Foro Tzahal
Am Israel Jai !!
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Shayetet 13. Comandos Navales
Ayer a las 9:52 am por Shomer

» Escuadrones del Heyl Ha'Avir
Mar Nov 14, 2017 5:47 am por Shomer

» El Programa F35 en Israel
Mar Nov 14, 2017 5:43 am por Shomer

» Heyl Ha'Avir - Noticias, Novedades e Imágenes
Mar Nov 14, 2017 5:41 am por Shomer

» Operaciones aéreas
Mar Oct 24, 2017 1:57 pm por Dayan

» Submarinos Clase Dolphin
Mar Oct 24, 2017 8:15 am por Shomer

» FFAA Egípcias
Dom Oct 15, 2017 10:58 am por Shomer

» Conflicto existencial: Tanques o Mantequilla?
Miér Sep 27, 2017 8:03 pm por Dayan

» HH'Yam - Noticias, imágenes y vídeos
Lun Sep 25, 2017 11:35 pm por Shomer

La Shayetet 13. Comandos Navales

Mar Mayo 22, 2007 3:08 pm por Moshe

ALGUIEN TENDRIA INFORMACION SOBRE LA FAMOSA OPERACION DE LOS CDOS NAVALES QUE EFECTUARON EN EL LIBANO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE
1997, DONDE FUERON EMBOSCADOS Y MURIERON 11 CDOS MENOS UNO, ENTRE LOS FALLECIDOS FIGURABA EL CDTE.TTE CRNEL. ASAF KOURAKIN, ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE FUERON A HACER AHY Y COMO LOS EMBOSCARON?

Comentarios: 49

Visita la web
Crear foro
Adsence
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Forum Tzahal - פורום צה''ל en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de Foro Tzahal en tu sitio de bookmarking social

Palabras claves

tzahal  tanques  unidades  


Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Página 40 de 43. Precedente  1 ... 21 ... 39, 40, 41, 42, 43  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Sáb Feb 05, 2011 9:23 am

No es tan así.. No se evitara la importación de petróleo de ninguna manera, pues el petróleo es la base del transporte en Israel y lo mismo hay una industria petroquímica muy importante que depende del petróleo como es lógico.

Por otro lado hay varias centrales en Israel en Israel que funcionan con carbón y no es cuestión ahora de entrar a cambiar la base de todas las infraestructuras.

Por ultimo aclarar que el gas encontrado pertenece a privados, y serán ellos quien decidan a que lo dedican y a quien se lo venden de acuerdo a sus intereses económicos.

De paso comentar que acaban de atentar contra un gasoducto egipcio y se han cerrado los "grifos"

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Sáb Feb 05, 2011 12:26 pm

No todo el petroleo, pero si parte de él, con respecto a las centrales termicas, se las moderniza, por las denominadas de clclo combinado que andan a gas y gas-oil. A su vez parte de ese Gas-oil, puede ser cortado o mezclado por biocombustible, para que sea menos contaminante, aun.
Esas Centrales, que andan con carbon, tambien podrian ser modernizadas, ya que son altamente contaminantes y cancerígenas y reemplazarlas por las de ciclo combinado de a poco. Y hasta se puede poner gas a los autos, en vez de nafta o gas-oil, aca en argentina hay una flota impresionante de autos a gas (la mayoria taxis, remises o gente que usa el auto particular mucho). El gas es mucho mas barato que el petroleo y no contamina tanto. Ustedes en Israel, para prender sus cocinas o para calefacionarse cuando hace frio, usan gas natural o envasado, o electricidad? Aca gas natural, la mayoría, que es infinitamente mas barato para la economia de cada familia que el envasado en garrafas.

Lo del gasoducto Egipcio, no se sabe si es el que va a Jordania o el que va a Israel (pregunto yo, no será el mismo??), ese hecho me da mas la razón de lo importante del descubrimiento, no se dependerá de "proveedores" poco confiables o que de un dia a otro pueden cortarte el gas, ya sea por atentados o porque se te vuelven en contra sus gobiernos.

saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Dom Feb 06, 2011 8:11 am

Saludos Dayan, en Israel hay dos tipos de centrales eléctricas, las que funcionan a carbón y las que funcionan con el gas egipcio, y ambas tienen la posibilidad de en caso de emergencia funcionar usando gasoil, o sea, en ese sentido estamos preparados.

El problema ahora es que al quedarnos sin el gas egipcio todas las centrales de gas comenzaran a producir con gasoil y los precios subirán entre un 10% y un 20% en estas semanas, justamente en un país en donde la electricidad es carisima y su uso tremendo a causa de los calores extremos.

Para empezar a autoabastecernos con el gas encontrado se necesitan por lo menos año y medio o dos años, que es lo que llevará construir las infraestructuras y los mecanismos de distribución.

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Lun Feb 21, 2011 3:33 pm

Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética

Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.

El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.

Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.

Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir el próximo 2013, el nuevo yacimiento garantiza la autosuficiencia energética para los próximos cien años a Israel, que podría incluso convertirse en exportador de gas.

Gilboa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es de esperar que haya más yacimientos en Israel.

Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada hoy por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos, dañando la capacidad de autosuficiencia energética israelí.

"Hasta ahora más del 40 por cien de los ingresos de las petroleras se pagaban al Gobierno en impuestos, pero con este cambio podrán superar el 60 por cien", explica Gilboa.

Esta medida, advierte, "puede desanimar a las empresas que buscan petróleo y gas" que a partir de ahora "se pensarán dos veces" si trabajar en el país.

"Hay que tener en cuenta que en Israel se han perforado más de 450 pozos secos y que el Gobierno no devuelve nada de esa inversión", apunta, y añade que "alguien tiene que pagar las actividades petrolíferas y no va a ser el Estado quien lo haga".

Recuerda, además, que "ya es bastante difícil conseguir que la tecnología y las empresas vengan aquí. Ninguna de las grandes lo hace para no arriesgar los intereses que tienen en los países árabes" que podrían rechazar a multinacionales que trabajen también en Israel. bandera
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Mar Feb 22, 2011 8:23 am

Que se vayan al diablo!!! Pagar solo el 16% de la rentabilidad es un regalo del cielo para estos explotadores. Que no se quejen!!!

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Sáb Feb 26, 2011 2:01 am

Negociando se entiende la gente, estimado!!! saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Dom Mar 20, 2011 9:59 pm

Shai Agassi tuvo una idea. “El negocio del futuro será el de los autos eléctricos”, pensó al terminar de pergeñar una visión capaz de revolucionar el mercado a nivel mundial. Un plan que funcionaría de manera similar al de la telefonía celular: vehículos baratos alimentados por una batería eléctrica con un sistema de recarga prepago.



