Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

30/6/2007, 00:53 por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

Imágenes caídas

Saludos!

Comentarios: 227

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social


La Guerra de Yom Kippur

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Dayan el 16/11/2008, 21:13

Igualmente los árabes razonan así, fijate que Saddam, que fue derrotado en horas en Escudo del Desierto, también festejaba contento la "victoria" contra la coalición disparando tiros al aire.

Es muy raro pero es así, festejan la derrota...... imagínese si ganaran lo que seria! ysino
avatar
Dayan
Colaborador
Colaborador

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Gravedad el 16/11/2008, 23:29

Dayan escribió:Igualmente los árabes razonan así, fijate que Saddam, que fue derrotado en horas en Escudo del Desierto, también festejaba contento la "victoria" contra la coalición disparando tiros al aire.

Es muy raro pero es así, festejan la derrota...... imagínese si ganaran lo que seria! ysino
Un tirano no puede darse el lujo de presentarse débil pues llegan donde lo hacen precisamente porque son despiadados. Si se les perdiera el miedo, durarían menos que una bolsa de caramelos a la puerta de un colegio.
avatar
Gravedad
Vip Member
Vip Member

Ubicación : España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Adrian Pozo el 6/4/2009, 08:26



avatar
Adrian Pozo
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Canada
Canada

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Mariano el 9/5/2009, 12:28

...Es impresionante con el GOOGLE EARTH visitar los lugares en donde se produjo la terrible lucha en los altos del Golán. Todavía quedan trincheras, posiciones defensivas, zanjas anticarro y restos de los combates carro contra carro que se dieron en la zona. Con ello uno tiene cierta visión del campo de batalla, además de poder optar a ver fotos del territorio.
También, en la zona del canal se ven restos de la línea Bar-Lev...
avatar
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 9/5/2009, 17:52

Mariano.. El extremo oriental del Golan esta tapizado de posiciones defensivas de todas clases pero NO de la Guerra de Yom Kippur sino posiciones actuales.. de hecho, el año pasado se preparó toda una nueva linea defensiva contra-carros y están todos los terrenos minados.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Mariano el 9/5/2009, 18:18

Las fotos del Google (de la versión que yo accedo) son por lo menos, de hace tres años. De todas formas, las posiciones defensivas en los tell son las de la guerra de Yom Kippur, ¿no?...la mayoría abandonadas....los carros destruídos siguen allí.
avatar
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Mariano el 9/5/2009, 20:01

Mariano escribió:Las fotos del Google (de la versión que yo accedo) son por lo menos, de hace tres años. De todas formas, las posiciones defensivas en los tell son las de la guerra de Yom Kippur, ¿no?...la mayoría abandonadas....los carros destruídos siguen allí.

Perdón....de hace un año.... Sorry

¿Las zanjas que se ven son actuales, entonces?...tenía un plano con las posiciones sirias y casi se corresponden con los restos de ahora...
avatar
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 9/5/2009, 20:50

Quizás no me explique bien.. lo que quise decir es que no todas las posiciones que se ven son del 73, sino que desde esa fecha hasta el año pasado se han seguido construyendo algunos y escavando otras.

Pero por supuesto que hay muchos lugares que han quedado intactos desde 1973.. especialmente en las zonas controladas por las fuerzas de la UNDOF

Ver aquí: http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/undof.pdf

Por cierto, en este video hay muy buenos relatos de las batallas aéreas.



Última edición por Shomer el 30/8/2018, 15:26, editado 1 vez

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Mariano el 10/5/2009, 01:00

Sí, Shomer...es donde están situadas las fuerzas de la ONU...pero no tienen nada que ver con lo que digo: En la parte Siria se ven fortificaciones abandonadas en profundidad, en la parte de la ONU y de Israel se ven restos de emplazamientos de artillería, trincheras, posiciones de SAM..

Se nota por el color del terreno qué partes  son nuevas y cuales son de años....
De todas formas, es un paseo muy, muy interesante....
avatar
Mariano
Vip Member
Vip Member

Ubicación : Asturias, España
España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 10/10/2010, 13:02

Comentar que días pasados se liberaron multitud de documentos sobre la guerra que estaban calificados como secretos hasta ahora. Uno en especial sobre el shock inicial de Moshe Dayan mereció el siguiente artículo:

Los documentos (liberados de la Guerra del Yom Kippur) no muestran el abatimiento de Moshe Dayan
Abraham Rabinovich - JPost



Si a Israel le diera por erigir estatuas a sus generales, Moshe Dayan, hasta octubre de 1973, habría merecido el pedestal más prominente en el panteón militar, incluso tal vez uno más alto que el de Nelson en Trafalgar Square. En todo caso, a raíz de la Guerra de Yom Kippur la opinión pública le ha relegado a un nicho modesto.

Resulta escalofriante leer el testimonio de Dayan en una reunión del gabinete, un día después del estallido de la guerra, que gracias al protocolo que ha liberado documentos de los Archivos del Estado acaba de hacerse público. No hay nuevas revelaciones, ni siquiera con respecto a las instrucciones de Dayan para evacuar las fortificaciones asediadas de la línea Bar-Lev y la posibilidad de dejar atrás a los heridos si fuera necesario.

Aunque algunos medios de comunicación han montado un escándalo ante estas instrucciones, de hecho eran una opción de consenso entre los comandantes. El protocolo no refleja en su plena medida el desaliento que abatió a Dayan durante los primeros días de la guerra. Se le muestra haciendo una revisión coherente de la situación en los dos frentes - crítica, pero no sin esperanza - sobre la base de los informes que llegaban a la sala de dirección de la guerra y a sus propios viajes a los frentes.

Moshe Dayan junto a Golda Meir


Fue en las conversaciones privadas con la Primer Ministro Golda Meir y con algunos de sus generales donde utilizó la frase "el Tercer Templo está en peligro", lo que significa que la existencia misma de Israel se veía amenazada, una evaluación que minó el espíritu de todos aquellos que la oyeron.

