mucho al respecto, ya que los plazos de comienzo de obra en grada (2009) y de botadura (2011) habrán de seguirse al pie de la letra, si se desea que el buque se halle efectivamente en servicio en el 2014 ó 2015.

El PA-2 se proyecta sobre una filosofía de portaaviones medio de 60.000 ton. de desplazamiento (284 m. de eslora total y 72 de manga en cubierta de vuelo), con propulsión eléctrica plenamente integrada a partir de una planta diesel o de turbina de gas. La velocidad máxima prevista es de 27 nudos, no conociéndose su autonomía y velocidad económica, pero sí cabe especular que se situará en torno a las 10.000 millas y 15 nudos.

Dispondrá de un grupo aéreo de hasta 35 aparatos, estimándose que el estándar estará en torno a los 32 Rafale M y 3 E-2C Hawkeye, a los que se añadirán hasta 5 helicópteros NH-90. Con la única excepción de su armamento de misiles SAM, que serán Aster 15, se especula sobre los otros datos, al igual que los de electrónica.

Debido a que el proyecto y construcción de este buque es muy posible que se acabe viendo unido al de los dos buques británicos similares, todo lo que le rodea cabe considerarlo como nebuloso e impreciso, así como sujeto a decisiones de orden político.



China

Desde hace ya algunos años, China mostró interés en poseer buques de tipo portaaviones. De hecho, ya en 1996-97, cuando se botó y entregó el Chakri Naruebet tailandés, se supo del interés de Beijing para hacerse con un buque como aquel, que se dirigió luego hacia algunos buques rusos, cuando vio que las posibilidades de ello eran prácticamente nulas.

Al filo del cambio del año 2001 al 2002, el ex ruso Varyag, o lo que queda de él(24), fue remolcado hasta la base china de Dalian. Después poco se sabe de lo que ha ocurrido, llegándose inclusive a decir que se transformaría en un gran casino a flote, pero no parece razonable traer un buque del otro extremo del mundo para no aprovechar de él hasta su mínima posibilidad. Máxime si se piensa que China, como India, va a ser uno de los grandes a la vuelta de unos pocos años. Si es que no lo es ya(25).

Hasta aquí hemos tratado lo que cabría considerar portaaviones más o menos puros, pero hay otros buques en proyecto o construcción que, disponiendo de alguna de las prestaciones de aquellos, no lo son propiamente, o por lo menos no van a tener denominación de tal.



Italia

El Cavour italiano comenzó ya su andadura al ser botado el 20 de julio del 2004, teniendo prevista su entrega en el 2007. Por el momento, ya posee un record para la historia, pues es el primer buque de guerra de superficie con un porte importante que se ha botado en dos partes, un bloque proel, de aproximadamente el 40 por ciento de la eslora total, y otro popel con el resto, isla incluida. Probablemente no va a ser el último en hacerlo con tal guisa y habrá que ir acostumbrándose a verlos, pero por el momento, suena a inusual ver botar un casco sin proa.

Ambas partes han sido construidas por Fincantieri, la de popa en Riva Trigoso, cerca de Génova, y la otra en Muggiano, próxima a La Spezia, donde además se ensamblarán ambas y se dará fin al buque. De este modo se ha podido repartir mejor la carga de trabajo entre ambas factorías. Y ello es asimismo probable que se convierta en algo habitual, ya que el problema de la falta de trabajo en algunos sitios puede acabar por convertirse en una constante. De ahí que haya de echar mano a alguna solución ingeniosa, práctica y viable a un tiempo(26).

Al parecer, se tratará de un portaaviones con amplia capacidad anfibia, con un hangar para aviones, helicópteros y todo tipo de vehículos y dos elevadores de 30 ton., ambos a estribor, por delante y detrás de la isla. Una amplia habitabilidad reconfirma la polivalencia del buque: 451 personas de dotación; 203 del GAE; 145 EM y 360 infantes.



