Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Escuadrones del Heyl Ha'Avir
Mar Nov 14, 2017 5:47 am por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Mar Nov 14, 2017 5:43 am por Shomer

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Mar Nov 14, 2017 5:41 am por Shomer

» Operaciones aéreas
Mar Oct 24, 2017 1:57 pm por Dayan

» Submarinos Clase Dolphin
Mar Oct 24, 2017 8:15 am por Shomer

» FFAA Egípcias
Dom Oct 15, 2017 10:58 am por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Miér Sep 27, 2017 8:03 pm por Dayan

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Lun Sep 25, 2017 11:35 pm por Shomer

» FFAA Iraníes, Ejército de Tierra
Dom Sep 24, 2017 1:22 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin

Sáb Jun 02, 2007 11:35 pm por Shomer

Submarinos Clase Dolphin
INS Dolphin - INS Leviathan - INS Tekuma




El programa para dotar a la Heyl Ha'Yam (Marina Israelí) con una nueva clase de submarinos mas grandes y capaces que los Clase Gal, se …

Comentarios: 149

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves

tzahal  tanques  unidades  


Sayeret Matkal, Operaciones

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Vie Sep 14, 2007 12:07 am

Sayeret Matkal (hebreo: ל del סיירתמטכ " - Unidad personal de Reconocimiento general) es la unidad de elite de las fuerzas de defensa de Israel, fue creada en 1964,sus objetivos principales son el contraterrorismo,el reconocimiento,y la inteligencia militar.
La Sayeret Matkal son también responsable de misiones de rescate de rehénes fuera de las fronteras,es conocida dentro de los circulos militares israelies como La Unidad. El lema de la unidad es “quién se atreve triunfa”.

Operacion GALLO 53

Radares nuevos habían llegado procedentes de la Union Sovietica a Egipto luego de la Guerra delos Seis Dias y empezaron a volverse un problema para Israel,misiones de reconocimiento fueron lanzadas rápidamente a la fotografía del nuevo arsenal de defensa aérea y se decubrio un nuevo radar el P-12 Sovietico, situado en la playa del Ras-Arab. La respuesta inmediata era destruir la nueva estación de radar con un ataquea aéreo, pero poco antes despegue , se decidio la captura de la estacion entera.


Radar P-12

“Gallo-53” fue el nombre dado a la operacion, esta fue planeada en apenas algunos días, comenzando el 24 de diciembre, pronto comenzaron los preparativos, se reunieron mecanicos y personal comando, y comenzaron el entrenamiento con los radares capturados durante la guerra.

Los helicópteros seleccionados para llevar la estación de radar al territorio israelí eran los Sikorsky CH-53 Yasur que había llegado hacia poco tiempo a Israel. Éstos eran los únicos helicópteros capaces de llevar la estación de radar entera, estimada en 7 toneladas.



La operación finalmente fue lanzada a las 21:00 en la víspera del 26 de diciembre de 1969. Los Phantons F-4 y A-4 Skyhawks comenzaron a atacar fuerzas egipcias a lo largo del canal de Suez y del Mar Rojo.

Ocultado por el ruido de los jets que atacaban, tres Aerospatiale Frelons, transportaban a los comandos y personal mecanico, realizaron el acercamiento por el oeste, sorprendiendo a un contingente ligero de seguridad de la instalación del radar y tomaron rápidamente el control del sitio.

A las 02:00, del 27 de diciembre, cuando se habia desarmado la estación de radar y habían preparado las varias piezas para los CH-53s, los dos Yasurs fueron llamados. Un CH-53 llevó la antena de radar, mientras que el otro tomó lo mas pesado, la estación del radar en sí misma de cuatro toneladas. Los dos helicópteros comenzaron a volver a territorio controlado israelí.


Aerospatiale SA 321K Super Frelon (Tzir'a)

En el viaje de vuelta hubo problemas, el peso del radar de 4 toneladas era realmente más pesado para lo que el CH-53 fue diseñado para llevar, y pronto puso en peligro la terminación de la operación.

Los cables que sujetaban el radar, mas el peso del mismo produjeron averias en el helicoptero y se produjo una falla hidraulica. El capitán del helicóptero decidio cruzar hacia Israel. Con lo último de presión hidraulica, el helicóptero debió aterrizar.

El segundo CH-53 que había llegado ya con su carga más ligera, fue enviado de nuevo a recuperar el radar del sitio del aterrizaje de emergencia. La carga pesada casi hizo lo mismo que con el primer helicoptero pero el radar finalmente fue entregado al punto señalado, en las manos de especialistas de inteligencia.

El radar fue estudiado a fondo y la IAF contaria con nuevas contramedidas contra las defensas aéreas egipcias, quitando una amenaza para la superioridad de aire israelí sobre el canal de Suez. mas adelante fue entregado a los E.E.U.U., igual que otros equipos capturados antes.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Sáb Sep 15, 2007 11:20 pm

Operacion BULMUS 6

O incursion a la isla verde, fue un ataque efectuado por comandos de Sayeret Matkal y Shayetet 13, o comandos navales.

La isla verde, o el Al Khadraa, era una fortaleza construida por las fuerzas britanicas durante la Segunda Guerra Mundial. Localizada a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Suez y de la boca del canal del mismo nombre. Solamente mide 145 metros de largo y 50 metros de ancho, con grandes defensas. Su guarnición consistia en aproximadamente ochenta soldados de infantería y doce comandos, catorce posiciones de ametralladora, dos armas 37mm antiaéreas y cuatro armas 85mm antiaéreas, ademas de un radar de alerta temprana.