El general Moshe Peled, en su camino hacia el Golán a la cabeza de su división blindada responsable de la ejecución de un exitoso contraataque, vio a Dayan sentado en una roca al lado de la carretera viendo como el humo de la batalla se elevaba hacia las alturas. Peled puso una mano alentadora sobre el hombro de Dayan sólo para ver como su viejo amigo y vecino comenzaba a llorar.

Estas instantáneas nos proporcionan una imagen errónea. El shock inicial por el ataque sorpresa de dos poderosos enemigos que habían sido eliminados con tanta facilidad sólo seis años antes provocó que la mente de unos veteranos guerreros se congelara tratando de comprender lo que les resultaba incomprensible. Les llevaría unos días antes de que pudieran regresar a sí mismos y tomaran la iniciativa. Dayan se sorprendió al darse cuenta de que Israel estaba luchando en una guerra que no había preparado, que la fuerza aérea estaba siendo neutralizada por los misiles SAM suministrados por la Unión Soviética, que los tanques de Israel estaban siendo diezmados por el nuevo misil Saager y que los ejércitos árabes estaban luchando con un espíritu que nunca habían mostrado antes.

Moshe Dayan junto a Ariel Sharon (herido en la cabeza)


Más allá de los dos ejércitos atacantes, Dayan vio a otros ejércitos árabes sumándose a la lucha, como ellos hicieron. Fue la amplitud de su visión la que nos puede explicar la profundidad de su desesperación.

Sin embargo, al cabo de dos o tres días encontró el equilibrio.

No obstante, desde el principio y durante toda la guerra ofreció sabios consejos a sus jefes militares y al gabinete. El jefe de Estado Mayor, el Teniente General David (Dado) Elazar, fue uno de los pocos líderes que no perdió la cabeza (Ariel Sharon fue otro de ellos) y su conducta y méritos en esta guerra le colocaron no sólo en el panteón militar de Israel, sino en el de la historia.

David Elazar tuvo la suerte de tener a Dayan como caja de resonancia y como socio estratégico.

La posterior Comisión Agranat no solicitó el relevo de Dayan, en mi opinión correctamente, ya que a los ministros de defensa no se les supone que deban ser "jefes de staff". Sin embargo, en el período previo a la guerra, Dayan sí se mostró más preocupado que sus generales por la acumulación de fuerzas árabes. "No se está tomando suficientemente en serio a los árabes", les dijo el día antes de la guerra. Fue solamente su insistencia en que la 7ª Brigada Blindada fuera remitida al Golán unos días antes de la guerra lo que impidió que se perdieran las Alturas del Golán.



Tras su caída e inmovilidad inicial, mantuvo durante el resto de la guerra la necesaria perspectiva de los que toman las decisiones. Al describir a sus compañeros de gabinete el desempeño de las tropas que habían cruzado el canal, les dijo que estaban luchando con prudencia, pero también con valentía. "Es una cosa maravillosa y terrible. Tenemos que reducir la velocidad y pensar por lo que estamos peleando. No es por el Muro Occidental (de Jerusalém)".

A medida que el sentido de la guerra giraba favorablemente, el comportamiento de Dayan sugirió a algunos su deseo de morir en combate. Visitó los frentes cada día, exponiéndose innecesariamente al fuego de los francotiradores y de la artillería, como si quisiera expiar lo que había sucedido teniendo la muerte de un soldado.

Al final, la "expiación" consistió en formar parte del gobierno de posguerra de Menahem Begin y jugar un papel de liderazgo en el logro de un acuerdo de paz con Egipto.

from Safed-Tzfat by Jose Antonio

Lo que el artículo no comenta es que cuando Dayan dijo "El Tercer Templo esta en peligro" todos sabian lo que eso significaba. "El Tercer Templo nunca caerá" es la base de la doctrina nuclear israelí.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 11/11/2010, 21:50

Entre la documentación liberada sobre la Guerra de Yom Kippur hay muchisimas grabaciones de las comunicaciones,

Aquí algunas especialmente dramáticas, de unidades desbordadas por el enemigo, que informan de que combaten hasta el final, o de mandos pidiendo munición en forma desesperada, apoyo, instrucciones, órdenes, etc.







Última edición por Shomer el 30/8/2018, 15:22, editado 2 veces

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Hugo el 29/8/2018, 11:04

Saludos Shomer

Que buenos relatos los que publicaste al principio de este hilo. Todavia no pude terminar de leerlos pero es lo mejor que lei sobre el tema nunca antes

Sorprende como a pesar de lo eficiente que fueron los egipcios en la previa a la ofensiva y al inicio de la misma, como a pesar de eso fueron tan pocos los exitos militares conseguidos al final de la guerra y tan poco el territorio capturado

Perdieron mas terreno al oeste del canal que lo que recuperaron al este del mismo

queee
avatar
Hugo
New Member
New Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 30/8/2018, 15:11

Hugo escribió:Sorprende como a pesar de lo eficiente que fueron los egipcios en la previa a la ofensiva y al inicio de la misma, como a pesar de eso fueron tan pocos los exitos militares conseguidos al final de la guerra y tan poco el territorio capturado

Perdieron mas terreno al oeste del canal que lo que recuperaron al este del mismo

Saludos Hugo

Ten en cuenta que este relato surge de textos traducidos de fuentes árabes y naturalmente que es de esperar que en el mismo se puedan leer las palabras "éxito egipcio" y "fracaso israelí" diez mil veces en cada texto.

Cuando uno lee relatos de los conflictos de Israel, las fuentes israelíes, como las de cualquier otra democracia de tipo occidental con prensa libre, no funcionan como herramientas propagandísticas (al menos no todas), sino que la función de la prensa en Israel, por norma, es la de cuestionar y funcionar como inquisidores del gobierno.