De ahí la comparación, el usuario compraría kilómetros de recorrido en lugar de minutos de comunicación telefónica. La clave, pensó, no estaría en vender los autos sino en controlar la red de estaciones de carga de las baterías. Por primera vez, una iniciativa ecológica de gran magnitud también podía ser rentable.

Corría el año 2005 y Agassi, un ingeniero en Informática nacido y formado en Israel, era entonces un ejecutivo estrella de la compañía de software , que soñaba con lanzar su emprendimiento personal. El genio y la audacia que desplegaban sus ideas lo sentaron en el Foro de Jóvenes Líderes de Davos. Allí conoció a Shimon Peres, quien desde entonces se convirtió en uno de sus principales impulsores. Su tenacidad hizo el resto. En 2007 fundó Better Place y en muy poco tiempo logró sumar socios de la talla de Renault y Nissan. El emprendimiento es hoy una ascendente empresa con acuerdos de inversión en Israel, Dinamarca, Australia y Estados Unidos.
Agassi es llamado el Steve Jobs (el carismático CEO de Apple) israelí de la economía verde. Por emprendedor, visionario e innovador, en 2009 la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo.

En Israel hay muchas historias como esta. Historias que conjugan la vocación emprendedora, la formación especializada, el talento individual, la persistencia, la creatividad interdisciplinaria, la discusión permanente y el trabajo de equipo, con una especial actitud hacia el fracaso que impulsa a asumir riesgos con una enorme cuota de audacia. En esa capacidad singular de su gente y de la sociedad en general, muchos encuentran las claves para comprender el milagro económico de Israel.

¿Cómo ese país con apenas 60 años de historia como Estado, con un territorio de 22 mil kilómetros cuadrados (la misma superficie que la provincia de Tucumán), en donde más de la mitad es desierto, con una población de 7,5 millones de habitantes, con escasos recursos naturales, enfrentando guerras y conflictos permanentes con sus países vecinos, ha logrado impulsar una economía tan vigorosa y competitiva? ¿Qué es lo que distingue a Israel de otros países desarrollados, y le ha permitido crear una industria de alta tecnología líder a nivel mundial?

“Israel tiene lo que muchos países tienen: buenas universidades, gente educada y una alta tasa de alfabetización, todas condiciones necesarias pero no suficientes. Lo que aquí es diferente es la cultura”, explica Yossi Vardi, ingeniero israelí pionero de los emprendedores en alta tecnología. “Es una cultura que celebra el espíritu empresarial. Aquí, desde temprana edad, las personas se ven obligadas a sobresalir, a prosperar, a experimentar. Nosotros, como pueblo, nunca estamos satisfechos. Siempre estaremos en la búsqueda de algo nuevo y mejor. Tenemos ese espíritu que se transmite de generación en generación. Con esa impronta ha sido creado el Estado de Israel, de la misma manera hemos creado nuestros sistemas de agricultura y también nuestros dispositivos de defensa cuando hemos sido atacados o perseguidos. En los últimos veinte años, ese espíritu se ha manifestado en el campo de la innovación y de ahí la calidad de nuestra industria. Es parte de la cultura nacional”. A los 69 años, Vardi es toda una autoridad del negocio tecnológico en Israel. En casi 40 años de carrera ha fundado más de sesenta compañías de diversos rubros como software, energía, Internet, óptica y telefonía móvil. En 1996, por ejemplo, invirtió en Mirabilis, el emprendimiento que inventó ICQ, uno de los primeros y más exitosos sistemas de chat. Dos años después, AOL lo compró por 290 millones de dólares.

El Foro Económico Mundial ubica a Israel entre los países más competitivos del mundo gracias a su liderazgo en el campo de la innovación tecnológica. Los números son apabullantes: con el 4,5% de su PBI, Israel es el país con mayor gasto en investigación y desarrollo en todo el mundo; posee más de 4000 empresas start-up (emprendimientos en tecnología), la mayor concentración de nuevas tecnologías luego de los EEUU; las grandes multinacionales como Motorola, IBM, Microsoft, AOL, Hewlett Packard, Cisco, Intel, Siemens, General Electric y Philips han instalado centros de investigación en ciudades como Tel Aviv, Haifa, Ashdod o Jerusalén, al punto que Steve Ballmer -CEO de Microsoft- llegó a considerar su compañía “tan americana como israelí”; Israel tiene más empresas que cotizan en Nasdaq que cualquier otro país fuera de los EEUU, incluso más que todos los de Europa, Japón, Corea, India y China juntos. Otro dato no menor: las empresas de tecnología israelí tienen la capacidad de atraer capital de riesgo como ningún otro país, dos veces más que EEUU, treinta veces más que Europa en su conjunto, ochenta veces más que India y trescientas más que China. La economía de Israel también ha crecido más rápido que el promedio de las economías desarrolladas del mundo en casi todos los años desde 1995.

Ni las guerras, ni los atentados terroristas, ni el estallido de la burbujatecnológica de 2000, ni la crisis internacional de 2008 pudieron alterar el rumbo económico del país. “El secreto mejor guardado es que todos quieren tener equipos israelíes en sus empresas. No se trata solo de tercerizar servicios, como ocurre en la India o en Irlanda. Lo que consiguen en este pequeño país, aun en tiempos de crisis, no lo logran en ninguna otra parte del mundo”, revela un alto ejecutivo de eBay.

Resulta imposible para las grandes empresas de tecnología ignorar el caso de Israel y su histórica capacidad de transformar la adversidaden virtud. Como escriben Dan Senor y Saul Singer en Start Up Nacion: The Story of Israel’s Economic Miracle, “la gran ironía de la historia es que Israel ha sabido convertir cada reto en un activo y allí está la piedra angular de su cultura innovadora. Están obligados a ser ingeniosos, a hacer más con menos, a experimentar y salir al mundo, a ser globales desde el primer día. Ese carácter se observa particularmente en los períodos de crisis”.

HISTORIA DE LA INNOVACIÓN

La vocación por la ciencia y la tecnología del pueblo judío encuentra sus antecedentes iniciales a fines del siglo XIX, con los primeros centros de investigación agrícola. Ya en el siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, se fundó la Estación de Salud Hebrea, que sentaría las bases del desarrollo en medicina y ciencias afines, impulsadas de manera definitiva a partir de la creación, en los años 20, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Israelí de Tecnología -conocido como Technion-, también dedicado a la investigación industrial (ver recuadro). La infraestructura científica y tecnológica del país ya se había asentado cuando se estableció el Estado de Israel, en 1948.