Aunque era la destrucción del radar de detección temprana egipcio una meta en curso durante la guerra de desgaste, la incursión fue incitada tanto por un deseo de enviar un “mensaje” a Egipto demostrando que no hay posición egipcia segura, no importa lo bien fortificada que este.

Como blanco, la isla verde satisfizo ambas metas. La isla verde se habría podido atacar más fácilmente con artillería o aviacion con menos riesgos, pero el ministro de defensa Moshe Dayan quiso dar un mensaje claro y un efecto negativo en la moral de las fuerzas egipcias.

Se decidio que la operacion seria en la noche del 19 de Julio de 1969 y estaria compuesta por elementos de Sayeret Matkal y comandos navales o Sayeret 13. Las prioridades específicas fueron fijadas en la destrucción de las armas de 85mm antiaéreas, un edificio principal ubicado en el norte de la isla, el radar, y un sitio de recoleccion de datos de espionaje electronico.

El primer grupo de ataque consistió en cuatro equipos de dos oficiales y de tres comandos cada uno y salió de Ras Sudar, al este del golfo de Suez, a las 20:30. Se acercaron a 900 metros de la isla en botes zodiac, después nadaron, primero en la superficie y una vez más cerca, bajo el agua, cada hombre llevaba 40 kilogramos de peso.

El primer equipo emergió en la isla 8 minutos tarde, a las 01:38. El retraso se debio a las fuertes corrientes, practicó una abertura en el alambre de púas permitiendo que el segundo equipo se mueva adentro y neutralice la respuesta egipcia. El tercer equipo después cruzó un puente pequeño y destruyó una torre de vigilancia, un puesto de observacion y el radar. El cuarto equipo destruyo el edificio del norte. La mitad de los atacantes despejó la mitad meridional de la isla, mientras que la otra mitad eliminó el radar y el equipo antiaéreo.

El ataque fue apoyado por un equipo naval separado que proveia fuego de diversion con bazucas y ametralladodas desde el sur de la isla.
A este punto, el comandante del primer grupo, Teniente Dov Bar, pidió fuego de cubierta para poder atacar a los morteros de 85 mm.

No mucho más grande que un campo del balompié, todo el combate en la isla fue conducido en forma muy profesional. La respuesta egipcia al primer ataque no estaba coordinada al principio, después llegó a ser feroz, empleando las ametralladoras pesadas y ligeras y granadas impulsadas por cohetes.

Después de la llegada del segundo grupo, los esfuerzos de los defensores fueron esporádicos y no coordinados. La extracción fue pedida a las 0225. A las 03:10, con los comandos israelíes todavía cruzando el golfo, las cargas satchel destruyeron las instalaciones restantes. La artillería egipcia ahora empezo a atacar a los zodiacs y las posibles playas de desembarco, como consecuencia de esta incursion se produjo la muerte de tres miembros de la Sayeret Matkal y tres de Sayeret 13, mas once heridos.

El resultado de la incursión era la destrucción de la isla y sus instalaciones militares, el indice de muertos y heridos israelies era del 50 por ciento. Las muertes egipcias fueron 80 (casi la guarnición entera) y un número desconocido de heridos.

Los comandos navales condujeron otras 80 incursiones a lo largo del canal de Suez hasta el alto el fuego de 1970.
El comando naval Ami Ayalon recibio la medalla al valor, por sus acciones durante la batalla......

Distintivo Sayeret 13
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Shomer el Dom Sep 16, 2007 4:22 am

Gracias Marcelo, no conocia estos detalles de la operación.. Solo comentar que a los comandos de la Heyl Ha'Yam no se les llama Sayeret 13, sino Shayetet 13..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Mar Sep 18, 2007 3:39 pm

Sabotaje al Sol Phryne.

Para el mes de febrero del año 1988, la O.L.P habia planeado una operacion propagandistica, para ello habian comprado un viejo transbordador griego llamado Sol Phryne, lo habian rebautizado al-Awda, "retorno", y con el pensaban transportar a 130 exiliados palestinos hacia la costa de Israel, seria una version arabe del Exodus 1947, queriendo con esto darle un duro golpe propagandistico a Israel.


Sol Phryne

Agentes del Mossad empezaron a actuar y decubrieron a varios jefes militares de la O.L.P en Chipre y consiguieron la lista de pasajeros, encontrando gran cantidad de periodistas, camarografos y hasta un diputado de la izquierda israeli, la decision ya estaba tomada, el barco no debia zarpar del puerto de Limassol en Chipre.

Para ello empezaron a actuar conjuntamente miembros del Mossad, Sayeret Matkel y Shayetet 13.

El domingo 14 de febrero, el Mossad y los comandos entraron en accion.
El teniente coronel Tammini, el coronel de la O.L.P Marwan Kayyali y Abu Hassan, activista de la O.L.P, circulaban en un Volkswagen, con una bomba a control remoto adosada al vehiculo, cuando un agente del Mossad apreto el boton, los tres individuos pasaron a la historia.

Esa misma noche un hombre del Sayeret Matkal, y comandos navales que se habia acercado por mar hacia la isla en una operacion nocturna, colocaron minas magneticas a la embarcacion, sigilosamnete y sin dejar rastros dejaron el lugar, y en pocas horas estas hicieron explosion dejando inutilizada a la embarcacion, asi se habian cumplido las ordenes del ministro de defensa, eliminar a los 3 hombres de la O.L.P y averiar al barco sin ocacionar heridos entre los pasajeros que todavia no lo habian abordado.

Esta accion fue un duro golpe propagandistico contra la O.L.P, que nunca mas pudo conseguir un barco para realizar la operacion retorno.