Por otra parte, es norma en Israel que tras cada guerra u operación de envergadura, se forme una comisión independiente que hace un informe minucioso y al detalle de los todos los acontecimientos y responsabilidades asociados a los eventos. En el caso de la Guerra de Yom Kippur la tarea fue encomendada a la Comisión Agranat, y fueron sus informes los que determinaron el futuro de la Primer Ministro Golda Meir, una de las personas mas queridas de nuestra historia, y que sin embargo debió responder por su inacción los días anteriores al ataque árabe, lo que le costó el cargo.

En las dictaduras árabes, en donde los medios están firmemente controlados por el gobierno de turno, la historia se escribe y se relata de la forma en que las autoridades quieren que se relate, siempre favorable al "orgullo" del país, por lo que exponer la verdad es lo ultimo que interesa cuando no sirve a los intereses del dictador de turno. Y quien lo haga, termina entre rejas!

Por otra parte, como verás, el relato se concentra en los primeros tres días de la guerra, que son los únicos en los que los árabes consiguieron sus éxitos, mientras que en los 16 días posteriores la campana se les da vuelta, y por tanto el relatar la evolución de la guerra a partir del cuarto día ya no es de interés de la maquina de propaganda de esos regímenes.

De cualquier forma yo encuentro al relato muy interesante y constructivo, y sirve a los intereses de conocer el otro lado de la campana.

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Eduardo el 30/8/2018, 21:52

Un saludo

Con permiso, que quiero hacer yo también un aporte muy instructivo en el asunto de los visores nocturnos, ya sea con los infrarojos sirios, como con los amplificadores de luz israelíes.

En este tema los carros Centurión israelíes tenían una gran desventaja sorprendido

avatar
Eduardo
New Member
New Member

Ubicación : Orizaba, Veracruz, Mexico
Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Hugo el 1/9/2018, 16:50

Saludos compañeros

Uno de los acontecimientos que menos se mencionan cuando se habla e la guerra del 73 es el tema de las batallas navales
Israel hundió media docena de barcos sirios y otros tantos egipcios sin ninguna perdida
Fueron las primeras batallas de la historia enteramente entre barcos misilisticos
avatar
Hugo
New Member
New Member

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 2/9/2018, 19:21

Saludos Hugo. Ese es un tema que seria interesante destacar, y se podría empezar con el primero de los cuatro enfrentamientos navales acontecidos durante la Guerra del Yom Kippur:

La Batalla Naval de Latakia
קרב לטקייה

6 y 7 de octubre de 1973




Tuvo lugar frente a la costa de Siria entre la HHY (Armada de Israel) y la Armada de Siria al comienzo de la Guerra de Yom Kippur, entre el 6 y el 7 de octubre de 1973, y terminó con una decisiva victoria israelí que demostró además la eficacia de las embarcaciones militares equipadas con equipos de ECM (contramedidas electrónicas) y señuelos a la hora de determinar los resultados de los combates.

En esos días, la Armada Israelí logró una superioridad naval total en el Mediterráneo Oriental que se coronó luego con una segunda victoria el 8 y 9 de octubre durante la Batalla de Baltim–Damietta en contra la armada egipcia.

De hecho, la de Latakia fue la primera batalla naval de la historia exclusivamente combatida entre barcos misilísticos, en la cual se pusieron a prueba la eficacia de los misiles israelíes Gabriel Mk.I por un lado, y los P-15 Termit (código OTAN Styx o SS-N-2) soviéticos por el otro.



Al terminar el conflicto, el balance fue muy positivo para Israel, que había hundido o gravemente dañado quince embarcaciones enemigas mientras que tan solo había perdido dos patrulleras ligeras en el Mar Rojo frente al fuego costero egipcio, y éllo a pesar de que los misiles Styx en manos de sirios y egipcios tenían el doble de alcance que los Gabriel Mk.I israelíes, lo que les permitía a los árabes ser ellos los primeros en hacer los lanzamientos.



Hablando específicamente del enfrentamiento con los sirios frente a la costa de Latakia, inmediatamente tras el estallido de la Guerra de Yom Kippur, el Jefe de Estado Mayor de Tzahal David Elazar, aprobó la iniciativa del Jefe de la Marina Binyamin Telem para atacar a los buques sirios dentro de lo posible en sus mismos puertos.

La fuerza de embarcaciones misilísticas de las Clases Sa'ar destinada a la accion en contra de Siria fue puesta bajo el mando del Comandante Michael Barkai, e incluyó las siguientes unidades:

La INS Reshef - אח"י רשף (Sa'ar 4) al mando del Cte. Micha Ram.
La INS Hanit - אח"י חנית (Sa'ar 3) al mando del Cte. Ze'ev Yehezkeli.
La INS Ga'ash - אח"י געש (Sa'ar 3) al mando del Cte. Aryeh Shefer.
La INS Miznak - אח"י מזנק (Sa'ar 2) Nave insignia del Cte. Michael Barkai, con el Cte. Ben Yishai al mando de esa embarcación.
La INS Mivtach - אח"י מזנק (Sa'ar 1) al mando del Cte.Danny Melamed, embarcación armada solo con cañones de 40 mm.

Imagen de la INS Miznak, 1968


Preludio

Aproximadamente a las 15:43, apenas dos horas después del estallido de la Guerra de Yom Kippur, tres patrulleras navales israelíes abandonan rápidamente el Puerto de Haifa con rumbo inicial oeste, girando luego al norte a una velocidad de 30 nudos para unirse a otras dos unidades Sa'ar que se encontraban posicionadas en misión de patrulla.

Hacia la noche, las cinco naves se agruparon y continuaron en dirección a la costa siria desplegadas en dos columnas: la Miznak, la Ga'ash y la Hanit en la columna occidental, y la Mivtach y la Reshef en la oriental.

Imagen de la INS Reshef en los 70s.


Enfrentamientos

A las 22:28, mientras navegaban aun relativamente lejos de la costa siria, la fuerza naval israelí identifica en sus radares a una PT Boat (torpedera) siria, la K-123, que se encontraba de regreso de una misión de patrulla.

