Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Operaciones aéreas
Lun Oct 16, 2017 7:58 am por Shomer

» FFAA Egípcias
Dom Oct 15, 2017 10:58 am por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Miér Sep 27, 2017 8:03 pm por Dayan

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Lun Sep 25, 2017 11:35 pm por Shomer

» FFAA Iraníes, Ejército de Tierra
Dom Sep 24, 2017 1:22 pm por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Sáb Sep 09, 2017 7:11 am por Shomer

» Las Armadas en el Mundo Islámico
Sáb Sep 09, 2017 6:02 am por Shomer

» Heyl Ha'Shirión - El Arma Acorazada Israelí
Sáb Sep 09, 2017 5:50 am por Shomer

» Submarinos Clase Dolphin
Sáb Sep 09, 2017 5:36 am por Shomer

HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos

Vie Jun 29, 2007 9:53 pm por Shomer

En algún tópico comentábamos sobre los ejercicios de la HHY en el marco de la OTAN, aquí algunas imágenes de las ultimas maniobras con la armada griega, esta vez participó la INS Lahav (Clase Sa'ar 5) ... Se puede apreciar al Ministro de Defensa griego y varios oficiales de esa armada a bordo de la Lahav!

[url=http://img513.imageshack.us/my.php?image=dolphin5fv2vk9.jpg]

Comentarios: 257

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves


Ataque al reactor nuclear iraqui

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Marcelo el Jue Sep 13, 2007 1:43 am

Entre los aviones de la IAF (Fuerza aérea israelí) con capacidad para atacar a superficie a principios de los 80, se encontraban los estadounidenses A-4 Skyhawk, F-4 Phantom, y F-16 Falcon, junto al KFIR C-2 de fabricación propia.

De todos ellos, el F-16 era el más tecnológicamente avanzado y también poseía las mejores prestaciones de vuelo y supervivencia, además de poder alcanzar el blanco sin necesidad de ser reabastecido en vuelo.

Hay que señalar que los primeros Falcon llegaron a Israel en Julio de 1980, por lo que los planes se diseñaron sin estar el avión en servicio. Para la escolta los acompañaron los F-15 Eagle.



Hasta mediados de 1980 el plan se afinó bastante y comenzaron los entrenamientos directos para la ejecución del ataque contra Osirak. Para evitar la detección por parte de los radares enemigos, el vuelo sería a muy baja cota, elevándose en el último momento para lanzar las bombas, lo que exponía a los aviones al fuego antiaéreo que protegía la zona y que no podrían esquivar al centrarse en el lanzamiento de su carga.

Este fue el aspecto más practicado, ya que solo tendrían una oportunidad y debía ejecutarse con total precisión. Precisión que correría a mano de los pilotos y sistemas de puntería del avión, ya que se desechó el uso de armas guiadas. Si bien garantizaban hacer blanco y salvaguardar la supervivencia de los aviones al atacar a distancia, una meteorología adversa podía hacer inefectivo su uso.

Durante 9 meses los pilotos fueron intensivamente entrenados sin darles información alguna de para que lo hacían. Con esto se buscaba garantizar el secreto de la operación. Es por esto que la maniobra de bombardeo la practicaban simulando el ataque contra la cúpula de un radar en el desierto del Negev. Previamente al ataque ya se les ofreció modelos a escala de las instalaciones del reactor.



El 7 de Junio de 1981 llegó el momento. A las 15:55 despegaban de la base aérea de Etzion, al Este del Sinaí, 6 F-15 y 8 F-16 rumbo a Irak sobrevolando Jordania y Arabia Saudí. Durante casi todo el vuelo, los Falcon volaron a 30 metros de altura y 670 Km/h.

Existe un falso mito de que lo hicieron a gran altura y en una formación muy cerrada para confundir a los radares enemigos y que los identificasen como un único avión grande de pasajeros. Se apostó por el sigilo y para lograrlo, además de pasar inadvertidos al radar, en todo momento se mantuvo el silencio de radio.

Por su parte, los F-15 se dividieron en 3 parejas. Dos de ellas se separaron gradualmente. La primera cerca del cruce en el que confluyen las fronteras de Jordania, Arabia Saudí e Irak. Su misión era controlar el espacio aéreo, ofrecer defensa al grupo de ataque contra cazas enemigos y actuar de enlace de radio a modo de repetidor. Por su parte, la segunda se estableció a medio camino entre este punto y Bagdad. Su misión era ofrecer defensa frente a cazas hostiles.