El modelo de negocios basado en la innovación y la alta tecnología hizo su aparición en los años 60, cuando se fundaron la Electronic Corporation of Israel (años más tarde ECI Telecom), firma pionera en desarrollos en telefonía, y Elron Electronic Industries, dedicada al diseño de computadoras. Al tiempo que la industria se consolidaba, numerosas empresas internacionales comenzaron a poner sus ojos en Israel. La primera de ellas fue Motorola, quien, en 1964, instaló en Tel Aviv su primera unidad de investigación fuera de los EEUU. Allí se produjeron algunos de los avances más importantes para los años que vendrían en materia de comunicación inalámbrica, sistemas de riego a distancia y desarrollo de microchips. Antes de finalizar la década, Israel ya contaba con una industria militar nacional basada en tecnología propia, que lo diferenciaba de sus vecinos. Con el tiempo, aquellas innovaciones del campo de la defensa comenzaron a transformarse en aplicaciones que podían emplearse en el campo civil y, fundamentalmente, podían exportarse.

Entre los años 70 y 80, Israel produjo otro salto decisivo. Fue cuando la industria informática cambió el modelo de producción centrado en hardware, donde Israel no tenía ventajas competitivas, hacia el desarrollo de software, una actividad en la que el capital humano es lo más importante. No tardó mucho en convertirse en uno de los países con mayor capacidad real de competir en el mercado mundial del software. Solo entre 1984 y 1991, las exportaciones puras en este rubro aumentaron de 5 a 110 millones de dólares.
La década de 1990 vio el despegue definitivo de las industrias de alta tecnología en Israel. El crecimiento aumentó y terminaron por consolidarse los polos de investigación y producción en las principales ciudades del país. La crisis del sector informático, en 2000, prácticamente no causó sobresaltos y desde entonces se ha incrementado la demanda mundial de tecnologías israelíes en materia de software y electrónica empleadas en todos los campos de la actividad civil y militar.

“Tiene que ver con la perseverancia, cuando en un país se invierte esfuerzo en un sector como lo hace Israel con la investigación y desarrollo, al final los resultados llegan. No creo que seamos más inteligentes o capaces que otros. Simplemente nos dedicamos con insistencia a esto porque no tenemos otras cosas para exportar, porque hemos tenido la necesidad de hacerlo”, explica a DEF Leo Milstein, Vicepresidente de Marketing y Ventas de ElmoTech, una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos de vigilancia, con filiales y socios en EEUU, Europa y Sudamérica. El diálogo con DEF transcurre en una amplia oficina con vista a la arteria principal del barrio Ramat Hayal, una de las zonas de Tel Aviv con mayor concentración de compañías tecnológicas. Allí no hay nada que envidiar a lo que sucede en California: si se suman los focos de investigación y producción dispersos entre Tel Aviv, Haifa, Petah Tikva, Caesarea, Rishon LeZion, Herzliya, Rehovot y más recientemente Jerusalén, Israel ha conseguido tener su propio Silicon Valley o, como le dicen, su Silicon Wadi (valle en el idioma árabe), el segundo polo de tecnología más importante del mundo, solo superado por su contraparte americano, donde se encuentran los bunkers de Google, Apple, Microsoft, Yahoo, Oracle y Facebook, entre otros.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Detrás de todo, como coinciden varios observadores de la realidad israelí, hay una concepción estratégica: la de haber convertido a este pequeño país no solo en un centro de convergencia en términos de innovación sino en una usina de conocimiento aplicado capaz de transformar esa fuerza en una plataforma de negocios a escala global en áreas claves como infraestructura, defensa, energía y aguas. En este último campo, Israel también marca la diferencia a base de creatividad y desarrollos de vanguardia.

La experiencia israelí se ha orientado hacia la búsqueda de fuentes alternativas de agua dulce a través de procesos de desalinización o de métodos para la conservación y reutilización de este recurso. Una industria que incluye desde sofisticados sistemas de gestión del agua a nivel municipal, métodos innovadores de tratamiento de efluentes residuales, hasta soluciones inteligentes para el uso doméstico. “Israel ha enfrentado el problema del agua por más de 50 años, solo en la última década hemos realizado más de 450 proyectos de investigación con resultados sorprendentes. Y hemos exportado nuestra experiencia a países como España, India, Alemania, Singapur y también a la Argentina”, explica Eli Ronen, CEO de Mekorot, la megaempresa de aguas estatal israelí, líder mundial en desalación, regeneración, ingeniería y seguridad del agua. El país recicla hoy cerca del 80% de sus aguas cloacales para la agricultura, seguido de lejos por España, que reutiliza menos del 30%. El agua reciclada viaja a través de vías paralelas a las que distribuyen agua potable hacia todos los puntos del país. En las zonas rurales del norte y centro del país, como DEF ha podido observar in situ, es habitual encontrar sistemas de cañería y tubos de riego por goteo que abastecen los cultivos con aguas recicladas.

Otro rubro del desarrollo sustentable en el que Israel destina grandes esfuerzos en investigación es el de las energías alternativas. El país se destaca por sus nuevas tecnologías en materia de turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos que hoy se exportan a varios destinos de Europa. A la vez, con el fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos, Israel viene desarrollando una política orientada a la investigación de soluciones alternativas, tales como los motores de combustión que utilizan combustibles biológicos, aviones que funcionan con metanol y automóviles eléctricos como los que produce la firma Better Place de Shai Aggasi, que actualmente negocia con el Gobierno israelí la instalación de las primeras estaciones de carga con energía eléctrica mientras se expande a Dinamarca y Australia.

De las empresas de energía de origen israelí que operan en todo el mundo, se destaca el caso de Ormat Technologies. Creada como un emprendimiento en 1965 por Lucien Bronicki, Ormat es hoy una de las firmas líderes del planeta en las áreas de energía geotérmica y recuperación de energía, está valuada en más de un billón de dólares y cotiza en la bolsa de Wall Street. “Somos gente que tuvo una visión clara, queríamos hacer algo en lo que Israel pudiera sobresalir y lo hicimos”, destaca Bronicki en un reciente reportaje a la revista Business Week.