K-123 siria


En los minutos siguientes, la Miznak y la Reshef abren fuego sobre la K-123 con sus piezas de 76 mm desde una distancia de unos 10 km., causándole daños que la inmovilizan, pero el comandante sirio, un teniente de nombre Ali Yahya, antes de ser hundido por el fuego de la Hanit que se había unido a la cacería, logra advertir a su cuartel general de que estaba siendo atacado por por lo menos tres embarcaciones enemigas, lo que alerta a las fuerzas navales sirias que logran así preparase para la llegada de la fuerza naval israelí, anulando el factor sorpresa que Michael Barkai esperaba obtener.



Poco después, a las 22:37 se obtiene un nuevo contacto radar a 25 km al noreste de la columna occidental; esta vez se trataba de un buque sirio de MCM (guerra de minas) Clase T-43 de 560 tm. que se encontraba navegando a 10 km. de la costa.

Tras identificar el contacto como enemigo, una de las Sa'ar israelíes hace un lanzamiento rápido (snap shot) de un misil Gabriel, pero que debido a un error en la distancia programada no logra alcanzar al blanco que navegaba en dirección a la costa, y termina cayendo al mar.



Lanzamiento de un misil Gabriel


Minutos después, la Reshef logra lanzar otros dos misiles Gabriel, y esta vez lo hace a 18 km de distancia, logrando así impáctos directos que finalmente hunden al barco sirio con toda su tripulación. Hay que tener en cuenta que los misiles Gabriel Mk.I de esa época, aunque eran bastante pequeños en relación a los actuales AShM, disponían de una cabeza de 150 kg. de alto explosivo.

T-43 sirio




Una vez que la fuerza de Barkai vuelve a enfocarse en un rumbo directo a Latakia, tres nuevos contactos son obtenidos por los radares; esta vez se trataba de una Osa (Project 205 Moskit) y dos Komar (Project 183R) que lanzan sus misiles Styx desde el sudeste a una distancia desde la que las unidades israelíes no podían responder a causa del menor alcance de sus misiles Gabriel.

Patrullera Clase Osa (Moskit)


Para evitar ser alcanzada por la salva de misiles enemigos, poco quedaba por hacer para la fuerza de Barkai mas que poner a prueba su suite de ECM (perturbadores electrónicos) y chaff (señuelos); tecnología israelí que llevabas años en desarrollo pero que nunca había sido probada en situaciones de combate real frente a la tecnología soviética de los misiles Styx.

El resultado fue un éxito completo. Ninguna embarcación israelí es alcanzada por la salva de cinco misiles Styx sirios que logran ser desviados por las ECM y el chaff, incluidos tres que se dirigian directos orientados hacia la Reshef.



Paralelamente, los sirios intentan emular la técnica aprendida de los soviéticos y utilizada por los egipcios contra el destructor israelí INS Eilat en 1967, consistente en lanzar los misiles Styx desde el interior del mismo puerto en el que se encontraban, pero por razones que se desconocen, los dos misiles lanzados por los sirios impactan sobre dos barcos comerciales que se encontraban ingresando a puerto, uno japones y otro griego.

Imagen del Yamashiro Maru, alcanzado por el misil sirio


Lanzamiento de un Styx desde una Komar


Mientras las dos Komar sirias de vanguardia comienzan a girar de regreso a su base, la Osa, que aun disponía de misiles remanentes, continua su ruta en dirección a la fuerza israelí y lanza otros dos misiles Styx que también son desviados de su curso por las ECM y el chaff de las unidades israelíes, que por otra parte, navegando a su máxima velocidad, a esa altura ya habían alcanzado la distancia necesaria para lanzar sus propios misiles, que terminan alcanzando y hundiendo a la Osa y a una de las Komar, mientras la segunda Komar, en su rápida huida golpea un arrecife rocoso, encalla en el mismo, y es hundida a las 00:26 por fuego de cañón.

Cabe señalar que durante la fase final de la batalla, cuando la fuerza israelí se acerca a la costa siria, el ejercito sirio comienza a hacerse fuego desde la misma con piezas de artillería de 130 mm.

Ya conformes con el resultado del enfrentamiento, ante la ausencia de nuevos objetivos, y dada la posibilidad de que la fuerza aérea siria intentara interceptarles, a las 00:40 el CG israelí ordena el regreso, y Barkai pone finalmente rumbo sur de regreso a aguas israelíes.





Análisis

Resumiendo, durante el combate, la fuerza israelí había hundido cinco barcos sirios sin sufrir perdidas propias; había lanzado diez misiles Gabriel y obtenido seis impáctos, y había logrado evitar ser alcanzada por ninguno de los ocho misiles Styx lanzados por las embarcaciones sirias.

Por otra parte, vale mensionar como la minúscula Armada de Israel había aprendido bien las lecciones del hundimiento del Destructor INS Eilat en 1967, y se había preparado seis años para enfrentar con éxito a los misiles Styx soviéticos, creando así durante las batallas navales del 73 un precedente sobre la forma en que deberían protegerse las unidades navales en ambientes de amenazas misilisticas haciendo un uso intensivo de técnicas de jammer y sistemas de chaff. Fundamentos que rigen las doctrinas de guerra naval hasta el día de hoy.

Imagen de los festejos en la INS Miznak tras el regreso y amarre en Haifa


Años después, quien había sido el Comandante de la Armada durante la guerra, el Mayor General Binyamin (Binny) Telem, describió uno de los momentos:

"Cuando comenzó la batalla de los misiles y los primeros Styx fueron disparados contra nuestros barcos, esperé en silencio hasta escuchar el informe del Comandante de la Shayetet 3 (fuerza misilística de superficie). Fueron solo dos minutos de espera, pero probablemente fueron los dos minutos mas largos que jamás haya experimentado en mi vida".

"Cuando finalmente me informan que todos los misiles enemigos fueron evadidos, fue el mejor momento de mi vida. Los satilim de la Shayetet 3 había aprobado su bautismo de fuego con un éxito total. Las armas y los sistemas de guerra electrónica funcionaron como esperábamos. Y más allá de todo ésto, las personas, desde el comando superior, los oficiales en las naves, y hasta el último miembro de las tripulaciones, hicieron su trabajo con frialdad, profesionalidad y verdadera valentía, más allá de lo esperado".