Un hombre prometio venganza, era Jalil el-Wazir, se hacia llamar Abu Jihad, este hombre seria el protagonista de la proxima accion conjunta del Mossad, Sayeret Matkal, Shayetet 13......
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Lun Oct 01, 2007 7:55 am

Jalil el Wazir se hacia llamar Abu Jihad (padre de la guerra santa), era en el año 1988 el maximo jefe militar de la OLP y segundo en el mando despues de Arafat.

Principal cerebro de la intifada y autor intelectual del ultimo acto terrorista ocurrido el lunes 7 de marzo de 1988, en el que 3 terroristas secuestraron un omnibus en el negev, muriendo en la operacion de rescate los 3 terroristas y 3 empleados de la supersecreta Dimona.



El Shin Bet y el Mossad, hacia ya tiempo que lo estaban vigilando y luego de estos ultimos hechos, el ministro de defensa Rabin, dio luz verde para que en el termino de 30 dias se ejecutara una operacion militar con el objetivo de eliminarlo.

Quedaron a cargo del operativo el jefe del estado mayor general Shomron y su segundo, el general Ehud Barak, se tenia que repetir la victoria del año 1973 en el Libano, donde se habian eliminado a 15 terroristas palestinos.

Esta seria una operacion mas compleja pues el objetivo estaria a mas de 2200 km de distancia, para ello se necesito de la vieja formula que tantos exitos le habia dado a Israel

Mossad, Sayeret Matkal, Shayetet 13

El dia 2 de abril la operacion ya estaba en marcha, ese dia partia de Israel una nave misilistica, con 30 comandos con destino a Tunez, ese mismo dia llegaban a ese pais norafricano 3 agentes del Mossad, con el objetivo de hacerse pasar por turistas y darle soporte a la operacion.

La noche del 15 de abril, los comandos desembarcaron en la playa de Rouad, alli los esperaban 2 camionetas Volkswagen y una Peugeot manejadas por los agentes del Mossad, que rapidamente los llevaron al suburbio de Sidi Boussaid, donde vivia Abu Jihad junto a su familia, su esposa y sus dos hijos.

Los comandos llegaron a la 1 de la mañana, el grupo de ataque estaba dividido en dos, el primero compuesto por dos vehiculos con la mision de anular los telefonos del vecindario y brindar un perimetro de seguridad; el segundo tendria en sus manos eliminar al objetivo.

Desde el aire, a unos 40 km de la costa tunecina, un avion 707 volando en ruta comercial para no levantar sospechas era el encargado de dar comunicacion militar a la operacion, asi el General Shomron y el General Barak estarian coordinando todo practicamente in situ, pero desde 2200 km de distancia.


Boeing 707

La casa donde vivia Abu Jihad estaba situada en una esquina, el barrio estaba formado por gente de clase media alta, las casas tenian grandes jardines, rodeadas de muros de 2 metros aprox., la casa de Abu Jihad estaba formada por una planta baja con una galeria y un piso superior con un gran ventanal al frente y un pequeño balcon en una de las habitaciones.

El grupo que debia matarlo se movilisaba en una combi Volkswagen y estaba compuesto por 8 hombres divididos en dos grupos, uno compuesto por cuatro comandos seria el encargado de eliminar a toda persona que se interpusiese al objetivo, el segundo grupo iria derecho al mismo.

La combi que llevaba a los comandos se detiene en la puerta de la vivienda de Abu Jihad y eliminan al chofer y a un centinela que estaba en el exterior de la casa, derriban la puerta y eliminan a otro guardia en el interior de la misma, utilizando armas con silenciador.

El segundo grupo busca a Jihad y lo encuentra en el piso superior con un arma en la mano, sin darle tiempo a nada le disparan aproximadamente 70 balasos, la esposar de Jihad y los hijos no sufrieron ningun daño, en declaraciones posteriores, la esposa, declaro que entre los comandos habia una mujer que filmaba toda la operacion.

Lo unico que encontro la policia tunecina, fueron las camionetas abandonadas al otro dia en una playa, la operacion fue un exito.

Esto no acabo con la intifada, pero fue un mensaje a los lideres palestinos, no importa donde se escondiesen, Israel los hallaria.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Lun Oct 01, 2007 11:18 am

Excelente post.
El operativo está muy bien explicado en el libro Kidon, de Eric Fratini.
"No le dispareis más, está muerto", le soltó la esposa a los comandos cuando disparaban sus cargadores cobre el cuerpo yaciente.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Antirojo el Mar Oct 02, 2007 4:21 pm

oo que bacan, a mi me encantan las operaciones especiales, no me sabia esta del 69.. es una tremenda operacion y salio todo bien como de costumbre en sus ff aa .
avatar
Antirojo
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Mar Oct 02, 2007 5:32 pm

Hubo una operación de Matkal que fue quizás la más arriesgada y estratégicamente relevante: el intento de asesinato de Saddam Hussein en unas fechas muy cercanas a la primera guerra del Golfo.
Uno de los motivos por las que no se llevó a cabo fue porque en uno de los entrenamientos hubo un accidente de helo en el que fallecieron casi todos los integrantes del comando. Era una operación muy meticulosa, con varios meses de planificación y entrenamiento que se abortó casi casi en el último minuto.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Shomer el Mar Oct 02, 2007 6:03 pm

antirojo escribió:... y salio todo bien como de costumbre en sus ff aa .

No siempre las cosas han salido bien, hay muchas operaciones que han terminado en desastre absoluto!