RASGO CULTURAL

Ahora bien, ¿por qué en Israel y no en otros países? La pregunta se la formulan Senor y Singer en el libro Start Up Nation, y a continuación señalan diversos rasgos culturales y organizacionales que ayudan a entender el singular fenómeno de la economía israelí. Entre ellos, la tendencia hacia la experimentación y el riesgo. En Israel -escriben- “todos tienen una opinión diferente y todo el mundo la quiere expresar. El debate ayuda a generar ideas. La uniformidad, no”. Otra característica es la tenacidad y la arrogancia ya que, sostienen, “es crucial la seguridad que un emprendedor tiene en sí mismo y en las ideas que desarrolla. De otra manera, sería imposible obtener el dinero para financiar los proyectos”. Una arrogancia, agregan, que deja ver el “insaciable cuestionamiento a la autoridad”, vital para la generación de ideas innovadoras.

Pero hay un aspecto que destacan especialmente: la cultura inmigrante. “Israel es un país de inmigrantes, hay más de 70 nacionalidades representadas. El genio de Shai Agassi de Better Place es hijo de inmigrantes iraquíes, la compañía de música online Foxytunes -adquirida por Yahoo en decenas de millones- fue creada por inmigrantes ucranianos. Y hay muchos ejemplos más. Los inmigrantes son tomadores de riesgos naturales, ya que estuvieron dispuestos a arrancar de cero y comenzar de nuevo. Tienen todo por ganar”. En la década del 90, solo la gran oleada proveniente de los países de la ex Unión Soviética provocó un fuerte impulso en el desarrollo de la Ingeniería Informática.

“La economía israelí es sólida y ya no depende solo de los diamantes o de las naranjas. El valor agregado de las altas tecnologías se ha convertido en el auténtico motor”, concluye Dan Galai, del Centro de Inversiones Sigma, al trazar la radiografía de la economía nacional.

En términos similares se manifestó la revista Time cuando, en una de las recientes notas de tapa sobre las consecuencias de la crisis financiera global, se preguntaba: ¿cómo EEUU logrará rehacer su camino? Allí puede leerse: “Por debajo de la penumbra, los economistas y líderes de todo el espectro político y empresarial poco a poco están llegando a un acuerdo: la innovación es la mejor -y tal vez la única- forma a través de la cual los EEUU podrán salir del agujero económico”. En Israel lo saben.
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Bastide el Mar Abr 05, 2011 6:16 pm

Las 20 finalistas de Miss Israel 2011:



Timido
avatar
Bastide
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Vie Abr 08, 2011 5:29 pm

El futuro de las operaciones militares israelíes” no se asemejan a la última incursión terrestre del Ejército israelí en la franja de Gaza, sino que serán diseñados para ser más profundos, extensos y riesgosos para así tener más oportunidades, afirmó el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, acompañado de altas autoridades militares y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al finalizar un ejercicio de preparación militar para nuevos oficiales de combate terrestre.

"Haremos todo lo posible para evitar estas acciones, pero cuando sea necesario el Ejército israelí estará listo para actuar y ganar”, agregó Barak.

Por su parte el General Dan Harel, asegura “que Israel puede ser un país pequeño, pero tiene el mismo poder de una superpotencia

Esa es la persona que habia hablado de Israel como superpotencia!!

avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Vie Abr 08, 2011 7:44 pm

Dan Harel es un general y se refiere a Israel como superpotencia militar, algo que esta claro debido a la capacidad de respuesta nuclear que tenemos.

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Sáb Abr 09, 2011 2:29 pm

Para Israel, que es un país de inmigrantes y además lucha con altos gastos militares, las exportaciones son necesarias para la supervivencia. Ante el escenario de la continua crisis financiera en EE.UU. y la tambaleante moneda europea, el récord de exportación a Asia ocupa los titulares.

Alrededor de un tercio de la totalidad de las exportaciones israelíes va a EE.UU. Pero como este país se encuentra en una continua crisis financiera, esto también se hace sentir en la exportación de bienes israelíes a ese país – por suerte solo en forma reducida. Israel exporta más que nada productos agropecuarios, programas de computación, bienes militares, tecnología, y sustancias químicas. Europa también es un importante comprador de bienes israelíes. El mayor país consumidor europeo, hasta hace algún tiempo atrás, era Bélgica. Hacia allí iba, en los últimos años, una parte del alrededor del siete por ciento del total de la exportación israelí. Pero a causa de la debilidad del euro, para muchos exportadores el mercado de ventas de Europa no es necesariamente atractivo y provechoso.

Mientras otros países se quejan del estancamiento económico, Israel, al contrario, registra un incremento general en sus números de exportación, lo que naturalmente favorece el balance comercial. Lo notable sobre todo es, en la transición de los años 2009/2010, el rápido incremento de los bienes exportados desde Israel a Asia. Justamente, las exportaciones hacia India y China han aumentado grandemente. Si bien EE.UU. continúa siendo el principal comprador de bienes de exportación israelíes, ahora India ha dejado atrás a los países europeos que desde hace años seguían a EE.UU. en este aspecto.

Esta tendencia se viene mostrando desde el 2009. En el primer semestre del 2010, India logró llegar al puesto número dos en la lista de los países compradores de bienes de exportación israelíes. ¡En comparación con el 2009, registró un incremento del 102 por ciento! Esto catapultó a India, como país comprador, del octavo al segundo lugar. También las exportaciones de bienes israelíes hacia China han aumentado drásticamente. Mientras que este país de la Lejana Asia, en el 2009 aún ocupaba el undécimo puesto en la lista de compradores, ahora, gracias a un incremento del 115 por ciento, se encuentra en el quinto lugar.

En Europa, entretanto, es Gran Bretaña el país comprador líder de productos israelíes, y ocupa el tercer lugar en el balance total de exportación israelí. Holanda y Alemania, al contrario, han retrocedido en esta estadística a los lugares cuatro y seis respectivamente.

El volumen de exportación de Israel en el primer semestre del 2010 aumentó en varios puntos de porcentaje, y ascendió a 5,7 mil millones de dólares. Éste es un incremento de alrededor del ocho por ciento, en comparación al primer semestre del 2009.

Mientras que otros países aún sufren por la crisis económica, Israel va hacia adelante en este sentido. Este momentáneo progreso económico de Israel, nos recuerda un tiempo el cual Dios promete que, con toda seguridad, vendrá: “He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo” (Amós 9:13-15).

Cuando Jesucristo regrese y los judíos hayan reconocido a su Mesías, Israel, en el reino de mil años, será la nación líder económicamente en la tierra. Hasta ese momento, será un camino difícil para Israel. El pueblo sigue rechazando a Dios; y aun así vemos la gracia que Él ya les da en la actualidad. Esto es algo de lo que podemos gozarnos y por lo que podemos dar gracias al Señor.




avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Tokugawa el Jue Mayo 12, 2011 11:54 am

Acerca de la reserva de gas, encontrada cerca a Haifa, pues yo creo que si Israel inicia contactos con Japon para la explotacion del combustible no le iria nada mal. Aca aparte de los problemas con las plantas nucleares de Fukushima, se piensa cerrar por seguridad otra planta nuclear generadora de electricidad cerca de donde yo vivo, con los consiguientes problemas de corte y racionamiento.