Mayor General Binyamin (Binny) Telem



Fuentes:
http://www.amutayam.org.il/?CategoryID=580&ArticleID=1370
http://www.amutayam.org.il/_Uploads/dbsAttachedFiles/LUNZLTAKIA.pdf
https://he.wikipedia.org/wiki/קרב_לטקיה
https://slideplayer.com/slide/4336434/


Mayor General Michael Barkai



Saludos

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Eduardo el 4/9/2018, 01:17

Un saludo Shomer. Muy buen trabajo el que has hecho sobre este tema del que hay muy poco escrito en la web, y fuera de la wiki no hay nada en nuestra lengua.

Y con lo que a mi me gustan estos temas navales Victory

Gracias
avatar
Eduardo
New Member
New Member

Ubicación : Orizaba, Veracruz, Mexico
Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Macabeo el 4/9/2018, 21:03

Gracias . Muy buena lectura . Y yo que ni sabia de la existencia de estos combates navales . Espero ver pronto la publicación de algún otro de estos trabajos .
Cordiales saludos bandera
avatar
Macabeo
New Member
New Member

Ubicación : Huila, Colombia
Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 5/9/2018, 11:37

La Batalla Naval de Baltim–Damietta
קרב דמיאט

8 y 9 de octubre de 1973



Este enfrentamiento naval se libró entre la HHY (Armada de Israel) y la Armada egipcia la tercera noche de la Guerra del Yom Kippur, o sea entre el 8 y el 9 de octubre de 1973 en la zona del delta del Nilo; específicamente en las aguas ubicadas entre las poblaciones de Baltim y Damietta.

La batalla de Baltim–Damietta se desata un día después de la victoria israelí en aguas de Latakia, Siria, cuando ocho satilim israelíes (lanchas misileras Sa'ar) que se dirigían a realizar una incursión sobre la Base egipcia de Port Said, fueron interceptadas por cuatro embarcaciones del tipo Osa (Project 205 Moskit) procedentes de la Base de Alejandría.

El enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta minutos, en el transcurso de los cuales las Osa dispararon sus misiles Styx sin lograr ningún blanco, y comenzaron a retirarse a Alejandría cuando las Sa'ar israelíes comenzaron a perseguirlas.

Dos de las Osa fueron hundidas por los misiles Gabriel de la fuerza naval israelí en un lapso de diez minutos, y una tercera fue hundida veinticinco minutos después. La cuarta embarcación egipcia logró regresar a su base.

Antecedentes

El 8 de octubre, el tercer día de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un contraataque en la península del Sinaí en un intento de empujar al ejército egipcio de regreso a través del Canal de Suez.

El comando naval israelí esperaba que la presión ejercida sobre la Ciudad de Port Said empujara a las fuerzas navales egipcias allí basadas a abandonar el puerto y trasladarse a la Base de Alejandría 180 kilómetros al oeste, razón por la cual, apenas acabado el enfrentamiento en Latakia se ordena a las Sa'ar disponibles la inmediata partida en dirección a Port Said.

Varias de las embarcaciones, como la Miznak, la Ga'ash y la Reshef, que apenas acababan de llegar a Haifa después de la Batalla de Latakia, aún ni siquiera habían completado el reabastecimiento de combustible cuando se les ordena partir, una decisión que tendría luego sus consecuencias, pues también la Haifa y la Hetz llevaban tiempo ya en el mar y tampoco se habían reaprovisionado. Sin embargo, a pesar de las urgencias, en veinticinco minutos, ocho de las unidades Sa'ar ya se dirigían hacia el sur a treinta nudos.

Tras cinco horas de navegación, la flotilla se reúne con el Cte. Michael Barkai, el mismo comandante que había dirigido las operaciones navales en contra de Siria, y que ya se encontraba esperando en estación en aguas cercanas a la costa egipcia con dos embarcaciones.

La fuerza naval israelí asignada a las operaciones en Egipto estaba compuesta por:

La INS Reshef - אח"י רשף (Sa'ar 4) al mando del Cte. Micha Ram (había participado en Latakia)
La INS Keshet - אח"י קשת (Sa'ar 4) al mando del Cte. David Harpazi.
La INS Sufá - אח"י סופה (Sa'ar 3) al mando de Cte. Samir Itzhak.
La INS Ga'ash - אח"י געש (Sa'ar 3) al mando del Cte. Aryeh Shefer (había participado en Latakia)
La INS Herev - אח"י חרב (Sa'ar 3) al mando del Cte. Shmuel Peres.
La INS Hetz - אח"י חץ (Sa'ar 3) al mando del Cte. Moshe Oron.
La INS Eilat - אח"י אילת (Sa'ar 2) al mando del Cte. Ilan Sade.
La INS Haifa - אח"י חיפה (Sa'ar 2) al mando del Cte. Shmuel Sarig.
La INS Miznak - אח"י מזנק (Sa'ar 2) Nave insignia del Cte. Michael Barkai, con el Cte. Ben Yishai al mando de esa embarcación (había participado en Latakia)
La INS Misgab - אח"י משגב (Sa'ar 1) al mando del Cte. Pinhas Milo, embarcación armada solo con cañones de 40 mm.

En ese momento, el contraataque israelí en el Sinaí había fallado, la fuerza aérea había cancelado sus operaciones en el área de Suez, y por tanto se habían esfumado las esperanzas de que las fuerzas navales egipcias abandonasen la seguridad de su base en Suez y se trasladasen a Alejandría.

Había que "sacar" a los barcos egipcios del puerto de alguna forma, así que aproximadamente a las 16:00, el Mando Naval de Israel sugiere a Michael Barkai bombardear objetivos en el área del delta del Nilo, y a esa misión Barkai envía a la Sufá y a la Herev.