España

Nuestro país mantiene en servicio uno de los portaaviones ligeros de escuadra con mayor personalidad que existen, el Príncipe de Asturias, pero este buque, entrado en servicio en 1989, se halla ya dentro de la segunda mitad de su posible vida activa. De ahí la construcción de una nueva unidad de tipo polivalente, cuyo nombre aún no ha sido asignado y por el momento sigue siendo el buque de proyección estratégica (BPE) o LL(27), que, con 27.000 ton. a plena carga, será el mayor buque que habrá dispuesto jamás la Armada Española.

Aunque en su filosofía de uso se contemplan preferentemente misiones anfibias, proyección estratégica y auxilio a poblaciones civiles en caso de desastres naturales, también podrá actuar como relevo del Príncipe de Asturias en sus períodos de inmovilización. Consecuentemente, dispondrá de servicios de auxilio y cura similares a los de los Galicia, potenciados.

Una configuración tipo de la posible carga podría ser: 46 carros ligeros más 42 Leopard; 70 contenedores de 20 ton; 32 NH-90 ó 19 AV-8 ó 12 CH-47 ó 13 NH-90 y 11 AV-8.



Japón

Como es más que sabido, la Kaijoh Jiei-Tai japonesa es una Armada un tanto atípica. Llamada Fuerza de Autodefensa Marítima (Maritime Self-Defence Force/ MSDF) oficialmente, es tal vez la más poderosa militar de Asia(28), con 19 submarinos convencionales modernos, cuatro docenas de destructores entre los que se hallan varios clónicos de los DDG (clase Burke/Austin norteamericanos), una decena de fragatas, 29 buques de guerra de minas, del orden de 40 auxiliares de todo tipo y a todo ello hay que añadir casi 200 aviones y helicópteros. Además, cuenta con un poderoso Guardacostas, en cuyas filas hay unos 500 buques de diversos portes, así como unas cincuenta aeronaves.

Tan poderosa Armada hasta hoy no disponía de portaaviones, dado que con tan sólo oír hablar del tema se les erizaba el vello a muchos de los habitantes de los países que sufrieron y lucharon contra Japón durante la II Guerra Mundial (SGM), ni que se tratase de buques un tanto polivalentes no provistos de cubierta de vuelo enteriza(29). Y con la construcción de sus dos DDHM es muy probable que el tema siga más o menos igual, pero los nuevos Future Destroyer tienen tan innegable pinta de portaaeronaves actual que les va a resultar complicado convencer a los demás países que esos buques no son algo muy próximo en toda regla.

Según la edición 2006-07 del JFS serán buques similares al Príncipe de Asturias español, aunque desprovistos de rampa proel ski jump, y sin una definida capacidad de operar con aviones STOVL. Pero si lo primero es una peculiaridad notoria desde el exterior, lo segundo resulta bastante más difícil de comprobar, por lo menos en cuanto hace referencia a la propia resistencia estructural de la cubierta de vuelo, que es lo que a la hora de la verdad permite o no operar eficazmente con esas aeronaves.

Sea como fuere, el hecho es que Japón dispondrá en el 2009 de uno de estos buques y, probablemente, otro más hacia el 2011. Cierto es que su desplazamiento resulta modesto (13.500 ton. estándar) y que miden 197 m. de eslora máxima por 33 de manga, pero recordemos todo lo que puede realizar nuestro Príncipe con sus aquilatadas medidas y desplazamiento y deduzcamos prestaciones.

Una de las características que, por el momento, ya se les adjudica, es la de ser unos futuros sustitutos de los Haruna y Hiei, por lo que se les reconoce capacidad de buques de mando.



Corea

La República de Corea botó recientemente su LPD(30) de la clase Dokdo, tipo de buque que también parece destinado a cierta polémica, debido a sus prestaciones sabidas y a otras menos conocidas(31). Las informaciones hablan de un primer buque, al que seguirá otro gemelo y tal vez un tercero semejante; pero asimismo se menciona un posible cuarto. Lo que sí parece seguro, por el momento, son los nombres de tres: Dokdo, Marado y Baeknyeongdo.