Saludos.
avatar
Tokugawa
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Dom Mayo 15, 2011 10:58 am

Tokugawa escribió:Acerca de la reserva de gas, encontrada cerca a Haifa, pues yo creo que si Israel inicia contactos con Japon para la explotacion del combustible no le iria nada mal. Aca aparte de los problemas con las plantas nucleares de Fukushima, se piensa cerrar por seguridad otra planta nuclear generadora de electricidad cerca de donde yo vivo, con los consiguientes problemas de corte y racionamiento.

Saludos.

Saludos Tokugawa

Tengo entendido que en japón producen electricidad a base de gasoil, no? o sea que los problemas con las centrales nucleares los obligaran a importar mas petróleo, pero no gas!

Por otro lado, para que el precio de exportacion del gas sea rentable, hay que venderlo y transportarlo por gasoductos, y eso es casi imposible hasta el Japón.

La otra alternativa es exportarlo licuado, pero el transporte marítimo lo encarecería mucho a una distancia tan grande como Japón, cuando perfectamente se lo puede vender a Europa con menos dificultades.

No se.. no soy un experto ni mucho menos en el tema

Como estas tu? lejos de la central con problemas?

Shalom

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Tokugawa el Dom Mayo 15, 2011 12:42 pm

Pues ahora que acaba de cerrar otra planta nuclear van ha empezar los racionamientos, estuve cerca a Yokohama hace como un mes y por ejemplo las escaleras electricas de TODAS las estaciones de tren han dejado de funcionar, tambien hay racionamiento en cuanto a los carteles de neon de pacticamente todo Japon y peor ahora que se viene el verano, aca sin aire aconicionado realmente no puedes ni moverte. La industria ya ha elevado una queja al gobierno japones pues imaginate tu una fabrica sin luz durante cuatro a seis horas al dia, en cuanto a alternativas realmente el gobierno japones esta analizando todas las posibilidades, se habla de utilizar carbon e inclusive estan pensando en utilizar la madera proveniente de las casas destruidas por la catastrofe. Asi pues que creo que el gas israeli es una buena opcion; acuerdate que fueron los japoneses quienes financiaron el oleoducto del Peru.

Yo por suerte estoy lejos de la zona del desastre, vivo en Nagoya, aproximadamente 600kms al sur de Fukuoka en donde sucedio todo, sin embargo tengo familiares por alli y en los primeros dias las preocupaciones fueron terribles.

Saludos.

avatar
Tokugawa
Sr Member
Sr Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Bastide el Vie Jun 03, 2011 1:40 pm

avatar
Bastide
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Vie Jun 03, 2011 9:08 pm

Bastide escribió:La modelo y cantante israelí Hadar Ozri:[/img]



bandera

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Bastide el Sáb Jun 04, 2011 12:08 am

Que linda.


avatar
Bastide
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por LaloMo el Dom Jun 12, 2011 12:51 am

Shalom!!!
Pura vida !!!!

que linda mujer, facciones y gestos tan femeninos que la embellece
avatar
LaloMo
Vip Member
Vip Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Miér Jun 15, 2011 1:13 am

Israel 2011 tiene una Economía de Mercado Mixta, en la que el gobierno desempeña un papel destacado, junto a un sector privado desarrollado que abarca esencialmente una próspera industria High-Tech. También se destacan las Fabricaciones Militares, el Turismo, la metalurgia, industrias químicas y farmacéuticas, la producción instrumental médica y el tallado de diamantes, este último, uno de los mayores en el ramo a nivel mundial.



Israel es relativamente pobre en recursos naturales, por lo que depende de la importación de productos y materias primas tales como petróleo, carbón y alimentos.

En más de seis décadas de su existencia, la Economía israelí enfrentó varias conmociones y crisis serias. Empezando por el Boicot de las Naciones Árabes, pasando por la hiperinflación y la manipulación de acciones bancarias a comienzos de los años ‘80 que colocó su sistema bancario al borde de la bancarrota y obligó a la nacionalización casi total de la banca israelí por más de una década. Además, es la única economía nacional que en contados años debió absorber e integrar al país, millones de nuevos inmigrantes judíos (Olim Jadashim) y al mismo tiempo superar las consecuencias de 7 guerras soportadas por Israel desde su creación y los consiguientes gastos militares.

No obstante, los israelíes en medio siglo supieron alcanzar un alto nivel de desarrollo económico general, tal es así, que los mercados internacionales, los inversores extranjeros, la banca mundial y las Calificadoras Internacionales confían plenamente en la solidez y estabilidad económica que posee Israel. Éxito que es atribuido principalmente al calificado nivel de su capital humano, aunque también a la amplia ayuda exterior que Israel recibió y recibe en primer término de los judíos del mundo, de Alemania y esencialmente de los Estados Unidos.

Sin duda, uno de los mayores aciertos del ex-primer ministro Ariel Sharon fue en mayo del 2005, cuando nombró al Prof. Stanley Fischer como Gobernador del Banco Central de Israel.

Stanley Fischer (68), nacido en Zambia, su formación universitaria la recibió en Londres y su Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT en 1969, todos ellos en Economía. Después de una vasta trayectoria en los principales entes financieros mundiales, en el 2005 concretó su ideal sionista y se radicó en Israel, donde como Olé Jadash nuevo inmigrante- no sólo sorprendió por su rápido aprendizaje y manejo aceptable del idioma hebreo, sino que de inmediato evidenció su indiscutible pericia como timonel del ente regulador monetario de Israel, que bajo su conducción se sobrepuso exitosamente al tempestuoso quinquenio que atravesó la Economía Mundial. Bien se puede decir que el Prof. S. Fischer, es uno de los que más influyen decisivamente en la actual Economía de Israel; considerada una de las más estabilizadas y dinámicas en el mundo. Al igual que el Presidente S. Peres, es una de las pocas personalidades públicas admiradas y consensuadas por la mayoría de los israelíes.

Recientemente (30.03.11), al entregar el “Informe del Banco Central sobre la Economía de Israel en el 2010″, el Prof. S. Fischer afirmó: “este Documento resume un año excelente para la Economía de Israel y corresponde destacar la disciplina fiscal y el mantenimiento del encuadre presupuestal observado por el actual gobierno israelí”.