La provocación no da resultado, y si bien a las 20:12 se recibe la noticia sobre la posible salida al mar de un escuadrón de lanchas Osa destinadas a interceptar a las dos Sa'ar israelíes, nunca se logra establecer el contacto.

Imagen de una Osa egipcia


A las 21:00, mientras aun la Sufá y la Herev bombardeaban blancos costeros, se detectan dos posibles objetivos hacia el oeste y las Sa'ar israelíes cargan a 40 nudos en la dirección de los contactos, pero después de unos treinta minutos de navegación, resultó que habían estado persiguiendo sombras electrónicas probablemente emitidas por equipos de EW (guerra electrónica) operados por personal soviético desde alguna instalación costera.

Tras detener la persecución se da la orden de reagruparse, y Barkai pide a su flotilla que informara del estado del suministro de combustible y municiones. La embarcación insignia en la que Barkai se encontraba, la Miznak, y otras tres informan estar muy cortas de combustible, por lo que en un principio Barkai contempla el regreso a Haifa, pero finalmente decide enviar al mando del Cte. Yaakov Nitzan a puerto a las unidades que tenían poco combustible, como la Ga'ash, la Haifa, la Hetz y la Miznak, y permanecer en el lugar con las seis Sa'ar restantes.



Justamente mientras Barkai se trasladaba desde la Miznak a la Herev, se detectaron a las cuatro misileras Osa procedentes de Alejandría dirigiéndose al este, por lo que una vez a bordo de la Herev, Barkai ordena a su fuerza poner rumbo de intercepción.

Preludio

Barkai disponía a esa altura de dos Sa'ar 4, la Reshef y la Keshet; dos Sa'ar 3, la Soufa y la Herev; una Sa'ar 2, la INS Eilat (llamado así por el INS Eilat hundido seis años antes); y una Sa'ar 1 sin misiles, la Misgav.

A las 23:00, Barkai había formado a sus barcos en tres pares moviéndose en líneas paralelas a través de un amplio frente. La pareja del norte incluía a la Reshef y a la Keshet, la central a la Eilat y la Misgav, y el par del sur a la Herev y la Soufa. En este punto, las Osa ya no aparecían en los radares ni en los sensores electrónicos de largo alcance, y no estaba claro si se estaban moviendo hacia la fuerza israelí o habían modificado su rumbo.

En un momento, la línea de batalla israelí llevaba forma de media luna, con la pareja del norte posicionada más adelante del resto, mientras que desde el oeste, dos pares de Osas se estaban moviendo hacia la fuerza israelí, pero aun fuera del rango de 45 kilómetros que necesitaban sus misiles Styx para poder ser lanzados.

Tener en cuenta que el alcance de los misiles Gabriel I de esa época era de 25 kilómetros, creando una brecha de 20 kilómetros, una desventaja que la fuerza israelí compensaba gracias al amplio uso de sus equipos de perturbación electrónica que creaban múltiples blancos donde no los había, y que ofrecían a los misiles Styx más objetivos de los que en realidad tenían disponibles.

Lanzamiento de un misil Gabriel MK.I


El enfrentamiento

Cerca de la medianoche, Barkai ordena a la pareja del sur bombardear objetivos costeros en Damietta, en el Delta.

Mientras se preparaban para iniciar el fuego sobre la costa, sus sensores de ECM detectan algo en la zona de Baltim, al oeste. Barkai entonces ordena a Eli Rahav, que comandaba a la pareja del norte, dispersar chaff en su zona para provocar la reacción enemiga y atraer su fuego; los señuelos surten efecto y poco después, a las 00:15 ya se detecta el lanzamiento de los misiles egipcios llegando desde una posición 48 km al oeste de la fuerza del norte, pero dado que los objetivos eran señales falsas creadas por las ECM, dos minutos después los misiles caen al mar a falta de ningún blanco.

Lanzamiento de un misil P-15 Termit (SS-N-2 Styx)


Mientras tanto, las Sa'ar reaccionan activando sus defensas electrónicas y lanzándose a toda máquina en dirección hacia desde donde los egipcios habían realizado el lanzamiento de sus misiles. En paralelo, los egipcios continuan su avance y disparan tres salvas más en los siguientes diez minutos, pero su fuego fue dirigido principalmente en dirección a las nubes de chaff dispersadas como señuelos por la pareja del norte de la fuerza israelí.

Luego de disparar sus últimos misiles a una distancia de 30 kilómetros, las Osas hicieron una maniobra en forma de ocho y comenzaron a acelerar de regreso a Alejandría con los Sa'ar persiguiéndolas. Barkai había ordenado a sus comandantes que para asegurar los impáctos no disparasen a los egipcios desde más de 17 kilómetros. Sabía que gracias a la superior velocidad de las Sa'ar, podían alcanzar a las Osas antes de que lograran alcanzar la seguridad de su base en Alejandría.



Es así que después de una persecución de 25 minutos, la Keshet es la primera en alcanzar el rango de lanzamiento de 17 kilómetros y lanza un primer misil que impacta directo en una de las Osas. En este punto, la sala de máquinas de la Keshet comienza hacer agua a causa de una avería en una tubería, y aunque debe detenerse, aun alcanza a lanzar un segundo misil.

Tras lanzar el segundo Gabriel en contra de otra de las Osas, la Keshet se detiene a apenas dos kilómetros de la primera Osa dañada, mientras la Misgav la alcanza y comienza a utilizar sus piezas de 40 mm para rematar a la ya muy averiada embarcación egipcia que se va muy rápidamente al fondo.

Mientras tanto, la Reshef también realiza su lanzamiento en contra de la segunda Osa y la alcanza, al tiempo que la Eilat también se lanza contra la misma, ambos lanzamientos sin necesidad pues a embarcación egipcia ya estaba condenada. Finalmente sería el fuego de cañón de la Reshef el que da el golpe final a la agonizante embarcación egipcia.