Sus radares permanecieron encendidos. Cercanos ya al reactor, la última pareja de F-15 se elevó sobre el mismo y comenzó a sobrevolarlo efectuando círculos. Por una parte ofrecieron protección a los atacantes frente a cazas y también lo hicieron contra las defensas antiaéreas al activar sus dispositivos de contramedidas electrónicas o ECM.

Ya estaba todo listo, era el turno de los F-16. Tras un viaje de 93 minutos y 1.100 kilómetros recorridos llegaba el momento clave. Los Falcon se separaron en parejas. En el momento justo realizaban la ascensión previa al lanzamiento de bombas para estar expuestos el menor tiempo posible. Esto fue intensamente practicado y estudiado.

Las bombas usadas fueron Mk-84 estadounidenses. Bombas de hierro de propósito general de 925 kilogramos de peso, 2 en cada Falcon. La onda expansiva de estos artefactos puede afectar al avión lanzador si este vuela bajo, por lo tanto, un mecanismo de seguridad impiden que se armen si son lanzadas por debajo de una altura mínima, limitándose a impactar sin estallar.

Concretamente, para las Mk-84, esta altura mínima es de 850 metros, aunque en los aviones siempre se fija una altura mayor para garantizar la supervivencia del avión. En este caso, la altura mínima de armado fue ajustada a 1.150 metros (La de la USAF era bastante mayor), siendo lanzadas en los entrenamientos a 1.500 metros, lo que daba poco margen de maniobra. Tras lanzarlas, abandonaban la zona.


Bomba MK-84

Fueron lanzadas 16 Mk-84, de las cuales, 14 hicieron blanco. Hay que señalar que el bombardeo se realizó en modo CCIP (Constantly Computed Impact Point; Punto de impacto constantemente computerizado). Este marca en el HUD (Head Up Display; Pantalla transparente que ofrece información al piloto) donde caerá la bomba según avanza el avión y está influenciado por diferentes factores, por lo que sus movimientos no son facilmente predecibles, sobre todo en maniobras bruscas como las que se ejecutaron en el ataque. El sexto F-16 se aproximó demasiado pronto a la cúpula del reactor, exponiéndose a la explosión de las bombas lanzadas por el número 5, lo que le obligó a maniobrar bruscamente lanzando las bombas sin apuntar de forma correcta.

Una vez se lanzaron todas las bombas, uno de los F-15 que sobrevolaba el reactor y que cargaba equipos de reconocimiento hizo una última pasada para comprobar los daños. El reactor había quedado totalmente destruido, algo que confirmaron meses después las imágenes de satélite cedidas por Estados Unidos. Era irreparable. Se había logrado el objetivo. Cabe señalar que no se produjo contaminación nuclear alguna, ya que para la fecha, el combustible nuclear aún no había sido introducido.



Agradecimiento al Sr.Alberto Lopez.
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Elder el Dom Sep 16, 2007 6:40 pm

Es curioso, porque en algunas webs, había leído que había participado personal de Sayeret Shaldag en cometidos TACP/FAC.

¿El modo CCIP lo desmentiría?

Elder
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Gravedad el Dom Sep 16, 2007 6:43 pm

elder escribió:Es curioso, porque en algunas webs, había leído que había participado personal de Sayeret Shaldag en cometidos TACP/FAC.

¿El modo CCIP lo desmentiría?
¿Qué son TACP/FAC Y CCIP?
Un saludo.
avatar
Gravedad
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Marcelo el Dom Sep 16, 2007 7:50 pm

Gravedad, amigo..por lo que tengo entendido, y seguro que aqui hay personas que me ayudaran a explicarte mejor.
El ataque aereo con el sistema TACP/FAC es donde interviene, ademas de los aviones, personal en tierra,generalmente comandos, que tienen como mision, reconocer, observar, y marcar, mediante sistemas electronicos el blanco, y guiar el camino de la bomba una vez lanzada desde el avion hacia el mismo.
El sistema CCIP, es el lanzamiento de la bomba en forma tradicional, por lo que estuve investigando , este ataque se hizo de esta manera...saludos
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Pagano el Dom Sep 16, 2007 7:58 pm