Principales indicadores

El Informe Anual del Banco Central de Israel, sostiene que durante el 2010, la Economía israelí continuó la expansión que inició a mediados del 2009, con la paulatina recuperación de los efectos de la Crisis Mundial. En el último año, el Producto Bruto Interno (PBI) israelí creció en un 4.6%, con un rápido aumento de las inversiones en bienes de capital, en las exportaciones y en el consumo privado. En el último trimestre del 2010, el índice de crecimiento económico israelí alcanzó el 7%, acompañado en una suba del 3.5% de la oferta laboral y la consiguiente baja del desempleo al 6.6%, escasamente por encima del desempleo israelí anterior a la Crisis Financiera Mundial (6%).

En el último año, el índice inflacionario en Israel fue del 2.7% y dentro de la estabilidad de precios, la incidencia principal en el índice de carestía fue un incremento del 5% en el índex de la vivienda, el aumento de los precios de las hortalizas y frutas frescas, y la suba en las cotizaciones internacionales de los combustibles. Se estima que en el 2011, la inflación interna israelí será mayor, por incrementos en los costos mundiales de las mercancías y el petróleo, aunque se mantiene la perspectiva que continuará el crecimiento acelerado de la economía israelí.

Los riesgos

Toda esta evolución favorable de la economía israelí, no está exenta de riesgos. Las viviendas israelíes siguen encareciéndose en un ritmo exorbitante, provocando a su vez un acelerado crecimiento de los préstamos hipotecarios, con mayores riesgos de insolvencia de parte de quienes toman esos créditos. Durante el 2010, los precios inmobiliarios subieron en un 16%, pero en relación a la recesión del 2008, las viviendas israelíes tuvieron un encarecimiento real del 39%, lo que a su vez encareció notablemente los alquileres.
Toda esta anomalía en el Mercado de Viviendas israelí, despierta temores de un recalentamiento de la “burbuja inmobiliaria” que finalmente puede desembocar en una debacle económica, como sucedió en Estados Unidos. Como buena parte de este problema deviene de un déficit acumulativo en la oferta de viviendas frente a la creciente demanda del público que las necesita, una de las soluciones viables es incrementar drásticamente el inicio de nuevas edificaciones urbanas.

El primer ministro Netanyahu, consciente de esta problemática, prometió desencadenar un “tsunami” contra la burocracia que traba la disponibilidad de terrenos y la rápida aprobación de los planes para la construcción masiva de nuevas viviendas, como se hizo en los años ‘90 cuando arribaron miles de nuevos inmigrantes judíos provenientes de la ex-Unión Soviética. Por su parte, el Banco Central de Israel con sus aumentos progresivos de los intereses bancarios, espera contener la actual “fiebre de los israelíes por la casa propia”, incentivada hasta ahora por los relativos bajos intereses en los préstamos hipotecarios.

En el terreno monetario, como los países económicamente desarrollados siguen manteniendo tasas de intereses sumamente bajas, el mercado financiero israelí es atractivo para “capitales golondrina” extranjeros, que llegan a Israel por corto tiempo, aprovechan las altas tasas de rentabilidad y luego salen hacia mercados aun más atractivos en otras latitudes. Pero a la vez, esta furtiva afluencia de divisas fortalece al Shekel, perjudicando la rentabilidad de las exportaciones israelíes.

La política monetaria del Banco Central de Israel perseveró en su empeño de conservar la inflación dentro de los márgenes preestablecidos y consolidar la estabilidad financiera. A estos fines, en forma gradual, incrementó el interés interbancario hasta un 2% anual y prosiguió la compra masiva de divisas extranjeras por parte del Banco Central, para moderar la revaluación de la moneda israelí [N.I. Shekel].
En el último año, el ente regulador monetario israelí, adquirió 12 mil millones de dólares norteamericanos [la mitad de lo que había comprado en el 2009]. De
esta forma, el Shekel se encareció frente al dólar en un 7%, conservando así la capacidad competitiva de las exportaciones israelíes en los principales mercados internacionales.

A comienzos del 2011, el Banco Central de Israel adoptó varias medidas reguladoras, destinadas a controlar y contener la hasta hoy fácil entrada y salida de divisas extranjeras.
La disciplina fiscal israelí se reflejó en una pronunciada reducción del déficit estatal, de 5.1% en el 2009 a solo 3.7% en el 2010. Mientras que el presupuesto estatal bienal, destina más recursos para la educación pública en todos sus niveles, incluyendo partidas especiales para las zonas periféricas que permitan un mayor involucramiento económico de los sectores sociales más débiles, así de alguna manera, reducir en algo la enorme brecha social interna de Israel, que después de Estados Unidos, es la mayor entre las naciones económicamente desarrolladas.

Israel futuro “emirato” exportador de gas natural

A veces, también en la economía se producen milagros. Durante el 2010 hubo dos descubrimientos de gran trascendencia económica a futuro: el descubrimiento de dos enormes reservas de gas natural, en la plataforma submarina del Mediterráneo. La perforación “Tamar” que proveerá todas las necesidades de gas natural de Israel en los próximos 30 años y “Leviatán” que es aún mayor y convertirá a Israel en exportadora mundial del valioso combustible.

Estos notables descubrimientos, tendrán trascendentales influencias económicas que se manifestarán gradualmente durante el decenio venidero. El gobierno y el parlamento ya están instrumentando las disposiciones legales necesarias para que más de la mitad de las ganancias de las futuras explotaciones de gas natural, pasen al erario público israelí con claros fines sociales y educacionales preestablecidos.

Y en tren de las cosas buenas, corresponde señalar que en el último año se completó y formalizó el ingreso pleno de Israel a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a los países económicamente desarrollados. Lo cual prestigia de sobremanera a Israel, pero al mismo tiempo le impone avanzar en el desarrollo de áreas tales como mayor competitividad en los mercados, elevar los niveles educacionales y mejoras en el medio ambiente.