Mientras tanto, el segundo par de Osas se separa para dificultar la persecución pero una de ellas es igualmente alcanzada aunque no se hunde, y es entonces que la Herev y la Soufá comienzan a martillarla con su artillería disparando docenas de proyectiles antes de descubrir que, de hecho, la Osa no se hundía pues había quedado varada.

Por otra parte, la Reshef, que venia siguiendo a la cuarta Osa, no logra lanzar sus misiles a causa de una falla de uno de sus sistemas eléctricos, pero sin embargo continua la persecución con la esperanza de lograr acercarse lo suficiente como para hundirla con fuego de cañón.



Poco después, el CG Naval Israelí, intranquilo por la dispersión de las flotilla, y percibiendo lo vulnerables a un ataque aéreo en que estaban sus naves navegando ya tan cerca de la costa egipcia, ordena a Barkai romper el contacto y regresar, por lo que la ultima Osa logra escapar a la persecución y consigue alcanzar Alejandría. El comandante de la Reshef, David Harpazi, protesta pues había pedido un poco de tiempo más para alcanzar el rango de su cañón de 76 mm., pero ante la insistencia de Barkai, finalmente a la 1:30 desiste y se reincorpora a la flotilla de regreso, dando la oportunidad a los egipcios de comenzar a rescatar a los supervivientes.

Como datos anecdóticos, el comandante de la Reshef, Micha Ram, se encontraría años después en el US Naval War College con un oficial naval egipcio, Tzadik Mamduh, que comandaba a una de los Osas hundidas, y le dijo que él y unos pocos miembros de la tripulación sobrevivieron a la explosión y lograron nadar a tierra.

También durante la visita del Presidente egipcio Anwar el-Sadat a la Base Naval de Haifa, un oficial naval egipcio comentó que él se encontraba en la nave varada, y que lograron sobrevivir otros dos o tres tripulantes de la misma.

Análisis

- Doce misiles Gabriel fueron lanzados por la fuerza israelí y alrededor de 15 misiles Styx por la fuerza egipcia.
- Tres embarcaciones egipcias de la Clase Osa fueron hundidas, y una escapó de regreso al puerto de Alejandría.
- La flotilla israelí regresó a su base sin bajas.
- Como resultado del muy intenso uso de EW (guerra electrónica) contra los sensores egipcios, tanto contra las embarcaciones en el mar como contra las estaciones navales en tierra, los egipcios llegaron a pensar que se encontraban ante una fuerza muy superior a la real, e incluso el engaño electrónico los había hecho suponer que los israelíes tenían helicópteros involucrados en la batalla.

En la siguiente imagen, el Comandante de la Armada Binyamin Telem durante una reunión con varios oficiales en el puente de la INS Keshet.


Fuentes:
http://www.wikiwand.com/he/ספינות_סער
http://www.amutayam.org.il/_Uploads/dbsAttachedFiles/LUNZDUMIET.pdf
https://he.wikipedia.org/wiki/קרב_דמיאט
https://he.wikipedia.org/wiki/שייטת_ספינות_הטילים
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Baltim


Saludos

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Admin el 12/9/2018, 12:11

Saludos.

He reparado los textos perdidos, las imágenes y los enlaces de este hilo que habían caído.

Los invito a leer el hilo desde la primera pagina  :sss:

_________________
עתה לך והכיתה את עמלק והחרמתם את כל אשר לו ולא תחמל עליו והמתה מאיש עד אשה מעלל ועד יונק משור ועד שה מגמל ועד חמור
המקדש לא ייפול שוב

avatar
Admin
Administrador
Administrador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 19/9/2018, 00:14

La Batalla Naval de Tartus - קרב טרטוס
11 y 12 de octubre de 1973




Se conoce como la Batalla de Tartus a la serie de eventos que se llevaron a cabo la sexta noche de la Guerra de Yom Kipur, entre el 11 y 12 de octubre de 1973, durante la cual embarcaciones misilísticas Sa'ar israelíes bombardearon el Puerto de Tartus y algunas instalaciones de la terminal de exportación de combustibles en Banias, Siria.

Vale comentar sobre la polémica que generaron en Israel informes difundidos tras la guerra que indicaban que se había tomado la decision política en el gobierno de no destruir durante el ataque a la terminal de combustibles de Banias las instalaciones pertenecientes a una empresa norteamericana, que ya había sufrido daños en una operación israelí anterior.

Misión y fuerzas empeñadas


Con la intensión de infundirle a los sirios la sospecha de que Israel pretendía realizar un asalto sobre sus costas, el CQ israelí decidió mantener a la HHY (la Armada de Israel) ejerciendo presión permanente sobre las mismas mediante una serie de acciones puntuales en contra de objetivos estratégicos sirios sobre las costas de las Gobernaciones de Latakia y Tartus.

Las naves destinadas a esta operación eran las mismas que acababan de regresar de la Segunda Batalla de Latakia, y también esta vez se le entregó el mando de la misión al Cnel. Michael Barkai, quien se embarcó en la INS Hetz (Sa'ar 3) que estaba bajo el mando del Cte. Moshe Oron.




En este barco también navegaba el Tte.Cnel. Michael Lázaro, de 31 años, asignado para dirigir las operaciones de la pareja conformada por la INS Hetz y la INS Ga'ash (otra Sa'ar 3), que estaba bajo el mando del Cte. Aryeh Shefer. El objetivo de estas dos embarcaciones (Fuerza Sur) era el de destruir cualquier embarcación siria que intentara abandonar el Puerto de Tartus.

Otro par de naves, la INS Sufá y la INS Keshet (ambas Sa'ar 3) se puso bajo el mando del Tte.Cnel. Gedeón Raz, y el objetivo de estas dos embarcaciones (Fuerza Norte) era bombardear los depósitos de combustible ubicados al norte del Puerto de Tartus.

Una vez ordenada la partida de las cuatro embarcaciones, se les ordena localizar y bloquear al petrolero griego Petrolia, que transportaba combustible recogido en Banias, y que se dirigía al Puerto de Beirut, en el Libano, pero finalmente tomaría esa misión una quinta nave, la INS Reshef, que sería la encargada de imponer el bloqueo. 