El sistema CCIP, es el lanzamiento de la bomba en forma tradicional, por lo que estuve investigando , este ataque se hizo de esta manera...saludos
Es el cálculo continuo de punto de impacto. Lo hace el ordenador de tiro del avión que calcula continuamente basado en toda una serie de parámetros (balística/cinemática del avión, balística del armamento designado, velocidad y dirección relativa del aire,...), y desplaza el pipper (dijéramos el punto de la mira del hud) continuamente indicando dónde caería en ese momento el arma seleccionada.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Gravedad el Lun Sep 17, 2007 11:12 am

Sois maravillosos. Gracias y un saludo. :saludo:
avatar
Gravedad
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Marcelo el Lun Sep 17, 2007 11:42 pm


Ataque aereo al reactor de Osirak,Gravedad, el ataque se esta realizando del modo HUD. Antes de lanzar las bombas (Izquierda) y la explosión de las del número 5. La X indica que debe subir o se estrellará...saludos
avatar
Marcelo
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Antirojo el Miér Sep 19, 2007 4:07 pm

que buen dato , esos iranies no dejan de joder eee?
avatar
Antirojo
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Almogarave el Miér Sep 19, 2007 4:15 pm

Salu2:
Salcedo ¿Esa foto del H.U.D. que as puesto pertenecen al del F-16A/Netz que pilotaba el posterior astronauta Ilan Ramón?.Se que Ilan Ramón participo en esa operacion pero no se si existen fotos de su H.U.D. o aparato con su nombre.De todas formas una autentica lastima que halla desaparecido un hombre de su talla.
avatar
Almogarave
New Member
New Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Salcedo el Miér Sep 19, 2007 6:47 pm

Lo que si se que existe, es una fotografía con los pilotos que participaron en dicha operación, entre los que está Ilán Ramón, yo la tengo por algún libro, pero seguro Shomer si la tiene. Un saludo
avatar
Salcedo
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Shomer el Miér Sep 19, 2007 7:26 pm

Las imágenes del HUD no identifican al piloto y podrían ser de cualquiera de ellos..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Saul Betancourt Hernandez el Miér Dic 05, 2007 3:13 pm

Yo lo digo, son super inteligentes, por eso son los mejores del mundo y lo segiran siendo !!!!! ;)

Saul Betancourt Hernandez
New Member
New Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Adrian Pozo el Dom Mayo 18, 2008 10:21 pm

Lo que salio en una revista especializada sobre el ataque a la central Osiris, fue que la formacion de cazas adopto una formacion que los radares la confundian con un avion comercial, concretamente un avion de pasajeros.
avatar
Adrian Pozo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Pagano el Lun Mayo 19, 2008 7:08 am

Adrian Pozo escribió:Lo que salio en una revista especializada sobre el ataque a la central Osiris, fue que la formacion de cazas adopto una formacion que los radares la confundian con un avion comercial, concretamente un avion de pasajeros.
Un radarista avispado se hubiera dado cuenta (si utiliza bien los radares primario y secundario). Analistas comentaron que lo lógico era utilizar por la formación atacante apoyo de aviones de guerra electrónica que le abrieran y/o guiaran por un pasillo en la cobertura de los radares.
avatar
Pagano
Master Member
Master Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Shomer el Lun Mayo 19, 2008 12:49 pm

Quien sabe como lo hicieron, pero el hecho es que enceguesieron a toda la defensa aérea siria, al punto de que incluso un satélite de comunicaciones israelí se vio afectado por la intensidad de las emisiones electrónicas y cayó la TV satelital en todo Israel..

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Mirage_3CJ el Sáb Jul 12, 2008 8:53 pm

Genial...Adelante HHA!!!
avatar
Mirage_3CJ
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Fernando el Mar Sep 02, 2008 9:59 pm

Ese día también se cayeron las comunicaciones de celulares en Líbano.
Así que la próxima vez que se te corte el celular o la tele satelital... Laughing

Fernando
New Member
New Member


http://orientemiedo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Colombiano el Jue Mar 12, 2009 4:18 pm

Ui, pero fue vien grande el ataque, con impetu, como cosa rara, con Israel perfectas las operaciones
avatar
Colombiano
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque al reactor nuclear iraqui

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.