La legítima sonrisa de Biniamín Netanyahu


La entrega del Informe Anual del Banco Central de Israel, coincidió con el segundo aniversario de la asunción del segundo gobierno de Biniamin Netanyahu, quien recibió muy complacido el halagador documento económico. A diferencia del ámbito político y externo donde no le faltan complicaciones y de sus dificultosas relaciones con parte de la prensa; en el ámbito económico israelí Netanyahu tiene de que mostrarse satisfecho. Y no solo en las áridas estadísticas y frías cifras de la macro-economía, también en las pequeñas cosas del diario vivir del israelí.
El gobierno de Netanyahu tiene logros computables en el área de las comunicaciones, especialmente en la telefonía celular Israel es el país con más comunicaciones telefónicas móviles per cápita en el mundo- y el gobierno logró bajar considerablemente las tarifas telefónicas, aumentar la competencia entre las empresas servidoras mediante la incorporación de una cuarta compañía telefónica celular a nivel nacional.
En el ámbito educacional, para el próximo quinquenio, el segundo gobierno de Netanyahu agregó más de 2 mil millones de dólares para las universidades e institutos del nivel terciario. Al mismo tiempo, redujo en un 26% los aranceles estudiantiles para los estudiantes del primer titulo académico (B.A) y creó un Fondo Becario para que los soldados de las zonas periféricas y rurales puedan proseguir estudios universitarios, una vez que completan su Servicio Militar Obligatorio.

Y con todo: “a grandes luces, grandes sombras”

* Israel sigue siendo un país caro

La variedad de productos y servicios en Israel es colosal. Pero junto a esta abundancia, la competencia global aún no penetró al mercado interno israelí.
Un estudio comparativo con mercados extranjeros revela que la Cesta de Gastos de una familia israelí tipo (matrimonio y 2 hijos½) es mucho más cara que una Cesta similar en Estados Unidos o Europa. Dos meses atrás, miles de automovilistas salieron a manifestar contra el encarecimiento de la gasolina, que además de estar indexada mensualmente a las fluctuaciones internacionales del petróleo, incluye en su precio minorista, una fuerte carga de impuestos.

Pero la gasolina es sólo una de la larga lista de gastos que la familia israelí tiene que hacer frente todos los meses. Los precios y alquileres de vivienda suben vertiginosamente. Israel es el tercer país en el mundo, por los altos costos de los teléfonos celulares. También, los paquetes básicos de programas de TV por cable o satelital son caros.

Un estudio realizado por el periódico financiero “The Marker”, demuestra que los israelíes pagan mucho más por la mayoría de los productos y servicios. En las computadoras portátiles de ciertas marcas, los israelíes llegan a pagar hasta un 50% más. En un simple desodorante, la diferencia de costos llega al 150%. El precio de un litro de leche, en Israel es un 64% más caro que en Inglaterra. Y un pomo de dentífrico “Colgate” en Israel cuesta 120% más que en Estados Unidos.

La diferencia se agiganta al tomar como referencia el nivel de ingresos. En Israel se necesitan 114 sueldos promedio bruto para comprar una vivienda, a diferencia de los 80 sueldos que se necesitan en España, los 60 que necesita un norteamericano o los 30 salarios que deben reunir los suecos. Para comprar un Mazda 1600 c.c. el automóvil más popular en Israel- el israelí debe disponer de 14 sueldos, a diferencia de los 5 que se necesita en Alemania o los 4 que cuesta en Estados Unidos.

* La profunda brecha social

La creciente desigualdad y polarización económica dentro de la sociedad israelí, es una de las mayores consecuencias directas del proceso de privatización de la economía israelí y de buena parte de los servicios sociales que tradicionalmente eran atendidos por el Estado. En la primera década del Siglo XXI, la concentración económica en Israel pasó del Estado a manos de una numéricamente pequeña oligarquía financiera, de sólo 19 familias multimillonarias, que ya en el 2007 controlaban el 39% de la economía activa de Israel y tenían acceso al 88% del presupuesto estatal.

La descomunal prosperidad de este grupúsculo de familias empresarias, en parte es atribuible a las estrechas relaciones que cultivan con diferentes miembros de la política y el gobierno en Israel. Al amparo de estos Tycoon, surgió una “nueva clase”, la de los Altos Ejecutivos empresariales. Los diez más destacados de estos últimos, en el 2010 embolsillaron en conjunto más de 53 millones de dólares, en concepto de sueldos (un incremento del 17% en relación a lo que cobraron el año anterior). Si tomamos en cuenta, que un asalariado promedio en Israel, tiene que conformarse con un equivalente a 2500 dólares mensuales, concluiremos que cada uno de esos Altos Ejecutivos israelíes recibe una paga mensual igual a lo en conjunto cobran 170 de sus empleados.

Esta alarmante y hasta hoy incontrolada disparidad social, permite entender porque hoy ya se escuchan cada vez más voces que advierten que este grave problema socio-económico está en vías a convertirse en una “amenaza estratégica” contra el Estado de Israel, aun mayor que los cohetes y misiles terroristas.

Autor: Tzvi Neumann, Jerusalén - Aurora

avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Miér Jun 15, 2011 1:20 am

Una broma conocida por generaciones de judíos, incluida la famosa Golda Meir, quien fuera Primer Ministro de Israel, era preguntarse por que Moisés nos condujo después de tantos años al único lugar del Medio Oriente en que no había petróleo.

Pero probablemente deba recurrirse a una versión actualizada si Harold Vinegar y sus colegas se salen con la suya. El Dr. Vinegar, que fuera Científico en Jefe de la empresa Royal Dutch Shell, se encuentra en el medio de un ambicioso proyecto por el que Israel podría convertirse en uno de los principales productores mundiales de petróleo.

La empresa Israel Energy Initiatives, de la que el Dr. Vinegar es científico en jefe, esta trabajando en proyectos para extraer petróleo y gas de los esquistos (roca metamórfica) presentes en un área de 238 Km. cuadrados de la cuenca de Shfela, al sur y al oeste de Jerusalem.

La explotación de los esquistos bituminosos no esta bien vista por el lobby medio-ambientalista, por tratarse de un proceso sucio y de consumo intenso de agua y energía. La IEI (Israel Energy Initiatives) considera que sus técnicas serán más limpias que las de otros operadores, pues el petróleo será separado de los esquistos a más de 300 metros por debajo de la superficie. El agua será un sub-producto del proceso, en lugar de ser consumida en grandes cantidades por el.



Según el Dr. Vinegar, Israel cuenta con los segundos más grandes depósitos de petróleo en esquistos en el mundo, fuera de los EE.UU. “Estimamos que hay aquí el equivalente a 250 billones de barriles de petróleo. Para poner este dato en contexto, en Arabia Saudita las reservas comprobadas son de 260 billones de barriles.”

El costo marginal de producción, se estima en IEI, será de entre $US 35 y $US 40 por barril. Esto, según puntualiza el Dr. Vinegar, es más barato que los alrededor de $US 60 por barril que cuesta extraer el crudo en lugares inhóspitos como el Ártico, y es comparable con los $US 30 - $US 40 por barril que cuesta extraerlos en algunos yacimientos en aguas profundas frente a las costas de Brasil.