Por el momento han aparecido algunas fotos del acto de la botadura(32), el 12 de julio, y en ellas el buque pinta muy bien. Oficialmente será un LPD anfibio, si bien la amplia polivalencia que van a tener los de las generaciones próximas obliga a ser precavidos al respecto.



Conclusión

El portaaviones parece, pues, predestinado a sufrir una renovación muy considerable en su morfología y cometido, de acuerdo con los nuevos tiempos que le van a tocar vivir, es decir, aquellos en los cuales no van a suscitarse guerras al estilo clásico si no otras muy distintas, tanto en su génesis como en sus causas y realización. Esto hará probable que quepa hablar más de operaciones políticas, cuando no de puro y simple saneamiento de zonas, que no de enfrentamientos formales.



Pero el que, por una parte, los avances tecnológicos sean constantes, así como que por otra los acontecimientos políticos se sucedan al ritmo más trepidante, obliga a ser precavidos al respecto, ya que cabe, dentro de lo posible, que un mismo buque se vea radicalmente transformado a lo largo de su vida activa, toda vez que aquello de La economía, estúpidos, la economía(33) sigue siendo quien más manda y ésta exige hacer durar los buques tanto como se pueda. Más o menos como siempre, pero aún peor. Si cabe.



(1) Conviene puntualizar que esta denominación es relativamente moderna y que este tipo de avión/buque se conoció durante sus primeros años como V/STOL (Vertical/Short Take Off and Landing) y con tal simbiosis estuvo funcionando en los años setenta sobre buques sin ski-jump, entre ellos nuestro Dédalo (ex Cabot), a cuyo bordo de ensayó la modalidad de despegue en cruzado mágico. Más adelante, cuando, a consecuencia del ski-jump el despegue vertical dejó paso a la modalidad STO (Short Take-Off), la V del vertical se desplazó al penúltimo lugar del acrónimo, ya que el despegue en esta modalidad fue abandonado a causa del consumo de combustible y limitación de prestaciones.

(2) Recordemos, al respecto, la pérdida de una de sus hélices cuando navegaba por el Caribe en viaje de presentación. Tuvo que regresar a toda prisa -es un decir- a Francia para recibir las del Clemenceau. Y a pesar que no hayan trascendido otros inconvenientes, ello no quiere decir que no se produjeran, pero de ser así no dejaría de ser humano intentar escamotearlos o reducirlos, en un intento de no menoscabar la tecnología gala.

(3) Con los tres últimos buques de la clase Nimitz se ha suscitado una especie de cambalache político, ya que los republicanos sólo consintieron en que el CVN-75 se llamase Harry S. Truman, cuando los demócratas hicieron lo propio con el Ronald Reagan (CVN-76). El CVN-77, que se entregará en abril de 2008, ya tiene el nombre adjudicado de George H. W. Bush.

(4) Tradicionalmente, los nombres de portaaviones de la US Navy eran de batallas. Tan sólo se rompió esa norma una única vez, con el caso de uno de los Essex, el Shangri-La, bautizado así por haber dicho el presidente Roosevelt ser el lugar de donde habían despegado los B-25 de Doolittle que atacaron al Japón en abril de 1942. Cuando se construyeron los superportaaviones de la clase Forrestal, el cabeza de serie recibió tal denominación en memoria de James. V. Forrestal, secretario de Marina durante la Guerra, algo que con el Nimitz se convirtió en costumbre habitual, aunque los últimos rifirrafes con el nombre de los Truman, Reagan y Bush es posible hayan colmado el aguante del Estado Mayor de la US Navy, y de ahí que hayan surgido los nombres de Coral Sea (CVN-78), Midway (CVN-79), Leyte Gulf (CVN-80) y Reprisal (CVN-81).

(5) Si, según se nos dijo en una ocasión, la firma radárica de un Burke es similar a la de un pesquero y la de un Nimitz es probable sea asimismo relativamente reducida, con tal disminución tal vez se llegue a la de una simple piragua. Lo cual, en pleno océano, no dejará de resultar muy sospechoso.