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Mar Oct 02, 2007 7:09 pm

Shomer escribió:
antirojo escribió:... y salio todo bien como de costumbre en sus ff aa .

No siempre las cosas han salido bien, hay muchas operaciones que han terminado en desastre absoluto!
Como aquella en que fueron capturados los bayonetas del Mossad tras inyectarle en el carótida un veneno al jeque Yassin.
El rey Hussein llamó al primer ministro de Israel para comunicarle un ultimatum: o se le inyectaba el antídoto (y sobrevivía) o los agentes serían ahorcados públicamente en Amman por asesinato.
Evidentemente, Israel, que vela por los suyos, plegó velas en el asunto y cedió. Posteriormente Yassin hizo un vuelo de forma gratuita gracias al fuego del infierno cortesía del HHA.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Salcedo el Mar Oct 02, 2007 7:25 pm

O como el desastre de Shayetet-13 en el Líbano, hace unos años, que murieron varios componentes y, los energumenos paseaban con las botas y trozos de piernas por el sur del Líbano.
avatar
Salcedo
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Shomer el Mar Oct 02, 2007 7:44 pm

... O como el desastre de Shayetet-13 en el Líbano ...

El año pasado perdieron varios hombres, incluido a su comandante!

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Miér Oct 10, 2007 12:37 am

OPERACION ISOTOPE.

El 8 de Mayo del año 1972, un Boeing 707 de la empresa belga Sabena que se dirigia de Viena a Tel Aviv, fue secuestrado por cuatro terroristas del grupo Septiembre Negro.

Los terroristas obligaron a descender al avion en el aeropuerto de Lod, y demandaban la inmediata liberacion de cientos de terroristas encarcelados en carceles israelies.

El ministro de Defensa Moshe Dayan condujo personalmente las negociaciones con los terroristas, mientras daba luz verde para que el grupo de elite Sayeret Matkal hiciera los preparativos para el rescate.

El nombre de la operacion sería " Isotope"

El 9 de Mayo a las 4:00 p.m. el rescate comienza y 16 comandos entre los que se encontaban Ehud Barak y Netanyahu, se aproximan al avion, vestidos con overoles blancos, uniformes usados por tecnicos del aeropuerto que irian a revisar el avion, los terroristas no sospecharon nada.

Los comandos con gran profesionalismo, se aproximaron al avion y entraron al mismo, tomando el control de la situacion en pocos minutos, como resultado del asalto, murieron dos terroristas y otros dos fueron tomados prisioneros, de los pasajeros hubo tres heridos, uno de ellos una mujer que luego murio a causa de las heridas, uno de los comandos, el oficial Netanyahu, fue herido levemente en una pierna por un disparo "amigo".



Dos de las mujeres terroristas detenidas fueron sentenciadas a cadena perpetua en Israel pero luego fueron liberadas en un cambio de prisioneros efectuado durante la guerra del Libano.



Estas dos fotografias fueron tomadas, la primera, durante el rescate y la segunda una vez finalizado, en esta se ve al terrorista muerto y a los pasajeros abandonando el avion.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Miér Oct 10, 2007 6:36 am

otro miembro del comando antiterrorista fue herido de extrema gravedad, ya que fue alcanzado en la columna vertebral por un disparo, quedando parapléjico.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Jue Oct 11, 2007 2:15 am

OPERACION PRIMAVERA DE JUVENTUD

La incursión israelí en el Líbano en 1973 -Operacion Primavera de Juventud- ocurrió en la noche del 9 y la madrugada del 10 de abril de 1973, en que unidades de la Sayeret Matkal, Shayetet 13 y agentes del Mossad, atacaron varios blancos de la OLP en Beirut y Sidon, Libano. Esta incursión era parte como un suboperativo dentro de la más amplia campaña -Colera de Dios- que tuvo como objetivo el vengarse de la masacre de las Olimpiadas de Munich ocurrida en 1972 y que tendria un efecto impactante en el OLP.

Las fuerzas israelíes de los Sayeret Matkal y Shayetet 13 llegaron a las playas libanesas en botes Zodiac lanzados de las naves misilisticas mar adentro.

Los agentes de Mossad aguardaron a las fuerzas en las playas con los coches que alquilaron el día anterior, y después los condujeron a sus blancos y más adelante de nuevo a las playas para la evacuacion.

Durante la operación, mataron a tres líderes de la OLP, sorprendidos en el país, junto con otros integrantes de la misma organizacion (los informes del número real asesinados se acerca a 100). Eliminaron tambien a varios vecinos libaneses, como civiles y agentes de seguridad. Dos de los comandos tambien resultaron muertos.

Principal Blanco

El blanco principal era un par de edificios ubicados en el oeste de la Beirut musulmana, asegurado por milicianos armados, que sirvieron como jefaturas y residencia de los líderes de la OLP. Estos edificios eran el alojamiento residencial tanto para familias británicas como para italianos entre otras familias árabes.

En el primero vivia Muhammad Youssef Al-Najjar (Abu Youssef) y pegado a este edificio se encontraba un colegio de internos de la orden católica de los Salesianos.
El segundo edificio era residencial, vivian familias italianas entre otras familias árabes. Había dos blancos en este edificio, Kamal Adwan y Kamal Nasser.

El equipo principal de ataque esta comandado por Ehud Barak, comandante de la unidad, tambien formaba parte Yonatan Netanyahu, quien fue comandante de la unidad dos años más adelante y que habria de conducir la operacion de rescate en Entebbe, en la cual caeria en accion.