El curso de la batalla


El 10 de octubre a las 16:00, las dos parejas de barcos partieron de Haifa y navegaron hacia el norte en dirección a la costa siria siguiendo una ruta muy cercana a la costa libanesa.

Apenas superaron la altura del Puerto de Trípoli, las Sa'ar israelíes fueron detectadas por los radares costeros de Siria, y poco tiempo después ya estaban enganchadas por los radares de las naves sirias que rápidamente lanzaron una salva de cuatro misiles P-15 Termit (código OTAN Styx o SS-N-2).

Una vez detectada la salva de misiles Styx lanzada por la fuerza siria, las Sa'ar iniciaron los procedimientos de evasión que tan bien habían resultado durante los anteriores combates navales, consistentes en emitir ECM (contramedidas electrónicas) y lanzar chaff (señuelos) para perturbar a los sistemas de guía de los misiles enemigos. Aun así, uno de los misiles Styx pasó realmente muy cerca de la Ga'ash antes de caer al mar, la misma suerte que corrieron los otros tres misiles sirios que fueron lanzados.

Imagen del puente de una de las Sa'ar durante los combates de 1973


Tras evadirse con éxito el ataque de la fuerza siria, Barkai ordenó a sus fuerzas poner rumbo en dirección a la formación siria en un intento de lograr alcanzar la distancia de lanzamiento requerida por los misiles israelíes Gabriel MkI, que tenían apenas la mitad del alcance de los Styx soviéticos que utilizaban los sirios.

Una diferencia de unos 20 km. que dejaba a los barcos israelíes en gran desventaja durante el tiempo que les llevaba reducir las distancias con sus contrapartes sirias y egipcias hasta alcanzar el rango de los 17 km. que era el requerido por el misil Gabriel para asegurar el blanco con un margen aceptable de certeza. Las Sa'ar, por otra parte, tenían la ventaja de su superior velocidad.

Una vez alcanzada la distancia optima de lanzamiento de los Gabriel, ya era muy poco el margen de tiempo como para impactar a las embarcaciones Komar sirias, pero aun así uno de los misiles lanzados logró alcanzar a una de ellas antes de que lograse ponerse a salvo en Tartus, mientras que la segunda Komar golpea a un rompeolas del puerto durante la maniobra de ingreso a muy alta velocidad.

Posteriormente, la fuerza de Barkai comenzó a bombardear con sus piezas artilleras las instalaciones portuarias de Tartus y los depósitos de combustible, aunque estos últimos no sufrieron graves daños a causa de que estaban a 2 km. tierra adentro y cubiertos por una elevación de un centenar de metros.



Los sirios por su parte, respondieron al fuego israelí con los cañones de 100 y 130 mm. que tenían emplazados en el área para la defensa costera, y aunque sus artilleros fueron bastante exactos en el fuego, ninguno de los disparos alcanzó directamente a ninguna de las embarcaciones israelíes.

Cuando el CQ en Haifa supo del fuego costero sirio, y teniendo en consideración que la flotilla israelí ya había causado suficientes daño, ordenó a la misma volver a su Haifa.

Daño al mercante Ilya Mechnikov


El día en que se desarrollaron los combates había fondeados mar afuera en aguas de Tartus dos buques mercantes, uno de ellos, el mercante soviético Ilya Mechnikov, fue alcanzado por un misil Gabriel cuando una de las embarcaciones sirias Clase Komar se colocó sobre su banda para evitar ser alcanzada ella misma.
Naturalmente que el suceso enfureció a los soviéticos, pues aunque el Ilya Mechnikov, que transportaba materiales para la construcción de una central eléctrica en Siria, logró alcanzar aguas costeras para posarse sobre el fondo y salvar la carga, al final terminó perdiéndose.

El incidente pudo haber pasado a mayores, pero teniendo en cuenta que no hubieron victimas entre la tripulación, los soviéticos se limitaron a acercar a la zona dos de los destructores de su Quinta Escuadra, y el incidente no pasó de las protestas de rigor en el ámbito de las Naciones Unidas, evitando así un incidente mayor con la Sexta Flota de los Estados Unidos estacionada en el Mediterráneo Oriental.

El Ilya Mechnikov semihundido frente a Tartus

Balance del uso de munición


Del lado sirio: Dos patrulleras misilísticas Clase Komar lanzaron contra la fuerza israelí cuatro misiles Styx, mientras que desde posiciones costeras, los cañones de 100 mm. y 130 mm. dispararon varias docenas de proyectiles.

Del lado israelí: Se lanzaron 8 misiles Gabriel y se dispararon 301 proyectiles de 76 mm. contra objetivos costeros.

Detalle:

  • La INS Hetz (אח"י חץ) - Gabriel: 2 lanzamientos, proyectiles: 39
  • La INS Ga'ash (אח"י געש) - Gabriel: 2  lanzamientos, proyectiles: 84
  • La INS Sufá (אח"י סופה) - Gabriel: 3  lanzamientos, proyectiles: 47
  • La INS Keshet (אח"י קשת) - Gabriel: 1  lanzamientos, proyectiles: 130


_____________________________________________________________________

Fuentes:

  • http://www.hamichlol.org.il/קרב_טרטוס

  • https://howlingpixel.com/i-he/שייטת_ספינות_הטילים

  • http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a422490.pdf

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Shomer el 24/9/2018, 20:39

He publicado el siguiente reporte:

Misión: Decapitar a Israel - המשימה: לערוף את ישראל
http://forotzahal.editboard.com/p1021890-misión-decapitar-a-israel-המשימה-לערוף-את-ישראל?revisionid=100022

miami

_________________
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
avatar
Shomer
Moderador
Moderador

Ubicación : Israel
Israel

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Dayan el 24/9/2018, 22:13




ES CONOCIDO este personaje, yerno de Nasser, salió hace poco una película en Nexflix....
avatar
Dayan
Colaborador
Colaborador

Ubicación : Argentina
Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de Yom Kippur

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.