(6) Lo cual obliga a suponer que también podrá realizar roles de determinado tipo de buque de asalto anfibio o algo similar.

(7) Dos reactores nucleares de fisión Westinghouse/ General Electric PWR A4W/A1 G de agua presurizada y cuatro turbinas de vapor, con potencia total 206 MW (280.000 CV). Además, cuatro motores diesel (2 MW cada uno) para emergencias.

(8) La diferencia básica entre uno y otro tipo es que los de fisión son radiactivos y sumamente complejos y los de fusión van a ser más limpios y bastante menos peligrosos. Evidentemente, eso son elucubraciones tecnológicas, ya que la verdad está aún por ver, aunque las explicaciones de los técnicos son esas.

(9) Los Nimitz disponen de ocho turbogeneradores de 8.000 kW cada uno, lo cual hace un total de 64.000 kW. Los nuevos CV-78 parece que van a disponer de unos 100.000 kW de potencia eléctrica.

(10) Los respectivos acrónimos serán EMALS (ElectroMagnetic Aircraft Launching System) y EARS o EMARS (ElectroMagnetic Aircraft Recovery System).

(11) Armas que, de modo limitado, se utilizaron en las Malvinas por los británicos, si bien de procedencia y construcción norteamericana.

(12) Y si con ello se ahorran uno o dos buques de escolta, miel sobre hojuelas.

(13) Respectivamente, tripulado y no tripulado.

(14) Integrated Full Electric Propulsion (propulsión eléctrica totalmente integrada).

(15) Es probable que la planta sea idéntica a la empleada en las fragatas Tipo 45, clase Daring.

(16) Lo habitual hasta el momento solían ser entre 25 y 30 y luego se les vendía de segunda mano.

(17) Al parecer, está saliendo bastante más pesado de lo previsto.

(18) Como blindaje lateral y mamparos blindados.

(19) Aunque en los anuarios del 2004-05 se le daba ese nombre, en la edición del Jane’s Fighting Ships de 2006-07 se deja la denominación en blanco.

(20) Conviene recordar que hace algunos años sí tuvo en servicio submarinos rusos nucleares, cedidos temporalmente.

(21) Junto con Tailandia -que tiene el Chakri Naruebet, de diseño y construcción española-, es el único país de Asia que dispone de portaaviones.

(22) Se le instaló una ski-jump de 10º y operaba con hasta media docena de Sea Harrier.

(23) Según el JFS 2006-07 se llamará Vikramaditya.

(24) El Varyag, anteriormente, y, entre otros nombres, Riga, fue botado en 1988 en el astillero de Nikolaiev (Ucrania). Los trabajos se suspendieron y llegó a ser un simple casco a flote. Respecto a los posibles portaaviones rusos, nunca más se supo de lo que debía haber sido el Ulyanovsk -primer portaaviones CLAAR de la URSS y Rusia y con propulsión nuclear-, pudiéndose considerar especulación pura y simple cuanto se sepa de ellos.

(25) Puede visitar http://www.globalsecurity.org/military/ world/china/cv.htm y http://www.globalsecurity.org/military/world/china/shichang.htm.

(26) Al respecto, conviene recordar que los dos submarinos de la clase Scorpène chilenos se construyeron en España y Francia, partidos en dos y ensamblados luego.

(27) Se barajan dos nombres (Juan Carlos I y San Juan Nepomuceno), pero por el momento no hay aún nada definitivo. Al respecto, recordemos que con el actual Príncipe de Asturias sucedió algo similar, pues durante un tiempo se barajaron diversas denominaciones, por lo que entretanto se hablaba simplemente del R-11, ya que el código sí lo tenía asignado.

(28) Establecer un orden absoluto al respecto no deja de resultar aventurado, ya que la China no deja de ser, asimismo, muy importante, pero cuando menos sí cabe lo sea en uno u otro aspecto.