El equipo se acercó a los edificios disfrazados como civiles y parejas (Barak fue disfrazado como mujer). En el edificio, el equipo mató a tres líderes de la OLP:


  • Muhammad Youssef Al-Najjar (Abu Youssef) - veterano de OLP, jefe de la organización interna de inteligencia de Fatah, y oficial de las operaciones para septiembre negro, jefe del departamento político de la OLP y tercero en la línea de la dirección de Fatah. Fue muerta también a su esposa, que intentó protegerlo.
  • Kamal Adwan - también veterano líder de Fatah. Responsable de actividades terroristas en Israel, Oficial de Inteligencia de septiembre Negro, responsable de planear acciones terroristas contra objetivos israelíes en el extranjero.
  • Kamal Nasser - portavoz de OLP y miembro del comité ejecutivo de OLP.

Durante la operación, tambien callo una mujer italiana que residia en el edificio, así como dos policías libaneses. Barak fue condecorado por el valor en esta operación. Todos los atacantes en esta operación principal volvieron con seguridad.

Blancos secundarios

Un objetivo separado cercano: era un edificio de muchos pisos en el que vivian activistas del Frente popular para la liberacion de palestina.

El equipo que atacaba tenía 14 comandos, principalmente paracaidistas del comando de Sayeret Tzanhanim conducidos por Amnon Lipkin-Shahak. Este equipo se encontro con una fuerte resistencia al principio y dos de sus soldados fueron muertos. A pesar de esta resistencia, la fuerza pudo destruir el edificio.

Lipkin-Shahak también fue condecorado por el valor en esta operación.

Otros objetivos secundarios fueron destruidos por Shayetet 13 después de haber buscado papeles y otros materiales de inteligencia, estos objetivos fueron:

  • El edificio para la jefatura del Fatah para Gaza y un taller donde montaban los cohetes y minas cerca del aeropuerto internacional de Beirut.
  • Otro taller en la parte noreste de Beirut que monta cohetes y minas.
  • Garaje de vehículos de la OLP al norte de Sidon.

Esta operacion sirvio como base para la planificacion del asesinato en Tunez del segundo de Arafat y principal organizador de la intifada, como vimos en el post anterior.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Jue Oct 11, 2007 6:25 am

¿Shahak no llegó también a jefe del Estado Mayor?
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Jue Oct 11, 2007 1:56 pm

Amnon Lipkin-Shahak

Durante la Guerra de los Seis Días sirvió como comandante de paracaidistas y en la Guerra de Yom Kipur fue vicecomandante de la brigada de paracaidistas bajo el comando del coronel Uzi Yairi. Luego de la Guerra Paz para la Galilea comandó los sectores de Beirut y Shouf.

1983
Nombrado Comandante del Comando Central

1986
Jefe del Ramo de Inteligencia, Cuartel General

1991
Nombrado Vicejefe del Estado Mayor

1995-1998
15o. Jefe de Estado Mayor

1999-2001
Miembro de la 15a. Knéset (Partido de Centro)

Desde agosto de 1999 sirvió como Ministro de Turismo, y desde junio de 2000 tambien como Ministro de Transporte, hasta marzo de 2001.

Amnon Lipkin-Shahak recibió dos veces la Medalla del Valor.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Mar Oct 23, 2007 2:20 am

Captura de Mustafa Dinari..

El 21 de mayo, un comando secreto compuesto por miembros de Sayeret Matkal capturo en el valle libanés de Bekaa, al dirigente integrista chií Mustafá Dirani, líder del Movimiento de Resistencia de los Creyentes.

La operación militar, que sólo duró 7 minutos, fue una copia fiel de la que en julio de 1989 concluyó con el secuestro del jeque Abdel Karim Obeid, principal dirigente del grupo integrista Hezbollah en el Líbano.

En ella participaron entre treinta y cuarenta comandos que transportados por helicopteros, capturaron a Dirani cuando éste se encontraba durmiendo en su casa de la localidad de Kazarnaba.

Israel afirmó que Dirani, de cuarenta y seis años, es el jefe de la organización guerrillera mencionada, que constituye una fracción extremista de Hezbollah y es considerado uno de los máximos responsables del terrorismo libanés, personalmente opuesto a cualquier tipo de negociación entre Israel y los palestinos. Dirani fue ingresado en una prisión israelí.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Mar Oct 23, 2007 2:39 am

La captura de Dinari se produjo luego que personal de inteligencia vigilara los movimientos de este y que Ehud Barak y Rabin dieran luz verde para esta operacion que fue ejecutada en el año 1994, finalmente Dinari fue liberado en un intercambio de prisioneros realizado con el Hezbolla algunos años despues.


Mustafa Dinari
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Jue Oct 25, 2007 1:52 pm

Secuestro del Jeque Karim Obeid

En el año 1989 los israelíes secuestraron al jeque Abdul Karim Obeid para canjearlo por tres soldados cautivos de Hezbollah. Bajo las ordenes de Yitzhak Rabin, que entonces ocupaba el cargo de ministro de Defensa, la unidad de reconocimiento del Estado Mayor del Ejército conocida como Sayeret Matkal fue llamada una vez mas a actuar, esta había construido una réplica del vecindario donde vivía Obeid para ensayar el secuestro hasta el cansancio.



Cuando el plan estuvo a punto, Rabin lo expuso ante Shamir y sus once ministros. Pese a una voz de disenso en el gabinete, Rabin consiguió la luz verde. Sin embargo, el plan se demoró porque algunas señales indicaban que Hezbollah podría querer negociar.

Cuando esa posibilidad se desvaneció, Shamir volvió a darle vía libre a Rabin que fijó la fecha del 28 de julio para la operación.