“Se conocía la existencia de estos depósitos en Israel, pero nunca habían sido mencionados, pues se asumía entonces que no existía la tecnología adecuada para explotarlos.”
Según el Dr. Vinegar, el IEI, que es propiedad del grupo americano IDT Corp., espera poder comenzar la producción a nivel comercial hacia el fin de la década, con un calculo de producción de 50.000 barriles por día en el comienzo. Esto seria una fracción de los 270.000 consumidos diariamente por Israel, pero podría significar un paso importante hacia convertir el país en independiente en materia de energía.

El Dr. Vinegar estima que cada tonelada de esquisto produce aproximadamente 25 galones, siendo el contenido de cada barril de 42 galones. El proceso de extracción consiste en calentar la roca bajo tierra, usando calentadores eléctricos, a aproximadamente 325 C, en que se produce la ruptura de los enlaces carbón-carbón. El petróleo obtenido mediante este proceso es liviano y fácilmente refinado a un rango de productos, entre ellos nafta, combustible para aviones y diesel.

Este proyecto esta atrayendo mucho interés entre los inversores extranjeros. En noviembre de 2010, el 11% de las acciones de Genie Oil & Gas, la división de IDC que es la compañía dueña de IEI, fue adquirida por $US 11.05 millones por el banquero Jacob Rothschild, y Rupert Murdoch, gerente de News Corp., la compañía dueña de The Times. El Consejo Asesor de Genie incluye “pesos pesados” como Michael Steinhardt, inversor de fondos de cobertura, y Dick Cheney, ex-vicepresidente de los USA.

El Dr. Vinegar dijo que a la tasación que esta siendo realizada actualmente, seguirá una fase piloto de 18 meses. Entre los aspectos a ser considerados, se encuentran las preocupaciones planteadas por los grupos medio-ambientalistas, incluyendo el estudio de las alegaciones del IEI de que el proceso no requiere el uso excesivo de agua o energía. También se tomaran en cuenta las seguridades necesarias para evitar la contaminación de un acuífero que se encuentra a algunos cientos de metros por debajo de los depósitos de esquistos.
Suponiendo que estas primeras etapas se completen con éxito, se seguirá con una fase de demostración, que durara unos 3 a 4 años, donde el trabajo completado en la fase piloto, se continuara en una escala mayor. Recién completada esta etapa, comenzara la fase de explotación comercial. Según el Dr. Vinegar, hasta llegar a esta etapa, habrán sido empleados en el proyecto hasta 1000 trabajadores, muchos de ellos ingenieros especialistas extranjeros.

Y agregó: “en las primeras etapas -piloto y demostración - no será necesaria financiación, pero cuando lleguemos a la etapa de producción de 50.000 barriles diarios, querremos tener un socio. Ya hemos sido contactados por los más importantes.”
Dijo el Dr. Vinegar que el proyecto aun enfrentaba ciertos obstáculos. “Hay un riesgo geológico: está el recurso allí? Cual es el riesgo para el acuífero? No tenemos dudas sobre esto, en particular sobre la presencia del petróleo, y su calidad, pero en la fase piloto esto debe ser demostrado.

Y también está el riesgo tecnológico: podemos perforar grandes pozos horizontales, y podemos emplazar los calentadores allí? y esto puede mantenerse por largo tiempo?
Y finalmente está el riesgo económico, que es lo que hace el precio del petróleo. Pero pienso que el precio continuara subiendo, hacia el punto que, para 2030, estaremos en alrededor de $US 200 el barril.”

A todo esto se puede agregar un cuarto riesgo potencial para el proyecto: será capaz de vencer a las criticas del lobby medio-ambientalista , y ganar el apoyo popular? Este, tal vez, es el mayor desafío que enfrentan el Dr. Vinegar y sus colegas.

Fuente: The Australian

avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Vie Jun 17, 2011 9:32 pm

Un mapa geológico presentado en la Universidad Hebrea en Israel muestra que la cuenca del Levante, que incluye el enorme yacimiento de gas de Leviatán, puede contener grandes cantidades de petróleo en los estratos profundos.

El investigador Iaakov Mimran aseguró que si en la perforación en la zona de Leviatán se descubre petróleo, hay una buena probabilidad de hallar más “oro negro” en otros lugares similares.

Israel también puede estar sentado en enormes depósitos de petróleo. Por eso, la empresa israelí de energía tiene la iniciativa de poner en marcha un proyecto piloto a finales de este año, que dará lugar a la producción de 50.000 barriles al día, una quinta parte del consumo de Israel.

Según las estimaciones del Ministerio de Infraestructura israelí, el 15% del país podría tener depósitos de petróleo lo cual haría de Israel el lugar con una de las mayores reservas del mundo.

El Consejo Mundial de Energía estima que los depósitos de Israel pueden contener hasta 250 millones de barriles de petróleo, casi la misma cantidad de reservas encontradas en Arabia Saudita
Timido
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Shomer el Dom Jun 19, 2011 7:19 am

Bueno.. bueno.. bueno.. que no es tan así.. que estamos hablando (siendo muy optimistas) de petróleo muy dificil de extraer y procesar, y que solo seria rentable si el costo del barril sigue subiendo a buen ritmo!

Ya veremos!

De cualquier forma, el descubrimiento de gas y petróleo en Israel ha provocado gran optimismo, pues el país necesita independencia energética en forma urgente, pues los embargos que sufrimos por parte de los árabes limitan muchisimo nuestras fuentes de abastecimientos!

Esperemos que todo siga bien! .. Ya en tres o cuatro años tendremos con las nuevas desalinizadoras buena parte de nuestras necesidades de agua potable cubiertas, y con el gas descubierto estaremos tranquilos por mucho tiempo a la hora de alimentar nuestras plantas de generación eléctrica, ya que los egipcios nos han cerrado la canilla!

En fin,, A pesar de la crisis global y de la caída de las exportaciones a EEUU y Europa, la economía israelí crece a muy buen ritmo, y la desocupación esta en sus mejores niveles en mucho tiempo!

_________________


“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad”
avatar
Shomer
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Dayan el Sáb Jun 25, 2011 9:59 pm

Hay que recordar que el agua creo provenia de Turquia, no?

saludos
avatar
Dayan
Star Member
Star Member


Volver arriba Ir abajo

Re: Israel.. Economía, Sociedad y Desarrollo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 40 de 43. Precedente  1 ... 21 ... 39, 40, 41, 42, 43  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.