(29) Es el caso de los tres Oosumi, cuya denominación es LPD/LSTH.

(30) Buque dique de desembarco.

(31) Más información en http://www.globalsecurity.org/ military/world/rok/lp-x.htm.

(32) http://forum.keypublishing.co.uk/printthread.php?t =46792

(33) Esta frase, pronunciada por el presidente Bill Clinton con objeto de enfatizar su importancia durante una de sus campañas y plantear una batalla ideológica a los republicanos algo alejada de los habituales tópicos, hizo fortuna y se ha convertido en un clásico.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Mar Jul 27, 2010 11:19 pm

http://www.atp.com.ar/post/Info/163198/Operacion_Uka_Uka,_(Malvinas).html

Interesante reportaje a un ex militar naval, que participo en Malvinas.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Lun Ago 02, 2010 5:28 pm

La Raytheon Missile Systems presentó en el Singapore Airshow FishHawk, un sistema lanzador de torpedo antisubmarino “stand-off”. El arma está siendo desarrollada hace algún tiempo, pero su exposición inaugural fue en esta exhibición, aumentando el interés por la misma.


Fish Hawk fue desarrollado como respuesta a la mudanza en la Guerra Antisubmarina (ASW), con énfasis en las operaciones contra los modernos submarinos convencionales operando en aguas rasas en el litoral. La US Navy también pronto estará cambiando de aeronave de patrulla ASW, incorporando el Boeing P-8 Poseidón en el lugar de la P-3 Orion, lo que va a alterar substancialmente las características operacionales.

Bajo el programa HAAWC (high-altitud ASW weapon concept) de la US Navy, que busca por un torpedo que puede ser lanzado de grandes altitudes y la grandes distancias (”stand-off”) de blanco, el Fish Hawk elimina la necesidad de la aeronave tener que reducir su altitud para lanzar los torpedos antissubmarino, reduciendo el estrés de la célula de las aeronaves de patrulla y aumentando la autonomía de vuelo.

Fish Hawk comprende un kit de alas y de guía en el torpedo ligero Mk.54 de 324mm. Fish Hawk incorpora muchos componentes de la arma AGM -154 JSOW , lo que redujo el tiempo de desarrollo y ampliar la escala de producción de estos componentes.


Tendrá un sistema de enlace que permitirá la trasmisión de dados del estatus de la arma en vuelo, para la aeronave lanzadora. El enlace también permitirá que Fish Hawk sea actualizado en su trayectoria, con la información enviados por otras plataformas en el área de operación y su control también podrá ser empleado por otras plataformas.

Después del lanzamiento, Fish Hawk abre sus alas y vuela planeando por guias GPS e inercial, hasta la última localización del blanco o hacia el nuevo punto trasmitido para el enganche del arma. Cuando Fish Hawk alcanza una baja altitud, las alas son inactivadas, uno paracaídas es accionado y el torpedo penetra en el agua. Ya en ella, el Mk.54 empieza a buscar su blanco, guiado por un sonar y el sistema inercial.

El Fish Hawk también puede ser lanzado por la aeronave contra blancos a cortas distancias, descendiendo en espiral. La nueva arma ya fue probada el 21 de marzo de 2008, en el Golfo de México. El test excedió todos los requisitos y demostró un alto nivel de precisión, validando los algoritmos del sistema de guia.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Pagano el Lun Ago 02, 2010 6:37 pm

El concepto es similar al ya vetusto SSN14 ruso, pero de lanzamiento aéreoa, siendo muy fácil para transformarlo para su lanzamiento desde buque.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Sáb Ago 14, 2010 11:00 pm