El secuestro del jeque Abdul Karim Obeid, que es pariente del militar carapintada argentino Gustavo Breide Obeid, fue una clásica operación de los comandos israelíes. Aunque el rehén aún está en poder de sus captores israelíes, la euforia duró poco: En lugar de negociar, los secuestradores proiraníes asesinaron al rehén norteamericano William Higgins y además difundieron el video de su ejecución.

El presidente estadounidense George Bush se puso furioso con su colega Yitzhak Shamir. Hezbollah comenzó entonces a perfeccionar una táctica de represalias dirigidas ya no contra israelíes sino contra miembros o instituciones judías en la diáspora.

El 3 de octubre de 1989 se llevó a cabo la primera operación de este tipo: un comando chiita asesinó en Bruselas al ex secretario general de la comunidad judía en Bélgica, Josef Vibren.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Vie Oct 26, 2007 12:19 am

IONI.. El Comandante que cayo al frente de su tropa

El grupo de planificaciónde Entebbe fue liderado por el coronel Ehud Barak, al cual se fueron agregando oficiales de diferentes fuerzas, como del Comando Naval (que aspiraba a tener participación activa en la operación de rescate), Golani, Paracaidistas, Fuerza Aérea, Servicios de Inteligencia, ex oficiales que conocían Uganda y el aeropuerto mismo por su trabajo como miembros de la delegación militar israelí en Uganda años antes y, por supuesto, la unidad de elite encargada de la liberación de los rehenes en el edificio de la terminal antigua del aeropuerto. Rápidamente se designaron tareas, áreas de responsabilidad y comandantes en el terreno.

El comandante de toda la operación, que incluía el vuelo, rescate, evacuación y regreso, incluyendo el reabastecimiento de combustible de cada uno de los cuatro aviones Hércules en la vecina Kenia, sería el General de Brigada Dan Shomron, comandante de la Brigada de Paracaidistas e Infanteria del Estado Mayor de Tzahal. Gur, comandante de Tzahal, delegó en él la responsabilidad de los entrenamientos de todas las fuerzas, menos de una: la unidad especial responsible de penetrar en la terminal antigua, eliminar a todos los terroristas y a soldados ugandeses que se opusieran al rescate, liberar a los secuestrados y trasladarlos al avion Hércules.

Ionatan sería responsable de esa etapa, por supuesto la más crítica, de la operación. Luego de una histórica conversación entre Barak y Ioni, apenas dos días antes de la operación, se decidió que Ioni sería comandante del grupo de elite que rescataría a los rehenes, y no Ehud Barak, quien deseaba estar al mando de esa fuerza, por encima de Ioni, quien la capitaneaba desde hacía once meses. El comandante en jefe deTzahal había tomado una decisión: "Ehud, te vas a Kenia, necesito que acuerdes con el gobierno que te permitan que los cuatro Hércules aterricen y recarguen combustible, que podamos asistir a heridos graves que no puedan esperar llegar a Israel, y despegar". Ehud Barak aceptó, no sin haberse quejado que tenía gran experiencia en el rescate de rehenes y que no interferiría en las órdenes de Ioni a sus soldados…

El ejercicio final sería presenciado por la cúpula de Tzahal, y es interesante recalcar que el comandante en jefe en persona (Mota Gur) quiso participar especialmente en el ejercicio de aterrizaje de los aviones Hércules, debido a la exigencia fuera de lo normal: aterrizar en tierra en pista no iluminada, de noche, quizás bajo fuego enemigo y que sea sin inconvenientes.

El día 2 de julio fue crucial para que finalmente tanto Rabin, Peres como Igal Alon (ministro de Exteriores y ex comandante de Rabin en el Palmaj) se convencieran, y de esta manera, todo el gobierno, de que la opción militar no sólo que es posible, sino que posee una gran posibilidad de éxito. El ejercicio final demostró que lo más importante se podía lograr: sorpresa. El valor de la sorpresa era crucial. Sin él, toda la operacion sería un fracaso militar, humanitario, político y diplomático para Israel.

Se comprobó que los cuatro aviones, especialmente el primero de ellos, podrían aterrizar sin ser descubiertos, y que los miembros de la unidad selecta comandada por Ioni llegarían a las puertas y ventanas de la antigua terminal donde se encontraban los rehenes sin contratiempos.
Según los meticulosos cálculos de Ioni, desde el momento mismo que una rueda del avión hace pie en la pista oscura de Entebbe, se contaban con 5 minutos para llegar hasta la entrada principal de la terminal. El avión tarda 3 minutos en aterrizar, frenar y abrir sus puertas. Del mismo bajarían el famoso Mercedes Benz negro, con sus banderas oficiales de Uganda y la chapa de identidad tal cual el Mercedes Negro de Idi Amin. El Mercedes, ocupado por la cúpula de la unidad de elite, sumado a dos jeeps Land Rover que lo acompañaban, transportaban 24 soldados, responsables de llegar hasta la entrada principal, eliminar todo terrorista, someter o eliminar a los soldados ugandeses que dispararan y liberar a los rehenes. Cada soldado, joven de no más de 20 o 21 años, sabía perfectamente por qué entrada, puerta o ventana, penetrar.

El rescate mismo no duró más de 4 minutos, desde el momento en que la primera rueda del avion tocó tierra en la pista, hasta que dispararon contra el primer terrorista en la entrada misma de la terminal. Ioni, quien debería haber tomado una ubicación más cómoda y retrasarse para poder comandar con perspectiva a sus oficiales, prefirió llegar hasta la entrada misma de la terminal, cuando ya dos de sus soldados habían ingresado apenas saltaron del Mercedes. Desde la torre de control, un soldado ugandés disparó e hirió de muerte a Ioni, el alma que impulsó la operación de rescate desde su cargo de oficial comandante de la unidad selecta. Cuando el segundo avión tocó tierra, cargado con más de 65 soldados responsables de asegurar la terminal nueva de Entebbe y prohibir todo intento de refuerzos ugandeses que podrían aproximarse desde una base cercana, la operación ya habia finalizado. El tercer y cuarto avión casi no tuvieron tarea alguna que llevar a cabo…

Es interesante remarcar que un objetivo secundario planificado y ejecutado fue la destrucción de 11 aviones de combate Mig de fabricación soviética, para que no pudieran despegar y quizás perseguir y disparar sobre los Hércules… El oficial encargado de dicha misión no fue más que un jovenzuelo (Mayor) llamado Shaúl Mofaz, amigo personal de Ionatan Netaniahu.
continuara...
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Shomer el Vie Oct 26, 2007 3:53 am

marcelo escribió:Es interesante remarcar que un objetivo secundario planificado y ejecutado fue la destrucción de 11 aviones de combate Mig de fabricación soviética, para que no pudieran despegar y quizás perseguir y disparar sobre los Hércules… El oficial encargado de dicha misión no fue más que un jovenzuelo (Mayor) llamado Shaúl Mofaz, amigo personal de Ionatan Netaniahu.
continuara...

Para quien no lo sepa, Shaul Mofaz llegó a Ramat Kal (Comandante en Jefe de Tzahal) en 1998 y hoy es Ministro de Transporte..


_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Pagano el Vie Oct 26, 2007 6:19 am

¿A Yoni no le dispararon después del rescate, (cuando supervisaba la evacuación de rehenes y tropas hacia los aviones de carga)?
Es muy interesante la conversación entre Netanyahu (q.e.p.d.) y Barak porque el tema de mando y control sobre el terreno de una unidad de combate (y más si es de operaciones especiales) debe de estar muy claro y definido, evitando cualquier interposición en la toma de decisiones. Si se añade dijéramos un supervisor adjunto al mando, sobre todo si el supervisor es de más rango que el jefe del equipo operativo, puede estar tentado a tomar decisiones que no le competen usando las prerrogativas del superior rango.
En el caso de que haya un supervisor (como habría sido el caso de Barak), éste debe limitarse simplemente a ver, oir y callar y en el caso de que el mando le pida alguna opinión, simplemente darla.
También se corre el peligro de que en caso de que el jefe del equipo operativo sea baja (como fue el caso de Netanyahu), se tome la libertad de tomar el mando, haciendo caso omiso de la escala de mando establecida dentro del equipo operativo.
Sobre este tema, el general Schwartzkopf (el oso del desierto), es muy claro en sus memorias, poniendo el caso cuando era observador agregado a unidades del EVN durante la guerra de Vietnam.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Vie Oct 26, 2007 3:21 pm

IONI..


Segunda Parte..

Ionatan Netaniahu fue lo que alguna vez definió Shimón Peres "un soldado intelectual". Amante de la poesía, especialmente del poeta nacional Natan Alterman, estudió filosofía en la Universidad de Harvard y en la Universidad Hebrea de Jerusalem, decidió enrolarse en la unidad selecta cuando ya había pasado muchos años en el ejército. Cuando le consultaron por qué había tomado esa decisión, que incluía aceptar cargos que no iban de acuerdo a su edad y rango de oficial, contestó que la unidad selecta significaba el mayor servicio que podría dar al país, dando la máxima expresión sionista a su servicio militar.

Ioni, que amaba escribir, intentó todos estos años de ejército, como soldado raso, oficial y comandante de la unidad selecta estar en contacto con familia y amigos que por el mundo se encontraban. Especialmente con Biniamin, su hermano menor, que fue de quien recibió la motivación de enrolarse en la unidad selecta. Ioni, amante de la escritura, se caracterizó por exteriorizar su constante diálogo interno a través de cartas, enviadas a sus seres queridos.

Escribió Ioni a su familia desde Brasil, luego de haber pasado por Argentina en su paseo de dos meses por el mundo:"Estuve en Estados Unidos, y te escribo ahora desde Brasil, luego de haber estado en Buenos Aires. Extraño mucho, y espero volver pronto. ¡Aunque estoy muy ocupado paseando! Buenos Aires es una ciudad muy interesante y además, extraña. Repleta de contradicciones.

Por un lado todos se visten de traje y corbata, todos son más que amables, nadie se empuja en las colas, algo poco visto en Tel Aviv… y por otro lado, todos están llenos de histeria política, las paredes están repletas de frases políticas, hay manifestaciones constantes y nadie llega a tiempo al trabajo. Lo más increíble es que la gente sale a las 2 de la mañana del cine y se va a cenar, la noche nunca se termina…” (Ioni, 20-6-1973).

Ioni, quien pocos meses más tarde lucharía en la guerra de Yom Kippur, recibió la medalla al valor de Mota Gur en 1974 por haber rescatado a Iosi Ben Janán, bajo terrible fuego sirio, en las Alturas del Golán.

Soldado, oficial, intelectual y estudiante, murió al frente de las tropas que rescataron a más de cien rehenes que se hallaban a merced del chantaje terrorista.

A pesar del enorme riesgo, Rabin dijo que "aun a un costo de 20 ó 25 muertos, debemos llevar a cabo la opción militar y yo asumiré la responsabilidad personal por eso". Dos rehenes murieron en el rescate y Ioni, al frente de sus soldados, cayó metros antes de ingresar en la antigua terminal donde se hallaban los rehenes. El país entero se vistió de luto.