La Armada de la República Argentina (ARA) completó con éxito las pruebas de un nuevo radar de apertura sintética de barrido lateral (SAR/SLAR) para vigilancia aeromarítima, desarrollado localmente por la firma de propiedad federal-provincial INVAP, con sede en San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Rio Negro. El desarrollo del radar se inicio a principios de la presente década. El nuevo sistema, que según algunos observadores está aún en proceso de desarrollo, fue instalado en uno de los BEECHCRAFT B-200 del Comando de Aviación Naval (COAN) y, en base a los satisfactorios resultados obtenidos en las pruebas desarrolladas entre mediados del 2009 y Mayo pasado, la marina argentina ha convenido con INVAP la instalación del mismo radar en un segundo B-200M. Mientras el COAN ya poseía tres B-200M dotados con el radar RDR-1500 del fabricante
estadounidense HONEYWELL/BENDIX, las dos naves del mismo tipo involucradas en este proyecto cumplían anteriormente tareas de transporte y enlace, y no disponían hasta ahora de radar de vigilancia. La aviación naval argentina también dispone de dos B-200 configurados para aerofotogrametría.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Vie Ago 20, 2010 10:22 am

http://www.royalnavy.mod.uk/

Vean la parte interactiva de la pagina de la Royal Navy
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Bennetz el Sáb Ago 21, 2010 4:02 am

Buen link.. ok
avatar
Bennetz
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Pagano el Miér Sep 15, 2010 8:03 pm

India abre un nuevo concurso para comprar un lote de 6 submarinos AIP de última generación.
De los 6, 2 se construirían en el país de orígen y los otros 4 en India.
España (con apoyo norteamericano) oferta el S80. Es esta una de las ofertas más plausibles dado el buen rollito que hay entre EEUU e India. El contrato está valorado en 8500 millones de euros.

Por otro lado, España pone a la venta el submarino S72 Siroco (clase Agosta), habiendo sido ofrecido a Malasia. Creo en este aspecto que no es la mejor opción de cliente por varios motivos:
- está por hacer una gran carena (revisión general),
- Malasia no tiene capacidad (actualmente y en los años venideros) para operar dos familias de submarinos distintas (Scorpene y Agosta).
El cliente potencial idoneo es Pakistán, que ya opera los Agosta y podría que conociendo el sistema de armas, podría adquirirlo bien para ponerlo operativo o como fuente de repuestos para los operativos.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Shomer el Miér Sep 15, 2010 8:30 pm

Los indios nunca aceptarían otorgar el contrato a España si al mismo tiempo le venden un submarino a Pakistan, eso lo doy por seguro.

No entiendo por que España vende uno de sus Agosta antes de la entrada en servicio del S80.. Vaya golpe para el potencial de la Armada! Además la gran carena seria justamente una forma de dar trabajo a los astilleros justamente en tiempo de crisis.

Cual seria el precio de un S80 para la India? Pues el problema con los franceses es justamente que su propuesta sobrepasa ya los 800 millones por submarino.

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Dayan el Miér Sep 15, 2010 10:47 pm

Cada submarino SSK no estaba en los 450 millones de dolares? eso es lo que salen los Alemanes U212 creo............
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Shomer el Miér Sep 15, 2010 11:27 pm

Los U214 portugueses costaron unos 500 millones de euros cada uno, o sea mas o menos 650 millones de dolares, y eso por ser fabricados en Alemania. Si el país comprador quiere que haya transferencia de tecnología para la fabricacion local y el soporte, el precio sube bastante.

A Brasil se le ofrecieron los Scorpene por unos 520 millones de dolares, pero esa es una cifra que facilmente se puede ir mas arriba al momento de ponerlo en servicio, además los requerimientos brasileños no son los mismos que los portugueses, los cuales adquirieron sus U214 equipados a full, mientras que Brasil busca plataformas menos sofisticadas.

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Pagano el Jue Sep 16, 2010 5:35 am

Pues se venden porque no hay dinero para operarlos (la operatividad de la flotilla de submarinos es mínima retrasándose/paralizándose las grandes carenas y reparaciones mayores, habiendo desde hace bastante tiempo en el mejor de los casos sólo dos buques operativos.
Tambien hay una falta de personal por lo que recientemente se ha aumentado la edad máxima de embarque de personal.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos Navales, panorama internacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.