Dicen que a los héroes se les conoce sólo cuando caen…

Dijo Shimón Peres en el entierro de Ioni:

"¿Qué cosas no le exigimos a Ioni y sus soldados? Los más peligrosos y difíciles objetivos nacionales, las misiones más cercanas al enemigo y más alejadas de casa..., las misiones más valientes y audaces y yo, ministro de Defensa, soy responsable de ello.

"A veces en la historia de una nación, el destino de la misma se encuentra en el hombro de unos pocos combatientes. Ellos son los que acuden a la misión, para salvar a la nación entera.

"Lo siento tanto por vos Ionatan, hermano mío. La distancia en el terreno entre Entebbe y Jerusalem minimizó de repente la distancia en el tiempo entre Ionatan el hijo del Rey Shaúl, y Ionatan hijo de Benzion Netaniahu. El mismo coraje y heroísmo, el mismo amor y pasión".
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Marcelo el Sáb Oct 27, 2007 4:27 pm

Asesinato de Abbas Mussawi, ¿error militar o politico?



En virtud de su talento retórico y militar, Abbas Mussawi se convirtió en el comandante del Movimiento de la Jihad Islámica, el brazo armado de Hezbollah encargado de multiplicar la Guerra Santa a lo largo de toda la frontera Norte de Israel. "Nuestra meta no es la eliminación de la zona de seguridad israelí en el Sur del Líbano", afirmaba Mussawi. "Nuestra meta es la liquidación de todo Israel".

Dos acciones suicidas contra soldados israelíes, una en marzo de 1985 con 12 muertos y otra en octubre de 1988 con otras ocho víctimas, hicieron que su nombre fuera incluído, sin mayores titubeos, en la lista de condenados a muerte.

El fin de la guerra del Golfo modificó todo el tablero internacional. Irán realizó una doble jugada: inició un cauto acercamiento a Occidente, liberando a los rehenes secuestrados en el Líbano y, al mismo tiempo, rearmó a Hezbollah para obstaculizar la Conferencia de Paz sobre Medio Oriente. En este nuevo tablero Mussawi, íntimo amigo del presidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, iba a jugar un papel clave.

En mayo de 1991 el Consejo Consultivo de Hezbollah lo premió nombrándolo Secretario General. Su promoción al máximo cargo significó un cambio radical en las prioridades de la organización: Mussawi reunía muchas características que lo convertían en la persona ideal para supervisar el rearme de Hezbollah. A diferencia de otros clérigos, no había participado personalmente en los secuestro de occidentales, y esto le permitió actuar diligentemente a la hora de su liberación.

También sacó partido de la ansiedad del presidente sirio Hafez Assad por congraciarse con Washington y consiguió que Damasco permitiera el libre desplazamiento de Hezbollah entre sus bases en el valle de Bekaa y la frontera con Israel, una zona dominada por su rival, la milicia prosiria Amal.

Durante la gestión de Mussawi, los ataques contra Israel se multiplicaron por diez. Simultáneamente con la liberación de cada rehén occidental se registraba la muerte de algún israelí; diez soldados israelíes murieron y 16 fueron heridos durante su mandato.

Para Mussawi el peligro no residía en la presencia ilegal de Israel en la llamada "zona de seguridad" en el Sur del Líbano, sino justamente en que a cambio de su retiro se firmara una acuerdo de paz definitivo entre Beirut y Tel-Aviv. La misión de Hezbollah consistía en obstaculizar cualquier posibilidad en ese sentido. Libraba una Guerra Santa contra la paz.

Quería que su hijo viera ondear la bandera amarilla del Partido de Dios en Jibshit, dijo Mussawi antes de emprender junto con su esposa y el pequeño de cinco años, aquel viaje que sería el último.

Su exceso de confianza y una ciega fé religiosa hicieron que olvidara la Guerra Santa en la que estaba embarcado y que actuara como un político tradicional. Una década de prédica militante hizo que a los 39 años comenzara a sentirse invulnerable. A la salida del pueblo la caravana de vehículos fue atacada por una unidad israelí de helicópteros artillados.

Fuentes de la inteligencia estadounidense, citadas por el semanario Newsweek, sugieren que el plan original israelí consistía en secuestrar a Mussawi, con elementos de comandos Sayeret Matkal, apoyados por helicopteros artillados y de transporte, una vez producida la emboscada seria entregado a EEUU donde sería sometido a juicio por la muerte de varios rehenes occidentales, entre ellos el jefe de la estación de la CIA en Beirut, William Buckley.

El New York Times, en cambio, reveló que EEUU solicitó a Israel que postergara la ejecución del líder chiita hasta que concluyera la liberación de los rehenes occidentales.

La versión extraoficial israelí aduce que la tripulación del helicóptero Apache encargado de volar con un misil el vehículo que transportaba a la custodia del líder chiita equivocó de blanco y acertó sobre el automóvil de Mussawi. Un segundo Apache tenía por misión aterrizar junto al vehículo del jefe de Hezbollah, una vez eliminada la custodia.

La captura de Mussawi probablemente hubiese sido un buen golpe publicitario para Israel en un momento en que las relaciones entre Tel-Aviv y Washington pasaban por su momento más delicado porque EEUU había suspendido las garantías crediticias para la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.

En cambio, el asesinato de Mussawi junto con su esposa y su hijo fue un gravísimo error político y militar,que se pagarian con mas muertes, estas muertes llegarian incluso a tocar a la comunidad judia de Argentina.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Sayeret Matkal, Operaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.